29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1933 Titular de Conade pide a diputados transformar el modelo de apoyo a atletas de alto rendimiento
  • Destaca que 43 de los 128 deportistas que asistieron a Río 2016 se encuentran entre los primeros 16 lugares

 

 

  • Señala que si se impide que los “caciques” sigan mandando sobre ellos, México obtendría 12 medallas en Tokio 2020

 

 

  • Alfredo Castillo informa que se investiga por delito de peculado a las federaciones de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón

 

 

29-08-2016 Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo ante diputados que el modelo de apoyo a atletas de alto rendimiento está agotado y se requiere transformarlo, a través de un patronato que se encargue de manejar los viajes, las competencias, la evaluación de resultados y becas, para que el patrimonio no esté a cargo de ese organismo ni de las federaciones deportivas.

 

Destacó que es fundamental que cada una de éstas rinda cuentas y, para ello, se requieren una estrategia nacional del deporte y un mecanismo de control, donde estén involucrados los municipios y los atletas, para que puedan recibir recursos directos de la Conade y, así, no ser rehenes de las federaciones.

 

Refirió que existen averiguaciones por el delito de peculado en contra de las federaciones de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón. La primera por desvío de cinco millones de pesos por concepto de suplementos alimenticios, los cuales no fueron suministrados a los beneficiados, y las tres facturas presentadas eran falsas.

 

La Federación de Tiro con Arco tiene dos averiguaciones, ya que no se acreditó el uso de recursos públicos por 27 millones 646 mil 289 pesos, y también se usaron facturas apócrifas, explicó.

 

Respecto a la Federación Mexicana de Béisbol, dio a conocer que en su momento la Conade le otorgó 13 millones de pesos para la celebración de 16 eventos deportivos, dinero que no comprobó.

 

En tanto, a la Federación de Frontón se le concedieron 22.5 millones de pesos para los eventos deportivos nacionales e internacionales, pero no exhibió la documentación para verificar el uso de los recursos.

 

Durante una reunión con la Comisión de Deporte, presidida por el diputado priista Pablo Gamboa Miner, el funcionario resaltó que es fundamental definir qué es la Conade. Si es para dar infraestructura deportiva, preparar las olimpiadas, masificar y activar el deporte o es para todo eso, la verdad no alcanza con el presupuesto que tiene, por lo que se deben establecer prioridades.

 

Propuso definir en la ley de qué manera se va ejercer el recurso público y en particular a los atletas de alto rendimiento, ya que Conade no tiene facultades para inscribirlos, salvo las decisiones que tomen las federaciones.

 

En su intervención, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) consideró que hay una total división entre la Conade y las federaciones deportivas, la cual se refleja en falta de apoyo para los atletas. Subrayó que se les debe brindar apoyo todo el tiempo, no sólo cada 4 años.

 

Propuso realizar reuniones antes de discutir el presupuesto de la Conade, con el fin de dar respuesta a los competidores que confían en la ayuda.

 

También del PAN, María García Pérez mencionó que los deportistas mexicanos tienen que recibir trato de primer mundo. “Hay que trabajar en un presupuesto que sea para ellos, así como apoyarles con becas para sus estudios”.

 

Nadia Haydee Vega Olivas, de Acción Nacional, refirió que la disminución del presupuesto a la Conade de 5 mil 300 millones de pesos a 2 mil 800, es parte de una “política deportiva de ocurrencias”.

 

Apuntó que en los pasados Juegos Olímpicos, el titular de la Conade “parecía más disfrutar una luna de miel. Se evidenció la falta de apoyo a los competidores y fueron una muestra del retroceso que vive el país en cuanto al impulso de atletas de alto rendimiento”.

 

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del PRI, pidió a Alfredo Castillo no dar “ni un paso atrás con las federaciones”, y consideró que el año de su gestión no cambió los resultados de los Juegos Olímpicos, pues los deportistas se preparan por muchos años.

 

También del PRI, Timoteo Villa Ramírez comentó que algo perjudicial son las reglas de operación para asignar recursos, por lo que hay que “buscar flexibilizarlas”. También se requiere ser muy tajantes, y si el dinero se otorga a través de las federaciones deportivas, que cumplan oportunamente.

 

Agregó que la Conade no crea deportistas, ni los entrena, ya que es un proceso que corresponde a las federaciones y al Comité Olímpico. “La culpa no es tanto de la comisión, y hay resultados que están por venir gracias al semillero de competidores que se está creando”.

 

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) dijo que “el divorcio entre las federaciones y la Conade tiene que ver con vicios que existen no sólo en el ámbito federal, sino en las propias federaciones, asociaciones estatales e incluso ligas municipales, que ejercen recursos a discreción. No es justo pedir explicación a la Conade, cuando interfieren otros entes en estas decisiones”.

 

Subrayó que “hay que legislar para que las federaciones trabajen de forma coordinada, y si usan recursos públicos, digan en qué se gastan”.

 

La diputada Jaqueline Nava Mouett (PAN) consideró que “hay un triángulo entre las federaciones, el Comité Olímpico y la Conade, en el que los deportistas debían estar al centro; sin embargo, algunos integrantes de la delegación mexicana estaban fuera”.

 

Dijo que las autoridades están rebasadas ante las necesidades que el deporte requiere. “Es un problema que se ha arrastrado por muchos años, y ahí están las consecuencias”.

 

Del PRI, Leydi Fabiola Leyva García comentó que se debe citar a los presidentes de las federaciones para conocer el trasfondo de cada situación. Además, se pronunció por que los legisladores hagan los cambios normativos que se requieran.

 

El diputado Fidel Kuri Grajales (PRI) recomendó dar seguimiento a los atletas para tener buenos resultados en el futuro. “Es muy fácil hablar y criticar, pero hay que hacer cosas propositivas”.

 

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) cuestionó al titular de la Conade por el análisis de las anomalías que presentan las federaciones, los resultados de las auditorías y las sanciones que se aplicarán.

 

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) manifestó que los resultados obtenidos en los pasados Juegos Olímpicos reflejan un fracaso, ya que al hacer un comparativo con naciones que tienen un desarrollo económico menor, como Jamaica o Colombia, éstas lograron un mayor número de preseas.

 

Reconoció el trabajo de los atletas que lograron medallas, pero refirió que éste ha sido un trabajo en lo individual y no colectivo con la Conade.

 

Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM) afirmó que la Conade ha tenido una gran apertura con los legisladores, por lo que refrendó su apoyo a Alfredo Castillo para que continúe en su cargo y dé seguimiento a los atletas.

 

No debe haber “ni un sólo peso del gasto público sin comprobar, no veo por qué las federaciones deportivas puedan hacerlo así”, consideró el legislador.

 

Preguntó al titular de la Conade qué estados de la República no han comprobado el gasto y de qué manera la Cámara de Diputados puede ayudar para que se transparenten los recursos y lleguen a los atletas.

 

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) solicitó al funcionario explicar cuáles han sido sus logros para ser ratificado en su cargo.

 

El diputado Luis Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano) quiso saber si la transferencia de los recursos es pública, cada cuándo se pide informes de su ejecución y cuáles son los avances para transparentar los más de tres mil 700 millones de pesos que manejan diversas entidades.

 

La panista Adriana Elizarraraz Sandoval expresó: “basta de justificaciones”, que se hable de lo sucedido en Río, por lo que le solicitó a la ASF las irregularidades administrativas o presupuestales denunciadas durante su encargo.

 

Alfredo Castillo indicó que la institución que encabeza se encargó de pasar, durante mucho tiempo, lo que las federaciones decían, pero reiteró que la dependencia brindó todo lo que estuvo en sus manos para que los atletas se desarrollaran.

 

Expuso que hay dos tipos de atletas: está el comprometido, el cual entrena muy enfocado y tiene todo el apoyo, “pero hay otros que son los consentidos de la federación, quienes por asistir a diversas competencias mejoran su ranking. A esos le dijimos: tus resultados no nos dicen nada y no justifica que el Estado mexicano te siga apoyando.

 

Subrayó que a los 43 atletas de élite se les están llevando “con lupa para que nos les falte nada, ya que esta generación bien llevada, y si se impide que ‘los caciques’ sigan mandado sobre ellos, México obtendría 12 medallas en Tokio 2020, porque sin apoyo vean lo que se logró”.

 

Destacó que otorgar los recursos de manera directa a los atletas permitiría que ya no tendrían qué rogar al presidente de la federación el apoyo.

 

Alfredo Castillo sostuvo que la delegación, que asistió a Río de Janeiro, conformada por 128 atletas, participó en 27 disciplinas, el número más alto en los últimos 40 años.

 

Mencionó que se había planteado trabajar por 16 lugares y seguir preparándose para Barranquilla 2018, Lima 2019 y Tokio 2020, y se logró.

 

Señaló que en los pasados Juegos Olímpicos 43 atletas se colocaron entre 16 primeros lugares, lo cual “es algo que nunca en la historia se había visto”, es decir, casi el 35 o 40 por ciento en este nivel de competitividad.

 

Además, el 87 por ciento de los deportistas de la delegación mexicana participó en sus primeros Juegos Olímpicos; por lo tanto, es una generación que bien llevada y programada puede trabajar para que en Tokio 2020 los resultados sean más sólidos.

 

Refirió que “la Conade no es los Juegos Olímpicos, porque “tiene que ver el deporte nacional y muchas cosas más que van más allá de dos semanas”.

 

Apuntó que la institución se encarga de temas de activación a nivel internacional, participación de deportistas a nivel nacional, programas integrales de trabajo y financiamiento a los 32 institutos en deportes que tiene que ver con el equipamiento en las entidades federativas.

 

Asimismo, la masificación, la activación, el combate a la obesidad, recuperación de espacios públicos, la infraestructura deportiva, modernización y capacitación de entrenadores, todo eso pasa por la comisión, afirmó.

 

“La Conade se redujo a pagar lo que las federaciones pedían, no había un método que se respetara, y esos organismos eran intocables. Decían: ‘este es mi programa y no te puedes meter’. Perdían competencias y no importaba; entonces, decidimos que si los resultados no avalaban, no se pagaría”.

 

Mencionó que su ratificación se debió a la solicitud de los atletas y entrenadores, donde el Ejecutivo, en una reunión privada, escuchó sus necesidades en cada una de las disciplinas.

 

Alfredo Castillo desmintió ante legisladores que ningún atleta durmió en la calle, pues todos fueron alojados en la Villa Olímpica, y en el caso del deportista que tuvo participar con el uniforme parchado, explicó que se debió a un asunto de marcas, del cual la dependencia está desligada.

 

Expresó ser una persona polémica que ha cometido errores y frivolidades imprudentes, cosa que lamentó, sobre todo porque estando los deportistas en competición era más importante lo que “yo hacía que lo que realizaban los atletas”.

 

Por su parte, el velocista José Carlos Herrera manifestó estar a favor de que los recursos lleguen de forma directa a los atletas y las federaciones se manejen sin recursos públicos. “Se podrían cambiar las leyes para que el deportista sea más escuchado que los intermediarios”.

 

Indicó que, para el desarrollo de los competidores, es indispensable el entrenamiento, y deben tener certidumbre del apoyo que requieren para realizarlo; afirmó que el cabildeo de apoyos con la Conade es directo y llega sin ningún problema.

 

El atleta Luis Rivera Morales consideró necesario fortalecer a las instituciones universitarias, ya que son la plataforma de los deportistas. “Para muchos su gran apoyo, además de la Conade, es la universidad, las cuales tienen la infraestructura para realizar casi cualquier deporte”.

 

También, subrayó, hay que estimular con incentivos fiscales a los empresarios, para que apoyen a competidores universitarios, y estimó significativo que las federaciones sean entes autosustentables para que no usen recursos federales.

 

El fondista Juan Luis Barrios expuso que la Federación de Atletismo no rinde cuentas a la Conade y tampoco a los atletas. “Muchos de nosotros pagamos de 7 a 14 por ciento de los premios que obtenemos, y no se sabe a dónde va a parar el dinero, ni si se pagan impuestos”.

 

Por ejemplo, dijo, “ayer en la maratón de la Ciudad de México, los ganadores kenianos obtuvieron una gran bolsa por su triunfo y tienen que dar 14 por ciento a la federación. Es importante, en este caso, que la Secretaría de Hacienda conozca cuánto se recauda, porque hay eventos cada domingo y esos recursos se pierden en la federación”.

 

El clavadista Rommel Pacheco señaló que el presupuesto para el deporte debe aumentar y se necesitan cuentas claras de esos apoyos. “Si queremos que el deporte crezca, no sólo hay que apoyar cada cuatro años, sino planear y destinar más recursos, que no se vean como un gasto, sino como una inversión”.

 

Indicó que para que los fondos lleguen a los atletas el asunto tiene que pasar por los legisladores, la Secretaría de Educación Pública, la Conade y las federaciones. “Es un sistema muy largo; hay que hacer una reestructuración para que el deporte se controle sólo por una instancia”.

 

El entrenador de clavados, Iván Bautista, dijo ser testigo del apoyo a los contendientes y llamó a la unidad para beneficio de todos. “Hay que invertir en más en entrenadores certificados y educadores físicos”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación