26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0100 Plantea Orozco Sánchez solicitar a la Sedena campañas para regular posesión de armas en vía pública y en hogares
  • Entre 2006 y principios del 2015, se registraron 139 casos de víctimas directas de balas perdidas en el D.F. y zona metropolitana
  • Propiedad de armas de fuego en México, ya sea para defensa, seguridad o ilícitos, es “alarmante”, afirmó
  • Doce millones de estos artefactos circulan entre la población de manera ilegal y con propósitos inciertos

 

27-09-2015 El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI) planteó solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una campaña nacional de regularización y ordenamiento en la posesión de armas de fuego.

 

También, crear conciencia entre la población sobre el uso y la posesión de un arma de fuego de manera ilegal, tanto en la vía pública como dentro de un domicilio particular, ya que son un peligro a la integridad física y la vida de los ciudadanos.

 

Indicó que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Ciudad de México y su zona metropolitana se registraron 139 casos de víctimas directas de balas perdidas entre el año 2006 y principios del 2015.

 

Para 2014, la estadística de víctimas de una bala perdida pasó de alrededor de 15 personas anualmente a 25 en promedio, sin contar con las más de 13 mil muertes registradas tan sólo en el año 2013, cometidas directamente con un arma de fuego, a lo largo del territorio nacional.

 

Orozco Sánchez sostuvo que estas cifras serian todavía más alarmantes si se incluyeran los casos que no se registran. Permanecen en el anonimato y la clandestinidad y, por lo tanto, no se les da el seguimiento correspondiente por parte de la autoridad competente, en cualquiera de los estados de la República, puntualizó.

 

Mencionó que actualmente las leyes mexicanas son muy dúctiles y poco severas en cuanto a un ordenamiento en la posesión de armas de fuego en el país. “Esta laguna legal permite que en muchos de los casos la posesión ilegal de armas de fuego sea únicamente visible una vez consumado un delito mayor, como puede ser la lesión a un tercero o bien el homicidio por el impacto del proyectil”.

 

La posesión de armas en la población mexicana, ya sea para propósitos de defensa y seguridad o bien para cometer delitos es “alarmante”, consideró.

 

Además, añadió, esa problemática no es asunto menor, pues según fuentes internacionales expertas en la materia, al menos el 85 por ciento de las armas en México no cuenta con el registro correspondiente, es decir, 12 millones de éstos artefactos están de manera ilegal, y peor aún, circulando entre la población en manos de desconocidos y con propósitos inciertos.

 

En un punto de acuerdo, el diputado José Luis Orozco indicó que ese panorama ha derivado en una serie de peligros no sólo para quienes las poseen con o sin tener el permiso o licencia correspondiente y sobre todo el conocimiento y entrenamiento adecuado en su uso.

 

“Una muestra de ello, son los elevados números de delitos que se cometen repetidamente y sin control en contra de la población, o bien, las situaciones lamentables y desafortunadas en donde se han registrado, además de lesiones menores, heridas graves que comprometen la integridad física e incluso pérdidas de vidas inocentes, derivadas de quienes de manera irresponsable realizan, por ejemplo, disparos al aire”, denunció.

 

Subrayó que esta práctica, anteriormente ligada a celebraciones en el medio rural, se ha extendido de manera peligrosa a las grandes ciudades y sus zonas metropolitanas, sin atender o tomar conciencia del riesgo que esta acción representa y que se incrementa notablemente por la cada vez mayor densidad poblacional.

 

“Hoy vemos con preocupación que no podemos quedarnos en la cómoda posición que da la inacción, sino debemos actuar para que el adquirir y poseer un arma de fuego en la ilegalidad, sea una práctica que se erradique no sólo a través de las leyes, sino también como parte integral de una cultura de responsabilidad en la posesión de estos artefactos”, planteó.

 

El diputado del PRI resaltó que, a lo largo de la presente década, el no haber realizado lo conducente para atender este problema “nos ha derivado en miles de muertes directas, en miles de delitos que día a día se comenten e incluso en casos en donde menores de edad, en lugares y actividades completamente ajenas a escenarios o situaciones ligadas a armas de fuego, han perdido la vida al caerles balas que fueron disparadas a una distancia considerable”.

 

Hizo votos porque esta Cámara de Diputados asuma su responsabilidad de proteger a la sociedad y exigir que en el país no haya ni una arma más vendiéndose de manera ilegal ni mucho menos circulando en las calles o dentro de los hogares.

 

Mencionó que se tiene “la añeja costumbre, en algunos hogares, de tener armas de fuego, de manera irresponsable y en la mayoría de los casos sin atender las disposiciones oficiales y legales que están para garantizar su adecuado uso”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación