25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0093 Iniciará Comisión Especial de Ayotzinapa revisión de conclusiones del Grupo de Expertos de la CIDH

24- 09- 2015.- La Comisión Especial de Ayotzinapa iniciará la revisión de las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y solicitará a la Procuraduría General de la República la síntesis por escrito de los expedientes de las investigaciones que, en su momento, fueron presentadas como resultados o verdad histórica.

 

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), presidenta de la instancia, destacó que el informe del GIEI “es muy importante analizarlo con ojos críticos, objetivamente, y anotando las dudas, porque la reunión que se efectúe con ellos va a ser más rica, si tenemos observaciones concretas que pudieran aclarar”.

 

De esta forma, se logrará explorar y profundizar en las investigaciones realizadas hasta ahora para conocer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

 

En el tercer encuentro ordinario de la comisión especial, los diputados avalaron formalizar invitaciones a juntas de trabajo, por lo que se girarán oficios a los padres de familia de los jóvenes y al grupo de expertos de la CIDH, para una reunión que podría efectuarse entre una y dos semanas, cuando estos últimos regresen a México.

 

Al respecto, Murguía Gutiérrez precisó que las invitaciones se harán a personas y servidores públicos que hubieran estado y tuvieran conocimiento de lo ocurrido hace un año en Iguala, Guerrero.

 

Mencionó, entre otros, a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y su antecesor Jesús Murillo Karam. “Hay interés también en conocer las conclusiones y platicar con la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía de Guerrero, que tuvo conocimiento de los hechos durante los primeros días y levantó las primeras averiguaciones”.

 

La comisión especial “tiene interés en platicar con autoridades militares de la 27 Zona Militar en Guerrero y también con el general secretario”, Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

 

Igualmente anunció que con el fin de avanzar en el seguimiento de los acontecimientos donde desaparecieron los 43 normalistas, la comisión especial realizará sesiones ordinarias cada semana, los martes, después de que termine la sesión ordinaria, al filo de las tres y media, y de manera extraordinaria cuando se requiera, incluso sin necesidad de cumplir estrictamente con un término de previa convocatoria con 24 horas de anticipación.

 

Mencionó que hay un Plan de Trabajo aprobado, susceptible de enriquecerse con aportaciones de los legisladores conforme avancen las actividades de la comisión especial.

 

Munguía Gutiérrez consideró que una de las demandas más importantes de los padres de las víctimas es que se dé continuidad a las investigaciones y que el gobierno federal asuma compromisos concretos, así como que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúe con sus pesquisas. “Es un grupo que ha dado conclusiones y que una parte importante de la opinión pública las siente creíbles y con soporte técnico y jurídico”, indicó.

 

Consideró recomendable que en las averiguaciones de la PGR también coadyuve este grupo que ha venido trabajando y generando credibilidad en sus trabajos”.

 

Por el Revolucionario Institucional, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda propuso ordenar los posibles encuentros de la comisión especial con autoridades involucradas en el caso bajo un “orden cronológico”; esto es, comenzando con las que debieron atender el hecho en primera instancia: funcionarios y policías municipales, y del gobierno del estado de Guerrero, para tener certeza de la secuencia de acontecimientos.

 

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) consideró fundamental abordar todos los temas relacionados a la desaparición de los 43 normalistas, ya que los informes de la comisión especial que trató el caso en la pasada legislatura, dijo, “no son lo que las familias esperaban”. Por tanto, “debemos caminar al ritmo de los acontecimientos y de la necesidad que tiene la sociedad” de esclarecer el caso, enfatizó.

 

Del Verde Ecologista, el diputado Arturo Álvarez Angli se pronunció por que la instancia tenga como premisa principal “dudar de todo lo que se ha hecho”, en referencia a las investigaciones realizadas por la PGR y el GIEI, ya sea para que se desechen o validen las evidencias recopiladas a medida que avancen las indagatorias.

 

Por otra parte, estimó necesario acercarse con familiares de las “víctimas colaterales”, es decir, de los pasajeros del taxi y del autobús del equipo de futbol “Los Avispones” que también fallecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

A nombre de Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares planteó que para llegar a la verdad del suceso se debe trabajar con objetividad, pero “sin sacar raja política de un tema que lastima a toda la sociedad mexicana. Debemos invitar a platicar a quienes sea necesario, de lo contrario sería un trabajo estéril”.

 

Por Morena, la diputada Araceli Damián González propuso definir el calendario de reuniones con funcionarios para agilizar el trabajo de la comisión especial, de manera que al concluir el actual periodo ordinario de sesiones, en diciembre, puedan entregar una evaluación del seguimiento de los hechos de Ayotzinapa.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) indicó que el Poder Legislativo es un contrapeso del Ejecutivo. Está aquí, explicó, porque fallaron las autoridades municipales, estatales y la Procuraduría General de la República, la cual es la encargada de investigar a la delincuencia organizada y de esclarecer este acontecimiento tan lamentable.

 

Pidió a los integrantes de la comisión especial no limitarse por ser servidores públicos, pues pertenecen a un Poder de la Unión y subrayó que de ser necesario se solicitará al Pleno darle más facultades a este órgano, y si se requiere reformar leyes se hará, porque se está frente a un problema grave. “El ánimo no es ofender a nadie, sino asumir la responsabilidad que los hechos ameritan”, aclaró.

 

En la reunión, también intervino la diputada de Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla, quien se sumó a la iniciativa de que la comisión especial celebre reuniones de trabajo con regularidad.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación