12 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1920 La Constituci√≥n da primac√≠a al ciudadano, a pesar de momentos de tensi√≥n con la autoridad: C√©sar Camacho

 

  • C√°mara de Diputados present√≥ el libro: ‚ÄúLos mexicanos y el M√©xico del Constituyente 1916-1917‚ÄĚ, de Vicente Quirarte
  • La obra muestra la vida cotidiana del M√©xico revolucionario, a trav√©s de im√°genes

 

25-08-2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, sostuvo que a pesar de que la relación entre el ciudadano y la autoridad por momentos parece de tensión, la Constitución siempre da primacía y derechos subjetivos al ciudadano, y cada vez más deberes jurídicos para la autoridad.

 

Al encabezar la presentaci√≥n del libro: ‚ÄúLos mexicanos y el M√©xico del Constituyente 1916-1917‚ÄĚ, de Vicente Quirarte, el diputado pri√≠sta destac√≥ que ‚Äúnuestra Constituci√≥n no s√≥lo es vigente sino se mantiene viva por su viabilidad y sentido pr√°ctico, porque los mexicanos la hemos puesto al d√≠a, de modo que lo m√°s importante es que sea √ļtil para la convivencia social y, sobre todo, ponga en el centro al ciudadano‚ÄĚ.

 

En el evento realizado como parte de los festejos del Centenario de la Constituci√≥n Pol√≠tica de 1917, el legislador se√Īal√≥ que ‚Äúel texto constitucional, adem√°s de su fuerza normativa contiene aspiraciones y consigna derechos, con el deseo vehemente de que sean respetados y se den las garant√≠as para poder llevarlos a la realidad‚ÄĚ.

 

La obra impresa por el Consejo Editorial de la C√°mara de Diputados, muestra un recorrido visual por el escenario nacional revolucionario. ‚ÄúNos recuerda que conmemorar a la Constituci√≥n Pol√≠tica no es s√≥lo revisar las discusiones de los constituyentes, sino poner atenci√≥n a esa voces de angustia pero tambi√©n de esperanza‚ÄĚ.

 

Cesar Camacho subray√≥ que la obra presenta una naci√≥n cotidiana que nunca se detuvo, un pueblo que no par√≥ ante la violencia y la destrucci√≥n revolucionaria, sino que trat√≥ de avanzar y lo consigui√≥. ‚ÄúRealiza una edificante reflexi√≥n acerca de lo que es el M√©xico de nuestros d√≠as. Es un testimonio m√°s est√©tico, bello, que acredita, como entonces, que la Constituci√≥n nos une y su Centenario nos re√ļne‚ÄĚ.

 

Expres√≥ que la C√°mara de Diputados encontr√≥ una manera distinta de conmemorar el Centenario de nuestra Carta Magna, al hacer memoria no s√≥lo de que ocurri√≥ hace 100 a√Īos, sino recapitular lo que ha ocurrido en este periodo, y ‚Äúen este c√ļmulo de sabores agridulces, advertir qu√© es aquello de lo que podemos aprender para que esa historia nos permita producir las decisiones correctas y evitar, hasta donde sea posible, los equ√≠vocos, los hierros‚ÄĚ.

 

Entre las actividades a realizar en el marco de los festejos del Centenario de la Constituci√≥n de 1917, est√° la develaci√≥n de un mural en la Plaza Legislativa, as√≠ como un obelisco editorial de 27 obras que comprenden 32 vol√ļmenes relacionados con la historia, la pol√≠tica y el derecho.

 

En el caso de la obra de hoy, expresó, nos muestra el telón de fondo de los actores de esos acontecimientos y lo que estaba pasando en la vida cotidiana de los mexicanos, que por cierto nunca se detuvo.

 

‚ÄúEsta obra trata de una historia, una descripci√≥n de la relaci√≥n entre el texto y el contexto fundacional del M√©xico contempor√°neo, nos muestra c√≥mo en la letra de la Constituci√≥n plasmaron una realidad imperante, pero tambi√©n tuvieron la aspiraci√≥n de consignar principios y valores que eran compartidos por los mexicanos de entonces‚ÄĚ.

 

Informó que se elaborará una segunda edición de mil ejemplares de la obra con la incorporación de los textos de la doctora Claudia Canales y el maestro Salvador Rueda.

 

Vicente Quirarte, autor del libro ‚ÄúLos mexicanos y el M√©xico del Constituyente 1916-1917‚ÄĚ, mencion√≥ que esta obra es visual, por lo tanto, se puede mirar y leer, ya que plasma la instantaneidad documental.

 

Indicó que el objetivo del libro es mostrar una narrativa a través de las imágenes de la vida cotidiana durante la época revolucionaría y son muchas las lecturas que pueden hacerse a través de ellas.

 

En su turno, Claudia Canales Ucha, doctora en Historia por la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico, estim√≥ que el texto ofrece las referencias necesarias para situarnos no s√≥lo en el contexto occidental de hace cien a√Īos, el de la gran guerra Europea que ech√≥ mano por primera vez de los ataques a√©reos, sino, sobre todo, en la atm√≥sfera cultural de aquel M√©xico.

 

En este libro, dijo, se evoca el a√Īo en que se reuni√≥ por segunda vez en Quer√©taro un Congreso Constituyente y ‚Äúlo hace no mediante los avatares pol√≠ticos de esa coyuntura, sino de la mano de los protagonistas de la prensa y de las letras, todos figuras notables de aquel joven siglo XX‚ÄĚ.

 

Un texto, a√Īadi√≥, que sin inscribirse estrictamente en el g√©nero de las historias ilustradas ni tampoco en el de las gr√°ficas, es eminentemente visual, como demuestra la cantidad de fotos que ofrece como su esmerada impresi√≥n. Por ello, es imprescindible hablar de las fotograf√≠as, protagonistas centrales en esta edici√≥n como la figura severa de Venustiano Carranza.

 

Salvador Rueda Smithers, integrante del Consejo T√©cnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Hist√≥ricos de las Revoluciones de M√©xico, sostuvo que este libro, elegante, pero no de ornato, bien trabajado, ligero, gentil, atractivo y √ļtil, hace un llamado a la memoria y la inteligencia del lector.

 

La obra muestra el testimonio inalterable del vivir cotidiano durante la época revolucionaria, la cual era una sociedad en alerta, y en la que la Constitución de 1917 fue la victoria de los justos y la unidad nacional.

 

En el pr√≥logo, C√©sar Camacho resuelve un viejo abrupto binomio de la historia y la poes√≠a. Se√Īala que la historia es lo sucedido y recordado, a trav√©s de relatos. ‚ÄúNos sit√ļa en el centro del libro donde se reflexiona, a trav√©s de la literatura y las im√°genes, los momentos precisos de los tiempos idos‚ÄĚ, manifest√≥.

 

Consideró que la Revolución Mexicana, a diferencia de la Gran Guerra de Europa terminó como un aliento de esperanza, el alma fortalecida, lo cual permitió la construcción de instituciones para un buen gobierno que cerrara longevas cuentas pendientes con la sociedad.

 

Jos√© Luis Camacho Vargas, secretario t√©cnico del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura, afirm√≥ que durante este primer a√Īo de ejercicio se ha cumplido con las encomiendas que la Constituci√≥n y la ley le otorgan que es legislar, representar, fiscalizar y controlar.

 

Reconoció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha hecho un gran esfuerzo para conmemorar no sólo a la Constitución, sino a ese grupo de hombres que se reunieron durante diciembre de 1916 y enero de 1917 para entregar ese documento fundacional.

 

Además, agregó, la Jucopo ha logrado honrar, tanto a los constituyentes como a la carta de Querétaro, con una serie de actos académicos, políticos, sociales y con una obra escultural.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación