25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0079 Comisi√≥n Especial del caso Ayotzinapa avala Plan de Trabajo; se enriquecer√° conforme avancen sus acciones

22-09-2015 La Comisión Especial del caso Ayotzinapa, presidida por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), aprobó en lo general, por mayoría, su Programa de Trabajo, el cual prevé reuniones con los padres de los normalistas; autoridades federales, estatales y municipales, y organismos de derechos humanos de México, de Guerrero e internacionales, así como con líderes sociales.

‚ÄúEste Programa de Trabajo no es limitativo en ning√ļn caso, ni es una camisa de fuerza y se enriquecer√° con la informaci√≥n que puedan allegarse todos. Si se identifican grupos, reuniones y personas que puedan aportar algo al esclarecimiento de los hechos se integrar√° y nos reunimos con ellos con apertura de la Comisi√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ Murgu√≠a Guti√©rrez.

Apunt√≥ que como presidenta de la instancia legislativa ‚Äúestablecer√° contacto con los familiares de los desaparecidos y con las distintas autoridades para la celebraci√≥n de reuniones de trabajo‚ÄĚ. Se informar√° puntualmente de los avances que se tengan, precis√≥.

Indic√≥ que la Comisi√≥n Especial del caso Ayotzinapa, creada en la Legislatura anterior, entreg√≥ a la nueva instancia, formada por la LXIII Legislatura, 7 carpetas, no digitalizadas, que fueron la conclusi√≥n de los documentos proporcionados por diferentes autoridades. ‚ÄúEst√°n a disposici√≥n de todos los integrantes de la Comisi√≥n, a fin de que los consulten quienes quieran hacerlo‚ÄĚ, subray√≥.

Los diputados avalaron realizar una sesi√≥n extraordinaria el pr√≥ximo jueves, a las 16 horas, con el prop√≥sito de prepararse para integrarse, eventualmente, el viernes entrante, al encuentro que sostendr√°n senadores de la Rep√ļblica con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en el pa√≠s.

En el calendario de reuniones se especificó que en razón de la naturaleza y objeto de su existencia, la Comisión Especial podrá efectuar una reunión ordinaria cada semana y cuantas sean necesarias de manera extraordinaria cuando la situación así lo requiera, previa convocatoria.

La diputada Cristina Ismene Gayt√°n Hern√°ndez (PRD) propuso crear un sitio web para que la sociedad, organizaciones civiles y dem√°s involucradas en la investigaci√≥n hagan sus aportaciones a la Comisi√≥n. Se busca una total apertura y quien as√≠ lo desee puede aportar de manera regular informaci√≥n, con el √ļnico fin de entregar los mejores resultados posibles, apunt√≥.

Subray√≥ que esta Comisi√≥n no debe olvidar a los heridos y fallecidos, ya que actualmente ‚Äúexiste un abandono de estas personas‚ÄĚ; por ello, consider√≥ necesario vincular los trabajos para la atenci√≥n y respeto a las garant√≠as de las v√≠ctimas.

Pidió no burocratizar las tareas de la instancia, porque esto no ayuda y no suma en el apoyo que se les debe bridar a los padres de familia.

En su turno, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) se pronunció a favor de enriquecer el plan de trabajo para que este sea de carácter enunciativo y no limitativo, ni definitivo, y solicitó que la comisión se enfoque en dar seguimiento a las investigaciones y no se fije una opinión que no sea por la vía oficial.

En tanto, Roberto Guzm√°n Jacobo, diputado de Morena, dijo que la Comisi√≥n debe realizar reuniones extraordinarias para poder avanzar y esclarecer la realidad. ‚ÄúTenemos que enfocarnos en esta l√≠nea porque a un a√Īo no se sabe nada y se sigue con la incertidumbre‚ÄĚ, dijo.

Refiri√≥: ‚Äúes triste ver que los padres de los estudiantes desaparecidos son agredidos por los militares y reprimidos en las diversas manifestaciones‚ÄĚ. Por ello, enfatiz√≥ que se deben buscar mecanismos que eviten hechos como los ocurridos en la Carretera de Tixtla-Chilpancingo, donde ‚Äúuna manifestaci√≥n pac√≠fica fue atacada con gases lacrim√≥genos‚ÄĚ.

En representación del Movimiento Ciudadano, la diputada Marbella Toledo Ibarra puntualizó su interés primordial por abonar a que los hechos del 26 de septiembre lleguen a un buen término y se esclarezca lo que sucedió.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado V√≠ctor Manuel S√°nchez Orozco propuso entrevistarse con los expertos forenses argentinos y el grupo de expertos de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos, quienes han cuestionado la investigaci√≥n de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR).

Asimismo, planteó integrar un grupo de trabajo para reunirse con los procesados penalmente y conocer sus expedientes, a fin de confrontar la información de la PGR.

En el Plan de Trabajo destacan reuniones con los familiares de los jóvenes estudiantes para conocer la información de que disponen respecto a los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, así como allegarse la información necesaria que permita detallar los acontecimientos ocurridos con los normalistas.

Tambi√©n se prev√©n encuentros con servidores p√ļblicos federales, estatales y municipales que conforme a su competencia intervienen o participaron en los hechos, y presentar ante el Pleno de la C√°mara de Diputados los informes correspondientes.

De igual forma, efectuar cualquier otra acci√≥n que contribuya a lograr los objetivos de continuar las investigaciones y seguimiento de los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionados con los hechos de los alumnos de la Escuela Normal Rural ‚ÄúRa√ļl Isidro Burgos‚ÄĚ.

El programa de acciones especifica que la Comisión Especial se reunirá con todas las autoridades que considere necesarias, organismos de derechos humanos y ciudadanos en particular, entre los que destacan encuentros con miembros de las comunidades donde se registraron los hechos en Iguala y Cocula, Guerrero, y organizaciones de la sociedad civil.

Entre las autoridades federales, estar√≠an los titulares de la secretar√≠as de Gobernaci√≥n, Defensa Nacional y Marina; de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica; de la Direcci√≥n General del Centro de Investigaci√≥n y Seguridad Nacional; del Comisionado Nacional de Seguridad; de la Polic√≠a Federal, y de la Comisi√≥n Ejecutiva de Atenci√≥n a V√≠ctimas. Adem√°s, con los ex funcionarios Jes√ļs Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido.

Respecto a las autoridades de Guerrero, prev√© reunirse con el gobernador; el mandatario electo y el Fiscal General de Justicia, as√≠ como con ex funcionarios, entre ellos √Āngel Aguirre Rivero, ex gobernador; Jes√ļs Mart√≠nez Garnelo, ex secretario general de Gobierno; I√Īaki Blanco, ex Fiscal General, y con los ex secretarios de Seguridad P√ļblica y de Protecci√≥n Civil del estado.

También con autoridades municipales y policiacas de los Ayuntamientos de Iguala y Cocula; con comisiones y organismos de Derechos Humanos, estatales, nacionales e internacionales, entre los que sobresalen representantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch, de la OEA y del grupo de Antropología Forense de Argentina.

Además, del sacerdote Alejandro Solalinde; el director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y líderes sociales de la comunidad.

También asistieron a la reunión las diputadas Guadalupe González Suástegui, del PAN, y Araceli Damián González, de Morena, así como el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación