04 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1392 Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano emite opini贸n al Informe de Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2014
  • Resalta que observaciones de ASF fueron realizadas de manera transparente y apegadas a derecho

 

21-4-2016 La Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, presidida por el diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), emiti贸 su opini贸n al Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2014, en la que resalta que las observaciones realizadas a los dos fondos de las ciudades de Tijuana, Baja California, y Saltillo, Coahuila, fueron realizadas de manera transparente y apegadas a derecho.

 

Los legisladores solicitaron a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) ampliar la muestra de evaluaciones a los Fondos Metropolitanos, ya que los municipios y demarcaciones territoriales involucradas en los recursos son 324.

 

Recordaron que en la revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2014, s贸lo se realizaron dos auditor铆as del tipo de Inversiones F铆sicas. La primera inform贸 sobre la Promoci贸n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante el 脫rgano Interno de Control de Baja California, para que realice las investigaciones pertinentes.

 

Adem谩s, solicit贸 que, de ser necesario, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores p煤blicos que, en su gesti贸n, omitieron depositar en la cuenta del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de la ciudad de Tijuana recursos por 115 millones 814 mil 981 pesos, m谩s los rendimientos financieros, dentro de los tres d铆as h谩biles posteriores a su recepci贸n, aunado a que no se localizaron los estados de cuenta del manejo de dichos montos.

 

La segunda auditor铆a revis贸 los fondos de Coahuila que fueron reportados como erogados en los proyectos Paso Superior Vehicular 鈥淪endero鈥, Colector pluvial MABE primera etapa y la elaboraci贸n del an谩lisis costo-beneficio del centro oncol贸gico de la regi贸n sureste, en el municipio de Saltillo.

 

En la revisi贸n, se detect贸 que el gobierno de Coahuila no remiti贸 trimestralmente a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), as铆 como a la Comisi贸n para el Desarrollo Metropolitano de la C谩mara de Diputados, los informes del destino y aplicaci贸n de los recursos del avance f铆sico y financiero y de la evaluaci贸n de los resultados alcanzados y el impacto urbano, econ贸mico y social.

 

El documento se帽ala que, en su informe, la ASF considera que es insuficiente la participaci贸n de los beneficiarios de los fondos y programas en su gesti贸n, seguimiento y vigilancia, pues no se impulsar mecanismos para ello.

 

De igual manera, destaca que la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF deber谩 asumir el papel de supervisor y verificador de los integrantes del Comit茅 de Fondos Metropolitanos y de la Unidad de Pol铆ticas y Control Presupuestal de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), que tienen a su cargo la asignaci贸n de los recursos.

 

Igualmente, contin煤a, es necesario preparar y capacitar al personal que estar谩 involucrado en estas 谩reas, ya que informes de varias auditor铆as dan como resultado el que se hayan suspendido varias obras o encarecido, por desconocimiento del personal en cuanto al seguimiento que debe darse, de acuerdo con las Reglas de Operaci贸n de los Fondos.

 

Por otra parte, los integrantes de la comisi贸n avalaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que en las Reglas de Operaci贸n del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2016 contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participaci贸n de los municipios que integran las zonas metropolitanas.

 

Asimismo, consideren los mecanismos necesarios para su integraci贸n en las votaciones donde se tomen las decisiones en el Consejo de Desarrollo Metropolitano, a fin de que las entidades federativas hagan efectivas las propuestas municipales, de acuerdo al proyecto o los proyectos en com煤n, que se dise帽en para asignar el fondo metropolitano.

 

De igual manera, se solicita que de acuerdo con lo derivado de la reforma constitucional al art铆culo 122, espec铆ficamente al inciso C, se hagan las modificaciones necesarias a las Reglas de Operaci贸n del Fondo Metropolitano, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, para que los municipios tengan voz y voto en el Consejo de Desarrollo Metropolitano.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación