16 de octubre 2021
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Octubre 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0844 Urgente que Congreso debata y contribuya a definir una posici√≥n responsable respecto a la regulaci√≥n de la marihuana

25-01-2016.- El presidente de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Jes√ļs Zambrano Grijalva, urgi√≥ a dar el debate consensuado en torno a la regulaci√≥n de la marihuana en nuestro pa√≠s y sostuvo que el Congreso est√° obligado a contribuir con la definici√≥n de una posici√≥n responsable sobre la regulaci√≥n del estupefaciente y analizar con seriedad los riesgos, oportunidades y las aristas que ello implicar√≠a.

Al inaugurar con el l√≠der del Senado, Roberto Gil, las ‚ÄúAudiencias P√ļblicas sobre las Alternativas de Regulaci√≥n de la Marihuana‚ÄĚ en la sede de la C√°mara de Diputados, el legislador consider√≥ que el reto es plantear una opci√≥n al problema del mercado ilegal de la marihuana con todas sus consecuencias negativas o ‚Äúpermanecer como estamos a riesgo de comprometer la salud, seguridad y dignidad de las personas‚ÄĚ.

Aseveró que las audiencias convocadas por el Congreso de la Unión buscan el diálogo, la discusión y el debate, siempre con el objetivo de generar consensos y acuerdos, porque sólo a través de esta vía y con la mentalidad abierta, es como se puede avanzar en reformas y aclaró en este sentido, que las modificaciones legislativas deben entenderse como parte de un proceso de generación de acuerdos.

Este, dijo, es un esfuerzo conjunto del Senado de la Rep√ļblica y de la C√°mara de Diputados y ‚Äútenemos la convicci√≥n de que las conclusiones a las que lleguemos y que podr√≠an impactar piezas legislativas importantes en distintos rubros, lo hagamos de manera conjunta‚ÄĚ.

El diputado federal explicó que las discusiones del Congreso, girarán en torno al régimen internacional de fiscalización de estupefacientes que nos rige, a los retos que representaría para el Estado asumir el control de una regulación en el proceso de producción y comercialización de la marihuana y su control sanitario.

Tambi√©n, a√Īadi√≥, se analizar√°n las diferentes posiciones cient√≠ficas respecto a las cualidades terap√©uticas de la marihuana, los efectos del consumo en la salud y la responsabilidad frente a terceros, as√≠ como el tratamiento de adicciones y las distintas posiciones en torno al consumo, la pol√≠tica criminal y los derechos humanos.

Zambrano Grijalva advirtió que el fenómeno mundial de las drogas es de tal complejidad, que las medidas implementadas por el régimen internacional de fiscalización, han generado consecuencias inusitadas como la propagación de novedosas drogas sintéticas, el establecimiento de un mercado criminal transnacional y la especialización y expansión de la delincuencia organizada hasta llegar a su infiltración en las estructuras de los estados nacionales, profundizando el fenómeno de la corrupción y de la impunidad.

Agreg√≥ que esto ha conllevado a la criminalizaci√≥n de las personas que usan drogas, la violaci√≥n de sus derechos humanos, la escasez y encarecimiento de medicamentos esenciales para mitigar el dolor en pacientes en fase terminal, y el deterioro de los sistemas de salud p√ļblica, incluida la prohibici√≥n del uso terap√©utico medicinal de la cannabis.

Precis√≥ que en las audiencias p√ļblicas hoy iniciadas, habr√° la oportunidad de analizar las diferentes aristas en torno a la regulaci√≥n a partir de enfoques de salud p√ļblica, derechos humanos y seguridad.

Adem√°s, concluy√≥, se conocer√°n las diferentes posturas de los diversos sectores como son: Servidores p√ļblicos, acad√©micos y expertos integrantes de la sociedad civil, que aportar√°n su conocimiento y experiencia en torno a los retos que enfrenta nuestro pa√≠s respecto a la regulaci√≥n de la marihuana.

No funciona la política prohibicionista: Gil Zuarth

El presidente del Senado de la Rep√ļblica, Roberto Gil Zuarth, se√Īal√≥ que la actual pol√≠tica punitiva y prohibicionista de las drogas no est√° funcionando y ‚Äúno podemos quedarnos as√≠, en este estatus quo, sino que tenemos que poner con imaginaci√≥n, y sobre todo con responsabilidad pol√≠tica, a tomar las mejores decisiones para M√©xico‚ÄĚ.

Dijo que se debe pensar si se puede cambiar la política criminal para no penalizar el consumo, ya que genera mayores costos sociales una política criminal que hace uso intensivo del sistema de justicia y, específicamente, del derecho penal para disuadir el consumo.

Refiri√≥ que hoy el 53.5 por ciento de los casos que la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica reporta como delitos contra la salud, los asocia al consumo, y sostuvo que la modificaci√≥n a la Ley General de Salud no ha reducido la pol√≠tica de penalizaci√≥n a los consumidores, lo que genera un efecto social, ‚Äúporque un consumidor no debe estar en la c√°rcel, desprendido de su familia‚ÄĚ.

Se puede, a√Īadi√≥, ayudar a aliviar la problem√°tica del tejido social que implica m√°s de 10 mil mujeres que est√°n hoy en prisi√≥n pagando una pena de siete a 10 a√Īos, por el √ļnico delito de poseer marihuana y que fueron detenidas; sin antecedentes penales previos, sin violencia y que tienen, muchas de ellas, hijos que est√°n creciendo abandonados.

El senador panista consider√≥ que se debe preguntar ¬Ņqu√© se puede hacer como pol√≠tica p√ļblica para que muchas personas que hoy est√°n en el sistema penitenciario puedan recuperar su libertad? ‚Äúporque la c√°rcel no es buena idea para nadie y mucho menos para una sociedad con una conducta propiamente de consumo‚ÄĚ.

Tambi√©n, indic√≥, se puede proponer intensificar mecanismos que han probado eficacia desde la perspectiva de una atenci√≥n desde la salud, al problema del consumo, como los tribunales de tratamiento de adicciones; ‚Äúo si seguimos bajo la l√≥gica de que el consumo debe ser penalizado con la carga y el reproche mayor que tiene el Estado, que es precisamente la c√°rcel‚ÄĚ.

Aclar√≥ que no hay ninguna conclusi√≥n definitiva ni preconfigurada de estos foros, los cuales no rivalizan con otros ejercicios que se est√°n realizando en nuestro pa√≠s ni con el que ha convocado el Ejecutivo federal sino son complementarios. ‚ÄúEn alg√ļn momento tendr√°n que converger y en alg√ļn momento nos cruzaremos en el camino para construir las pol√≠ticas p√ļblicas que nos ayuden a remediar los da√Īos y los efectos de la existencia de un mercado de marihuana y de drogas en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Confi√≥ en que se tendr√°n muy buenos resultados a lo largo de estas audiencias p√ļblicas y de las conclusiones que se generen, todav√≠a se tendr√° mucho trabajo por hacer.

En su intervenci√≥n, el especialista en temas de seguridad Alejandro Hope, se√Īal√≥ que en materia de marihuana la discusi√≥n es su prohibici√≥n o regulaci√≥n; si se regula, dijo, se debe pensar en su carga tributaria y la base a considerar para esta; normar el empaquetado; la informaci√≥n que deber√°n tener las cajetillas, sus leyendas y si ser√≠an igual que la de los cigarros.

Enfatiz√≥ que en cualquier alternativa regulatoria habr√° una serie de problemas asociados al consumo, por lo que ‚Äúesta discusi√≥n es un compromiso para generar m√°s informaci√≥n y an√°lisis en la materia‚ÄĚ.

Mencionó que se deben estudiar todas las posibilidades, ya que en base a un reporte de Estados Unidos, planteó 12 alternativas regulatorias para la marihuana desde el reforzamiento a la prohibición existente hasta un mercado regulado.

El director del Instituto Nacional de Ciencias M√©dicas y Nutrici√≥n, David Kershenobich, precis√≥ que es necesario analizar de qu√© manera afecta o no la marihuana a nuestro cuerpo y cerebro, ya que el paso de esta planta a la clandestinidad ha detenido en gran parte la investigaci√≥n m√©dica; pese a ello, algunos cient√≠ficos se√Īalan que puede tener un uso m√©dico potencial sin tener efectos psicoactivos, de tal manera que se le atribuyen propiedades analg√©sicas, broncodilatadores, antiinflamatorios e incluso acciones ben√©ficas al sistema inmunol√≥gico.

El también miembro del Consejo Técnico para la Alternativas de la Regulación de la Marihuana, estimó que es importante que dicho consejo diferencie entre legalizar el cannabis para uso recreativo versus su legalización para algunas atribuciones médicas, incluso para la posibilidad de impulsar su investigación científica, independientemente de la decisión que se tome.

Resaltó la relevancia de que el foro aborde conceptos sobre su vulnerabilidad y flexibilidad, así como considerar la farmacodependencia como un fenómeno que engloba conductas relacionadas con la autoadministración compulsiva de sustancias que afecta el estado de ánimo o la percepción. Asimismo, tratar el proceso de producción, venta, distribución, explorar marcos regulatorios que incluyen aspectos económicos, políticos, sociales, estilos de vida, valores del individuo y de la comunidad.

En su turno, el presidente del Consejo Directivo de Aspen Institute M√©xico, Juan Ram√≥n de la Fuente, expres√≥ que el esquema prohibicionista que se tiene no ha logrado disminuir el consumo de la marihuana ni de ninguna otra droga, no se ha logrado incrementar su precio ni tampoco disminuir su distribuci√≥n; por ello, se√Īal√≥: ‚Äúes importante que el Estado mexicano asuma una nueva responsabilidad frente a este fen√≥meno‚ÄĚ.

Destac√≥ que de las miles de personas que se encuentran en las c√°rceles mexicanas por el delito de posesi√≥n de drogas, dos terceras partes est√°n por posesi√≥n de la marihuana, cifra que se dispara en los casos de las mujeres, por lo que pregunt√≥, ¬Ņcu√°ntas de estas personas podr√≠an obtener su libertad si se modifica la dosis permitida de 5 a 28 gramos?

Precisó que consumir drogas no es bueno, pero quienes las utilizan no son delincuentes o criminales, no tienen por qué estar en la cárcel por ese hecho. Por ello, indicó que será importante discutir este tema desde la perspectiva de derechos humanos. La resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abrió la puerta a su discusión desde la autodeterminación a la que tiene derecho todo ciudadano.

El comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expresó que se debe trabajar en coincidencias y el foro será de gran ayuda para obtener propuestas importantes. Coincidió en que es necesario analizar el consumo de la marihuana, ya que tan sólo el 80 por ciento de las mujeres que estaban en las Islas Marías, se encontraba por llevar droga y no por cometer un crimen violento.

Aseguró que el gobierno de México, a través del sector salud, está abierto totalmente para encontrar fórmulas que permitan utilizar a la cannabis como método terapéutico.

Subray√≥ que, al igual que ocurre con los antibi√≥ticos se pretende establecer la base cient√≠fica para que este producto pueda ser incorporado en la forma debida. ‚ÄúEn el aspecto m√©dico no veo por qu√© no pueda llegarse a un acuerdo‚ÄĚ, dijo.

Reiteró que en las mesas de diálogo deben buscarse las coincidencias y los puntos de vista neutrales, ya que en este tema hay grandes disidencias.

La senadora María Cristina Díaz Salazar (PRI) explicó que está a favor de permitir el uso de la cannabis medicinal o terapéutica, con un modelo regulatorio claro que permita la importación de estos medicamentos como un primer paso.

Agregó que la iniciativa que presentó al respecto, busca evitar los malos usos de la marihuana y lograr beneficiar a miles de pacientes en el país. “Estamos ante el supuesto de una urgencia médica para atender y permitir el uso terapéutico de la cannabis y la importación de medicamentos elaborados a base de este producto.

Afirm√≥ que con esta propuesta se lograr√≠a salvar la prohibici√≥n del Estado mexicano, pues lo √ļnico que se est√° contemplando es una salvedad de urgencia m√©dica en m√°s cinco mil casos que est√°n esperando que se puedan importar estos f√°rmacos.

‚ÄúSabemos que el uso de estos medicamentos no aliviar√°n sus padecimientos, pero mejorar√°n la dignidad de los pacientes‚ÄĚ, enfatiz√≥ la senadora priista.

En su intervenci√≥n, Edgar Vielma Orozco, director general adjunto de Modelos de Informaci√≥n Gubernamental y Encuestas Nacionales de Gobierno, Victimizaci√≥n, Seguridad y Justicia del (INEGI), mencion√≥ que para dise√Īar un √≥ptimo ordenamiento en materia de drogas se debe realizar un diagn√≥stico y medici√≥n sobre el tema, de manera regular y peri√≥dica, de manera que est√© cient√≠ficamente sustentada la construcci√≥n de esa informaci√≥n y las unidades del Estado puedan tomar decisiones. Agreg√≥ que en la actualidad no existe informaci√≥n con estas caracter√≠sticas.

Ra√ļl Elizalde expuso que la salud no debe entrar en un debate, pues se tienen que cambiar las leyes con el prop√≥sito de que se permita el acceso de la cannabis de forma sencilla, controlada por un m√©dico y que sea constante. ‚ÄúNo se debe negar su uso a tantas personas que est√° sufriendo‚ÄĚ, recomend√≥.

Mónica Serrano, representante de El Colegio de México, indicó que, de acuerdo con varios estudios la consecuencia de un modelo punitivo de regulación en la concentración de las sustancias activas de la marihuana genera un aumento de consumo, por ello es necesario acotar el debate sobre la materia.

En tanto, Fernando Belaunzar√°n M√©ndez, ex diputado federal, record√≥ que en la legislatura LXII se lograron acuerdos para que en la Ley General de Salud se integraran las pol√≠ticas de reducci√≥n del da√Īo y se estableci√≥ el tratamiento a usuarios problem√°ticos. Igualmente, continu√≥, se reconoci√≥ que se debe realizar una despenalizaci√≥n efectiva, ya que en la c√°rcel se encuentran los consumidores; adem√°s, se propuso facilitar la investigaci√≥n cient√≠fica de este producto.

Se√Īal√≥ que M√©xico ser√° el √ļnico pa√≠s de los integrantes del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte que no tendr√° la marihuana regulada, lo cual traer√° como consecuencia que el cannabis se quede en el pa√≠s y sea m√°s accesible.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), puntualizó que todo uso de productos farmacéuticos a base de marihuana está permitido por las convenciones; por ello, enfatizó, los Estados no tienen por qué impedir su utilización.

Respecto a la legalización de la marihuana, destacó que no se puede hacer el debate de una sustancia, cuando hoy en día las drogas son muchas. Solicitó a los legisladores que se tenga pleno respeto al derecho de la autodeterminación de los ciudadanos, pues la marihuana es la sustancia que menos problemas asociados presenta.

Alejandro Madrazo Lajous, coordinador del Programa de Pol√≠tica de Drogas del Centro de Investigaci√≥n y Docencia Econ√≥micas (CIDE), dijo que para delinear una mejor pol√≠tica p√ļblica en la materia se debe contar con evidencia cient√≠fica, por lo que el INEGI tiene que documentar cualquier cambio en la legislaci√≥n y regulaci√≥n.

En este sentido, manifestó que es importante hacer mediciones antes de cualquier cambio para, tener una buena línea base y evaluar el impacto de la regulación de la marihuana.

Durante su participación, Francisco Javier Conde González, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, afirmó que este organismo, en un análisis sobre el tema, propuso un nuevo modelo de regulación bajo la perspectiva de derechos humanos, que no se centre en la penalización, ni persecución de las personas usuarias, sino en fomentar la adopción de políticas de prevención, acceso a la información, reducción de riesgos asociados al uso de drogas y, con ello, desalentar el uso de drogas.

Guillermo Silva Aguilar, representante de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se√Īal√≥ que esta dependencia tiene un primordial inter√©s por participar en las mesas de di√°logo sobre el tema de drogas y se congratul√≥ de que finalmente se realice una pol√≠tica p√ļblica con perspectiva en el pleno respeto a los derechos humanos.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2021:
| Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación