17 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0308 En el pa铆s no hay desaparici贸n forzada generalizada: Osorio Chong
  • Dar atenci贸n, apoyo y respaldo a las familias de v铆ctima de Ayotzinapa no es pedir olvido, afirma

 

 

22-10-2015 Durante la tercera ronda de preguntas de la comparecencia del secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, los legisladores lo cuestionaron sobre qu茅 medidas se toman en materia de atenci贸n a v铆ctimas, menores migrantes no acompa帽ados, las recomendaciones hechas por el relator de la ONU y de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, la corrupci贸n en agencias migratorias, protecci贸n civil, violencia en contra de las mujeres y la intervenci贸n de las Fuerzas Federales en Oaxaca.

 

El diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (PES) manifest贸 que para combatir a la delincuencia organizada se requiere un m茅todo donde el gobierno, poder pol铆tico y sociedad est茅n organizados. Consider贸 que en los hechos ocurridos en Iguala no deben perderse de vista las personas lesionadas que de manera indirecta tiene la calidad de v铆ctimas.

 

En este sentido, pidi贸 al titular de Segob explicar los trabajos que se han llevado a cabo en materia de atenci贸n a estas personas relacionadas en este lamentable caso.

 

Al dar respuesta, Osorio Chong dijo estar convencido de que en materia de seguridad el mayor mal era la divisi贸n, porque cuando 茅sta existe la delincuencia organizada siempre lo aprovecha. Por ello se trabaj贸 en lo local y federal y ahora ya hay coordinaci贸n y confianza.

 

Respecto a las v铆ctimas de Ayotzinapa, indic贸 que en las distintas reuniones con los padres se les ha dicho que por ley tienen derechos que les da el Estado, tanto para quienes tienen sus hijos desaparecidos como a los que resultaron lesionados o fallecieron, y aclar贸 que 鈥渆l recibir atenci贸n, apoyo y respaldo no es pedir olvido de sus hijos ni olvido del caso鈥.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) mencion贸 que es preocupante que en los primeros cuatro meses de 2015 M茅xico deport贸 a m谩s de 51 mil menores migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que cuestion贸 sobre cu谩les son los avances realizados para la protecci贸n de los infantes y qu茅 ha hecho la dependencia para fortalecer la cultura de los derechos humanos en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migraci贸n.

 

Osorio Chong respondi贸 que se han realizado acuerdos con la UNICEF para dise帽ar protocolos de atenci贸n a las ni帽as y ni帽os no acompa帽ados donde son atendidos por gente especializada que han realizado m谩s de 20 mil regresos. Agreg贸 que 鈥渘o va a dejar de existir este problema鈥, por lo que no vamos a abandonar este proyecto en la frontera sur.

 

El legislador Jos茅 Clemente Casta帽eda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) solicit贸 al funcionario explicar por qu茅 no se han cumplido las recomendaciones que el relator de la ONU y de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en materia de desapariciones forzadas, han hecho a M茅xico, y cu谩ndo se cumplir谩n.

 

El secretario Osorio Chong se帽al贸 que las recomendaciones est谩n siendo atendidas, y para ello se est谩 en la construcci贸n de una ley de desaparecidos y desaparici贸n forzada; en lo que se refiere a periodistas, hay un mecanismo que se est谩 modificando junto con estos organismos, los cuales se encuentran en el 煤ltimo proceso.

 

鈥淭odo lo que sirva para mejorar, desde el gobierno federal habremos de hacerlo porque queremos que las cosas se modifiquen, donde est谩n mal鈥.

 

En la r茅plica, Casta帽eda Hoeflich pidi贸 explicar si la desaparici贸n forzada es una pr谩ctica generalizada, como lo refiere el grupo de trabajo de la ONU.

 

El secretario enfatiz贸: la dependencia dice s铆 a la autocr铆tica, s铆 a los se帽alamientos, s铆 a conocer c贸mo est谩n las circunstancias en el pa铆s, pero tampoco podemos reconocer de ninguna manera, el que se diga que en M茅xico hay desaparici贸n generalizada, por supuesto que no lo aceptamos.

 

En representaci贸n de Morena, el diputado Jorge Tello L贸pez, dijo que hoy Oaxaca es ocupado por las Fuerzas Federales cuando el problema no es una cuesti贸n de narcotr谩fico ni delincuencia organizada, sino un asunto de educaci贸n; entonces, por qu茅 esta problem谩tica no es solucionada por el secretario de Educaci贸n.

 

En este tema, el titular de Segob manifest贸 que la secretar铆a pudo actuar a partir de una nueva legislaci贸n, de la reforma constitucional en materia de educaci贸n y a partir del apoyo y el respaldo a la decisi贸n de un gobierno local, el gobernador Gabino Cu茅, quien solicit贸 ayuda del gobierno de la Rep煤blica.

 

El diputado Jes煤s Sesma Su谩rez (PVEM) afirm贸 que la sociedad vive con zozobra ante el riesgo de huracanes, derrumbes, incendios forestales o terremotos; por la ubicaci贸n geogr谩fica, nuestro pa铆s est谩 expuesto a fen贸menos naturales. En ese sentido, pregunt贸 qu茅 hace el Estado mexicano para unir esfuerzos en esa materia y de qu茅 manera se trabaja para evitar que las contingencias rebasen la capacidad de prevenci贸n y de respuesta.

 

El secretario de Gobernaci贸n resalt贸 que el tema de protecci贸n civil no es s贸lo una acci贸n del gobierno sino una pol铆tica de Estado. 鈥淯n logro es la coordinaci贸n. Antes hab铆a desastres, se provocaban da帽os y no hab铆a acuerdos; hoy se dejan de duplicar esfuerzos. Se ahorra tiempo y se salvan vidas鈥.

 

El diputado David Gerson Garc铆a Calder贸n (PRD) cuestion贸 qu茅 medidas espec铆ficas se implementan para disminuir la incidencia de agentes migratorios en casos de corrupci贸n, cu谩ntos agentes han sido consignados y qu茅 acciones preventivas son tomadas por la dependencia federal.

 

El secretario Osorio Chong, refiri贸 que para el gobierno federal es prioridad la protecci贸n de los migrantes. 鈥淪e les protege del crimen organizado y regresan a sus pa铆ses de origen鈥. Apunt贸 que se tiene un gran n煤mero de actos de corrupci贸n, pero se toman acciones preventivas, como tener registro de qui茅n est谩 en el pa铆s.

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Murgu铆a Guti茅rrez (PAN) inquiri贸 si la Segob seguir谩 desestimando las recomendaciones de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el alto comisionado de la ONU o est谩 dispuesto a reconocer que la violaci贸n de derechos en el pa铆s es un problema real que se debe atender urgentemente.

 

El funcionario federal resalt贸 que no hay ninguna obstrucci贸n y que se han atendido las recomendaciones de la CIDH y la ONU. 鈥淟o que no puedo aceptar es que se diga que en todas partes est谩 una desaparici贸n forzada, que hay desaparecidos, que hay inacci贸n, eso no lo puedo aceptar porque no es la realidad de nuestro pa铆s鈥.

 

La diputada Claudia S谩nchez Ju谩rez, del mismo grupo parlamentario consider贸 que el gobierno no ha rendido buenas cuentas. 鈥淓stamos a mitad del sexenio y las decisiones gubernamentales parecen responder a un c谩lculo electoral. Ya es tiempo de gobernar con una visi贸n de Estado鈥.

 

El diputado C茅sar Alejandro Dom铆nguez Dom铆nguez (PRI) explic贸 que impera violencia contra mujeres en el pa铆s, y hasta hace a帽os no hab铆a leyes en la materia. Pregunt贸 qu茅 estrategia accionar谩 el gobierno federal para que los resultados se mantengan y mejoren las condiciones de vida de las mexicanas.

 

El funcionario federal coment贸 que se ha impulsado con gran fuerza el tema de la no violencia contra las mujeres. 鈥淓s un tema complejo pero que debe seguir adelante; el asunto se politiz贸 y entonces gobiernos estatales cuidaban por no emitir la alerta de g茅nero. Hoy se trabaja con muchas entidades para que emitan leyes que procuren la no violencia contra las mujeres鈥.

 

Finalmente, la presidenta de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, diputada Mercedes Del Carmen Guill茅n Vicente (PRI), consider贸 que hay apertura al di谩logo, a la cr铆tica razonable, y que se act煤a ante la realidad de los desaf铆os de la gobernabilidad.

 

鈥淗a quedado claro que hay resultados positivos, como tambi茅n, que a煤n existen retos importantes en el pa铆s en materia de pol铆tica interior, en torno a la reducci贸n de la violencia y en la tarea esencial del Estado, que es devolver la tranquilidad de las familias mexicanas鈥, concluy贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación