24 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0081 Contin煤a repunte de ventas totales de bienes y servicios; presentaron ocho meses de incrementos consecutivos: CEFP

23-09-2015.- El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP) de la C谩mara de Diputados revel贸 que las ventas totales de tiendas de autoservicio y departamentales del pa铆s siguen repuntando y han presentado ocho meses de incrementos consecutivos.

 

Indic贸 que esto podr铆a explicarse, porque aument贸 el empleo formal; el salario real present贸 ampliaciones positivas derivadas de una menor inflaci贸n; el cr茅dito al consumo y las remesas familiares avanzan, aunque a ritmos diferenciados, en tanto que la confianza del consumidor se fortalece.

 

Tal situaci贸n, dijo, se ve reflejado en el ritmo que guarda el mercado interno, el cual present贸 19 meses de desarrollo consecutivos.

 

Detall贸 que durante los primeros ocho meses de 2015, las ventas totales de la Asociaci贸n Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alcanzaron un monto de 834.4 mil millones de pesos.

 

Indic贸 que esto represent贸 un crecimiento nominal de 11.55 por ciento, en comparaci贸n al mismo lapso de 2014 cuando se report贸 una cantidad de 748 mil millones de pesos; aunque en t茅rminos reales dicha ampliaci贸n fue de 8.39 por ciento, mientras que un a帽o atr谩s hab铆a aumentado 0.66 por ciento.

 

Adem谩s, el gasto total realizado por los hogares del pa铆s en bienes y servicios de consumo se mantuvo en terreno positivo al pasar de un aumento de 2.56 por ciento en junio de 2014 a un crecimiento de 4.71 por ciento en el mismo mes de 2015.

 

Esta situaci贸n se debi贸 al repunte del consumo de bienes importados que, en el sexto mes de 2015, tuvo una ampliaci贸n de 15.54 por ciento (8.14 por ciento un a帽o atr谩s); la mayor demanda de servicios locales dado que aument贸 3.67 por ciento (2.43 por ciento en junio de 2014), y por el adicional gasto de bienes nacionales que creci贸 3.57 por ciento (1.62 por ciento antes).

 

En el documento 鈥淎ctividad econ贸mica. Ventas de la ANTAD鈥, el CEFP destac贸 que bajo cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo en el mercado interior se deterior贸 al registrar un reducci贸n de 0.27 por ciento en junio de 2015 ya que un mes atr谩s se hab铆a elevado 0.84 por ciento.

 

Sin embargo, alert贸 que se espera cierto debilitamiento en las ventas debido a que, en julio de 2015, el 铆ndice de confianza del consumidor, como componente complementario del sistema de indicadores c铆clicos, present贸 siete meses de reducciones consecutivas y tres disminuyendo por abajo de su tendencia de largo plazo al registrar, en dicho mes, un valor de 99.83 puntos y bajar 0.07 puntos; as铆, dicha din谩mica podr铆a incidir en el nivel de ventas de la econom铆a nacional.

 

En tanto, la recaudaci贸n por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -contribuci贸n que grava el consumo de bienes y servicios鈥 de enero a julio ascendi贸 a 412 mil 228 millones de pesos (mdp), situ谩ndose por arriba de lo estimado en 6 mil 246 mdp (1.5 por ciento por arriba de la meta). Respecto al mismo periodo de 2014, la captaci贸n de IVA creci贸 3.3 por ciento.

 

El CEFP resalt贸 que al clasificar la recaudaci贸n de IVA por sector de actividad econ贸mica se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual se asocia al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, en el primer trimestre de 2015 registr贸 una ca铆da de 15.7 por ciento real respecto al mismo periodo de un a帽o atr谩s.

 

Mientras, para el segundo trimestre la brecha se redujo al observar una ca铆da de 3.7 por ciento real en comparaci贸n con el segundo trimestre de 2014, situaci贸n asociada al favorable desempe帽o de las ventas totales de la ANTAD, por lo que podr铆a esperarse que hacia el tercer trimestre se refleje una mayor captaci贸n de IVA.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación