28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1699 Instalan en San Lázaro Grupo de Amistad México – Cuba, para enriquecer lazos parlamentarios de ambas naciones
  • Maricela Contreras se pronuncia por respaldar a la isla en su actual proceso histórico
  • Embajador cubano agradece apoyo del Congreso de la Unión para eliminar el bloqueo de Estados Unidos
  • Relaciones México-Cuba, “en un futuro promisorio, donde son claras la solidez, confianza y respeto”: SRE
  • Ramírez Marín reconoce aportes de la nación caribeña en materia de cultura, música y gastronomía

 

 

21-06-2016.- Se instaló en San Lázaro el Grupo de Amistad México – Cuba, con el fin de dar continuidad a las históricas relaciones parlamentarias entre ambas naciones, y al enriquecimiento de la cultura, la cooperación y la vida institucional de sus pueblos.

 

En el acto, la presidenta del grupo de amistad, diputada Maricela Contreras Julián (PRD), aplaudió el reinicio de los lazos diplomáticos entre Cuba y los Estados Unidos; sin embargo, consideró necesario normalizar las relaciones comerciales, ya que “no encontramos un motivo racional, objetivo ni valido” para que continúe el bloqueo de ese país a la isla.

 

“Hacemos votos para que en el nuevo proceso de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, se elimine (el embargo comercial) de una vez por todas, como muestra clara de buena voluntad”, reiteró la legisladora.

 

Asimismo, opinó que es una “obligación moral” de EU, devolver Guantánamo a la soberanía cubana o por lo menos iniciar las pláticas para que se le restituya.

 

Contreras Julián se pronunció por extender una mano fraternal a Cuba –en el marco de las relaciones históricas parlamentarias- para apoyar los procesos que atraviesa “en su devenir histórico”, donde “de manera afortunada, somos protagonistas”.

 

Sostuvo que existen temas relevantes que la agenda internacional no puede soslayar, en afán de dar realidad al discurso de respeto hacia los pueblos, por parte de cualquier nación.

 

“No debemos escatimar nada para combatir y, sobre todo, no guardar silencio ante injusticias que no se entienden en el contexto actual de las relaciones internacionales”, enfatizó.

 

El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, consideró que el gran reto es continuar la amistad y el cariño que han caracterizado los vínculos entre ambos países, con acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de un lado y del otro.

 

Destacó que se ha alcanzado un alto nivel de interlocución política con el intercambio de visitas presidenciales y de delegaciones de alto nivel, y con reuniones interparlamentarias anuales.

 

Asimismo, continuó, el comercio creció en alrededor del 3 por ciento anual, es decir, en casi 500 millones de dólares; además, en los dos últimos años se materializaron proyectos de inversión mexicana en la isla, y el turismo aumenta a un ritmo superior al 30 por ciento, al mismo tiempo que crecen nuestras relaciones académicas, científicas, culturales y deportivas.

 

Todo lo anterior, refirió, “es importante, pero pequeño respecto a la cercanía geográfica, la historia, las afinidades en nuestras tradiciones y culturas, nuestras identidades tan parecidas, por lo que tenemos que continuar una relación mucho más vigorosa y beneficiosa para nuestros países. Ese es el reto, que estamos seguros que el grupo de amistad y esta Legislatura seguirán”.

 

Expresó que con este acto formal de instalación del grupo de amistad, “estamos asistiendo a un momento de gran importancia en el proceso de profundización de las relaciones entre ambos países”.

 

Mencionó que los cubanos nunca olvidarán lo que México hizo por su país, cuando fue el único de la región que no rompió relaciones diplomáticas con la isla en la década de los sesentas del siglo pasado; por el contrario, “mantuvo vínculos económicos y comerciales cuando más los necesitábamos, además de que ha mantenido permanentemente una posición contraria al bloqueo de Cuba”.

 

Precisó que la diplomacia parlamentaria continúa jugando un rol esencial en la sedimentación de las históricas relaciones entre los dos gobiernos y sus pueblos, ya que por siglos han construido vínculos entrañables de hermandad y cariño.

 

Agradeció el respaldo del Congreso de la Unión para eliminar por completo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como para la liberación de cinco cubanos presos en ese país. “Esperamos seguir contando con el apoyo de la Cámara de Diputados y la de Senadores para lograr la eliminación total del bloqueo a Cuba y lograr la devolución del territorio de Guantánamo”.

 

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Reyna Torres Mendivil, directora general para América Latina y el Caribe, destacó el gran potencial que tienen las relaciones México-Cuba “en un futuro promisorio, donde son claras la solidez, confianza y respeto”.

 

Destacó que la Cancillería está dispuesta a velar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, mediante un sólido entendimiento.

 

Resaltó la importancia del Poder Legislativo, a través de la diplomacia parlamentaria, ya que es una fuente fundamental para estrechar los vínculos y el acercamiento entre ambas naciones, mediante el grupo de amistad.

 

“Estamos construyendo muchas cosas nuevas e interesantes entre México y Cuba. El reto que tenemos todos frente a múltiples temas como el turismo, la ciencia, el intercambio educativo y los contactos políticos, es basto por el potencial que tienen”, apuntó.

 

Manifestó el compromiso de la Cancillería para acompañar las actividades del grupo de amistad y expresó su beneplácito por la iniciativa de los diputados ya que “sus actividades nutrirán y consolidarán el intercambio, la unidad y la fortaleza de los lazos que nos unen con Cuba”.

 

A nombre de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) reconoció los aportes de Cuba a la cultura, música y gastronomía, y recomendó seguir fomentando la amistad entre estas naciones y dejar de lado las posiciones políticas.

 

Celebró que “los maestros en Cuba estén más tranquilos que los de México, ya que no nos serviría la receta de dicha nación, como no le ha servido ninguna de México a los cubanos, porque a pesar del hermanamiento hemos podido ser individuales, y a pesar de la constante cercanía hemos tenido momentos en que nos ha separado una coyuntura, pero nuestra amistad vuelve a surgir más fuerte”.

 

Ramírez Marín dijo que México, más allá de cualquier gobierno y de cualquier ideología u otra cosa, “es el hermano de Cuba. El hermano que en esa amistad aprende y se emociona. Así seguirá siendo y estos grupos de amistad son para que nuestra amistad nunca se termine”.

 

Pablo Basáñez García, diputado del PRI, señaló que hoy no sólo los citaba la historia, los lazos de amistad, la hermandad y familiaridad, sino “nos convoca el futuro de oportunidades, coincidencias y la manera de poder seguir construyendo el ideal y sueño de solidaridad latinoamericana”.

 

Hoy, en tiempos de cambios, dijo, se le debe seguir apostando a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas que permitan traducirlas en beneficio de los pueblos y gobiernos. “Vemos con especial optimismo este renovado lazo de hermandad que se da a partir del grupo de amistad. La diplomacia parlamentaria será parte importante para encontrar fortalezas en tiempos de cambios”, expresó.

 

El legislador de Acción Nacional, Juan Carlos Ramírez García, mencionó que México debe copiar a Cuba su amor por la educación y la cultura. Éstas características, continuó, simbolizan a esa nación hermana, pues “tenemos un conflicto magisterial que daña la educación; sería momento de copiarles y no tener este lamentable suceso en Oaxaca por el conflicto magisterial”.

 

Precisó que México no solamente tiene que aprender mucho de educación sino del proceso democrático de Cuba, para la selección y designación de todos sus representantes populares. “Son ejemplo de la participación ciudadana y de un mecanismo para combatir la impunidad. No esperan a que se conforme un gran tribunal como en Brasil o se haga un juicio de desafuero; ustedes mismos, los que eligieron y designaron a sus funcionarios en Cuba, resuelven qué camino se va a seguir con ese funcionario que se portó bien o mal”.

 

A su vez, el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez (PRD), se congratuló por la instalación de este grupo de amistad que afianzará las relaciones de México con Cuba.

 

Recordó que en la pasada Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, realizada en La Habana, se insistió en que Estados Unidos anulará las leyes que han permitido el bloqueo económico a Cuba; por ello, subrayó, “quiero informarles que las y los senadores hemos firmado una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos, y vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que por ese conducto haga llegar esta petición, para que se anulen las leyes que tanto daño le han hecho a Cuba”.

 

En este punto, la diputada Maricela Contreras Julián precisó que este año le corresponde a la Cámara de Diputados organizar la Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación