23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0067 Plantean impartir obligatoriamente un idioma extranjero, en particular el inglés, en todas las escuelas públicas
  • Contribuiría a mejorar condiciones de acceso a información y de diversidad e interacción cultural

 

 

19-09-2015 La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer como un derecho para esa población la enseñanza y el uso de lenguas extranjeras en las escuelas públicas.

 

Con modificaciones a los artículos 57 y 63 de la ley, también plantea crear las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados para lograr ese objetivo.

 

La legisladora consideró que impartir un idioma extranjero, en particular el inglés, a todos los estudiantes del país, que en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. sólo domina el 5 por ciento de la población, contribuiría a mejorar las condiciones, tanto de acceso a información como de la diversidad e interacción cultural.

 

Refirió que el actual sistema educativo “a todas luces es inequitativo y a la larga limitará las oportunidades de acceso a nuevos escenarios mundiales de la economía y la cultura, lo que propiciará desigualdad para quienes realizan sus estudios en escuelas públicas, frente a los egresados del sistema de educación privadaâ€.

 

Por tanto, es indispensable asegurar no solo la obligatoriedad de la impartición de una lengua extranjera, sino que se enseñe desde una perspectiva intercultural que propicie un espacio de respeto entre las diferentes culturas, enriquecimiento y transformación, y contribuya a valorar la propia lengua materna.

 

Indicó que los años recientes se han caracterizado por contar con profundos cambios en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, dando origen a un auténtico diálogo cultural que va más allá de las fronteras políticas.

 

“Ese nuevo escenario mundial puede tener una grave limitante que, si no atendemos, se convertirá inevitablemente en una brecha cultural que, de manera irremediable, se traducirá en rezago e inequidadâ€, expresó.

 

Actualmente, dijo, el acceso a la información y al conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, por lo cual la educación debe buscar formas para su democratización. Por ejemplo, a través de la enseñanza del inglés, la lengua más ampliamente difundida, convirtiéndose ahora, en universal.

 

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala como objetivo estratégico que “el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de los niños y jóvenes del país; por tanto, es fundamental que desde el sistema de enseñanza básica se construya una barrera idiomática entre los estudiantes del sistema de formación pública y aquellos que acuden a instituciones privadasâ€.

 

En ese contexto, continuó, “es imperante reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y precisar que la enseñanza y uso de una lengua extranjera en la instrucción de nivel básico, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todas las niños, niños y adolescentesâ€.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación