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Bolet√≠n N°. 0311 Presupuesto etiquetado podr√≠a solucionar problemas de movilidad: Llerenas Morales
  • Necesario destinar recursos e invertir en infraestructura de movilidad no motorizada: Delgadillo Garc√≠a

 

 

  • Plantean a diputados deducci√≥n del cien por ciento del costo de bicicletas

 

23-10-2015.- El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) consider√≥ que los recursos del Presupuesto se etiquetan en ‚Äúocurrencias‚ÄĚ; se gasta mucho dinero local y federal en ‚Äúqui√©n sabe qu√© cosas‚ÄĚ y ese recurso podr√≠a ayudar a solucionar problemas de movilidad, transporte p√ļblico y espacios urbanos.

 

Durante el foro ‚ÄúPresupuesto para Movilidad Hacia un Plan Nacional de Bicicletas‚ÄĚ, el legislador exhort√≥ a la Secretar√≠a de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) a que en el tema de movilidad, sea la instancia que coadyuve a que los proyectos del rubro aterricen de buena forma.

 

La diputada Ver√≥nica Delgadillo Garc√≠a (MC) indic√≥ que los sistemas de movilidad del pa√≠s han fallado, pues no se crean buenos espacios p√ļblicos; es necesario etiquetar recursos para invertir en infraestructura de movilidad no motorizada.

 

Aseguró que no sólo se trata de construir más vías y carreteras o tapar baches; además, consideró que se prioriza el uso del automóvil particular, y ejemplo de ello, dijo, es que de 2005 a 2013 el parque vehicular en la zona metropolitana del país se incrementó de 3.5 a 6.8 millones de autos.

 

Se√Īal√≥ que no s√≥lo se trata de trasladarse de un punto ‚ÄúA‚ÄĚ hacia un punto ‚ÄúB‚ÄĚ, sino de un derecho que permite a los ciudadanos acceder a sus derechos humanos, como ir al trabajo, dirigirse a servicios de salud y desarrollarse como personas, por lo que tiene un impacto directo en la vida diaria.

 

La coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable, de la Sedatu, Mariana Orozco Camacho, apunt√≥ que las avenidas son el espacio p√ļblico m√°s valioso; consider√≥ necesario que el gobierno federal junto con los estatales planteen una agenda urbana distinta.

 

En el Plan Nacional de Desarrollo, comentó, hay programas que impulsan la movilidad sustentable; sin embargo, no hay recursos destinados para accionarlos y, por tanto, funciona con donaciones internacionales y de organizaciones civiles, pero no con presupuesto federal.

 

El director para Latinoam√©rica del ITDP, Bernardo Baranda Sep√ļlveda, se√Īal√≥ que hay poca coordinaci√≥n entre instituciones para atender el tema de tr√°nsito eficiente. ‚ÄúHoy se usa m√°s tiempo en traslados, una persona promedio que viaja de la zona metropolitana a la capital, pasa 8 a√Īos de su vida en su veh√≠culo o transporte p√ļblico‚ÄĚ.

 

El director de Gesti√≥n y Movilidad de la delegaci√≥n Cuauht√©moc, Javier Hidalgo Ponce, consider√≥ que la bicicleta es una herramienta estrat√©gica para el desarrollo nacional, pues, dijo, el tema debe verse bajo una perspectiva no s√≥lo de movilidad, sino de salud. ‚ÄúHoy los ni√Īos est√°n presos en sus casas y no tienen actividad f√≠sica‚ÄĚ.

 

En su turno, el coordinador de Pol√≠tica P√ļblica del Instituto de Pol√≠ticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingl√©s), Javier Gardu√Īo, subray√≥ que se requieren nuevos proyectos de movilidad, ya que los servicios de transporte del pa√≠s son de p√©sima calidad, aunado a que la infraestructura del rubro es insuficiente.

 

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Fabricantes de Bicicletas A.C, Fernando Mej√≠a Basurto, refiri√≥ que debido al poco uso de este medio de movilidad, algunas empresas nacionales han terminado sus actividades. ‚ÄúEn 2004 se produc√≠an 3 millones de bicicletas al a√Īo, para 2014 s√≥lo se hicieron 1.5 millones‚ÄĚ. Para reactivar ese mercado, sugiri√≥ a los legisladores promover modificaciones en la ley, para que el cien por ciento del costo de las bicicletas sea deducible de impuestos.

 

Asimismo, el presidente de Bicitekas A.C, Agust√≠n Mart√≠nez Monterrubio, resalt√≥ que la mayor√≠a de ciudades del pa√≠s presentan fuertes niveles de contaminaci√≥n debido a la afluencia de veh√≠culos. Precis√≥ que de no adecuar la legislaci√≥n y promover otros medios de movilidad, ‚Äúpara el 2030 el pa√≠s llegar√° a un parque vehicular de 70 millones de autos‚ÄĚ.

 

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