28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0321 Legisladores están conscientes del reclamo ciudadano para combatir el “cáncer de la corrupción”: Jesús Zambrano
  • Necesario armonizar funciones de la ASF, INAI y Tribunal Fiscal sin crear un “Frankenstein legal”, subraya
  • Agenda legislativa amplia, que incluya propuestas de reformas de la ASF: Portal Martínez
  • En el reloj legislativo de San Lázaro, llegó la hora de la rendición de cuentas: Maldonado Venegas
  • Diputados se pronuncian por atender demandas de transparencia a recursos públicos del Congreso de la Unión
  • Se instala Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

 

26-10-2015.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el Congreso de la Unión está consciente y tiene voluntad política para atender el reclamo ciudadano de contar con nuevos instrumentos para combatir el “cáncer de la corrupción”, bajo altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

En tal sentido, se pronunció por avanzar durante el actual periodo ordinario en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción y todos sus componentes, “sin apresuramientos, pero sí con la urgencia que el país nos reclama”.

Al encabezar la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Zambrano Grijalva consideró necesario dar más facultades a la ASF, al INAI y al Tribunal Fiscal y Administrativo de la Federación, y armonizar sus funciones sin crear un “Frankenstein legal”, para que las normas de rendición de cuentas sean aplicables, exigibles y ningún funcionario o sujeto obligado pueda evadirlas.

Dicha tarea, dijo, debe hacerse de la mano con la sociedad civil que en los últimos años se ha preocupado por hacer propuestas a los legisladores para avanzar en la materia. Si en este esfuerzo confluyen tanto las instituciones como la ciudadanía, dijo, “se avanzará para alcanzar un entramado armónico”.

También se pronunció por dar facultades dictaminadoras a la Comisión de Vigilancia de la ASF, pues, dijo, es contradictorio que no las tenga para incidir en modificaciones legales encaminadas a mejorar las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

Este órgano legislativo, enfatizó Zambrano, debe hermanar sus esfuerzos con los de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “lo cual requiere de una reforma a nuestros ordenamientos legales y analizar la conveniencia de ello”.

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), propuso a la Cámara de Diputados trabajar conjuntamente para generar una agenda legislativa amplia, que incluya las propuestas de reforma que presentará la institución fiscalizadora en el Informe de la Cuenta Pública 2014, que será entregado en febrero del próximo año.

El objetivo es coadyuvar a una mejor gestión de los entes auditados y, alcanzar mayor transparencia y rendición de cuentas, a fin de solucionar problemas estructurales, incentivos y el andamiaje legal que rige a los servidores públicos.

Destacó un componente significativo de las funciones de la ASF con el proceso de construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, como una oportunidad para recobrar la credibilidad de la ciudadanía.

Portal Martínez refrendó el compromiso de la Auditoría con el Poder Legislativo para ofrecer un servicio confiable, de calidad, honesto, objetivo y oportuno que contribuya con el trabajo parlamentario. Por ello, es “fundamental mantener separados los carriles técnico y político de la fiscalización, sean útiles para la labor legislativa que desempeñan, y se reflejen en una comunicación fluida y reuniones bien enfocadas con resultados concretos”, afirmó.

Expresó la disposición a convertir la interacción con la Cámara de Diputados en un factor positivo que coadyuve a mejorar la gestión pública en México. Precisó que la ASF ha aumentado su alcance de fiscalización; por ejemplo, dijo, el número de auditorías de la Cuenta Pública 2002 fue de 312, y para 2014, se tienen en proceso mil 661.

Adelantó que la presentación de la auditoría sobre la Cuenta Pública 2014, que se entregará el 20 de febrero del próximo año, incluirá un Informe General para aportar elementos objetivos que identifiquen áreas de vulnerabilidad que requieran atención específica y propuesta de modificaciones puntuales que permitan un mejor desempeño del ejercicio gubernamental.

Refirió que la ASF basada en la autonomía conferida por la Constitución, dispone de un marco metodológico de planeación y programación que permite privilegiar la realización de las auditorías con objetividad e imparcialidad, por lo que las solicitudes de los legisladores se ciñen a este esquema.

Propuso realizar una presentación de este proceso de auditorías ante los legisladores, para que “haya certeza de que la inclusión de temas al programa de auditorías responde a principios técnicos y no a un vaivén de la disputa política”.

Asimismo, refirió la conveniencia de replantear el esquema de las reuniones de seguimiento con los diputados, posterior a la presentación del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública, debido a que las circunstancias han cambiado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), advirtió que uno de los últimos “paraísos de excepción” a las reglas de transparencia y rendición de cuentas, se encuentra arraigado, “por una práctica inmemorial” en la administración y ejercicio de fondos asignados a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión.

En la actualidad, dijo, tal circunstancia es insostenible y debe ser máxima responsabilidad de la LXIII Legislatura subsanarla con nuevas reglas. “La Constitución nos lo mandata, la ciudadanía nos lo exige y nuestra conciencia nos urge a concretarlo: en el reloj legislativo de San Lázaro, llegó la hora de la rendición de cuentas y de la transparencia sin reservas”, enfatizó.

Aclaró que tal aseveración “no obedece a ánimos personales ni aislados”, sino que se trata de la coincidencia, voluntad y determinación de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para formular nuevos lineamientos que permitan profundizar los mecanismos de fiscalización, control, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de sus bienes y recursos públicos.

“Aunque tengamos en el Congreso de la Unión la razón legal de vigilar a quien vigila, nunca tendremos la razón moral de hacer exigible esa responsabilidad a los sujetos obligados mientras no nos sometamos a las mismas reglas de vigilancia que hemos instaurado para otros. Daremos respuesta puntual e inmediata a este reclamo inaplazable”, añadió.

Asimismo, el diputado Maldonado Venegas se pronunció por que este órgano legislativo se constituya “en el escudo para evitar que la fiscalización se politice o, peor aún, que la política sea la balanza de la acción fiscalizadora del Estado”, por lo que sus integrantes, dijo, deben velar por que la ASF se rija bajo los principios de transparencia, legalidad, oportunidad, imparcialidad, rigor técnico, integralidad y confiabilidad.

Aseguró que los diputados federales están conscientes de las exigencias de la sociedad para concretar las normas secundarias de la reforma constitucional para consolidad los Sistemas Nacionales de Fiscalización, de Anticorrupción, y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Los tres ámbitos, acotó, no podrán entenderse si no avanzan en el mismo sentido y con igual intensidad, “porque para una nueva sociedad que es crítica, informada y demandante, ya no es suficiente el ejercicio correcto de los recursos públicos, su fiscalización oportuna, o incluso la sanción inhibitoria de actos que vulneren su uso y destino”.

Los tiempos actuales “reclaman que, sin dilaciones, se ciñan estas actividades al rigor de la rendición de cuentas y se expongan a nuevas reglas de transparencia y de acceso y actualización del derecho a la información, que ejerce cotidianamente la ciudadanía”.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) refirió que la revisión de la cuenta pública tiene como propósito comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de ingresos y egresos federales, se ejerzan conforme a los criterios y programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Una meta de la comisión es vigilar que ningún peso del Presupuesto, que ni un peso de los mexicanos, se encuentre al margen de la aprobación en su ejercicio”. A través del fortalecimiento de las facultades de fiscalización de la ASF, es que la Cámara puede contar con un órgano que ejerza revisiones anuales de la cuenta pública federal, agregó.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) señaló que la responsabilidad de la comisión es alta, ya que se deben revisar los mecanismos de rendición de cuentas y que las cuentas públicas estén hechas de acuerdo con la nueva contabilidad gubernamental para combatir la corrupción e impunidad.

“Nadie puede estar en contra de la vigilancia. Nos obliga la congruencia de que en nuestros actos seamos tan transparentes como lo queremos en las instituciones y lograr que las instituciones públicas sean entes eficaces de respuesta”, comentó

La diputada Claudia Corichi García (MC) consideró que la comisión es estratégica, para la Cámara de Diputados y el país, sobre todo, dijo, cuando la transparencia y rendición de cuentas se han convertido en variables indispensables de la democracia.

“Vivimos en un México de alta impunidad, donde el 98 por ciento de los delitos no son castigados, y donde existen monumentos a la corrupción. Es urgente que ante irregularidades las sanciones sean reales. El uso de recursos públicos debe responder a un ciclo lógico de diseño, presupuestación, implementación, evaluación y fiscalización”, manifestó.

De Morena, la diputada Alicia Barrientos Pantoja señaló que es de suma urgencia reforzar el marco jurídico de vigilancia de los recursos públicos para combatir la corrupción y evitar la desviación de partidas presupuestales. “La ASF debe mantener en su actuación la transparencia e institucionalidad que reditúa en la confianza y credibilidad de sus acciones”.

Mencionó que el informe de la Cuenta Pública 2013 elaborado por la ASF, precisa que ese organismo recuperó 5 mil 804 millones de pesos derivados de las mil 413 auditorías realizadas, lo que, dijo, indica que no se cumple con las disposiciones organizativas y financieras establecidas por cada entidad.

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, aseguró que la Cámara de Diputados debe poner el ejemplo y transparentar el uso de recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios, para “dejar de ser una caja negra”.

Añadió que el reclamo principal de la sociedad es el problema de la corrupción, por lo que, subrayó, no tiene que sesgarse la acción fiscalizadora a intereses partidarios; además, continuó, debe generarse una nueva cultura del ejercicio de recursos públicos para que se haga con honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y con rendición de cuentas.

Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares consideró que llegó el “momento de una verdadera fiscalización” que permita a la ASF sancionar, ya que, sostuvo, no basta con una autonomía de gestión y técnica si no va más allá.

“El reto es cumplir cabalmente con una conducta política, rescatar la ética pública y demostrarlo a través de esta actividad tan obligada, comprometida y deteriorada”, puntualizó.

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) planteó tres ejes de trabajo: generar una cultura de legalidad, combatir a la corrupción y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Propuso impulsar una fiscalización financiera, operativa y de cumplimiento que, “en medio de una crisis institucional como la que vivimos”, permita que la sociedad vuelva a confiar, que tenga certeza en sus gobiernos y se recobre legitimidad.

Al expresar su voluntad para avanzar en robustecer la función pública y coadyuvar a mejorar el ejercicio de las acciones de gobierno, dijo que propondrá mecanismos que aumenten la eficacia de las instituciones, blinden la supervisión general y correctiva sobre el gobierno y emitan opiniones para lograr cambios en la manera de ejercer el poder público.

Del PRI, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia acotó que impulsará acciones legislativas de coordinación y vinculación institucional que contribuyan a dar certeza y confianza a la actuación de la Auditoría, “pero sobre todo, se atienda la exigencia ciudadana de transparencia en el ejercicio gubernamental y por supuesto en el uso honesto de los recursos públicos”.

La prioridad es representar cabalmente a la sociedad y definir una agenda plural que consolide la fiscalización superior y la democracia, “siempre a favor de las y los mexicanos”.

La diputada Araceli Damián González (Morena) cuestionó los resultados de la ASF para mejorar la fiscalización, aumentar la transparencia e incrementar la efectividad en casos donde se ha comprobado la existencia de irregularidades por parte de servidores públicos “que han desviado recursos para beneficios personales”. Se deben lograr acuerdos para tener un organismo que impida el uso discrecional de recursos públicos, detectarlo a tiempo y sancionar con el peso de la ley a los funcionarios que los cometan.

Explicó que para el Ejercicio Fiscal 2013, se realizaron mil 413 revisiones individuales, se emitieron 10 mil 861 acciones y se recuperaron cinco mil 804 millones de pesos, lo que es importante, “pero también que quienes hayan cometido ilícitos reciban una sanción conforme a la ley”. Añadió que las reformas al marco regulatorio en materia de fiscalización fueron limitadas y hay que reconocer las deficiencias del texto y las lagunas “que podamos encontrar para superarlas”.

Del Revolucionario Institucional, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda se pronunció por reforzar los mecanismos de información de la Unidad de Evaluación y Control, organismo auxiliar de la comisión, ya que el trabajo de los diputados que integran la comisión es muy importante.

Es un instrumento de trabajo fundamental para conocer a profundidad las muchas incógnitas y los rezagos en el trabajo de la propia ASF, sostuvo.

De Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres aseguró que actualmente hay una crisis de credibilidad social generada por la falta de transparencia y rendición de cuentas de manera generalizada, a lo que se suma el cansancio de la ciudadanía por la opacidad con la que se manejan los recursos en los tres niveles de gobierno.

“Están cansados de la falta de castigo a responsables de desviar y malversar los recursos, Será tarea de nuestro grupo parlamentario revisar y vigilar los informes de las cuentas públicas emitidos por la ASF, además de señalar las irregularidades que observemos”, indicó.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del PRI, declaró que la transparencia es el tema ineludible en este momento por el que atraviesa nuestra democracia; el escenario político, la exigencia ciudadana y la modernización de nuestras estructuras de gobierno; así lo requieren y demandan, expresó.

Subrayó que las herramientas e instrumentos de la transparencia apenas se abren paso con las reformas estructurales, e indicó que “hay mucho que regular incluyendo las sanciones a los corruptos y corruptores”.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación