30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2720 Diputados de todos los grupos parlamentarios presentan 21 iniciativas

06-12-2016.- En la sesi贸n de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 21 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales en temas de inter茅s nacional.

 

Derecho a la identidad

 

La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, para fortalecer el derecho a la identidad de las personas, de manera inmediata, al momento de su nacimiento. Para ello se propone que cada entidad federativa realice las acciones tendentes a que el registro de nacimiento inicie en la instituci贸n hospitalaria donde tenga lugar el alumbramiento.

 

En Chiapas, ejemplific贸, dos de cada 100 personas, principalmente en las zonas altas, no cuentan con acta de nacimiento; es decir, carecen de identidad. La Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina se帽ala que alrededor de 6.5 millones de ni帽os no cuentan con certificado de nacimiento en toda la regi贸n y, cada a帽o, 1.3 millones de nacimientos no se registran. Fue enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Funcionamiento y operaci贸n de las unidades motrices

 

A la Comisi贸n de Transportes se turn贸 una iniciativa del diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) que reforma y adiciona los art铆culos 36, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de regular el funcionamiento y operaci贸n de las unidades motrices del servicio de autotransporte federal; indicar que las unidades cuando ingresen por primera vez al servicio de carga y al transporte privado no podr谩n tener una antig眉edad mayor a cinco a帽os, a partir de su a帽o modelo de fabricaci贸n.

 

Precisar que estas solo podr谩n transitar un m谩ximo de 20 a帽os a partir de su a帽o de fabricaci贸n, siempre y cuando cumplan con las verificaciones peri贸dicas correspondientes; establecer que para obtener o renovar la licencia para conducir dichos veh铆culos se deber谩 tener entre 21 y 60 a帽os de edad; determinar que la jornada de los conductores no podr谩 ser superior a seis horas diarias, y estipular que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transporte deber谩 publicar un registro de los operadores que llevaron y acreditaron los cursos de capacitaci贸n y actualizaci贸n.

 

Justicia para funcionarios de seguridad p煤blica

 

Del diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) se conoci贸 iniciativa que reforma el art铆culo 123 de la Constituci贸n Pol铆tica, para eliminar la disposici贸n que establece que en caso de separaci贸n o cese del servicio injustificado de los agentes del Ministerio P煤blico, peritos o miembros de instituciones policiales, el Estado solo estar谩 obligado a pagar una indemnizaci贸n, y as铆 reconocerlos como servidores p煤blicos de seguridad p煤blica y procuraci贸n de justicia y sus derechos humanos.

 

Uno de los mayores reclamos de las fuerzas de seguridad p煤blica y procuraci贸n de justicia, es el hecho de que, al t茅rmino de una administraci贸n, frecuentemente son despedidos sin mayor argumentaci贸n que supuestos procesos de depuraci贸n, en raz贸n de no gozar de estabilidad en su empleo, situaci贸n que los hace blanco de ataques por parte de la delincuencia cuando dejan de laborar, independientemente de que pierden su fuente de ingreso y sustento para sus familias. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Reformas a Ley General de Partidos Pol铆ticos

 

El diputado Omar No茅 Bernardino Vargas (PVEM) present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 25, 39 y 43 de la Ley General de Partidos Pol铆ticos, a fin de garantizar la integridad de los candidatos a cargos de elecci贸n popular que postulen los partidos pol铆ticos.

 

La reforma, enviada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, pretende garantizar que los actos de corrupci贸n se prevengan desde los partidos pol铆ticos, a trav茅s de un con un 贸rgano de decisi贸n colegiada, encargado de prevenir y erradicar estos actos que ponga en riesgo su decoroso desempe帽o como servidores p煤blicos o dirigentes partidistas.

 

Prevenci贸n del bullying y del cutting

 

Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud iniciativa de la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) para incluir entre los fines de la educaci贸n para la salud el orientar y capacitar a la poblaci贸n en materia de prevenci贸n del bullying y del cutting.

 

La reforma al art铆culo 112 de la Ley General de Salud busca atender un gran problema en M茅xico; aunque no haya cifras oficiales, se estima que una de cada 10 personas que sufren trastornos de conducta se autolastiman. Seg煤n datos del Instituto Nacional de Psiquiatr铆a, el cutting ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre ni帽os de 5 a 14 a帽os, mientras que es la d茅cima causa entre personas de 18 a 44 a帽os.

 

 

Autorizaci贸n sanitaria para importar productos higi茅nicos

 

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Ver贸nica Delgadillo Garc铆a dio a conocer iniciativa que reforma los art铆culos 262, 268, 295 y 376 bis de la Ley General de Salud, para establecer que se requerir谩 autorizaci贸n sanitaria para la importaci贸n de productos higi茅nicos.

 

En los casos en que los insumos de estos productos tengan variaciones en el material con el que est谩n elaborados o en su concentraci贸n, deber谩n ser aceptados en la pr谩ctica m茅dica y estar comprobada su seguridad y eficacia. Fue remitida a la Comisi贸n de Salud.

 

Desarrollo de personas adultas

 

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, propuesta de la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza), la cual reforma el art铆culo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para garantizar que este grupo social posea el derecho a desarrollar y fomentar la capacidad funcional que le permita ejecutar sus tareas y desempe帽ar sus roles sociales.

 

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Poblaci贸n (Conapo), para 2030 la poblaci贸n de adultos mayores ser谩 de 20.4 millones, lo que representar谩 el 14.8 por ciento del total. Las proyecciones de poblaci贸n prev茅n que prevalecer谩 un mayor n煤mero de mujeres que de hombres, y en el 2050, ellas representar谩n el 56.1 por ciento de la poblaci贸n de 60 a帽os y m谩s.

 

Deducibilidad del ISR por pagos de servicios de ense帽anza

 

 

La diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) dio a conocer iniciativa que modifica el art铆culo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para precisar los casos en los que ser谩 deducible el ISR por pagos de servicios de ense帽anza para la educaci贸n b谩sica y media superior.

 

La propuesta resalta que para obtener el deducible efectuado por el contribuyente para s铆, para su c贸nyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en l铆nea recta deber谩 sujetarse a lo siguiente: que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorizaci贸n o reconocimiento de validez oficial; y este no ser谩 aplicable cuando las personas en comento reciban becas o cualquier otro apoyo econ贸mico p煤blico para pagar los servicios de ense帽anza. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

La sociedad civil podr谩 acceder a servicios bancarios de forma gratuita

 

El priista Enrique Rojas Orozco present贸 iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de establecer que las organizaciones de la sociedad civil podr谩n acceder a servicios bancarios de forma gratuita.

 

La propuesta, enviada a la Comisiones Unidas de Gobernaci贸n y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, busca que la Secretar铆a de Hacienda garantice dicho acceso y determine que las entidades bancarias no podr谩n cobrar comisiones por apertura y mantenimiento de cuenta bancaria a las organizaciones que se encuentren en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Reformas a la Ley General de Desarrollo Social

 

 

La diputada Gabriela Ram铆rez Ramos (PAN) plante贸 iniciativa que reforma los art铆culos 3, 8 y 10 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin incluir a la subsidiariedad como principio de la pol铆tica de desarrollo social, definida como la intervenci贸n del Estado para subsanar desventajas de las personas con discapacidad y facilitar su inclusi贸n plena en la sociedad.

 

Establecer que las personas con alguna clase de discapacidad que potencien su situaci贸n de vulnerabilidad, ser谩n objetivo primordial de las acciones afirmativas del Estado y los programas sociales que correspondan. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Social.

 

Propone diputada eliminar figura de arraigo

 

A la Comisi贸n de Puntos Constitucionales se turn贸 la iniciativa presentada por la diputada Mar铆a Concepci贸n Vald茅s Ram铆rez (PRD) para derogar los p谩rrafos 8 y 9 del art铆culo 16 constitucional y eliminar la figura de arraigo en materia penal, contraria al principio de presunci贸n de inocencia, su din谩mica se desarrolla en un 谩mbito de arbitrariedad e irracionalidad.

 

Incluir sistema de captaci贸n de aguas pluviales en viviendas

 

El diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado (PVEM) present贸 una iniciativa para adicionar una fracci贸n VII al art铆culo 87 de la Ley de Vivienda. El prop贸sito, contribuir al entorno ambiental y al equilibrio ecol贸gico al incluir un sistema de captaci贸n de aguas pluviales en las viviendas que se construyen en el medio rural. Se turn贸 a la Comisi贸n de Vivienda para su dictamen.

 

Conceder licencia a madre o padre para cuidar hijos enfermos

 

El diputado Alejandro Ca帽edo Jim茅nez (Morena) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 132 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de otorgar licencia a la madre o padre, con duraci贸n de ocho d铆as h谩biles prorrogables y con goce de sueldo, para el cuidado de sus hijos por enfermedad. Se envi贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social para su dictamen.

 

Regular salarios m铆nimos

 

El diputado Jorge 脕lvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) propuso cambios a los art铆culos 123 y 127 de la Constituci贸n Pol铆tica y 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el prop贸sito de regular el tema de los salarios en el pa铆s.

 

La iniciativa, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, plantea establecer que la fijaci贸n de los salarios se realice de forma que alcance la l铆nea de bienestar que marque el CONEVAL, y que ning煤n servidor p煤blico pueda recibir remuneraci贸n mayor de la mitad que el Ejecutivo federal, salvo ministros de la SCJN, especialistas o t茅cnicos.

 

 

Ley de Seguridad Nacional

 

En su turno, la diputada Mar铆a Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) propuso reformar la Ley de Seguridad Nacional, a fin de precisar diversos aspectos en materia de riesgos y amenazas a la seguridad nacional. El objetivo es coadyuvar a dar claridad y privilegiar la prevenci贸n, as铆 como agilizar la capacidad de reacci贸n frente a las contingencias adversas.

 

Expres贸 su convicci贸n sobre la importancia de mantener y fortalecer la confianza de las Fuerzas Armadas, siempre anteponiendo el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por ello, dijo, 鈥渆ntendemos la importancia de que los ciudadanos vivamos en un pa铆s seguro y garantizar la tranquilidad de los mexicanos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

 

Premio nacional de impulso a la primera infancia

 

La diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (Encuentro Social) plante贸 reformar diversas disposiciones de la Ley de Premios, Est铆mulos y Recompensas Civiles, a fin de incluir el reconocimiento nacional de impulso a la primera infancia, para reconocer a aquellos mexicanos que de manera ejemplar han promovido significativamente el desarrollo infantil temprano.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, busca resaltar la importancia y prioridad que la primera infancia tiene en la econom铆a y en el desarrollo de un pa铆s. La legisladora estim贸 necesario asegurar que la creatividad, riqueza y genialidad de los mexicanos 鈥渟ea reconocida a partir de este premio, que podr谩 luego convertirse en acciones pol铆ticas, estrategias y, por supuesto, un presupuesto p煤blico justo para nuestros ni帽os鈥.

 

Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal

 

A la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se mand贸 iniciativa del diputado Agust铆n Basave Ben铆tez (PRD) que reforma y adiciona los art铆culos 25, 53, 54 y 55 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, para crear el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

 

Este determinar谩 anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n correspondiente con recursos federales por un monto equivalente a 0.9 por ciento de la recaudaci贸n federal participable; los recursos se subdividir谩n en subfondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y la Municipal, o de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de M茅xico, al cual deber谩 corresponder el 0.3 por ciento.

 

 

Servicio de guarder铆a a madres de familia y j贸venes embarazadas

 

El grupo parlamentario del PVEM, present贸 tres iniciativas. Una adiciona los art铆culos 33 de la Ley General de Educaci贸n y 201 de la Ley del Seguro Social, cuya finalidad es otorgar apoyos econ贸micos y servicio de guarder铆a a madres de familia y j贸venes embarazadas entre los 12 y 19 a帽os 11 meses de edad en condiciones de vulnerabilidad.

 

Se busca establecer que las autoridades educativas otorgar谩n los apoyos financieros, siempre y cuando 茅stas permanezcan en los servicios educativos de nivel b谩sico y medio superior que presta el estado e instituir que ser谩n beneficiarias del servicio de guarder铆a cuando se encuentren en los servicios educativos referidos y que por tal raz贸n no puedan proporcionar la atenci贸n y cuidados necesarios a sus hijos. Fue enviada a las comisiones unidas de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos y de Seguridad Social.

 

Comercializaci贸n de mascotas

 

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de fortalecer los lineamientos para el cuidado, manejo y venta de animales de compa帽铆a y especies dom茅sticas.

 

El prop贸sito es incluir a las mascotas o animales de compa帽铆a como ejemplares de especies de fauna silvestre; establecer que los municipios llevar谩n a cabo el control de los establecimientos en donde se promueva la comercializaci贸n de mascotas y, estar谩n facultados para llevar a cabo los actos de inspecci贸n y vigilancia que se requieran, as铆 como para imponer las medias previstas en los ordenamientos jur铆dicos correspondientes. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Plantean prohibir peleas y espect谩culos de especies dom茅sticas

 

A la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mand贸 la tercera iniciativa del PVEM, para reformar y adicionar los art铆culos 3 y 29 de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir las peleas, entrenamiento o espect谩culos de especies dom茅sticas feroces.

 

Se incluyen en esta definici贸n los animales dom茅sticos que hayan sido adiestrados, entrenados o inducidos a comportamientos salvajes con ejemplares de su misma especie u otra tales como peleas, competencias o torneos; establece que la legislaci贸n que expidan las entidades federativas en la materia deber谩 prohibir las peleas, competencias, luchas, encuentros, exhibiciones o cualquier otra que tenga como finalidad promover, exhibir, mostrar o presentar a dichas especies desplegando comportamientos feroces, salvajes, de fuerza o agresivos con ejemplares de su misma especie o de otras.

 

Ley de Almacenamiento Rural

 

El diputado Jos茅 Erandi Berm煤dez M茅ndez (PAN) plante贸 expedir la Ley de Almacenamiento Rural y reformar los art铆culos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para regular la organizaci贸n y funcionamiento de los almacenes rurales.

 

La Sagarpa ser谩 la encargada de expedir las autorizaciones que resulten procedentes a las personas f铆sicas o morales para operar como almac茅n rural; la autorizaci贸n, previo pago de los derechos correspondientes, tendr谩 una duraci贸n de cinco a帽os; crea el Sistema de Informaci贸n de Inventarios de Almacenes Rurales, el cual ser谩 la base de datos que se integrar谩 con la informaci贸n que entregan los almacenes rurales a trav茅s de reportes peri贸dicos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Rural, con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 a la que tendr谩 lugar ma帽ana mi茅rcoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación