29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2749 Se instala en San Lázaro Grupo de Amistad México-Marruecos
  • Fortalecer relación bilateral mediante diálogo político-legislativo: Sarur Torre
  • Marruecos, quinto socio comercial de nuestro país: Cuenca Ayala
  • Embajador marroquí, Mohamed Chafiki, reconoce interés de Cámara de Diputados por fortalecer vínculos parlamentarios

 

08- 12- 2016.- Al instalarse el Grupo de Amistad México-Marruecos en la Cámara de Diputados, sus integrantes refrendaron su voluntad de fortalecer la relación bilateral mediante el diálogo político y legislativo de alto nivel en temas de interés común, para impulsar oportunidades de inversión y alianzas estratégicas.

 

La presidenta del grupo, diputada Adriana Sarur Torre (PVEM), se comprometió a consolidar la diplomacia legislativa para promover el acercamiento entre dependencias gubernamentales, a fin de identificar nuevos ámbitos de cooperación, ya que Marruecos es el octavo inversionista en México.

 

Sostuvo que esa nación presenta importantes desafíos y oportunidades para nuestro país, por lo que se privilegiará el acercamiento parlamentario para revisar temas pendientes, como la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación para evitar la doble tributación y la evasión fiscal.

 

Resaltó que en la última década el intercambio comercial con ese país africano rebasó los 230 millones de dólares, reposicionando su lugar como inversionista en México, por lo que hizo votos para consolidar lazos constructivos que impulsen oportunidades de inversión, solidaridad y cooperación económica y cultural.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva, resaltó que Marruecos tiene una singular importancia para México, ya que es el quinto socio comercial en África de 53 países, lo que “significa que vamos por muy buen camino”.

 

Ambos gobiernos han promovido en los últimos años una relación bilateral que se consolida, prueba de ello es el Memorándum de Entendimiento con el propósito de promover la cooperación entre ambos países en materia de modernización de la administración pública, gobierno abierto, transparencia y combate a la corrupción, firmado en enero de 2015, refirió.

 

“Tenemos la firme voluntad de fortalecer la amistad y estrechar los lazos que permitan el entendimiento y la cooperación entre ambas naciones”, después de una relación diplomática iniciada hace 54 años.

 

La instalación del Grupo de Amistad México-Marruecos representa una valiosa oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y abonar al desarrollo de los temas prioritarios para ambos pueblos, aseveró Cuenca Ayala.

 

La diputada del PRI, Marcela González Salas, destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria para estrechar los vínculos con Marruecos, cuya interesante historia, tradición y cercanía con Europa es amalgama con el mundo actual.

 

Reconoció en ese país la posibilidad de lograr un crecimiento económico conociendo diferencias y fortaleciendo similitudes, no sólo con México sino a nivel global. Marruecos es un ejemplo de desarrollo, apertura, democracia y respeto a la mujer. Afirmó que debe aprovecharse el gran potencial que ofrece, dejando de lado las diferencias en busca del bienestar de todos los seres humanos.

 

La legisladora panista, Jacqueline Nava Mouett, expresó el interés de los integrantes del grupo de amistad por estrechar las relaciones bilaterales, con el propósito de identificar oportunidades de desarrollo.

 

El embajador marroquí en México, Mohamed Chafiki, reconoció el interés y consideración de la Cámara de Diputados por crear este grupo de amistad parlamentario, que fortalece los vínculos establecidos desde 1962.

 

Marruecos es el país árabe, africano y musulmán más cercano al continente Americano; por ello, privilegia la cooperación sur-sur para convertirse en puente entre América Latina, en especial con México y África y Medio Oriente, para consolidar el intercambio económico y comercial.

 

Destacó que las dos naciones despliegan grandes esfuerzos para superar los desafíos globales y comunes en una era de constante transformación mundial, caracterizada por la complejidad en las relaciones internacionales.

 

“La proximidad de Marruecos con Europa y la de México con los Estados Unidos ofrece otras posibilidades de cooperación entre los dos países”. Refirió la firma de varios acuerdos firmados con nuestro país en los ámbitos de derechos humanos y contra la desigualdad a través de dos cátedras en la materia en la Universidad de Hassan II y la UNAM, enriqueciendo los espacios de diálogo e intercambio en problemáticas importantes para el progreso y desarrollo de ambas naciones.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación