25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0077 Presentan grupos parlamentarios al Pleno 29 iniciativas de ley

22-09-2015.- La Cámara de Diputados recibió 29 iniciativas propuestas por integrantes de los diversos grupos parlamentarios, en materia de salud, educación, igualdad de género, agua, equilibrio ecológico, combustibles, personas con discapacidad, electoral, fiscal y desarrollo social.

Necesario procurar salud de turistas cuando visitan México

Durante la sesión de hoy, el diputado Rafael Yerena Zambrano, del PRI, planteó reformas para establecer que la Secretaría de Turismo participe en programas de prevención y atención de emergencias, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos sanitarios en centros turísticos.

De igual forma la propuesta, turnada a las comisiones unidas de Salud y Turismo, impulsa instrumentar, en coordinaci√≥n con la Secretar√≠a de Salud, el desarrollo de programas para la protecci√≥n de la salud de turistas. ‚ÄúLa prevenci√≥n sanitaria es una constante, ya que el deterioro de la salud de los turistas implica un riesgo para toda la industria‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Piden que mitad de comisiones sean encabezadas por mujeres

La diputada del PRD Hortensia Aragón Castillo (PRD) propuso diversas reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de que exista paridad de género en la presidencia de las comisiones ordinarias, la Mesa de Decanos, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, los comités, la Comisión Jurisdiccional y la Comisión Permanente, para que sea proporcional la cantidad de diputadas y senadoras en esos cargos.

‚ÄúEn la legislatura anterior fueron 209 diputadas y hoy somos 211, pero en la legislatura anterior s√≥lo 13 diputadas encabezaron las presidencias de un total de 56 comisiones ordinarias, y eso es lo que decimos que no puede pasar en esta Legislatura‚ÄĚ. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de R√©gimen, Reglamentos y Pr√°cticas Parlamentarias.

Plantean vales para due√Īos de bosques productores de agua

El diputado Jos√© Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) present√≥ una iniciativa para establecer un ‚ÄúPrograma de Pago del Agua a los Due√Īos de los Bosques que la Producen‚ÄĚ, con el fin de otorgar vales mensuales a todo aquel propietario de terrenos forestales, en buen estado de conservaci√≥n, que aporten en la infiltraci√≥n y recarga dentro de las cuencas a las que pertenecen.

El proyecto, que reforma los art√≠culos 28 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 223 de la Ley Federal de Derechos y turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, precisa que se destinar√° el 10 por ciento del pago de derecho sobre agua, para el financiamiento del programa propuesto.

Educación superior obligatoria

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) propuso hacer obligatoria la educaci√≥n superior p√ļblica a partir de ciclo escolar 2017-2018, e implantarla gradualmente hasta universalizar el servicio en el pa√≠s a m√°s tardar en el ciclo escolar 2023-2024. Adem√°s, plante√≥ destinar el dos por ciento del Producto Interno Bruto a este nivel, as√≠ como el uno por ciento a investigaci√≥n cient√≠fica y desarrollo tecnol√≥gico en esas instituciones.

En su iniciativa de reformas a los art√≠culos 3¬į y 31 de la Carta Magna, dijo que para este ciclo escolar hay tres millones 663 mil 100 alumnos en el nivel superior escolarizado, ‚Äúmenos de la tercera parte de la demanda‚ÄĚ y para el ejercicio fiscal 2015 se le asignaron 123 mil 160.80 millones de pesos, 0.67 por ciento del PIB. Se remiti√≥ a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales.

Paridad salarial

La diputada Ver√≥nica Delgadillo Garc√≠a (MC) present√≥ una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar la desigualdad salarial entre ambos g√©neros en el dise√Īo de pol√≠tica nacional de equidad.

Indicó que en México cuatro de cada 10 mujeres forman parte de la fuerza laboral activa, y se enfrentan a la injusta realidad de un ingreso inferior, pues ganan entre un 15 y 20 por ciento menos que los hombres por realizar las mismas funciones y responsabilidades. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Igualdad de Género.

Derecho a servicio de guardería para hombres y mujeres por igual

La diputada Mar√≠a Luisa Guti√©rrez Santoyo (Nueva Alianza) afirm√≥ que, al igual que las mujeres, un padre trabajador enfrenta dificultades de √≠ndole econ√≥mica, log√≠stica, emocional y social, por lo que ‚Äúdeben tener el mismo derecho de contar con el apoyo de guarder√≠as donde puedan dejar a sus hijos, con la plena confianza de que estar√°n seguros‚ÄĚ.

Por ello, presentó al Pleno cameral una iniciativa de reforma a la Carta Magna y a las leyes del IMSS y del ISSSTE, para especificar que los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil y de guarderías, se otorgarán a las personas trabajadoras aseguradas, independientemente de su sexo y estado civil. Su propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, y a las de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para opinión.

Proponen incluir figura procesal de Acumulación en la Ley de Amparo

Dado que la ‚Äúomisi√≥n legislativa de la Acumulaci√≥n en las normas mexicanas ha acarreado problemas en los tribunales del Poder Judicial para resolver estos asuntos‚ÄĚ, el diputado Ricardo Ram√≠rez Nieto (PRI) present√≥ una iniciativa para incluir esta figura jur√≠dica en la Ley de Amparo reglamentaria de los art√≠culos 103 y 107 constitucionales.

Al fundamentar su propuesta, turnada a la Comisi√≥n de Justicia para su an√°lisis, el diputado por Guanajuato explic√≥ que la Acumulaci√≥n facilita que en un juicio se resuelvan asuntos y satisfagan intereses de todos los individuos involucrados, adem√°s de evitar la concurrencia de fallos contradictorios ‚Äúque violentan el acceso a una justicia pronta, expedita y completa‚ÄĚ.

Prohibir uso de celulares, c√°maras de video y fotogr√°ficas en casillas electorales

El diputado Jos√© Erandi Berm√ļdez M√©ndez (PAN) present√≥ una iniciativa para fijar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la prohibici√≥n de acceder a las mamparas de votaci√≥n con dispositivos electr√≥nicos, entre ellos celulares, c√°maras fotogr√°ficas, de video o esc√°ners, que se presuma puedan emplearse para actividades fraudulentas.

Lo anterior, precis√≥ el legislador, con el objetivo de evitar que el ciudadano, presionado por un tercero, tome registro de su boleta para comprobar su voto por alg√ļn candidato en espec√≠fico. Su iniciativa fue turnada a la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n para su an√°lisis.

Iniciativa para garantizar derechos y necesidades fundamentales de personas autistas

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se envió la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para que quienes padecen esta situación tengan atención integral, derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

La reforma que impulsan los diputados Alberto Mart√≠nez Urincho y Arturo Santana Alfaro, del PRD, menciona que en M√©xico, la cifra de nacimientos de ni√Īos con la condici√≥n del espectro autista es alarmante, lo cual obliga a orientar esfuerzos legislativos para armonizar el marco legal que haga viables, √ļtiles y efectivas las normas jur√≠dicas en la realidad social.

Precios de gas LP, gasolinas y diésel se determinarán conforme a declaratoria de Cofece

La diputada del PAN, Martha Cristina Jim√©nez M√°rquez, present√≥ una iniciativa por la que se reforma la Ley de Hidrocarburos, para que los precios y tarifas de expendio al p√ļblico de gas LP, gasolinas y di√©sel que se determinan conforme a las condiciones de mercado, resulten de la declaratoria emitida por parte de la Comisi√≥n Federal de Competencia Econ√≥mica (Cofece).

Lo anterior, precisa la reforma que se mand√≥ a la Comisi√≥n de Energ√≠a, se realizar√° de oficio, es decir, sin requerir la petici√≥n previa de ninguna autoridad, teniendo para ello los diez d√≠as posteriores a la conclusi√≥n de cada bimestre del a√Īo. Se pretende que entre en vigor a partir del ejercicio fiscal 2016.

Iniciativa para la protección de manglares

El diputado Macedonio Salomón Tamez (MC) presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, a fin de que, para el caso de todas las especies de manglares, quede estrictamente prohibida cualquier obra o actividad que implique su remoción, relleno, trasplante o poda.

La reforma que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especifica que lo anterior sólo podrá realizarse salvo aquellas que tengan por objeto la protección, restauración, investigación y conservación de dichas especies, siempre y cuando se sustente mediante estudios o dictámenes técnicos emitidos por centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o peritos en la materia acreditados por esa institución.

Reforma para la protección del equilibrio ecológico y comunidades

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por la que establecen nuevas causales para la negativa de la Manifestación de Impacto Ambiental, documento que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de no poner en riesgo el equilibrio ecológico y la estabilidad de las comunidades.

La reforma, que se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que la SEMARNAT podrá negar dicho documento, que da a conocer el impacto que generaría una obra o actividad, cuando exista riesgo evidente y demostrable para la seguridad y salud de la población y del territorio que se trate.

Asimismo, cuando no subsista consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades ind√≠genas; cuando la obra o actividad solicite desarrollarse dentro del territorio de un √°rea natural protegida que no cuente con un programa de manejo o cuando este no sea acorde con el mismo; cuando sean alternativas de ubicaci√≥n de la obra o actividad, o tecnolog√≠as que minimicen el impacto ambiental y los costos de construcci√≥n y operaci√≥n y que maximicen el beneficio p√ļblico.

Derecho de todos los menores a la ense√Īanza y uso de una lengua extranjera

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Mart√≠nez (PRI) present√≥ una iniciativa para reformar los art√≠culos 57 y 63 de la Ley General de los Derechos de Ni√Īas, Ni√Īos y Adolescentes, a fin de que la ense√Īanza y uso de una lengua extranjera en la educaci√≥n b√°sica, adem√°s de obligatoria y permanente, sea un derecho de todos los menores.

La propuesta, remitida a la Comisi√≥n de Derechos de la Ni√Īez, se√Īala que la ense√Īanza de una lengua extranjera, en particular del idioma ingl√©s, debe contribuir a mejorar las condiciones, tanto al acceso de informaci√≥n como a la diversidad e interacci√≥n cultural. Asimismo, asegurar que esta se imparta desde una perspectiva intercultural socio-cr√≠tica que propicie un espacio de respeto por las diferentes culturas.

Eliminar límite o tope global a las deducciones personales para efectos del pago del ISR

En su turno, el diputado C√©sar Augusto Rend√≥n Garc√≠a (PAN) plante√≥ modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para derogar el √ļltimo p√°rrafo del art√≠culo 151, con el objetivo de eliminar el l√≠mite o tope global del 10 por ciento del total de sus ingresos para sus deducciones personales para efectos del pago del ISR de las personas f√≠sicas.

Explic√≥ que actualmente esta disposici√≥n transgrede el principio de proporcionalidad tributaria, ya que las personas con menores ingresos tienen deducciones personales en cantidades inferiores a los que obtienen mayores ingresos. La iniciativa se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

Derechos humanos a la salud y educación, base fundamental del desarrollo humano en el país

Por su parte, la diputada Mar√≠a Elida Castel√°n Mondrag√≥n (PRD) propuso cambios a los art√≠culos 1o., 3o. y 4o. de la Constituci√≥n Pol√≠tica para establecer que todos los derechos humanos tienen el mismo nivel de preeminencia, sin embargo, la salud y educaci√≥n, son la base fundamental del desarrollo humano en el pa√≠s, por ello las pol√≠ticas p√ļblicas estar√°n encaminadas a hacer efectivo el acceso a toda la poblaci√≥n a un sistema que garantice el pleno goce de estas prerrogativas.

La iniciativa, enviada a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, se√Īala que la Ley definir√≠a las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, teniendo como principio, garantizar un estado de bienestar en su integralidad biol√≥gica, psicol√≥gica y social, en lo individualidad como en lo social.

Inglés y computación obligatorios para mayor competitividad de los mexicanos

Con el objetivo de proporcionar a los mexicanos herramientas modernas que garanticen competitividad y mejores oportunidades de inserci√≥n al mercado laboral, la diputada del Verde Ecologista, Mar√≠a √Āvila Serna, propuso modificar la Ley General de Educaci√≥n para incorporar obligatoriamente las asignaturas de ingl√©s y computaci√≥n en los planes de estudio de todos los niveles educativos.

Al fundamentar su iniciativa, turnada a la Comisi√≥n de Educaci√≥n y Servicios Educativos, subray√≥ que a nuestro pa√≠s le tomar√≠a de 25 a 60 a√Īos alcanzar el promedio de los pa√≠ses que integran la OCDE, en diferentes conocimientos. De ah√≠, dijo, que esta reforma adquiere especial relevancia para impulsar el crecimiento de M√©xico y corregir el retraso educativo en el que actualmente nos encontramos.

Morena pide restablecer IVA del 11 por ciento en zona norte del país

El diputado Roberto Alejandro Ca√Īedo Jim√©nez (Morena) present√≥ al Pleno su iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para restablecer la tasa de 11 por ciento del IVA en los estados de la franja fronteriza norte del pa√≠s, dado que la homologaci√≥n de este gravamen con el resto del pa√≠s, ‚Äúha causado da√Īos severos al bolsillo de los habitantes‚ÄĚ de dicha zona.

‚ÄúSe advirti√≥ la salida de divisas, perdida de actividad econ√≥mica, empeoramiento del ingreso familiar y otros efectos negativos en el norte del pa√≠s. Pese a los se√Īalamientos de especialistas, empresarios, diputados y ciudadanos, el gobierno no hizo caso‚ÄĚ, coment√≥ Ca√Īedo Jim√©nez al fundamentar su propuesta que fue turnada a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

Garantizar participación equitativa de la mujer en la representación popular

De Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez expuso una iniciativa de reforma a la Carta Magna para asegurar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, de sus órganos autónomos, y en las instancias de gobierno de los partidos políticos. El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

La legisladora sostuvo que pese a la reforma pol√≠tica de 2014 ‚Äď donde se estableci√≥ este principio- la lucha por la participaci√≥n de la mujer en la representaci√≥n popular se ‚Äúsigue librando en los tribunales electorales por falta de voluntad pol√≠tica‚ÄĚ, por lo que ‚Äúno se puede hablar de democracia si no se reconoce un derecho al que debe tener acceso m√°s de la mitad de la poblaci√≥n‚ÄĚ.

Propone que el Estado se encargue de reconstrucción mamaria

El diputado Daniel Ordo√Īez Hern√°ndez (PRD) promueve diversas modificaciones a la Ley General de Salud con el objetivo de que las mujeres que hayan padecido c√°ncer de seno puedan someterse a una reconstrucci√≥n mamaria, como un derecho universal para las mexicanas en la ley y el Estado debe hacerse cargo de ello, para evitar consecuencias en la seguridad en ellas mismas, en su feminidad o molestias f√≠sicas.

Dicha enfermedad actualmente es un problema de salud p√ļblica en el pa√≠s, ya que, precis√≥, en M√©xico cada dos horas muere una mujer a causa de dicha enfermedad. La iniciativa se turn√≥ a la Comisi√≥n de Salud.

Necesario combatir la inequidad en el acceso a servicios de salud

El diputado Jos√© Refugio Sandoval Rodr√≠guez (PVEM), present√≥ una iniciativa para que las instituciones p√ļblicas del Sistema Nacional de Salud, proporcionen atenci√≥n inmediata cuando exista un riesgo de da√Īo grave a la salud de alg√ļn paciente, y en un lapso no mayor a diez d√≠as naturales para los dem√°s casos.

La adici√≥n del art√≠culo 33 Bis a la Ley General de Salud, indica que si la instituci√≥n no pudiera brindar en ese momento atenci√≥n m√©dica, deber√° entregar al paciente un vale para que sea atendido en otra instituci√≥n p√ļblica o privada del Sistema Nacional de Salud que tenga condiciones √≥ptimas para proporcion√°rsela oportunamente. El documento se turn√≥ a la Comisi√≥n de Salud.

Propone ampliar duración de sesiones del Congreso

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) presentó una iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para modificar el artículo 66 de la Constitución Política, a fin de ampliar los periodos ordinarios de sesiones que son actualmente de 6 meses y medio, a 8 y medio.

‚ÄúAumentar los d√≠as de trabajo es una exigencia de la ciudadan√≠a, que demanda legisladores que trabajen con eficacia, honradez y responsabilidad‚ÄĚ. Es necesario reactivar la din√°mica de di√°logo parlamentario y desahogar con mayor reflexi√≥n y profundidad los temas, coment√≥.

Pol√≠tica de Desarrollo Social sujeta al principio del inter√©s superior de la ni√Īez.

Se remiti√≥ a la Comisi√≥n de Desarrollo Social la iniciativa del diputado √Āngel Garc√≠a Y√°√Īez (Nueva Alianza), que reforma el art√≠culo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de que la pol√≠tica en la materia se sujete al principio del inter√©s superior de la ni√Īez.

Lo anterior, implicar√≠a la obligaci√≥n de la federaci√≥n, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el √°mbito de sus respectivas competencias, llevar a cabo el dise√Īo, ejecuci√≥n, seguimiento y evaluaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas en materia de ejercicio, respeto, protecci√≥n y promoci√≥n de los derechos de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes, garantizando de forma prioritaria su m√°ximo bienestar posible.

Candidaturas independientes

El diputado Manuel Jes√ļs Clouthier Carrillo (Independiente) present√≥ una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constituci√≥n Pol√≠tica y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: el objetivo, ampliar los derechos de las candidaturas independientes.

Propone establecer que sean derechos del ciudadano ser votado para todos los cargos de elecci√≥n popular, ‚Äúya sea a trav√©s de la postulaci√≥n por parte de un partido pol√≠tico o como candidato independiente‚ÄĚ. Asimismo, que tengan derecho de acceso a prerrogativas para la obtenci√≥n del apoyo ciudadano; y a los tiempos de radio y televisi√≥n a trav√©s de los tiempos del Estado.

Se suscribieron a la iniciativa del diputado Clouthier, los legisladores del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, Francisco Xavier Nava Palacios y Francisco Martínez Neri; así como la diputada Ariadna Montiel Reyes (Sin Partido). La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mejorar condiciones laborales de trabajadores domésticos

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, para precisar las condiciones laborales de las y los trabajadores dom√©sticos, como: se√Īalar por escrito el suministro de alimentos y habitaci√≥n; determinar que √©stos tendr√°n derecho a una jornada m√≠nima de ocho horas, al pago de tiempo extra, d√≠as de descanso, prima vacacional, derecho a indemnizaci√≥n en caso de despido injustificado, prima de antig√ľedad y dem√°s derechos reconocidos en la ley.

Establecer que el pago de un trabajador dom√©stico ser√° de por lo menos dos veces el salario m√≠nimo general vigente en el Distrito Federal y, adem√°s, tendr√°n derecho a un salario en el que se consideren las condiciones donde se laborar√°, el n√ļmero de personas que deber√°n atenderse y el nivel de responsabilidad.

Viggiano Austria record√≥ que en M√©xico, la poblaci√≥n que presta servicios dom√©sticos en los hogares es de 2.3 millones de personas; de las cuales, 95 de cada 100 son mujeres. M√°s de 1.1 millones de trabajadores dom√©sticos tienen entre 30 y 49 a√Īos de edad y hay poco m√°s de 90 mil trabajadores que tienen menos de 18 a√Īos de edad y m√°s de la mitad son hombres. Fue enviada a la Comisi√≥n de Trabajo y Previsi√≥n Social.

Restaurar R√©gimen de Peque√Īos Contribuyentes

El diputado Edmundo Javier Bola√Īos Aguilar (PAN) plante√≥ reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que las personas f√≠sicas que durante 2014 y 2015 hayan realizado el tr√°mite para formar parte del R√©gimen de Incorporaci√≥n Fiscal (RIF), podr√°n optar por regresar al R√©gimen de Peque√Īos Contribuyentes (REPECO), siempre y cuando los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal inmediato anterior no hubiere superado los 2 millones de pesos.

Se busca que los contribuyentes con ingresos estimados menores a 100 mil pesos anuales y con ventas al p√ļblico en general, podr√°n optar por registrarse en el REPECO con las √ļnicas obligaciones de darse de alta y declarar su actividad a partir del ejercicio de su registro; que la recaudaci√≥n que se obtenga espec√≠ficamente por cuota fija en el r√©gimen de Repecos, sean administradas al 100 por ciento por las entidades federativas, y se√Īalar que las personas f√≠sicas con actividad empresarial que tengan ingresos menores a los 2 millones de pesos tendr√°n la opci√≥n de permanecer en el RIF y contar√°n con los beneficios fiscales en materia del IVA y el IEPS. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

Candidaturas a jóvenes

A fin de establecer la obligación de que los partidos políticos postulen a jóvenes a los diversos cargos de elección popular, en un porcentaje proporcional a la presencia población de jóvenes y con paridad de género, la diputada Karen Orney Ramírez Peralta (PRD), presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política.

Sostuvo que en esta LXIII Legislatura, s√≥lo 4.2 por ciento de j√≥venes est√° representado en esta C√°mara. Asegur√≥ que la ‚Äúpresencia juvenil amplia en los √≥rganos de gobierno traer√° una perspectiva renovadora, din√°mica, progresista, fresca, que favorecer√° no solo a las y los j√≥venes sino al pa√≠s en su conjunto‚ÄĚ. Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales.

Protección de uso de suelo de terrenos forestales incendiados

Por el PVEM, la diputada Alma Luc√≠a Arzaluz Alonso, propuso reformar a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que no se otorgue autorizaci√≥n de cambio de uso del suelo en terreno incendiado, sin que hayan pasado 20 a√Īos y se acredite fehacientemente ante la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el ecosistema se ha regenerado totalmente.

De acuerdo con la Semarnat, las principales causas de las pérdidas de dichos ecosistemas en el país, se deben a las actividades agropecuarias seguidas por los desmontes ilegales y los incendios forestales. Por ello, se propone incrementar el monto de las multas impuestas por conductas vinculadas a provocar incendios forestales, quedando en un equivalente de 150 a 30 mil días de salario mínimo. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforma para reducir el financiamiento de partidos políticos

El diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, present√≥ una iniciativa que reforma la Constituci√≥n Pol√≠tica, para que el financiamiento p√ļblico de los partidos pol√≠ticos, se fije por el 32.5 por ciento del salario m√≠nimo diario vigente para el Distrito Federal, y no por el 65 por ciento como se establece en la norma actualmente; ello, multiplicando el n√ļmero total de ciudadanos inscritos en el padr√≥n electoral.

Durante su argumentaci√≥n a la reforma que modifica el art√≠culo 4 de la Carta Magna, Abdala Dartigues dijo que ‚Äúel financiamiento privado que se adecu√≥ hace m√°s de 20 a√Īos ha llevado a los partidos pol√≠ticos a trasladarse a un r√©gimen mercantil y corrupto, carente de ideolog√≠a, que no articulan socialmente, ni fomentan actividades hacia la cohesi√≥n social‚ÄĚ. Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Iniciativa para prohibir consumir tabaco en espacios cerrados y lugares de trabajo

El diputado Germ√°n Ernesto Ralis Cumplido (MC), present√≥ una iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, en la que queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en espacios cerrados y en los lugares de trabajo; √ļnicamente se podr√° fumar en los espacios al aire libre, siempre y cuando no sean paso obligado para las personas. Esto con la finalidad de eliminar la figura del espacio interior aislado, establecida en la ley actual.

La iniciativa que se envió a la Comisión de Salud y que modifica los artículos 6, 26 y 27 de la ley en mención, precisa como área física cerrado, espacio interior o espacio cerrado: todo espacio cubierto por un techo o cerrado por una o más paredes o muros. Esto, independientemente del material utilizado, sin importar si son permanentes o fijos. La reforma establece que los propietarios y administradores de los establecimientos, así como los consumidores, estarán obligados a respetar dichos espacios.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación