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Bolet√≠n N°. 1701 Legislativo fuerte y constitucionalismo democr√°tico, para vivir con justicia y en paz: diputado C√©sar Camacho
  • Urge que poder p√ļblico cobre eficacia; hoy, no caben justificaciones ni pretextos; ciudadan√≠a exige resultados

  • Necesario redefinir facultades de cada Poder federal; Legislativo debe ser m√°s eficaz y recobrar relevancia, se√Īala

  • Propone que Congreso participe en la elaboraci√≥n del Plan Nacional de Desarrollo, y no s√≥lo en darle ‚Äúvisto bueno‚ÄĚ

21-06-2016.- El poder p√ļblico ser√° mejor con un Legislativo fuerte y un constitucionalismo democr√°tico y ciudadano, para que M√©xico sea un pa√≠s pr√≥spero y podamos vivir con justicia y en paz‚ÄĚ, afirm√≥ el presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica de la C√°mara de Diputados, C√©sar Camacho.

Enfatiz√≥: ‚ÄúAl poder p√ļblico le urge cobrar eficacia. En estos tiempos no dice nada la cauda de justificaciones, menos pretextos, la ciudadan√≠a quiere resultados y los resultados siempre son la consecuencia de la buena pol√≠tica, en un clima transparente y democr√°tico‚ÄĚ.

Subray√≥ que hoy es indispensable ‚Äúmeterle la mano‚ÄĚ a la representaci√≥n nacional, para que, sin dem√©rito de facultades y atribuciones de los otros poderes, el Legislativo tenga la fuerza que se pens√≥ en el dise√Īo original de la Constituci√≥n, remarc√≥.

En la sesi√≥n solemne del Cap√≠tulo Mexicano de la Organizaci√≥n Europea de Derecho P√ļblico (OEDP), al que se integr√≥ a partir de hoy, el diputado C√©sar Camacho se√Īal√≥ que si en el pasado el Ejecutivo tuvo preminencia, en el presente y el futuro el Poder Legislativo deber√° cobrar leg√≠tima relevancia, ser m√°s eficaz y m√°s democr√°tico.

‚Äú√Čstos son tiempos de definiciones, y el Poder Legislativo est√° llamado a reivindicar su importancia en la arquitectura constitucional‚ÄĚ. Plante√≥ redefinir facultades fortaleciendo a cada poder, sin dem√©rito de ninguno y que los otros √°mbitos de gobierno no debiliten a la Federaci√≥n.

Durante el acto realizado en el Museo Nacional de Arte, César Camacho aseguró que por su condición plural y colegiada, el Congreso es el sitio de discusión y arreglos nacionales, para canalizar inquietudes ciudadanas y sostener un diálogo republicano con los otros dos poderes.

Sostuvo que entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo debe haber vasos comunicantes para que tanto el procesamiento y la toma de decisión sean expresión de la corresponsabilidad entre ambos.

Tambi√©n propuso que el Congreso lleve a cabo consultas a prop√≥sito de la constitucionalidad de alguna ley que intente proveer ‚Äúy no esperar a la enmienda que le pueda propinar un tribunal constitucional‚ÄĚ.

Destac√≥ que el Poder Legislativo debe rehacer su relaci√≥n con la sociedad y subray√≥ la creciente importancia del poder ciudadano. ‚ÄúAunque jur√≠dicamente tuvi√©ramos argumentos para decir que como somos representantes tenemos carta abierta o manga ancha, lo cierto es que puede ser todo lo legal que queramos, pero qui√©n sabe si sea todo lo leg√≠timo que deb√≠a ser‚ÄĚ.

Advirtió que si no se mantiene cercanía, identificación y comunicación con la gente, se lesiona y se pone en entredicho el principio de representación política.

Mencion√≥ que el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n recientemente aprobado ‚Äúhace m√°s evidente la relaci√≥n entre el que manda, que es el ciudadano, y quien tiene que obedecer, el representante popular‚ÄĚ.

Indic√≥ que el ejercicio de la democracia no s√≥lo radica en arribar al poder, sino hacerlo transparentemente, rindiendo cuentas y dando resultados. ‚ÄúNo basta con legalismos formales‚ÄĚ, pues la gente debe advertir niveles de satisfacci√≥n en sus condiciones de vida, seguridad, empleos dignos, ingresos razonables, oportunidades educativas y atenci√≥n a la salud.

Sostuvo que el Ejecutivo debe dar cuentas al Legislativo, con la posibilidad de un di√°logo frecuente para el equilibrio del ejercicio del poder p√ļblico, y de un intercambio mutuamente respetuoso y edificante.

M√°s adelante, expres√≥ que la Carta Magna prev√© la intervenci√≥n del Legislativo para dar una especie de ‚Äúvisto bueno al Plan Nacional de Desarrollo, cuando bien podr√≠a intervenir en su elaboraci√≥n y eventualmente en su aprobaci√≥n‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que el Senado interviene en la ratificaci√≥n de los Tratados Internacionales y no tiene opci√≥n, por lo que consider√≥ que valdr√≠a la pena que interviniera en el proceso de elaboraci√≥n y no se vea en la dif√≠cil situaci√≥n de decir que s√≠‚ÄĚ.

Se pronunció por impulsar el crecimiento de la diplomacia parlamentaria, pues aun cuando le corresponde constitucionalmente al Ejecutivo, las reuniones multinacionales con todos los países con los que México tiene tratados ha sido fecunda para comprender y hacer propias las experiencias exitosas de otras latitudes.

Dijo que México puede satisfacer el modelo de un Estado democrático, moderno, con equilibrio de poderes, pues tiene una composición partidista plural en el ejercicio del poder, representación proporcional en órganos colegiados, gobierno federal y descentralizado, un sistema bicameral fuerte, rigidez constitucional, revisión judicial de la constitucionalidad e independencia del Banco Central.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administraci√≥n P√ļblica (INAP), Carlos Reta Mart√≠nez, se√Īal√≥ que desde 1997 el Poder Legislativo mexicano es protagonista activo de la vida pol√≠tica del pa√≠s y obtuvo un papel renovado.

Agreg√≥ que la pluralidad pol√≠tica tiene su cauce en el legislativo, ‚Äúespacio fundamental de la negociaci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ.

A su vez, el doctor Jorge Fern√°ndez Ruiz, coordinador y compilador de la obra Fuentes Hist√≥ricas de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ, solicit√≥ que se informe al director del consejo de directores de la OEDP, Spyridon Flogaitis, sobre esta Sesi√≥n Solemne en la que ingres√≥ como nuevo e ilustre integrante de la misma, el doctor C√©sar Camacho.

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