19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0364 Comisi贸n de Competitividad avala presupuesto sin cambios para la Cofece; se ajusta a medidas de austeridad

29- 10- 2015.- La Comisi贸n de Competitividad, presidida por H茅ctor Peralta Grappin (PRD), aprob贸 sin cambios la propuesta presupuestal 2016 para la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece) por 478 millones 57 mil 464 pesos, enviada por el Ejecutivo, por concordar con las medidas de austeridad y ahorro en el gasto corriente.

 

Asimismo, el diputado Peralta Grappin anunci贸 que la instancia legislativa realizar谩 una evaluaci贸n pormenorizada del marco jur铆dico que rige las actividades productivas nacionales en vinculaci贸n con los sectores, a fin de destrabar la sobrerregulaci贸n que prevalece para la apertura de negocios.

 

El objetivo es hacer m谩s flexible el esquema regulatorio que garantice la permanencia de las negociaciones y, por ende, de las fuentes de empleo, as铆 como adaptarlo a las condiciones actuales de la econom铆a, precis贸.

 

Durante su primera reuni贸n ordinaria de la Comisi贸n de Competitividad, quienes la integran avalaron la opini贸n respecto a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2016, sin modificaciones, y aprobaron la reducci贸n presentada por el Ejecutivo para el pr贸ximo a帽o.

 

Peralta Grappin explic贸 que dicha opini贸n que se entregar谩 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, se bas贸 en un an谩lisis del Presupuesto 2015 en relaci贸n con el pr贸ximo a帽o, cuyos recursos registran una reducci贸n de 274 mil 500.41 pesos para la Cofece.

 

鈥淣o vemos ning煤n problema que haya una reducci贸n, porque se aplica en gasto corriente o de operaci贸n, se quita a partidas que no tienen que ver con el desarrollo de sus actividades para impulsar la competitividad鈥, explic贸.

 

鈥淪implemente se hicieron algunos ajustes en la asignaci贸n que se le otorg贸 a Cofece para 2016 y contin煤e como 贸rgano regulador. Vemos con buenos ojos que se haya reducido el gasto corriente鈥, afirm贸.

 

Por Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez destac贸 la necesidad de que sea restituida a los legisladores la facultad para opinar sobre las reglas de operaci贸n de los programas p煤blicos dentro del PEF, cuya medida fue eliminada en la propuesta para el siguiente a帽o, pese a prevalecer en los 煤ltimos tres ejercicios fiscales.

 

El panista Alfredo Javier Rodr铆guez D谩vila se refiri贸 a la conveniencia de que los diputados conozcan y puedan emitir opini贸n sobre las reglas de operaci贸n, y aunque es competencia del Ejecutivo definirlas y establecerlas, los legisladores pueden coadyuvar a hacer m谩s sencillo el esquema.

 

Tambi茅n por el PAN, el diputado Luis Fernando Antero Valle coincidi贸 con su compa帽ero en la utilidad de que los legisladores participen en evaluar, fiscalizar y mejorar la regulaci贸n de los programas p煤blicos, a fin de desburocratizarlos y hacer m谩s 谩gil la entrega de beneficios a los ciudadanos.

 

Importaciones chinas acaban con la empresa mexicana

 

 

Por otra parte, el diputado del PAN, Alfredo Miguel Herrera Deras adelant贸 que presentar谩 una iniciativa para frenar las desventajas que tiene M茅xico con China en materia de competitividad, ya que la balanza comercial es desequilibrada y afecta al grueso de las empresas mexicanas, que cierran definitivamente sus puertas.

 

Nuestro pa铆s, refiri贸, vende a China entre 3 a 4 mil millones de d贸lares de materias primas, y la naci贸n asi谩tica coloca en el mercado nacional 48 mil millones de d贸lares, mediante un contubernio del gobierno chino con sus industriales tanto en lo que compran con factura y sin ella, alentando para铆sos fiscales para esas empresas en franca competencia desleal.

 

鈥淒ebe ponerse un freno a las importaciones chinas, porque est谩n acabando con la empresa mexicana. El secretario de Econom铆a est谩 coqueteando con firmar un Tratado TPP tambi茅n con los chinos. Lo que va a pasar si se suscribe y no les damos las mismas facilidades a nuestros empresarios, van a tronar. Va a tronar M茅xico en la forma m谩s escandalosa y estrepitosa鈥, coment贸.

 

La diputada Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n (PRI) resalt贸 la importancia de analizar a la brevedad esos temas, con el objeto de definir directrices de trabajo.

 

El diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) propuso la comparecencia de la titular de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, ya que 鈥渟u funci贸n es salvaguardar a la planta productiva con regulaciones pertinentes鈥, por lo que los diputados, agreg贸, tienen mucho por hacer para presentar iniciativas que alienten la competitividad y el desarrollo del pa铆s en un ambiente de equilibrio en las diferentes zonas y en el mercado exterior.

 

Destac贸 la importancia de definir una agenda de trabajo espec铆fica que incluya las visiones y propuestas de todos los sectores productivos; se requiere sensibilidad para adoptar las mejores decisiones, indic贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación