23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0053 Concluyó análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica

15-09-2015.- Al continuar el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica, diputados abordaron lo relativo a la inflación, disminución en el precio del petróleo y devaluación del peso.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, indicó que la percepción social no coincide con la estadística del informe que señala la inflación más baja de la historia y un incremento de la base tributaria de 38 millones a 49 millones de contribuyentes.

 

Consideró que no se puede hablar de cifras alentadoras y una realidad social desalentadora. “Es una economía fuerte y que diversifica sus ingresos, eso lo reconocemos, pero ¿dónde está la productividad?, ¿hay más medicamentos en los hospitales, en las clínicas, llámese IMSS o ISSSTE?, ¿hay más médicos para atender esta gran población nacional con derechos a ser atendidos?

 

Por Nueva Alianza, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas destacó que la caída del precio del barril de crudo, al pasar de 90 dólares por barril en el 2014 a 40.45 al cierre de agosto del presente año, “pone en serios problemas a una economía petrolizada como la mexicana”, lo cual ocasionó recortes por 124 mil millones de pesos al presupuesto a principios de año, aunado a una depreciación del peso frente al dólar.

 

“Para incrementar la eficiencia del gasto público, es necesario que la austeridad, propuesta en el presupuesto, inicie desde casa, es decir, ahora le toca al gobierno apretarse el cinturón y generar ahorros por medio de la distribución de los gastos administrativos y operativos. Se debe mejorar la forma en que se gasta, es la oportunidad para realizar los ajustes necesarios”, sostuvo.

 

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí Bolaños mencionó que el desempeño de la política económica es mediocre, raquítica y alarmante; el peso se ha devaluado en un 38.8 por ciento y las reservas internas están en franco descenso, y las expectativas de crecimiento han descendido del 2.55 por ciento al 2.34. Asimismo, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.96 por ciento para el 2016.

 

Somos una economía desaprovechada, la corrupción, la ineptitud y la falta de sensibilidad social han dado resultados negativos por la falta de visión a largo plazo; “mientras no se actúe de manera seria en materia de corrupción no se podrá construir una política económica exitosa, ya que de nada sirve que el informe diga que en el primer trimestre del 2015 se tuvo mayor dinamismo cuando los datos demuestran lo contrario y la población no percibe los beneficios”.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) indicó que la política económica no atiende a la dignidad de la persona, rechaza el trato digno con condiciones mínimas de alimentación, vestido, esparcimiento y cultura y esta atiende siempre un discurso de demagogia, mentira y simulación.

 

Agregó que su grupo parlamentario tiene una visión distinta de la política pública, en la cual se atienda el desarrollo económico, laboral y cultural con dignidad de la mayoría, pues según cifras del Coneval la pobreza aumentó dos millones y existen 28 millones de personas que sufren de carestía alimenticia, 5 millones subsisten con un ingreso que no permite un bienestar mínimo. “Son cifras que nos muestran nuestra realidad, queremos partir de ella, no más demagogia legislativa en la creación de leyes que no se concretan”.

 

El diputado Quirino Ordaz Coppel (PVEM) dijo que el crecimiento de la economía mexicana es insuficiente cuando desde hace 30 años hemos crecido en promedio entre 1.8 y 2.4 por ciento al año, pero tenemos que resaltar que la economía se incrementa más en promedio de los países que integran la OCDE y del resto de las economías de América Latina, gracias al impulso del mercado interno.

 

El legislador por Sinaloa destacó que gracias a la Reforma Financiera, el crédito bancario a las empresas se reactivó pasando del 25.7 por ciento del PIB, al inicio de la administración, al 30 por ciento; el consumo privado se incrementó un 3 por ciento y las ventas en tiendas departamentales están arriba del 6 por ciento; aunado a que hay más inversión extranjera.

 

El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, indicó que es hora de que el gobierno escuche al pueblo y a las organizaciones de la sociedad civil y no sólo al Consejo Coordinador Empresarial o a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuando datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evidenciaron que se sumaron a las filas de la pobreza 2 millones de mexicanos.

 

Es momento para que el gobierno actúe y haya un recorte en los gastos suntuosos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los órganos paraestatales y autónomos del país. “Si se da ese recorte podrían preservarse los programas sociales que actualmente operan e incluso incrementar el número de beneficiarios”, acotó.

 

Por el PAN, el diputado Juan Corral Mier consideró que la política económica ha fracasado, “es tiempo de una cirugía mayor al Presupuesto para el Ejercicio 2016. Evitaremos las tentaciones del dispendio y pondremos especial atención en las entidades con procesos electorales locales”.

 

Como legislador mi deber es examinar qué se ha hecho para sortear la crisis actual y sus consecuencias, el impacto de la política fiscal, el incremento de la deuda pública, la devaluación del peso, la inversión extranjera, reservas internacionales, la baja del precio del petróleo, salarios mínimos, el desempleo y “el crecimiento desmedido de la pobreza”. Anunció que Acción Nacional promoverá una revisión responsable y seria del salario mínimo y de su incremento.

 

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) afirmó que la política económica del actual gobierno se ha distinguido por una gran visión y capacidad para diseñar y concertar una agenda con seis reformas económicas de gran calado, mismas que ya empezaron a cambiar de raíz la estructura económica de México y que ya rindieron frutos para millones de mexicanos.

 

Refirió que en el mes de agosto se tuvo la tasa más baja de inflación en la historia de México, con 2.59 por ciento, “y haberla controlado ha permitido que los salarios contractuales en este país crezcan 7 por ciento en este gobierno”. En el último año, de julio de 2014 a agosto de 2015, se crearon más de 750 mil empleos, el mayor incremento en los últimos 15 años.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación