21 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0319 Necesario fortalecer intercambios parlamentarios entre M√©xico y Jap√≥n: Jes√ļs Zambrano
  • Ante fen√≥menos como el hurac√°n ‚ÄúPatricia‚ÄĚ, plante√≥ reforzar cooperaci√≥n y solidaridad
  • Convoca al Legislativo a destinar los recursos necesarios para la reconstrucci√≥n y las medidas que coadyuven a fortalecer una cultura de la prevenci√≥n
  • Plantea la necesidad de que el Acuerdo Transpac√≠fico conlleve relaciones m√°s intensas con ese pa√≠s

 

 

26-10-2015.- El presidente de la C√°mara de Diputados, Jes√ļs Zambrano Grijalva, enfatiz√≥ ante miembros de la C√°mara de Representantes del Jap√≥n la importancia de trabajar en conjunto sobre temas prioritarios como los ambientales que afectan al conjunto de la humanidad, y llam√≥ a ratificar el Protocolo de Kyoto en un esfuerzo mundial para disminuir los impactos catastr√≥ficos del Cambio Clim√°tico.

 

En reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Japón, Shinako Tsuchiya, así como integrantes de las diversas fuerzas políticas ahí representadas, Zambrano Grijalva dijo que México y Japón comparten la necesidad de fortalecer relaciones e intercambios parlamentarios, particularmente porque esta nación figura como el cuarto socio comercial y económico de nuestro país.

 

Durante este encuentro realizado en la Sala de Presidentes del Recinto Legislativo de San L√°zaro y al que tambi√©n se dio cita el Presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, V√≠ctor Manuel Giorgana Jim√©nez, Jes√ļs Zambrano refiri√≥ que ambos pueblos tienen en com√ļn no s√≥lo el intercambio comercial y cultural, sino tambi√©n la solidaridad y el respaldo comunes ante sucesos catastr√≥ficos que han padecido como son los terremotos y fen√≥menos meteorol√≥gicos.

 

Al respecto, agradeci√≥ a Shinako Tsuchiya sus deseos de una pronta recuperaci√≥n de nuestro pa√≠s por los embates del Hurac√°n ‚ÄúPatricia‚ÄĚ y, tras externar sus congratulaciones porque no hubo p√©rdidas humanas, manifest√≥ su inter√©s en que ‚Äďdesde sus funciones- el Legislativo destine los recursos necesarios para la reconstrucci√≥n y las medidas que coadyuven a fortalecer una cultura de la prevenci√≥n.

 

‚ÄúAfortunadamente se tomaron medidas que ayudaron a que no hubiera v√≠ctimas fatales y esto habla de c√≥mo hemos ido avanzando en M√©xico en todo lo que significan las medidas preventivas ante desastres naturales‚ÄĚ y nos obliga ‚Äďa√Īadi√≥- a reforzar nuestros lazos de cooperaci√≥n y solidaridad, el intercambio de experiencias y la formaci√≥n de personas para profesionalizarlas en todo lo que tiene que ver con medidas preventivas.

 

Por otra parte, se refirió al tema mercantil y la relevancia para que los parlamentos de México y Japón trabajen también de manera coordinada sobre el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

 

‚ÄúEs nuestro deseo que ello repercuta en el bien de los negocios y empresas; pero especialmente, en la calidad de vida de las personas; que podamos ayudar a que todo esto signifique una elevaci√≥n en la capacidad del ingreso de las familias de ambos pa√≠ses y ver, cada vez m√°s, de manera positiva nuestras relaciones e intercambios‚ÄĚ.

 

Zambrano Grijalva inform√≥ a su vez que, en pr√≥ximo d√≠as, se instalar√°n los Grupos de Amistad, y uno de los de gran atractivo para muchas diputadas y diputados ser√° el de M√©xico-Jap√≥n. ‚ÄúEsperamos que en esta correspondencia tengamos la oportunidad y el honor de visitar pronto su naci√≥n, ya que compartimos con ustedes las mismas preocupaciones y objetivos‚ÄĚ.

 

En su oportunidad, el presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, diputado V√≠ctor Manuel Giorgana Jim√©nez (PRI), refrend√≥ el inter√©s de mantener un v√≠nculo y comunicaci√≥n permanente con la C√°mara de Representantes de Jap√≥n, de tal suerte que ‚Äúesta visita rinda beneficios en el intercambio de experiencias parlamentarias que fortalezca a ambos congresos‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que la C√°mara baja de Jap√≥n tiene similitudes con la de M√©xico. ‚ÄúUstedes son 480 representantes, nosotros 500; hay pluralidad y tambi√©n hay coincidencia en cuanto a los electos de manera directa, pues ustedes son 300 y nosotros tambi√©n somos 300‚ÄĚ.

 

Giorgana Jiménez subrayó que estas similitudes animan a trabajar con el mayor interés, para lograr que la visita se traduzca en un fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y la posibilidad de un intercambio serio de experiencias en el campo legislativo.

 

Durante su participaci√≥n en este encuentro, Shinako Tsuchiya extern√≥ su solidaridad con el pueblo de M√©xico por los efectos y consecuencias del hurac√°n ‚ÄúPatricia‚ÄĚ, los cuales, dijo, ‚Äúno fueron grandes‚ÄĚ. Adem√°s, hizo votos por la pronta recuperaci√≥n de las zonas da√Īadas.

 

Se congratuló con el anuncio del establecimiento del grupo de amistad de su país en la Cámara de Diputados de México, así como con la pronta apertura de un Consulado General en la Ciudad de León, Guanajuato lo que, confió, contribuirá para incrementar las relaciones entre ambas naciones.

 

Tsuchiya puntualiz√≥ que este a√Īo se cumple una d√©cada de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociaci√≥n Econ√≥mica entre Jap√≥n y M√©xico, situaci√≥n que -en los √ļltimos a√Īos- ha generado el ingreso de empresas japonesas con un ritmo m√°s acelerado del que se esperaba.

 

Resalt√≥ finalmente que estos encuentros aumentan las relaciones bilaterales que tienen una historia de m√°s de 400 a√Īos, no s√≥lo en temas econ√≥micos, sino culturales, de turismo y medidas preventivas contra sismos; sin embargo, afirm√≥, falta trabajar juntos en acciones del aspecto ambiental e invit√≥ a una delegaci√≥n de la C√°mara de Diputados mexicana a Jap√≥n.

 

Al encuentro también asistieron de la delegación de la Cámara de Representantes de Japón, los diputados Manabu Terada (Partido Democrático), Denny Tamaki (Partido de la Vida del Pueblo), Shinji Oguma (Partido Innovación) y Keiji Kokuta ((Partido Comunista).

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación