28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0077 Presentan grupos parlamentarios al Pleno 29 iniciativas de ley

22-09-2015.- La Cámara de Diputados recibió 29 iniciativas propuestas por integrantes de los diversos grupos parlamentarios, en materia de salud, educación, igualdad de género, agua, equilibrio ecológico, combustibles, personas con discapacidad, electoral, fiscal y desarrollo social.

Necesario procurar salud de turistas cuando visitan México

Durante la sesión de hoy, el diputado Rafael Yerena Zambrano, del PRI, planteó reformas para establecer que la Secretaría de Turismo participe en programas de prevención y atención de emergencias, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos sanitarios en centros turísticos.

De igual forma la propuesta, turnada a las comisiones unidas de Salud y Turismo, impulsa instrumentar, en coordinación con la Secretaría de Salud, el desarrollo de programas para la protección de la salud de turistas. “La prevención sanitaria es una constante, ya que el deterioro de la salud de los turistas implica un riesgo para toda la industria”, puntualizó.

Piden que mitad de comisiones sean encabezadas por mujeres

La diputada del PRD Hortensia Aragón Castillo (PRD) propuso diversas reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de que exista paridad de género en la presidencia de las comisiones ordinarias, la Mesa de Decanos, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, los comités, la Comisión Jurisdiccional y la Comisión Permanente, para que sea proporcional la cantidad de diputadas y senadoras en esos cargos.

“En la legislatura anterior fueron 209 diputadas y hoy somos 211, pero en la legislatura anterior sólo 13 diputadas encabezaron las presidencias de un total de 56 comisiones ordinarias, y eso es lo que decimos que no puede pasar en esta Legislatura”. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Plantean vales para dueños de bosques productores de agua

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) presentó una iniciativa para establecer un “Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen”, con el fin de otorgar vales mensuales a todo aquel propietario de terrenos forestales, en buen estado de conservación, que aporten en la infiltración y recarga dentro de las cuencas a las que pertenecen.

El proyecto, que reforma los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 223 de la Ley Federal de Derechos y turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, precisa que se destinará el 10 por ciento del pago de derecho sobre agua, para el financiamiento del programa propuesto.

Educación superior obligatoria

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) propuso hacer obligatoria la educación superior pública a partir de ciclo escolar 2017-2018, e implantarla gradualmente hasta universalizar el servicio en el país a más tardar en el ciclo escolar 2023-2024. Además, planteó destinar el dos por ciento del Producto Interno Bruto a este nivel, así como el uno por ciento a investigación científica y desarrollo tecnológico en esas instituciones.

En su iniciativa de reformas a los artículos 3° y 31 de la Carta Magna, dijo que para este ciclo escolar hay tres millones 663 mil 100 alumnos en el nivel superior escolarizado, “menos de la tercera parte de la demanda” y para el ejercicio fiscal 2015 se le asignaron 123 mil 160.80 millones de pesos, 0.67 por ciento del PIB. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Paridad salarial

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar la desigualdad salarial entre ambos géneros en el diseño de política nacional de equidad.

Indicó que en México cuatro de cada 10 mujeres forman parte de la fuerza laboral activa, y se enfrentan a la injusta realidad de un ingreso inferior, pues ganan entre un 15 y 20 por ciento menos que los hombres por realizar las mismas funciones y responsabilidades. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Igualdad de Género.

Derecho a servicio de guardería para hombres y mujeres por igual

La diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (Nueva Alianza) afirmó que, al igual que las mujeres, un padre trabajador enfrenta dificultades de índole económica, logística, emocional y social, por lo que “deben tener el mismo derecho de contar con el apoyo de guarderías donde puedan dejar a sus hijos, con la plena confianza de que estarán seguros”.

Por ello, presentó al Pleno cameral una iniciativa de reforma a la Carta Magna y a las leyes del IMSS y del ISSSTE, para especificar que los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil y de guarderías, se otorgarán a las personas trabajadoras aseguradas, independientemente de su sexo y estado civil. Su propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, y a las de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para opinión.

Proponen incluir figura procesal de Acumulación en la Ley de Amparo

Dado que la “omisión legislativa de la Acumulación en las normas mexicanas ha acarreado problemas en los tribunales del Poder Judicial para resolver estos asuntos”, el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI) presentó una iniciativa para incluir esta figura jurídica en la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.

Al fundamentar su propuesta, turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, el diputado por Guanajuato explicó que la Acumulación facilita que en un juicio se resuelvan asuntos y satisfagan intereses de todos los individuos involucrados, además de evitar la concurrencia de fallos contradictorios “que violentan el acceso a una justicia pronta, expedita y completa”.

Prohibir uso de celulares, cámaras de video y fotográficas en casillas electorales

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN) presentó una iniciativa para fijar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la prohibición de acceder a las mamparas de votación con dispositivos electrónicos, entre ellos celulares, cámaras fotográficas, de video o escáners, que se presuma puedan emplearse para actividades fraudulentas.

Lo anterior, precisó el legislador, con el objetivo de evitar que el ciudadano, presionado por un tercero, tome registro de su boleta para comprobar su voto por algún candidato en específico. Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Iniciativa para garantizar derechos y necesidades fundamentales de personas autistas

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se envió la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para que quienes padecen esta situación tengan atención integral, derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

La reforma que impulsan los diputados Alberto Martínez Urincho y Arturo Santana Alfaro, del PRD, menciona que en México, la cifra de nacimientos de niños con la condición del espectro autista es alarmante, lo cual obliga a orientar esfuerzos legislativos para armonizar el marco legal que haga viables, útiles y efectivas las normas jurídicas en la realidad social.

Precios de gas LP, gasolinas y diésel se determinarán conforme a declaratoria de Cofece

La diputada del PAN, Martha Cristina Jiménez Márquez, presentó una iniciativa por la que se reforma la Ley de Hidrocarburos, para que los precios y tarifas de expendio al público de gas LP, gasolinas y diésel que se determinan conforme a las condiciones de mercado, resulten de la declaratoria emitida por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior, precisa la reforma que se mandó a la Comisión de Energía, se realizará de oficio, es decir, sin requerir la petición previa de ninguna autoridad, teniendo para ello los diez días posteriores a la conclusión de cada bimestre del año. Se pretende que entre en vigor a partir del ejercicio fiscal 2016.

Iniciativa para la protección de manglares

El diputado Macedonio Salomón Tamez (MC) presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, a fin de que, para el caso de todas las especies de manglares, quede estrictamente prohibida cualquier obra o actividad que implique su remoción, relleno, trasplante o poda.

La reforma que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especifica que lo anterior sólo podrá realizarse salvo aquellas que tengan por objeto la protección, restauración, investigación y conservación de dichas especies, siempre y cuando se sustente mediante estudios o dictámenes técnicos emitidos por centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o peritos en la materia acreditados por esa institución.

Reforma para la protección del equilibrio ecológico y comunidades

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por la que establecen nuevas causales para la negativa de la Manifestación de Impacto Ambiental, documento que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de no poner en riesgo el equilibrio ecológico y la estabilidad de las comunidades.

La reforma, que se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que la SEMARNAT podrá negar dicho documento, que da a conocer el impacto que generaría una obra o actividad, cuando exista riesgo evidente y demostrable para la seguridad y salud de la población y del territorio que se trate.

Asimismo, cuando no subsista consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas; cuando la obra o actividad solicite desarrollarse dentro del territorio de un área natural protegida que no cuente con un programa de manejo o cuando este no sea acorde con el mismo; cuando sean alternativas de ubicación de la obra o actividad, o tecnologías que minimicen el impacto ambiental y los costos de construcción y operación y que maximicen el beneficio público.

Derecho de todos los menores a la enseñanza y uso de una lengua extranjera

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI) presentó una iniciativa para reformar los artículos 57 y 63 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que la enseñanza y uso de una lengua extranjera en la educación básica, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todos los menores.

La propuesta, remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez, señala que la enseñanza de una lengua extranjera, en particular del idioma inglés, debe contribuir a mejorar las condiciones, tanto al acceso de información como a la diversidad e interacción cultural. Asimismo, asegurar que esta se imparta desde una perspectiva intercultural socio-crítica que propicie un espacio de respeto por las diferentes culturas.

Eliminar límite o tope global a las deducciones personales para efectos del pago del ISR

En su turno, el diputado César Augusto Rendón García (PAN) planteó modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para derogar el último párrafo del artículo 151, con el objetivo de eliminar el límite o tope global del 10 por ciento del total de sus ingresos para sus deducciones personales para efectos del pago del ISR de las personas físicas.

Explicó que actualmente esta disposición transgrede el principio de proporcionalidad tributaria, ya que las personas con menores ingresos tienen deducciones personales en cantidades inferiores a los que obtienen mayores ingresos. La iniciativa se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Derechos humanos a la salud y educación, base fundamental del desarrollo humano en el país

Por su parte, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) propuso cambios a los artículos 1o., 3o. y 4o. de la Constitución Política para establecer que todos los derechos humanos tienen el mismo nivel de preeminencia, sin embargo, la salud y educación, son la base fundamental del desarrollo humano en el país, por ello las políticas públicas estarán encaminadas a hacer efectivo el acceso a toda la población a un sistema que garantice el pleno goce de estas prerrogativas.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que la Ley definiría las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, teniendo como principio, garantizar un estado de bienestar en su integralidad biológica, psicológica y social, en lo individualidad como en lo social.

Inglés y computación obligatorios para mayor competitividad de los mexicanos

Con el objetivo de proporcionar a los mexicanos herramientas modernas que garanticen competitividad y mejores oportunidades de inserción al mercado laboral, la diputada del Verde Ecologista, María Ávila Serna, propuso modificar la Ley General de Educación para incorporar obligatoriamente las asignaturas de inglés y computación en los planes de estudio de todos los niveles educativos.

Al fundamentar su iniciativa, turnada a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, subrayó que a nuestro país le tomaría de 25 a 60 años alcanzar el promedio de los países que integran la OCDE, en diferentes conocimientos. De ahí, dijo, que esta reforma adquiere especial relevancia para impulsar el crecimiento de México y corregir el retraso educativo en el que actualmente nos encontramos.

Morena pide restablecer IVA del 11 por ciento en zona norte del país

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) presentó al Pleno su iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para restablecer la tasa de 11 por ciento del IVA en los estados de la franja fronteriza norte del país, dado que la homologación de este gravamen con el resto del país, “ha causado daños severos al bolsillo de los habitantes” de dicha zona.

“Se advirtió la salida de divisas, perdida de actividad económica, empeoramiento del ingreso familiar y otros efectos negativos en el norte del país. Pese a los señalamientos de especialistas, empresarios, diputados y ciudadanos, el gobierno no hizo caso”, comentó Cañedo Jiménez al fundamentar su propuesta que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Garantizar participación equitativa de la mujer en la representación popular

De Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez expuso una iniciativa de reforma a la Carta Magna para asegurar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, de sus órganos autónomos, y en las instancias de gobierno de los partidos políticos. El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

La legisladora sostuvo que pese a la reforma política de 2014 – donde se estableció este principio- la lucha por la participación de la mujer en la representación popular se “sigue librando en los tribunales electorales por falta de voluntad política”, por lo que “no se puede hablar de democracia si no se reconoce un derecho al que debe tener acceso más de la mitad de la población”.

Propone que el Estado se encargue de reconstrucción mamaria

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD) promueve diversas modificaciones a la Ley General de Salud con el objetivo de que las mujeres que hayan padecido cáncer de seno puedan someterse a una reconstrucción mamaria, como un derecho universal para las mexicanas en la ley y el Estado debe hacerse cargo de ello, para evitar consecuencias en la seguridad en ellas mismas, en su feminidad o molestias físicas.

Dicha enfermedad actualmente es un problema de salud pública en el país, ya que, precisó, en México cada dos horas muere una mujer a causa de dicha enfermedad. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud.

Necesario combatir la inequidad en el acceso a servicios de salud

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), presentó una iniciativa para que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, proporcionen atención inmediata cuando exista un riesgo de daño grave a la salud de algún paciente, y en un lapso no mayor a diez días naturales para los demás casos.

La adición del artículo 33 Bis a la Ley General de Salud, indica que si la institución no pudiera brindar en ese momento atención médica, deberá entregar al paciente un vale para que sea atendido en otra institución pública o privada del Sistema Nacional de Salud que tenga condiciones óptimas para proporcionársela oportunamente. El documento se turnó a la Comisión de Salud.

Propone ampliar duración de sesiones del Congreso

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) presentó una iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para modificar el artículo 66 de la Constitución Política, a fin de ampliar los periodos ordinarios de sesiones que son actualmente de 6 meses y medio, a 8 y medio.

“Aumentar los días de trabajo es una exigencia de la ciudadanía, que demanda legisladores que trabajen con eficacia, honradez y responsabilidad”. Es necesario reactivar la dinámica de diálogo parlamentario y desahogar con mayor reflexión y profundidad los temas, comentó.

Política de Desarrollo Social sujeta al principio del interés superior de la niñez.

Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social la iniciativa del diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de que la política en la materia se sujete al principio del interés superior de la niñez.

Lo anterior, implicaría la obligación de la federación, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevar a cabo el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando de forma prioritaria su máximo bienestar posible.

Candidaturas independientes

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Independiente) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: el objetivo, ampliar los derechos de las candidaturas independientes.

Propone establecer que sean derechos del ciudadano ser votado para todos los cargos de elección popular, “ya sea a través de la postulación por parte de un partido político o como candidato independiente”. Asimismo, que tengan derecho de acceso a prerrogativas para la obtención del apoyo ciudadano; y a los tiempos de radio y televisión a través de los tiempos del Estado.

Se suscribieron a la iniciativa del diputado Clouthier, los legisladores del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, Francisco Xavier Nava Palacios y Francisco Martínez Neri; así como la diputada Ariadna Montiel Reyes (Sin Partido). La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mejorar condiciones laborales de trabajadores domésticos

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, para precisar las condiciones laborales de las y los trabajadores domésticos, como: señalar por escrito el suministro de alimentos y habitación; determinar que éstos tendrán derecho a una jornada mínima de ocho horas, al pago de tiempo extra, días de descanso, prima vacacional, derecho a indemnización en caso de despido injustificado, prima de antigüedad y demás derechos reconocidos en la ley.

Establecer que el pago de un trabajador doméstico será de por lo menos dos veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y, además, tendrán derecho a un salario en el que se consideren las condiciones donde se laborará, el número de personas que deberán atenderse y el nivel de responsabilidad.

Viggiano Austria recordó que en México, la población que presta servicios domésticos en los hogares es de 2.3 millones de personas; de las cuales, 95 de cada 100 son mujeres. Más de 1.1 millones de trabajadores domésticos tienen entre 30 y 49 años de edad y hay poco más de 90 mil trabajadores que tienen menos de 18 años de edad y más de la mitad son hombres. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Restaurar Régimen de Pequeños Contribuyentes

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) planteó reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que las personas físicas que durante 2014 y 2015 hayan realizado el trámite para formar parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), podrán optar por regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO), siempre y cuando los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal inmediato anterior no hubiere superado los 2 millones de pesos.

Se busca que los contribuyentes con ingresos estimados menores a 100 mil pesos anuales y con ventas al público en general, podrán optar por registrarse en el REPECO con las únicas obligaciones de darse de alta y declarar su actividad a partir del ejercicio de su registro; que la recaudación que se obtenga específicamente por cuota fija en el régimen de Repecos, sean administradas al 100 por ciento por las entidades federativas, y señalar que las personas físicas con actividad empresarial que tengan ingresos menores a los 2 millones de pesos tendrán la opción de permanecer en el RIF y contarán con los beneficios fiscales en materia del IVA y el IEPS. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Candidaturas a jóvenes

A fin de establecer la obligación de que los partidos políticos postulen a jóvenes a los diversos cargos de elección popular, en un porcentaje proporcional a la presencia población de jóvenes y con paridad de género, la diputada Karen Orney Ramírez Peralta (PRD), presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política.

Sostuvo que en esta LXIII Legislatura, sólo 4.2 por ciento de jóvenes está representado en esta Cámara. Aseguró que la “presencia juvenil amplia en los órganos de gobierno traerá una perspectiva renovadora, dinámica, progresista, fresca, que favorecerá no solo a las y los jóvenes sino al país en su conjunto”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Protección de uso de suelo de terrenos forestales incendiados

Por el PVEM, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, propuso reformar a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que no se otorgue autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado, sin que hayan pasado 20 años y se acredite fehacientemente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el ecosistema se ha regenerado totalmente.

De acuerdo con la Semarnat, las principales causas de las pérdidas de dichos ecosistemas en el país, se deben a las actividades agropecuarias seguidas por los desmontes ilegales y los incendios forestales. Por ello, se propone incrementar el monto de las multas impuestas por conductas vinculadas a provocar incendios forestales, quedando en un equivalente de 150 a 30 mil días de salario mínimo. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforma para reducir el financiamiento de partidos políticos

El diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política, para que el financiamiento público de los partidos políticos, se fije por el 32.5 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, y no por el 65 por ciento como se establece en la norma actualmente; ello, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Durante su argumentación a la reforma que modifica el artículo 4 de la Carta Magna, Abdala Dartigues dijo que “el financiamiento privado que se adecuó hace más de 20 años ha llevado a los partidos políticos a trasladarse a un régimen mercantil y corrupto, carente de ideología, que no articulan socialmente, ni fomentan actividades hacia la cohesión social”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Iniciativa para prohibir consumir tabaco en espacios cerrados y lugares de trabajo

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), presentó una iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, en la que queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en espacios cerrados y en los lugares de trabajo; únicamente se podrá fumar en los espacios al aire libre, siempre y cuando no sean paso obligado para las personas. Esto con la finalidad de eliminar la figura del espacio interior aislado, establecida en la ley actual.

La iniciativa que se envió a la Comisión de Salud y que modifica los artículos 6, 26 y 27 de la ley en mención, precisa como área física cerrado, espacio interior o espacio cerrado: todo espacio cubierto por un techo o cerrado por una o más paredes o muros. Esto, independientemente del material utilizado, sin importar si son permanentes o fijos. La reforma establece que los propietarios y administradores de los establecimientos, así como los consumidores, estarán obligados a respetar dichos espacios.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación