01 de abril 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0310 Plantea Zambrano Grijalva avanzar en desmantelar todas las redes de la corrupci√≥n
  • Se trata de consolidar el Estado de derecho y legitimar la transparencia y la rendici√≥n de cuentas, afirma
  • ‚ÄúDemocracia sin transparencia, es demagogia; transparencia sin democracia, es imposible‚ÄĚ: diputado C√©sar Camacho
  • Los presidentes de la C√°mara de Diputados y de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica participaron en el foro ‚ÄúJornada de Sensibilizaci√≥n sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica‚ÄĚ

 

 

23- 10- 2015.- El presidente de la C√°mara de Diputados, Jes√ļs Zambrano Grijalva, refrend√≥ el compromiso de la instituci√≥n para ser eco contra la corrupci√≥n y avanzar en desmantelar todas sus redes, a fin de consolidar un Estado de derecho que legitime la transparencia, el acceso a la informaci√≥n y la rendici√≥n de cuentas.

 

Sostuvo que M√©xico ha emprendido de manera resuelta el camino de la transparencia a trav√©s de reformas legislativas consensuadas por los actores p√ļblicos y sociales, derivado de la necesidad que tenemos, dijo, de recuperar la confianza en el Estado de derecho para lograr una verdadera legitimaci√≥n de la actuaci√≥n de las instituciones.

 

Al emitir su mensaje durante el foro ‚ÄúJornada de Sensibilizaci√≥n sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica‚ÄĚ, Zambrano Grijalva precis√≥ que la C√°mara de Diputados, al ser un sujeto obligado de este marco jur√≠dico, ha acordado que la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica y la Mesa Directiva transparenten el uso y destino de todos los recursos.

 

Incluso, dijo, aplicar austeridad y que las subvenciones de los grupos parlamentarios también se transparenten, así como ser más eficaces y eficientes en las actividades de las comisiones.

 

Además, atender toda solicitud de información que permita avanzar para consolidar un régimen de derecho que se legitime por sus propias acciones y por el respeto mismo a las normas elaboradas por el Congreso, enfatizó.

 

En el evento organizado conjuntamente por la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Zambrano Grijalva destacó la importancia de armonizar el trabajo legislativo con la sociedad civil, con el INAI y con la Auditoría Superior de la Federación para construir la norma más perfecta.

 

‚ÄúUna norma que no tenga recovecos, a la que nadie pueda eludir para que se cumpla, porque una norma imperfecta, definitivamente no sirve, termina no aplic√°ndose y es pr√°cticamente eludible por todo el mundo‚ÄĚ, asever√≥.

 

Por ello, convoc√≥ a avanzar con rapidez y con la celeridad que reclama el pa√≠s para que las entidades federativa asuman la parte que les corresponde ante la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica, aprobada en abril y promulgada en mayo del presente a√Īo, para que cumplan con la armonizaci√≥n de su legislaci√≥n en la materia.

 

‚ÄúEl reto indubitable es que el Congreso de la Uni√≥n, las legislaturas de los 31 estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben reformar sus leyes de transparencia con base en los criterios establecidos en esta Ley General, que obliga al conjunto del Estado mexicano en todos sus niveles a acatarla y a armonizarlas en estrecha comunicaci√≥n‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Refirió que las entidades federativas tienen hasta mayo de 2016 para homologar todas sus leyes; sin embargo llamó a no esperar a que se cumpla ese plazo perentorio y que en el tiempo restante del actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre próximo, se logre armar todo el nuevo andamiaje jurídico.

 

Reiteró el compromiso asumido por la Cámara de Diputados para trabajar en estrecha comunicación con la sociedad civil organizada que asegure la adecuada implementación de las normas legales.

 

Hizo votos porque esta Jornada de Sensibilización en torno a los temas de transparencia, anticorrupción, acceso a la información y rendición de cuentas ayude a iluminar sobre la necesidad de fortalecer la actividad legislativa que corresponde a cada órgano parlamentario.

 

En materia de transparencia, subray√≥ que se debe predicar con el ejemplo, por lo que revel√≥ la presentaci√≥n de su declaraci√≥n ‚Äú3 de 3‚ÄĚ, que incluye la informaci√≥n patrimonial, de conflicto de inter√©s y de actualizaci√≥n fiscal.

 

El presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado C√©sar Camacho, se√Īal√≥ que el marco constitucional y la legislaci√≥n ordinaria se han robustecido para contribuir a un cambio cultural, es decir, no s√≥lo actitudinal sino de mentalidad. ‚ÄúHay que convertirlo, y ese es reto que va m√°s all√° de las filiaciones partidarias, en un modo de ser colectivo, es decir, en una manera de desempe√Īar responsabilidades p√ļblicas‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que se ha pasado de una ley federal a una general para no permitir que haya resquicios y ‚Äúque la buena voluntad, y lo digo con alguna dosis de sarcasmo, de cumplir con la Constituci√≥n y la ley, se vea desfavorecida por un entramado de legislaci√≥n secundaria de algunos estados de la Rep√ļblica que parecen traer a cuento aquella expresi√≥n de la Colonia de obs√©rvese aunque no se cumpla‚ÄĚ.

 

Explicó que la ley general dispone que no sólo la Cámara sino los grupos parlamentarios, son sujetos obligados; 48 obligaciones comunes para los sujetos obligados, 15 específicas para el Poder Legislativo.

 

Ejemplific√≥ las declaraciones patrimoniales, los montos destinados a gastos de comunicaci√≥n y publicidad oficial, convenios de coordinaci√≥n y concertaci√≥n, versiones p√ļblicas de la informaci√≥n entregadas en la audiencias p√ļblicas, comparecencias, procedimientos de designaci√≥n, ratificaci√≥n, elecci√≥n, las contrataciones de servicios personales se√Īalando detalles completos y los resultados de los estudios o investigaciones de naturaleza econ√≥mica, pol√≠tica y social.

 

‚ÄúQueremos hacerlo y queremos hacerlo bien‚ÄĚ, asegur√≥. Por ello, conmin√≥ a impulsar una gobernanza legislativa que lleve a tener una estrecha vinculaci√≥n con el mundo acad√©mico y con las organizaciones de la sociedad civil.

 

Enfatiz√≥ que es asunto p√ļblico y no gubernamental, ‚Äúes un asunto atinente a la sociedad, en donde el gobierno tiene una gran carga, una gran responsabilidad que m√°s nos vale, si la hemos de cumplir, hacerla de buen modo, hacerlos convencidos y hacerlo bien‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica tiene claro qu√© hacer, como adecuar el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica y Protecci√≥n de Datos Personales en la C√°mara de Diputados, as√≠ como crear el Comit√© de Transparencia; cambiar la actual Unidad de Enlace por la Unidad de Transparencia; transparentar las subvenciones a los grupos parlamentarios y el tratamiento fiscal de apoyos legislativos; homologar y mejorar los procesos de organizaci√≥n, programaci√≥n, presupuestaci√≥n y contabilidad de los grupos parlamentarios.

 

Asimismo, aprobar los lineamientos para la clasificación, desclasificación y custodia de la información de la Cámara de Diputados, así como elaborar el índice del expediente reservados y justificar su por qué; poner en marcha el Sistema Infomex y actualizar el portal de transparencia.

 

Puntualiz√≥ que ‚Äúdemocracia sin transparencia, es demagogia; transparencia sin democracia, es imposible‚ÄĚ. Afirm√≥ que la transparencia crea en la sociedad lo que la honestidad consolida entre las personas y que, ‚Äúsi bien mucha falta nos hace a los pol√≠ticos, confianza; la confianza no se mide por discursos ni por elocuencia, sino por resultados‚ÄĚ.

 

A su vez, la comisionada del INAI, Areli Cano Guadiana, reconoció el interés y apertura de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para capacitarse en el tema de transparencia, ya que tiene el reto de continuar con el espíritu de la reforma constitucional en la materia y la Ley General de Transparencia, promulgada el pasado mes mayo, en donde se inscriben estas jornadas, cuya finalidad es identificar nuevos objetivos.

 

Hay retos normativos, dijo, como la plataforma nacional de transparencia, la cual busca encauzar los procedimientos en materia de acceso a la información de forma expedita y eficaz; revisar en la Cámara de Diputados las causales de reserva de información y reformular los procedimientos, así como las instancias de recepción de solicitudes y la comunicación hacia el ciudadano para un mejor ejercicio.

 

Subray√≥ que esta C√°mara debe dar cumplimiento al art√≠culo d√©cimo tercero transitorio de la Ley General, referente a la a√ļn pendiente aprobaci√≥n y aplicaci√≥n del ‚ÄúPrograma de organizaci√≥n administrativa‚ÄĚ, orientado a crear condiciones que permitan transparencia financiera en los grupos parlamentarios, comisiones e incluso en los recursos asignados a cada uno de las y los diputados.

 

Cano Guadiana indic√≥ que est√° pendiente la hechura legislativa de la Ley Federal de Transparencia que dar√° piso a la Ley General, as√≠ como a las iniciativas de leyes generales de Protecci√≥n de Datos Personales y de Archivo. ‚ÄúLlamamos a lograr un trabajo arm√≥nico en los sistema nacionales que se est√°n creando‚ÄĚ, plante√≥.

 

Mar√≠a Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del INAI, solicit√≥ a las y los diputados impulsar en sus estados el desarrollo de la cultura de la transparencia, para beneficiar a los mexicanos del hoy y del ma√Īana. Se requiere que la mayor√≠a de los congresos estatales legislen sobre los temas de acceso a la informaci√≥n y la protecci√≥n de datos personales, ya que su homologaci√≥n permitir√° tener buenos instrumentos democr√°ticos, a√Īadi√≥.

 

‚ÄúQueremos una naci√≥n de promesas cumplidas, de la √©tica y la verdad. Somos la mayor√≠a de mexicanos que perseguimos continuar con transparencia. Este no es un tema s√≥lo de moda ni una palabra que adorne discursos, sino la base de las relaciones arm√≥nicas que se entretejen en una sociedad democr√°tica. Rendir cuentas inspira confianza y credibilidad para hacer, decir y tener‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Confió en que pronto esta Cámara expida las leyes Federal de Transparencia, Protección de Datos Personales y de Archivo, que permitirán que el acceso a la información y la rendición de cuentas se traduzcan con claridad, así como todas las normativas relacionadas con la anticorrupción.

 

Se manifest√≥ porque este recinto legislativo se sensibilice con la transparencia, sus enormes beneficios y gratificantes resultados. En el INAI, a√Īadi√≥, asumimos el mandato constitucional y sabemos del inter√©s de esta C√°mara por atender las exigencias pol√≠tico-sociales, los reclamos de la sociedad civil y de sentar bases para un futuro promisorio, ‚Äúpor eso creo que su apoyo es significativo; su ejemplo, como sujeto obligado cumplidor, es invaluable‚ÄĚ.

 

El tambi√©n comisionado del INAI, √ďscar Mauricio Guerra Ford, se√Īal√≥ que esta jornada es el inicio de un acompa√Īamiento de asesor√≠a constante que el instituto proporcionar√° a la C√°mara de Diputados, teniendo como premisa el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y una nueva visi√≥n administrativa en consonancia con el marco constitucional y legal en la materia.

 

Record√≥ que esta legislaci√≥n ha sufrido enormes cambios en los √ļltimos 13 a√Īos. Detall√≥ que el nuevo marco en la materia establece un plazo para que los estados armonicen sus leyes, siendo los primeros Chihuahua, Coahuila, Quer√©taro y Jalisco. ‚ÄúEstamos en ese camino y les encargamos la ley federal que est√° en sus manos‚ÄĚ.

 

Guerra Ford detalló que la transparencia legislativa es un factor de apoyo que ha conseguido disminuir las negativas percepciones ciudadanas; por ello, dijo, es necesario reforzar el conocimiento sobre aspectos fundamentales de la Ley General, así como los retos y medidas para que el INAI y la Cámara de Diputados consoliden los cimientos colocados en la reforma constitucional en materia de transparencia.

 

Hizo votos por continuar con estos espacios de di√°logo e interlocuci√≥n, para que ‚Äújuntos encaremos los retos que hoy se presentan para construir un Poder Legislativo m√°s transparente, mejor evaluado y mucho m√°s cercano a la ciudadan√≠a. Unidos habremos de crear un nuevo modelo ejemplar de transparencia legislativa y de rendici√≥n de cuentas en esta C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

 

En su conferencia magistral, Ricardo Raphael de la Madrid, investigador del CIDE y periodista del Canal 11, apunt√≥ que la transparencia por s√≠ sola ‚Äúno es la varita m√°gica con la que va a desaparecer la corrupci√≥n‚ÄĚ, como tradicionalmente se ha cre√≠do, sino que precisa de un ‚Äúgobierno 2.0‚ÄĚ, donde la ciudadan√≠a interact√ļe aprovechando las nuevas tecnolog√≠as.

 

Explic√≥ que un ‚Äúgobierno 2.0‚ÄĚ o ‚Äúabierto‚ÄĚ, es aquel que permite a la gente no s√≥lo conocer toda la informaci√≥n publicitable, sino tambi√©n enriquecerla o hasta modificarla, en el sentido de mejorar el desempe√Īo de la administraci√≥n p√ļblica y ampliar sus resultados.

 

De esta forma, ‚Äúse habla de t√ļ con el Estado, pues ya no se puede relacionar con √©ste como si fuera una m√°quina expendedora de papas, a la cual pateamos cuando le echamos una moneda y no nos da lo que queremos‚ÄĚ, abund√≥.

 

Por otra parte, consider√≥ que la interconexi√≥n entre las personas por medio de smartphones y las redes sociales, es la gran revoluci√≥n de esta generaci√≥n, al permitirnos interactuar entre nosotros y darnos la posibilidad de contactar inmediatamente al gobierno. Con ello, ‚Äúse crea una inteligencia colectiva para detectar las necesidades de los ciudadanos‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación