18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0380 Comisión de Pesca defenderá un presupuesto de 4 mil 843 millones de pesos para este sector

 

  • Diputados integrantes se reunieron con representantes de esta actividad productiva

 

30-10-2015.- El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Próspero Ibarra Otero (PRI), dijo que la instancia que encabeza, defenderá su propuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que asciende a 4 mil 843 millones de pesos (mdp) para el sector.

 

En reunión con representantes de organizaciones pesqueras y acuícolas del país, señaló que en 2015 los recursos aprobados fueron por 4 mil 365 mdp, mientras que para el próximo año el Ejecutivo federal contempla 3 mil 526 mdp, por lo que “proponemos un incremento de mil 317 mdp para que quede en un total de 4 mil 843 mdp”.

 

Estamos dispuestos a defender este incremento porque consideramos que es justo, sobre todo cuando el sector presenta un avance tangible.

 

El sector primario, que incluye a la pesca y el campo, entre otras, debe ser el que más se proteja o el menos afectado. “Así sucede en las economías más avanzadas donde el Estado los protege y aquí no debe ser la excepción; de lo contrario, caeríamos en una gran desventaja frente a la competencia internacional”.

 

El diputado federal por Sonora agregó que el tema presupuestal es un gran reto entendiendo que estamos en una situación compleja y hay una necesidad de recursos en todos los sectores, lo que implica nuestra máxima atención, a fin de encontrar recursos suficientes.

 

Los representantes de este sector solicitaron mayores recursos, impulsar campañas de fomento al consumo de productos marinos, infraestructura, soporte técnico y trabajar en conjunto propuestas de ley que favorezcan sus derechos humanos.

 

El legislador Ibarra Otero precisó que una vez que culmine la dinámica presupuestal, la comisión entrará de lleno en el tema legislativo. “Nos queda claro que hay pendientes fuertes e importantes en el rubro legislativo y lo haremos con cada sector, con una dinámica incluyente donde se escuche y valore la opinión de los productores”, afirmó.

 

La comisión trabajará conjuntamente con productores, Conapesca e Inapesca, a fin de lograr una legislación que reconozca e impulse el sector pesquero y acuícola. “No tengan ninguna duda de eso, el gran legado de esta instancia será dejar un marco legal que los proteja y respalde la actividad piscícola”.

 

La diputada Rosa Elena Millán Bueno, del PRI, precisó que la reunión permitió constatar coincidencias entre las necesidades del sector y el planteamiento de la comisión en el PEF 2016, ya que “la propuesta inicial conlleva riesgos de tipo, social, económico y de investigación”.

 

De la misma bancada, diputada Lucely Alpizar Carrillo comentó que la propuesta estará presente en todas las negociaciones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. “Estamos en un año difícil, con una economía internacional que nos tiene atentos a cuidar lo que tenemos en el país; con base en ello, pedimos un presupuesto justo, razonable y objetivo”.

 

El diputado del PAN, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, expresó que el presupuesto señalado por la Comisión no sólo pretende igualar los recursos a los de este año, sino incrementarlos en 500 millones de pesos.

 

Del mismo partido, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, explicó que se encuentran en sesión permanente para dar seguimiento y celeridad en el momento de tener una noticia por parte de la Comisión de Presupuesto. “En esta comisión estamos conscientes del problema que actualmente enfrenta este sector y del respaldo económico que necesita”.

 

A la reunión acudieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Consejo de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y los comités del Sistema Producto Tilapia Nacional, Sistema Producto Bagre Nacional, Sistema Producto Peces de Ornato Nacional y del Sistema Producto Camarón de Cultivo Nacional.

 

Así también de los comités del Sistema Producto Trucha Nacional, Sistema Producto Ostión Nacional, Sistema Producto Escama Nacional, Sistema Producto Pelágicos Menores Nacional y del Sistema Producto Calamar Gigante Nacional.

 

También asistieron miembros de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico; de las confederaciones Nacional de Cooperativas Pesqueras y Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, además de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación