30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2721 Existe gran interés para fortalecer amistad entre México e India: diputada Rebollo Mendoza
  • Presentan en San Lázaro el libro “Historia-sociedad y política en India contemporánea”

 

  • Una obra, por demás apetecible, para quienes tenemos interés de conocer más de aquel país: César Camacho

 

06-12-2016.- La presidenta del Grupo de Amistad México-India, diputada María Del Rocío Rebollo Mendoza (PRI), afirmó que existe un gran interés y empeño en trabajar, desde el ámbito parlamentario, para fortalecer la sinergia, buena voluntad y amistad entre ambas naciones.

 

En la presentación del libro “Historia-sociedad y política en India contemporánea”, resaltó que la obra “nos permite conocer los procesos políticos, sociales y culturales que han determinado la dinámica de la India en su evolución democrática. Esta obra nos invitará a profundizar el conocimiento de ese hermoso país, más allá de su milenario pasado”.

 

Consideró que el texto “nos invita a impulsar en nuestro país, si así fuera el caso, las acciones que han permitido al país asiático, en un corto periodo de tiempo de vida demócrata, alcanzar un desarrollo del que el mundo es testigo”.

 

Asimismo, subrayó que las bibliotecas son un espacio fundamental para la generación del trabajo legislativo, y “este libro nos ayudará a conocer y entender la transformación de la India en la época actual y, al mismo tiempo, convertirnos en aliados en diversos temas”.

 

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, refirió que la obra “es una invitación a escudriñar el extraordinario y vasto mundo de la India. Es una aportación a la cultura en el más amplio sentido de la palabra. Además, siempre hay algo que descubrir y la posibilidad de que uno se maraville por una cultura milenaria que es inacabable e inabarcable”.

 

“Es un texto que se antoja tan interesante como retador, como lo es ese extraordinario país. Es una obra, por demás apetecible, para quienes tenemos interés de conocer mucho más de la India”.

 

Recordó que el presidente de México Adolfo López Mateos, entre el 58 y el 64, del siglo pasado, inició no sólo una relación diplomática, sino fraterna, con el gobierno y el pueblo de aquella nación; por ello, dijo, “esperamos que la relación entre las dos naciones, que para nosotros es estimulante, grata y muy importante, no sólo con la embajada, sino con su pueblo, se pueda acrecentar”.

 

Expresó que “conocer es comparar, de modo que cuando una parte del mundo, en particular este subcontinente asiático que es India, es presentado en ‘blanco y negro’ por ojos expertos, será siempre una gran experiencia. Acercarse a ese mundo extraordinario ‘es toda una aventura’ y hacerlo de la mano de especialistas es todo un hallazgo”.

 

El diputado Miguel Ángel González Salum (PRI), vicepresidente del grupo de amistad, refirió que existen muchos temas que aportar entre los dos países y destacó el seguimiento de los trabajos del grupo, “pues no sólo se quedó en la instalación del mismo”.

 

Por su parte, el embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, resaltó las historias similares entre ambas naciones y consideró que el evento permitirá incrementar el conocimiento hacia el futuro, con la finalidad de que los dos pueblos establezcan mayor contacto.

 

“En lo político, mi nación es la democracia más grande del mundo y, por su parte, México en los últimos 100 años ha tenido una historia electoral ininterrumpida”. Asimismo, resaltó la relación comercial entre los dos países, pues nuestro país es el primer socio de la India, en América Latina.

 

Posteriormente, el embajador entregó a la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, un ejemplar del libro “Historia-sociedad y política en India contemporánea”, donde afirmó que los acervos bibliográficos son importantes para conocer lo que acontece en el mundo, y hay mucho que aprender para el trabajo parlamentario.

 

A su vez, el director de Bibliotecas y Archivo, de la Cámara de Diputados, Manuel Vilchis García, destacó el trabajo que se realiza desde la Biblioteca Legislativa, ya que desde ese acervo parte el seguimiento a las iniciativas, decretos y leyes.

 

Agradeció la aportación de la obra, con la cual “tendremos mayor acercamiento de México con la India, acerca de temas como sociedad, economía y política.

 

El coordinador del libro, Andrés Ríos Molina, refirió que el texto surgió de la idea de centralizar los estudios que se realizan sobre India en la época contemporánea, desde diferentes perspectivas. “Es un trabajo que acerca a temas como democracia, género y el rol de la mujer a raíz de cambios políticos en las últimas décadas”.

 

El texto, dijo, es útil para todos aquellos interesados en conocer las líneas de debate que han regido los procesos sociales y gubernamentales en aquel país. “Observa el sureste asiático desde México, a partir de preguntas muy específicas”.

 

Resaltó que es importante conocer no sólo procesos nacionales, ya que todos los sucesos surgen en el marco de acontecimientos internacionales. “Podemos ver India muy lejos, pero si nos ponemos a ver con cuidado, hay una serie de temas afines que circundan todos los días”.

 

La coautora de la obra, Beatriz Martínez Saavedra, explicó que el texto aborda temas como historia, casta, género y funcionamiento de la democracia de la India. “Da un panorama del pasado y muestra las vicisitudes que aquejan los procesos políticos actuales del país”.

 

Finalmente, comentó que es un trabajo que enseña el contexto de esa nación que, si bien es distante geográficamente, trastoca la realidad mexicana. “Dado que la academia y México en general no han mirado con detenimiento ni amplitud los procesos de aquellas regiones del orbe, el libro que se presenta busca disipar esencialismos en torno a India”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación