28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1929 Cámara de Diputados develó Mural “Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917”

 

  • Es motivo para pensar en el diseño del México que hoy exige la sociedad: Zambrano Grijalva
  • “La mejor manera de mantener vivos a los diputados constituyentes es mantener vivo su legado”: César Camacho

 

29-08-2016.- Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva y César Camacho, develaron el Mural Escultórico “Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917”, de Ricardo Ponzanelli, ubicado en la Plaza Legislativa de San Lázaro.

 

En conmemoración al Centenario de nuestra Carta Magna, también se presentó la colección: “La Constitución nos une” elaborado por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, el cual consta de 27 obras con 32 volúmenes.

 

El diputado Zambrano Grijalva resaltó que el Centenario de la Constitución no sólo debe verse como una festividad, sino como “un motivo para pensar en el diseño del México que hoy se nos exige por parte de la sociedad y el que México requiere efectivamente: abrir un derrotero con una visión de futuro”.

 

“Así como se concibió en lo fundamental el México que hemos logrado construir después de la Constitución, con una gran imaginación quienes se reunieron en este órgano legislativo y con un gran compromiso social, así debiéramos nosotros pensar el México de hoy, sobre todo, diseñar el México del futuro”.

 

Señaló que ha iniciado el debate más allá de la política, en el seno de la academia y de los estudiosos del Derecho, sobre si la Constitución que hoy tenemos es solamente reformable para su perfeccionamiento o es necesario un diseño más profundo.

 

Son de los grandes asuntos que “estoy seguro que vamos a vernos obligados, por la fuerza misma de los acontecimientos, es decir, por las exigencias del debate, que se nos van a plantear en términos teórico-jurídicos pero también en términos del México que queremos construir”.

 

Hay que reconocer, continúo el legislador, que tenemos todavía enormes déficits; lamentablemente, nos encontramos en el terreno de lo social con grandes deficiencias y no tenemos todavía, por infortunio de la mayoría de la sociedad mexicana, un México más justo que haga precisamente que le rinda en los hechos, honor a lo que concibieron los Constituyentes del 17.

 

“Que el ser hoy la Legislatura del Centenario de la Constitución del 17, nos permita con bríos renovados y con compromiso con el país, salir adelante con las causas sociales más profundas”.

 

Enfatizó que “no solamente es motivo de una festividad el que hoy nos reunamos y que tengamos frente a nosotros este magnífico mural escultórico del maestro Ponzanelli, que hoy nos deleita y al mismo tiempo nos ilustra con su capacidad de recoger artísticamente lo que es esta herencia que, afortunadamente sigue siendo la columna vertebral de nuestro marco jurídico”.

 

“El día de hoy es desde luego motivo de enorme satisfacción, poder estar aquí reunidos para empezar a reflexionar en un nuevo momento de lo que tendrán que ser los grandes temas que estoy seguro van a continuar ocupando nuestra atención”, concluyó.

 

El diputado César Camacho dijo que “la mejor manera de mantener vivos a los diputados constituyentes es mantener vivo su legado el proyecto de nación incluyente, próspera, libre, justa y en paz que contiene nuestra Constitución”.

 

Nuestra Carta Magna contiene no sólo un proyecto de país, expresiones aspiracionales, reivindicaciones políticas y jurídicas, sino la fuerza normativa que fue el reflejo de un consenso logrado a pulso, dijo.

 

“Me da mucho gusto estar a la víspera del primer Centenario de un documento de factura colectiva, donde las demandas populares se convirtieron en texto jurídico y lo más importante es que no estamos conmemorando lo que ocurrió hace 100 años, sino lo que ha acontecido a lo largo de este tiempo”, afirmó.

 

El también coordinador del PRI expresó que en estos casi 100 años han ocurrido 699 reformas, de las cuales 314, casi la mitad, se dieron en la “época del pluralismo, es decir, en los últimos 20 años; para los demócratas, la pluralidad no es una desventaja sino una posibilidad”.

 

Detalló que 147 modificaciones se dieron en este sexenio, el más reformista de la época contemporánea; por eso, la Constitución no sólo es vigente, es vigorosa, significa que está viva y esta fuerte, sigue siendo síntesis de voluntades coincidentes, de ciudadanos que mandan y representantes populares que debemos obedecer.

 

Asimismo, explicó que como un legado de la LXIII Legislatura, se realizó un “novelisco constitucional”, obra imperecedera constituida por 27 libros con 32 volúmenes, más de 11 mil páginas, elaborada en tan sólo 8 meses.

 

Al referirse al mural escultórico, resaltó que será “el símbolo de símbolos”, ya que plasma las efigies de los 219 Constituyentes que participaron en la elaboración de la Constitución, aunque sólo 209 la firmaron.

 

El mural muestra el ánfora de plata, la campanilla, el tintero y la pluma con la que se firmaron el Plan de Guadalupe y la propia Constitución. “Será un sitio de obligada visita para quienes vengan a la Cámara de Diputados y nosotros, las y los diputados, debemos sentirnos orgullosos porque es de todos los mexicanos”.

 

“Historia y arte se funden en esta obra, que se suma a las manifestaciones artísticas de la Cámara de Diputados”, agregó.

 

La presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), declaró que hasta el momento la obra editorial publicada por el consejo alcanza un total de 42 obras en 48 volúmenes y más de 160 mil ejemplares, de los cuales 22 títulos se suman a la colección “La Constitución nos une”, que hoy presentamos.

 

La legisladora mencionó que la voluntad que ha tenido la Junta de Coordinación Política, “la hemos sentido y trasformado en acciones, me refiero a la de conmemorar, la de recordar colectivamente el hecho político y jurídico, más importante de México durante el siglo XX: nuestra Constitución Política”.

 

“La Constitución nos une y reúne porque es la síntesis ideológica de la nación mexicana, porque define un proyecto nacional y porque es el pacto jurídico, político y social primigenio que ha sabido renovarse sin perder su esencia, cambiando profundamente pero preservando siempre los grandes principios que la configuran”, acotó.

 

“Nuestra Constitución nos une porque es garantía, es libertad, es seguridad es democracia, es derechos humanos y es justicia, es pasado, presente y futuro, es nuestra, es de todos los mexicanos, defendámosla y honrémosla”, añadió.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), reconoció que la obra editorial es una de las mayores y más grandes aportaciones de la Cámara de Diputados en la víspera del Centenario de la Constitución de 1917.

 

Desde el Consejo Editorial se entregaron ejemplares sin precedentes, y no es la intención que estas obras se queden en el estante como un elemento de ornato, “los invito a que los lean, son grandes documentos de reflexión, análisis y retrospectiva”.

 

“Que estos textos abran pista y provoquen nuevos impulsos reformadores, que cada párrafo inspire a alguien para proponer y construir, porque en esta era del Internet aún no hay la manera de sustituir la textura del papel y su olor”, resaltó.

 

Ante ello, mencionó, “hoy es nuestro momento crucial, hoy debemos de ser una generación que marque un antes y un después con una nueva ruta fincada en la responsabilidad”.

 

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip), Sadot Sánchez Carreño, resaltó que el evento es la culminación de un esfuerzo sostenido a lo largo de un año por las y los diputados de la LXIII Legislatura, a través de la Mesa Directiva, el Comité del Cedip, comisiones y áreas administrativas de la Cámara, a fin de festejar la promulgación de nuestra Carta Magna.

 

El privilegio insustituible que tiene esta generación, comentó, es ser testigo de un hecho irrepetible, vivir el primer Centenario de nuestra Constitución.

 

Por ello, afirmó, a unos meses de cumplirse el primer Centenario del Constituyente, resulta útil reflexionar sobre la obra de los hombres que con lucidos pensamientos y fuerte determinación armaron este gran libro.

 

Con este propósito, la LXIII Legislatura llevó a cabo diversos eventos como seminarios, diálogos constitucionales, suscripción de instrumentos de colaboración con congresos y universidades, así como la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

 

Al evento asistieron los coordinadores parlamentarios del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, y de Morena, diputada Rocío Nahle García, así como el escultor y autor del mural, Ricardo Ponzanelli y familiares de los Constituyentes de 1917.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación