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Bolet√≠n N°. 1487 Aprueban diputados, con modificaciones, dictamen a la minuta que reforma la Miscel√°nea Penal

28-04-2016.- La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, por 403 votos en pro, 24 abstenciones y 0 en contra, el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de 10 ordenamientos jurídicos, conocida como Miscelánea Penal.

 

En lo particular, con 359 votos a favor, 47 en contra y una abstención, se aprobaron en términos del dictamen, los artículos 22, 113, 151, 165, 174, 176, 196, 218, 222, 421, 422 y 423 del Código Nacional de Procedimientos Penales; los preceptos 11 y 11 Bis del Código Penal Federal; y 42 y 92 del Código Fiscal de la Federación.

 

Al fundamentar el dictamen, devuelto a la C√°mara de Senadores para sus efectos constitucionales, el presidente de la Comisi√≥n de Justicia, √Ālvaro Ibarra Hinojosa (PRI), destac√≥ cuatro grandes ejes en la reforma de la Miscel√°nea Penal: certeza jur√≠dica en todo momento, pues se establece, entre otras cosas, que la lectura y explicaci√≥n de la sentencia se realizar√° cinco d√≠as despu√©s de la emisi√≥n de la misma, independientemente de que se trate de una sentencia condenatoria o absolutoria.

 

Defensor√≠a p√ļblica adecuada, pues se especifica que la instituci√≥n de la defensor√≠a p√ļblica har√° el nombramiento del abogado defensor que est√© debidamente capacitado para la funci√≥n que va a desempe√Īar.

 

Resoluciones eficaces, como acontece al emitir órdenes de aprehensión o comparecencia, donde el juez resolverá en un plazo máximo de 24 horas, bien en audiencia o bien a través del sistema informático.

 

Así como piso parejo para todas las partes, ya que en el proceso se modificaron diversas disposiciones a fin de respetar los derechos de todas las partes.

 

‚ÄúNo queremos juicios donde se incremente el da√Īo a las v√≠ctimas, o donde el probable responsable sea tratado como el culpable si no se ha determinado plenamente su culpabilidad a trav√©s de una sentencia que haya causado ejecutoria. Queremos juicios justos y eficaces, donde se emitan resoluciones de manera pronta, completa e imparcial para bien de todos los mexicanos‚ÄĚ, subray√≥.

 

Las modificaciones de la minuta, propuestas por esta Comisión de Justicia, velan en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos, por el derecho al debido proceso y por la certeza jurídica.

 

“Esta gran transformación nos permite complementar el cuerpo normativo que habrá de ser la gran pista de aterrizaje del nuevo Sistema de Justicia Penal, para que, en todo el territorio nacional, los ciudadanos tengamos acceso a una justicia gratuita de forma expedita, transparente y moderna, y leguemos a las próximas generaciones un México más justo, indicó Ibarra Hinojosa.

 

La Miscel√°nea Penal complementa el andamiaje jur√≠dico de la reforma constitucional del a√Īo 2008, donde se estableci√≥ que el nuevo modelo de justicia penal en M√©xico, ser√≠a de corte acusatorio adversarial y se fij√≥ un plazo de ocho a√Īos para su entrada en vigor en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, refirió que 2014 se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual desarrolla los principios y lineamientos de la reforma constitucional, pero sobre todo unifica criterios en materia procesal para todo el territorio nacional.

 

Dijo que s√≥lo mediante el efectivo acceso a la justicia se podr√° combatir de manera m√°s eficaz la injusticia, la desigualdad social y la impunidad. ‚ÄúEl compromiso que tenemos como legisladores es construir cuerpos normativos s√≥lidos que se traduzcan en aut√©nticas y eficaces herramientas ciudadanas para el pleno goce de sus derechos‚ÄĚ.

 

La Comisi√≥n de Justicia, subray√≥, actu√≥ bajo los plazos legales y abord√≥ el estudio de la minuta desde una perspectiva plural y objetiva; escuch√≥ y atendi√≥ las observaciones y propuestas de los diputados de los distintos grupos parlamentarios, as√≠ como de instituciones p√ļblicas y privadas, que enriquecieron la elaboraci√≥n del dictamen.

 

Se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del C√≥digo Nacional de Procedimientos Penales; C√≥digo Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica; Ley Federal para la Protecci√≥n a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

 

Tambi√©n la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, reglamentaria de la fracci√≥n XXI del art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley de Amparo Reglamentaria de los art√≠culos 103 y 107 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Org√°nica del Poder Judicial de la Federaci√≥n; Ley Federal de Defensor√≠a P√ļblica; del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, y de la Ley de Instituciones de Cr√©dito.

 

El documento, deja en claro que el √ļnico compromiso es con la ciudadan√≠a y que, para garantizar el acceso a una mejor justicia en materia penal, m√°s all√° de las diferencias, est√° la responsabilidad de construir una nueva y mejor etapa en las tareas de la procuraci√≥n e impartici√≥n de justicia.

 

El dictamen establece que durante todo el proceso penal se podrán utilizar los medios electrónicos en todas las actuaciones para facilitar su operación, incluyendo el informe policial, también se podrán instrumentar para la presentación de denuncias o querellas en línea que permitan su seguimiento.

 

El Juez de control resolver√° la solicitud de orden de aprehensi√≥n exclusivamente con la presencia del Ministerio P√ļblico, para el caso de la solicitud de comparecencia, el Juez de Control deber√° resolver dentro de un plazo m√°ximo de veinticuatro horas, siguientes al momento en que se haya recibido la solicitud.

 

No se considerar√° dilaci√≥n indebida en la puesta a disposici√≥n de los detenidos, cuando por cuestiones de seguridad o atendiendo las caracter√≠sticas del hecho investigado, se realice ante el Ministerio P√ļblico distinto al del lugar de la comisi√≥n de los hechos, siempre y cuando exista el registro inmediato de su detenci√≥n y de su traslado.

 

La prisi√≥n preventiva no podr√° exceder de dos a√Īos, salvo que su prolongaci√≥n se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado cuando √©ste o su defensor, gestionen incidencias evidentemente dilatorias, con el fin de prolongar el proceso para que transcurra el tiempo para dictar sentencia; cuando el imputado o su defensor manifieste o el juzgador advierta la existencia de tortura y esta deba resolverse primeramente; durante el tiempo en que el proceso penal est√© suspendido a causa de un mandato judicial, o cuando el proceso se encuentre suspendido o se aplace por impedimento o por inasistencia del imputado o su defensor.

 

Para las entidades federativas, se considerarán delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, el de homicidio doloso, violación, delitos cometidos con medios violentos como armas de fuego y explosivos, aquellos delitos graves contra el libre desarrollo de la personalidad, que determine su legislación penal.

 

Asimismo, se establece que en caso que el imputado notificado no comparezca injustificadamente a la audiencia a la que se le cite, el Ministerio P√ļblico deber√° solicitar la orden de aprehensi√≥n. En caso de que el imputado sea sorprendido incumpliendo flagrantemente una medida cautelar, inmediatamente ser√° puesto a disposici√≥n del Juez de Control, quien convocar√° a las partes a una audiencia para la revisi√≥n de dicha medida.

 

El dictamen menciona que la autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso, tendrá por objeto realizar la evaluación de riesgo del imputado, así como llevar a cabo el seguimiento de las medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso, y se podrá auxiliar de la instancia policial correspondiente para el desarrollo de sus funciones.

 

Los registros de la investigaci√≥n, as√≠ como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e im√°genes o cosas que le est√©n relacionados, son estrictamente reservados, por lo que √ļnicamente las partes, podr√°n tener acceso a los mismos.

 

La intervenci√≥n de comunicaciones privadas, abarca todo sistema de comunicaci√≥n, o programas que sean resultado de la evoluci√≥n tecnol√≥gica, que permitan el intercambio de datos, informaciones, audio, video, mensajes, as√≠ como archivos electr√≥nicos que graben, conserven el contenido de las conversaciones o registren datos que identifiquen la comunicaci√≥n, los cuales se pueden presentar en tiempo real. Trat√°ndose de una v√≠ctima menor de doce a√Īos, se observar√° el principio de inter√©s superior de la ni√Īez.

 

Posicionamientos

 

Al abrir la ronda de posicionamientos, la diputada de Encuentro Social, Melisa Torres Sandoval, record√≥ que la mala o nula aplicaci√≥n de la ley, trae ‚Äúgraves consecuencias‚ÄĚ. De ah√≠, dijo, que sea necesario fortalecer el Sistema Penal Acusatorio.

 

Agreg√≥: ‚ÄúEstamos convencidos de que s√≥lo con un sistema penal s√≥lido, profesional, transparente, eficiente y justo, ser√° posible revertir los graves da√Īos que la ilegalidad y la falta de aplicaci√≥n de la ley han dejado en el tejido social de nuestra naci√≥n‚ÄĚ.

 

De Nueva Alianza, la diputada Soralla Ba√Īuelos de la Torre aplaudi√≥ que en la enmienda a los 10 ordenamientos se haya respetado el principio del Inter√©s Superior de la Ni√Īez. Con ello, los menores de 12 a√Īos que sean v√≠ctimas de un delito no podr√°n ser revictimizados ni obligados a testificar en audiencias.

 

‚ÄúSabemos que es fundamental garantizar el orden p√ļblico, la protecci√≥n y la defensa de los ciudadanos. Esa es la √ļnica manera de devolver la confianza ciudadana en las instituciones‚ÄĚ, subray√≥.

 

Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, opinó que el proyecto de Miscelánea Fiscal viene a robustecer la justicia en México donde los índices de criminalidad e impunidad han aumentado. Los casos de secuestro, refirió, subieron de 74 cada 24 horas en 2013, a 88 para 2014.

 

Aunque celebró que el reforzamiento justicia ayudará a combatir este flagelo, también admitió que, eventualmente, se requerirán más reformas a otros ordenamientos para instrumentar de mejor manera la operación del sistema procesal penal previsto en el Código Nacional en la materia.

 

Representando a Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos manifest√≥ que el voto de su partido ser√≠a en abstenci√≥n, ya que las enmiendas propuestas no abonan a mejorar el sistema de justicia penal mexicano, sino, por el contrario, ‚Äúresultan regresivas‚ÄĚ, y contravienen principios constitucionales.

 

Explic√≥ que, por ejemplo, la reforma prev√© la posibilidad de que un extranjero renuncie a la asistencia consular; aumenta las facultades discrecionales del procurador general de la Rep√ļblica en materia de Protecci√≥n de Personas y no mejora los mecanismos de transparencia en la administraci√≥n de recursos decomisados por la comisi√≥n de delitos.

 

L√≠a Lim√≥n Garc√≠a, del Verde Ecologista, asegur√≥ que la Miscel√°nea Penal se someti√≥ a juicios de valoraci√≥n bajo el tamiz del respeto a los derechos humanos y buscando un equilibrio entre las partes para facilitar la operaci√≥n del nuevo sistema de justicia. Esto form√≥ parte de la revisi√≥n exhaustiva que envi√≥ el Senado de la Rep√ļblica.

 

Subray√≥ que en la implementaci√≥n del nuevo sistema de justicia penal a cada instancia, a cada Poder, y a cada orden de gobierno, ‚Äúle toca hacer su parte, le toca hacer su esfuerzo‚ÄĚ, y a los legisladores les corresponde subsanar deficiencias que se identifiquen y hacer m√°s operativo este nuevo modelo de justicia y alcanzar con ello el √©xito que se busc√≥ con la reforma de 2008.

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) sostuvo que el Poder Legislativo tiene la encomienda y obligación de legislar para poner a la vanguardia todo ordenamiento jurídico y, sobre todo, para contar con un sistema acusatorio preciso y exacto en nuestro país, en donde no existan lagunas o vacíos legales que den pauta para que un delincuente sea liberado o no sea juzgado.

 

Reconoci√≥ la importancia de incluir en la enmienda figuras como la intervenci√≥n telef√≥nica, la geolocalizaci√≥n y la obligaci√≥n de resguardar telecomunicaciones en caso de secuestros. Con ello, consider√≥, jueces y ministerios p√ļblicos tendr√°n m√°s herramientas para combatir la delincuencia.

 

Representando a Acción Nacional, el diputado José Hernán Cortés Berumen destacó que, para el proceso de esta reforma, los integrantes del órgano colegiado se reunieron con diversos actores de la sociedad y se recibieron observaciones de académicos, especialistas, organizaciones, empresarios y abogados litigantes.

 

Subray√≥ que su fracci√≥n parlamentaria exigir√° cuentas a todos los operadores del nuevo sistema penal acusatorio a efecto de vigilar su efectiva implementaci√≥n, ya que esta reforma es ‚Äúun gran paso‚ÄĚ para cumplir una obligaci√≥n constitucional. ‚ÄúSabemos que nada est√° concluido si no tenemos instituciones que garanticen a los mexicanos el respeto a sus derechos humanos‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Por el Revolucionario Institucional, la diputada Martha Sof√≠a Tamayo Morales tambi√©n destac√≥ que para la redacci√≥n de la Miscel√°nea Penal, se tom√≥ en cuenta la opini√≥n de organizaciones de la sociedad civil y de diversos actores del sector p√ļblico, con el objetivo de abrir la funci√≥n legislativa a los ciudadanos.

 

La comisi√≥n, agreg√≥, escuch√≥ las inquietudes de sectores integrados por personas jur√≠dicas, de tal forma que su redacci√≥n protege los m√≠nimos y los medios propuestos por ellos. ‚ÄúLas empresas y personas jur√≠dicas legalmente constituidas, y con actividades y objetivos l√≠citos‚ÄĚ, sostuvo, ‚Äúnada deben temer al ser hoy objetos de responsabilidad‚ÄĚ.

 

‚ÄúEl temor estar√° con quienes participan en ficciones jur√≠dicas para delinquir‚ÄĚ, concluy√≥.

 

Pro y contra

 

A favor del dictamen, el diputado Manuel Espino (MC) indic√≥ que la Miscel√°nea Penal robustecer√° de forma integral el sistema de justicia al otorgar herramientas a la autoridad judicial y al inculpado. ‚ÄúHemos evolucionado al dar elementos jur√≠dicos al Poder Ejecutivo y Judicial para una mejor procuraci√≥n de justicia, pero no es suficiente, ya que M√©xico destaca entre los pa√≠ses con mayor impunidad en Am√©rica Latina‚ÄĚ, acot√≥.

 

Por el PVEM, la legisladora Sof√≠a Gonz√°lez Torres se√Īal√≥ que la Miscel√°nea Penal consolidar√° un sistema de seguridad de impartici√≥n de justicia en el que la ciudadan√≠a conf√≠e. Entre las medidas que adoptar√°, se encuentra la modernizaci√≥n del lenguaje de c√≥digos y leyes federales; procurar√° completo respeto a los derechos fundamentales de cada una de las partes involucradas y perfeccionar√° los procedimientos para tener congruencia y agilidad en todas sus etapas.

 

En la misma postura, la diputada Mar√≠a Cristina Garc√≠a Bravo (PRD) destac√≥ que el dictamen genera un cambio radical al sistema de justicia penal, ya que permitir√° disminuir los altos √≠ndices de corrupci√≥n e impunidad que existe en la impartici√≥n de justicia en M√©xico. ‚ÄúNuestra bancada votar√° a favor porque estamos convencidos de que el actual sistema de justicia concibe un sinn√ļmero de inocentes privados de su libertad, en tanto muchos delincuentes gozan de libertad.

 

En contra del dictamen, el diputado Alfredo Basurto Rom√°n (Morena), dijo que este nuevo sistema de justicia implicar√° una gran capacitaci√≥n, pero ¬Ņrealmente los cuerpos policiacos federal, estatal y municipal est√°n capacitados y profesionalizados para llevar una investigaci√≥n y custodia en los indicios de la comisi√≥n del delito? No, asever√≥, por eso hay tantas violaciones a los derechos humanos, hace falta mucho para tener un sistema penal de avanzada.

 

Posteriormente, se levant√≥ la sesi√≥n y se cit√≥ para la que tendr√° lugar ma√Īana, viernes 29 de abril, a las 10:30 horas.

 

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