28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0091 Diputados presentan 18 iniciativas ante el Pleno

24-09-2015 Durante la sesi贸n de hoy, diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron 18 iniciativas, las cuales pretenden homologar el horario de verano, crear el Fondo de Aportaciones para la Atenci贸n de los Costos de Capitalidad, instaurar el Instituto Nacional de los Salarios M铆nimos, reformas al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, sancionar a quien menoscabe el patrimonio nacional y armonizar Ley del Seguro Social para c贸nyuges de asegurados.

 

Asimismo, se propuso expedir la Ley General de Aguas, establecer el principio de inclusi贸n de las personas con discapacidad, impulsar la activaci贸n f铆sica y deporte desde la educaci贸n, la posibilidad de que entidades cobren el impuesto de enajenaci贸n de inmuebles y verificar condiciones de trato a adultos mayores en albergues y asilos.

 

Adem谩s, se plante贸 que periodistas ingresen al 谩rea destinada a legisladores en el Sal贸n de Sesiones; dotar de autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n al Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados; brindar est铆mulos fiscales a quien contrate a j贸venes que cursen el nivel superior; redefinir el t茅rmino de zona metropolitana; mayor acceso a la informaci贸n p煤blica; hacer que Semarnat vigile que no existan nuevos centros de poblaci贸n en 谩reas naturales protegidas y reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental.

 

 

Homologar Horario de Verano en el pa铆s

 

El diputado Francisco Saracho Navarro, del PRI, present贸 una iniciativa para homologar el inicio y el t茅rmino del programa Horario de Verano en todo el pa铆s. Explic贸 que los estados fronterizos se encuentran sincronizados con Estados Unidos, pero est谩n desfasados con el interior del pa铆s, lo que representa problemas para los ciudadanos en actividades bancarias, empresariales, mineras, agr铆colas, ganaderas y tur铆sticas, as铆 como en centros educativos y de investigaci贸n.

 

La reforma propone aplicar el horario estacional a partir de las dos horas del segundo domingo de marzo, terminando a las dos horas del primer domingo de noviembre de cada a帽o. La iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el primer p谩rrafo y se derogan el segundo y tercero del art铆culo 煤nico del decreto por el que se establece el horario estacional, se turn贸 a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Crear fondo de costos de capitalidad

 

Santiago Taboada Cortina, diputado del PAN, present贸 una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal con el fin de crear el Fondo de Aportaciones para la Atenci贸n de los Costos de Capitalidad.

 

El legislador propuso que se contemple a las delegaciones del Distrito Federal dentro de dicho fondo, con el fin de que tengan recursos suficientes para solucionar problemas como insuficiencia en servicios urbanos, seguridad p煤blica, movilidad y de salud. La iniciativa, que fue turnada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, cita que el Fondo se determinar谩 anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, con recursos federales por un monto equivalente a 2 por ciento de la recaudaci贸n federal participable.

 

 

Creaci贸n Instituto Nacional de los Salarios M铆nimos

 

En tanto, el diputado Arturo Santana Alfaro present贸 la iniciativa que plantea reformas al art铆culo 123 de la Constituci贸n Mexicana, a fin de crear Instituto Nacional de los Salarios M铆nimos y con ello potenciar la capacidad redistributiva y la recuperaci贸n salarial, la cual desde el a帽o de 1977 ha presentado una ca铆da de 72.5 por ciento, es decir, los trabajadores han dejado de recibir tres cuartas partes del pago al que ten铆an derecho durante tres d茅cadas.

 

La iniciativa, enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales establece que los salarios m铆nimos se fijar谩n en forma anual y podr谩n revisarse e incrementarse en cualquier momento en el curso de su vigencia, con fundamentada justificaci贸n y de conformidad con la ley, a propuesta del Instituto.

 

El organismo tendr谩 car谩cter aut贸nomo y personalidad jur铆dica y estar谩 facultado para realizar estudios y diagn贸sticos enfocados en la determinaci贸n de los sueldos, y quedar谩 integrado por un presidente y cuatro consejeros, quienes ser谩n nombrados por dos terceras partes de los miembros presentes en la C谩mara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios; su cargo durar谩 siete a帽os en forma escalonada y podr谩n ser reelectos por una sola vez.

 

Proponen reformas al C贸digo Fiscal de la Federaci贸n

 

El diputado C谩ndido Ochoa Rojas (PVEM) dio a conocer iniciativa para modificar el art铆culo 101 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, con el objetivo de estipular que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) determine el cr茅dito fiscal antes de la conclusi贸n del proceso penal respectivo.

 

Indic贸 que la finalidad de la propuesta es que el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n sea coherente con los art铆culos 17 y 20 de la Constituci贸n, ya que por una parte la Carta Magna establece que el sentenciado debe de comprobar que ha cubierto o garantizado los adeudos fiscales, con la finalidad de que pueda acceder al disfrute de alg煤n beneficio de sustituci贸n o conmutaci贸n previsto; sin embargo, el C贸digo plantea que ser谩 necesario comprobar que los adeudos fiscales est谩n cubiertos o garantizados a satisfacci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico. La iniciativa ser谩 turnada Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Sancionar hasta con 40 a帽os de c谩rcel a quien menoscabe el patrimonio nacional

 

La diputada Mariana Trejo Flores (Morena) present贸 una iniciativa para adicionar una fracci贸n XVI al art铆culo 123 del C贸digo Penal Federal, con el objetivo de imponer pena de prisi贸n de 5 a 40 a帽os y multa hasta de 50 mil pesos, a quien cometa actos que menoscaben el patrimonio nacional en zonas y 谩reas estrat茅gicas tales como el sector energ茅tico, aguas, minerales, v铆as de comunicaci贸n terrestre, mar铆tima, a茅rea y espacial.

 

Asimismo, en servicios p煤blicos, cuando se entregue su uso o explotaci贸n al dominio directo de agentes privados, tanto nacionales como extranjeros, sin existir de por medio una consulta popular general que lo haya aprobado. La reforma se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Armonizar Ley del Seguro Social para c贸nyuges de asegurados

 

En su turno, la diputada Claudia Sof铆a Corichi Garc铆a (MC) propuso diversas modificaciones a la Ley del Seguro Social, a fin de armonizar la norma y garantizar el pleno goce de los derechos de salud a los matrimonios del mismo sexo.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Seguridad Social y que reforma los art铆culos 64, 65, 84, 130 y 138 de dicha norma, busca establecer que queden amparados 鈥渆l c贸nyuge del asegurado o asegurada鈥 en sustituci贸n de 鈥渧iuda, esposa o mujer鈥.

 

Iniciativa por la que se expide la Ley General de Aguas

 

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) present贸 una iniciativa por la que se expide la Ley General de Aguas, la cual tiene el objetivo de regular la explotaci贸n, uso o aprovechamiento, distribuci贸n y control de este l铆quido, as铆 como establecer la participaci贸n de la Federaci贸n, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la ciudadan铆a, a fin de garantizar el derecho humano al mismo.

 

El tambi茅n coordinador parlamentario de NA, dijo que la norma exigir谩 la transparencia y la rendici贸n de cuentas de todos los procesos que implican la gesti贸n del agua, como una garant铆a para que los recursos econ贸micos se apliquen con responsabilidad.

 

Destac贸 que, en la actualidad, 80 por ciento de los r铆os en M茅xico presentan alg煤n grado de contaminaci贸n; 12 millones de personas no tienen acceso al agua potable entubada, especialmente en zonas rurales y marginadas, y la gran mayor铆a de los operadores de este l铆quido no cuenta con eficiencia financiera que les permita fortalecerse en gesti贸n, rehabilitaci贸n, operaci贸n y mantenimiento de las plantas de tratamiento. La iniciativa se enviar谩 a Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidr谩ulicos.

 

Principio de Inclusi贸n de las personas con discapacidad

 

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) present贸 una iniciativa, suscrita tambi茅n por los diputados C茅sar Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ram铆rez Mar铆n, para reformar el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se vele y cumpla con el Principio de Inclusi贸n de las personas con discapacidad.

 

Al argumentar la reforma, la diputada federal por Durango dijo que en el 谩nimo de que, de manera similar a lo que hoy ocurre con base en el principio del inter茅s superior de la ni帽ez, la iniciativa tiene el objetivo de tener un marco de referencia claro y preciso que, adem谩s, permita armonizar el texto de la Carta Magna con el de la Convenci贸n de las Naciones Unidas en esta materia. La iniciativa se enviar谩 a la Comisi贸n de Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Piden impulsar la activaci贸n f铆sica y deporte desde la educaci贸n

 

La diputada Ximena Tamariz Garc铆a (PAN) propuso reformas a los art铆culos 7o. y 21 Bis de la Ley General de Educaci贸n, para establecer que desde la educaci贸n, tanto p煤blica como privada, se impulse la activaci贸n y la cultura f铆sica y el deporte, como actividades obligatorias, adem谩s de instaurar los lineamientos para el expendio y distribuci贸n de alimentos y bebidas que cumplan con los criterios nutrimentales, evitando el sobrepeso y la obesidad

 

El proyecto, que modifica tambi茅n el art铆culo 11 de la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa, precisa que en la construcci贸n, rehabilitaci贸n y habilitaci贸n de Infraestructura F铆sica Educativa, deber谩 cumplirse las disposiciones de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, as铆 como garantizar la existencia de bebederos suficientes.

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Entidades deben cobrar el impuesto de enajenaci贸n de inmuebles

 

El diputado Jes煤s Salvador Valencia Guzm谩n, del PRD, present贸 una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de que los estados puedan celebrar con la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico un acuerdo para la coordinaci贸n en la administraci贸n del impuesto por la enajenaci贸n de bienes inmuebles.

 

El proyecto, que adiciona un art铆culo 126 Bis, explic贸 el legislador, busca la descentralizaci贸n fiscal completa en favor de las entidades federativas, para que sean la 煤nica autoridad competente en materia de recaudaci贸n por la enajenaci贸n de bienes inmuebles consistentes en terrenos y/o construcciones, generando as铆 incentivos que se fortalezcan sus haciendas p煤blicas y se brinde mayor claridad a los contribuyentes respecto de sus obligaciones fiscales. Fue turnado a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico

 

Piden verificar condiciones de trato a adultos mayores en albergues y asilos

 

La diputada del PVEM, Wendolin Toledo Aceves, propuso reformas a las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y General de Salud, a fin de establecer mecanismos para verificar las condiciones de funcionamiento, higiene y calidad en el servicio de asilos, albergues y casas hogar para este n煤cleo poblacional.

 

Propone tipificar como delito el maltrato f铆sico o psicol贸gico que infrinjan empleados, administradores o due帽os de casas hogar, albergues, residencias de d铆a o cualquier centro de atenci贸n a personas adultas mayores; establecer obligaciones espec铆ficas de supervisi贸n y vigilancia por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, as铆 como infracciones y multas para los que no cumplan con las obligaciones legales y reglamentarias. Se turn贸 a las Comisiones unidas de Atenci贸n a Grupos Vulnerables y de Salud.

 

Propone que periodistas ingresen al 谩rea destinada a legisladores en el Sal贸n de Sesiones

 

A su vez, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) propuso reformar los art铆culos 29 y 32 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, para establecer que en atenci贸n al principio de libertad de prensa, todos los representantes de los medios de comunicaci贸n acreditados podr谩n ingresar al Sal贸n de Sesiones, incluida el 谩rea destinada a las diputadas y diputados.

 

Plantea que en sesiones solemnes se les designe un lugar espec铆fico, diferente al de las y los legisladores, y se les reserve el ingreso al Sal贸n a representantes de medios de comunicaci贸n acreditados, legisladores y servidores p煤blicos. En el caso de personas distintas, se har谩 con permiso de la Mesa Directiva. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Dotar de autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n al Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados

 

El diputado Ren茅 Cervera Garc铆a (Movimiento Ciudadano) present贸 iniciativa para reformar la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el prop贸sito de dotar de autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n al Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados.

 

La reforma indica que la direcci贸n del Centro sea integrada por un Consejo de cinco miembros, con perfil acad茅mico o experiencia en materia de finanzas p煤blicas, quienes permanecer谩n en el cargo cinco a帽os y ser谩n elegidos por mayor铆a calificada de los diputados, a propuesta de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Este organismo se encargar谩 de analizar los criterios generales de pol铆tica econ贸mica, los objetivos, estrategias y metas anuales que se considerar谩n en la Ley de Ingresos y PEF, y emitir谩n un informe que se entregar谩 a la C谩mara a m谩s tardar el 8 de octubre, el cual tendr谩 que ser considerado como informaci贸n p煤blica y dado a conocer en el portal de internet de la C谩mara. La iniciativa ser谩 turnada a las comisiones unidas de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Est铆mulos fiscales a quien contrate a j贸venes que cursen el nivel superior

 

 

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) present贸 una propuesta que busca reformar la denominaci贸n del Cap铆tulo II y el art铆culo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de establecer el apoyo a los j贸venes universitarios y se les brinde un est铆mulo fiscal equivalente al cien por ciento del salario efectivamente pagado, a quien contrate a j贸venes entre 18 y 29 a帽os de edad que cursen una carrera t茅cnica universitaria, licenciatura o an谩loga.

 

Adem谩s, se plantea el otorgamiento del est铆mulo fiscal descrito en el p谩rrafo anterior, a quien otorgue becas a j贸venes que tengan entre 18 y 29 a帽os de edad que cursen una carrera t茅cnica universitaria, licenciatura o an谩loga, calculando el 100 por ciento sobre el monto total de las becas entregadas.

 

Redefinir t茅rmino de zona metropolitana

 

A la Comisi贸n de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se mand贸 una iniciativa de la diputada Erika Irazema Briones P茅rez (PRD) que reforma el art铆culo 2 de La Ley General de Asentamientos Humanos, para redefinir el concepto de zona metropolitana, ya que en el pa铆s existen 59 regiones de estas caracter铆sticas, cuya poblaci贸n se estima en 63.8 millones de personas, lo que representa el 56.8 por ciento de la poblaci贸n total.

 

Se busca que a estas zonas se les considere como el conjunto de dos o m谩s municipios donde se localiza una ciudad cuya 谩rea urbana, funciones y actividades rebasan el l铆mite del municipio que originalmente lo conten铆a, incorporando como parte de s铆 o de su 谩rea de influencia directa a localidades vecinas predominantemente urbanas, con los que mantiene un alto grado de integraci贸n econ贸mica.

 

Mayor acceso a la informaci贸n p煤blica

 

La diputada Teresa de Jes煤s Liz谩rraga Figueroa (PAN) plante贸 reformas a los art铆culos 11, 17, 66 y 141 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental, a fin de establecer que toda informaci贸n p煤blica deber谩 estar a disposici贸n a trav茅s de medios remotos o locales de comunicaci贸n electr贸nica.

 

Se plantea que los sujetos obligados deber谩n contar con equipos de c贸mputo destinados a las personas interesadas en obtener la informaci贸n; precisar que dichos datos se podr谩n conocer de manera directa o mediante impresiones, mismas que no tendr谩n costo para el peticionario, as铆 como determinar que las dependencias y entidades deber谩n preparar la automatizaci贸n, presentaci贸n y contenido de su informaci贸n, como tambi茅n su integraci贸n en l铆nea. Fue canalizada a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Proponen a Semarnat vigilar que no existan nuevos centros de poblaci贸n en 谩reas naturales protegidas

 

Por su parte, el diputado Arturo 脕lvarez Angli (PVEM) plante贸 reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente y a la de Asentamientos Humanos, as铆 como al C贸digo Penal Federal para que la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea responsable de vigilar que no existan nuevos centros de poblaci贸n dentro de las 谩reas naturales protegidas de competencia federal.

 

Asimismo, se propone imponer pena de tres a nueve a帽os de prisi贸n y de 300 a tres mil d铆as multa, al funcionario p煤blico que consienta, fomente u ordene el establecimiento de cualquier asentamiento humano irregular dentro de barrancas competencia de la Federaci贸n, zonas federales y 谩reas naturales protegidas. Se envi贸 a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Justicia.

 

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental

 

Por Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez present贸 reformas al art铆culo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental, con el fin de homogenizar la informaci贸n y el formato para que los sujetos obligados publiquen en sus p谩ginas de Internet los respectivos padrones de beneficiarios de los programas sociales que operan en cada ejercicio fiscal.

 

Se precisa que con el fin de que las personas tengan f谩cil acceso a la informaci贸n de padrones de beneficiarios de programas sociales y logren el uso y comprensi贸n de dicha informaci贸n, ser谩 de estricta observancia que los sujetos obligados pongan a la disposici贸n de la ciudadan铆a la informaci贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación