16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0954 Diputados reciben al embajador de Ucrania, Rusl√°n Spirin; reconocen buena relaci√≥n bilateral

16-02-2016.- La Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, que preside el diputado V√≠ctor Manuel Giorgana Jim√©nez (PRI), se reuni√≥ con el embajador de Ucrania en M√©xico, Rusl√°n Spirin, quien reconoci√≥ los amplios v√≠nculos que han existido entre ambos pa√≠ses desde hace 25 a√Īos.

El legislador Giorgana Jim√©nez record√≥ que los lazos entre las dos naciones datan de 1991, ‚Äúde manera que todav√≠a tenemos mucho camino por andar y hemos mostrado solidaridad en los distintos organismos internacionales‚ÄĚ.

Dijo que la Cámara de Diputados aprobará la constitución de 100 grupos de amistad parlamentaria, y manifestó su interés por que Spirin asista a la instalación del de México-Ucrania. Asimismo, confirmó que el próximo 24 de febrero, el recinto parlamentario recibirá al cuerpo diplomático acreditado en México.

Al dar la bienvenida al embajador, la diputada Leydi Fabiola Leyva García (PRI) afirmó que la amistad con las naciones es clave para construir un mundo mejor. Ucrania ha sido amiga de México, de ahí que se pronunciara por impulsar mejores esquemas de intercambio cultural, comercial y político, para que sean más las cosas que nos unan y fortalecer esa relación hermana.

La cultura y el comercio son ejes de unión entre los dos pueblos, expresó y reiteró el compromiso por construir puentes que estrechen esos nexos.

El embajador Ruslán Spirin, manifestó su interés por impulsar la relación cultural, económica, comercial y parlamentaria.

Se mantienen las buenas relaciones que han existido entre ambos pa√≠ses desde hace 25 a√Īos, ‚Äúcuando fueron el primer pa√≠s del mundo que reconoci√≥ nuestra independencia, y nos han apoyado en materia econ√≥mica, comercial y pol√≠tica‚ÄĚ, asegur√≥.

Se√Īal√≥ que en el sector energ√©tico se han desarrollado proyectos hidroel√©ctricos en M√©xico con tecnolog√≠a de Ucrania, ‚Äúy hay muchas expectativas‚ÄĚ. Adem√°s, se ha planteado la posibilidad de colaborar en el campo aeroespacial, para construir un sat√©lite com√ļn y el primer puerto espacial tambi√©n con tecnolog√≠a ucraniana.

‚ÄúSe requiere mucha energ√≠a y muchos recursos, pero pueden dar muchos empleos; y la salida al espacio teniendo el puerto aqu√≠, ser√≠a un paso muy grande e importante para M√©xico. Ojal√° podamos realizar el proyecto‚ÄĚ.

Mencionó que las compras de autos provenientes de México, ocupan el primer lugar, y anunció que ya se organiza un foro de negocios en aquella nación para mostrar sus productos a los empresarios mexicanos e impulsar el crecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

Al participar, la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) expresó su interés por conocer cómo es la comunidad de Ucrania en México, cuántos ucranianos viven en el país, a qué se dedican y cuál es su aportación.

El diplom√°tico dijo que la comunidad ucraniana en M√©xico se integra por cuatro mil personas, entre las cuales hay cient√≠ficos, maestros universitarios y m√ļsicos. ‚ÄúCada orquesta sinf√≥nica de M√©xico tiene violinistas de Ucrania y todos est√°n muy bien integrados a la sociedad mexicana‚ÄĚ, indic√≥.

La diputada Jasmine Mar√≠a Bugar√≠n Rodr√≠guez (PRI) coment√≥ que en Nayarit se encuentra la presa hidroel√©ctrica ‚ÄúLa Yesca‚ÄĚ, con la cortina m√°s grande de Am√©rica Latina y la segunda del mundo, despu√©s de Jap√≥n, as√≠ como las presas ‚ÄúAguamilpa‚ÄĚ y ‚ÄúEl Caj√≥n‚ÄĚ, que cuentan con turbinas de Ucrania, y se encuentra en marcha el proyecto de ‚ÄúLas tres cruces‚ÄĚ, que seguramente tendr√° la misma tecnolog√≠a.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda se pronunció por mejorar la relación diplomática e impulsar el turismo entre ambas naciones.

Spirin reconoci√≥ que el turismo es un sector muy importante con muchas expectativas, s√≥lo requiere ampliar la oferta de productos, pues ‚Äúlas agencias tur√≠sticas del mundo creen que M√©xico es Teotihuac√°n, Acapulco y Canc√ļn, nada m√°s‚ÄĚ, y un pa√≠s tan rico y plural como √©ste, expres√≥, no puede concentrar toda su imagen tur√≠stica en esos tres puntos.

Precis√≥ que ha solicitado a los gobernadores de diversos estados de la Rep√ļblica mexicana proyectos tur√≠sticos para incluirlos en los paquetes de las compa√Ī√≠as tur√≠sticas en Ucrania y que vean los puntos que no se conocen tanto. ‚ÄúTambi√©n queremos mostrar a Ucrania, porque menos se le conoce, cuando es cuna de la civilizaci√≥n eslava y su capital, Kiev, tiene mil 500 a√Īos de fundada‚ÄĚ.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación