28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1702 Diputados se reúnen con ex braceros quienes solicitan apoyo para recibir su pago del Fideicomiso

22-06-2016.- La coordinadora de la Subcomisión de Ex trabajadores Migratorios, diputada Modesta Fuentes Alonso, aseguró que se dará la lucha para apoyar a los ex braceros y pedirle al gobierno federal respuesta favorable al pago del “Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”.

 

En reunión con representantes de este grupo, la legisladora señaló que los beneficiarios no han podido cobrar su apoyo en el banco Bansefi, debido a diversas dificultades para reunir la documentación indispensable.

 

Refirió que dicho apoyo es para los trabajadores migratorios mexicanos que hayan prestado su servicio en Estados Unidos durante los años de 1942 a 1964. Sin embargo, no hay sensibilidad humanitaria y se pretende arrebatar el importe del apoyo social a los trabajadores migratorios.

 

Por ello, se comprometió a presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, donde se incluyan las peticiones de los ex braceros, y manifestó su disposición para escuchar sus necesidades y el compromiso con este sector de la sociedad para que sean beneficiados con este apoyo.

 

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena) comentó que uno de los objetivos de su grupo parlamentario es resolver los problemas de los ex braceros, pero “está claro que el gobierno federal no escucha”.

 

Consideró necesario encontrar una forma de exigirle al gobierno para que se atienda este tema y “no queremos evasivas, ya que sólo se está pidiendo que se les pague”. Propuso buscar una reunión con el secretario de Gobernación para buscar solución.

 

Por su parte, el diputado Fernando Galván Martínez (PRD) estimó que se debe hacer un llamado urgente al gobierno federal para que se resuelva esta situación y atienda a todos los ex braceros. Manifestó su disposición y respaldo para que se acabe este problema social.

 

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) expresó su solidaridad y apoyo con los ex braceros. Se pronunció por luchar para que sea otra institución bancaria más confiable la que tenga que dar el pago.

 

En tanto, la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) expresó su preocupación por el tema y manifestó su disposición a realizar mesas de trabajo con todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y luchar por los intereses de los ex braceros. Asimismo, planteó dialogar con la Segob las alternativas que existen, ya que se deben buscar las soluciones y cristalizarlas.

 

Los coordinadores de organizaciones de ex trabajadores migrantes, provenientes de diversos estados de la República solicitaron buscar una solución inmediata para que se les otorgue dicho pago e impedir que se cierre este fideicomiso.

 

Enfatizaron que hay miles de ex braceros que metieron sus documentos y no se les ha entregado su dinero, por lo que requirieron hacer justicia.

 

Manifestaron que la problemática de los pagos es muy compleja porque “no es justo que el banco Bansefi y la Segob se echen la bolita, cuando son muy claras las reglas de operación, además de que hay mucho burocratismo”.

 

Pidieron apoyo a los diputados para que la Segob agilice los pagos y solicitaron que se cubran los adeudos de los ex braceros y beneficiarios que tienen su folio, así como asignar los recursos para ello.

 

Octavio Enrique Bustamante Trillo, secretario técnico del Comité del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios de la Segob, explicó que el Fideicomiso en este momento no tiene el personal necesario para atender debidamente todas las reclamaciones que se hacen y todos los trámites.

 

Admitió que se tenía conocimiento de que con la publicación que se hizo en diciembre del año pasado de los siete mil 33 beneficiarios, se presentaría la situación de que muchos de los favorecidos ya hubieran fallecido, lo cual requería un trámite de cambio de beneficiario; por ello, dijo, se abocaron a tratar de fortalecer las áreas, aunque hasta ahorita “estamos sobrepasados de trámites”, y ante ello, pidió tener comprensión.

 

Sostuvo que se ha autorizado una prórroga para que todos reciban su apoyo social y tengan el tiempo suficiente para realizar todos los cambios y aclaraciones pertinentes para pagar a la gran mayoría de los que aparecen en la lista. Comentó que hasta el momento se lleva un avance del 50 por ciento de pagos.

 

Dentro de esta misma problemática del pago, indicó que existe el problema de la atención que se da en las ventanillas de Bansefi, que se conoce de sobra y que “desafortunadamente nosotros directamente no podemos solucionar”.

 

Aclaró que en el mecanismo del fideicomiso, únicamente se trata con el fiduciario que es quien responde por el manejo del dinero y ellos, a su vez, contratan los servicios de Bansefi como banco dispersor, por lo que ellos son los que tienen la responsabilidad y a los que les responde esa institución bancaria. Sin embargo, añadió, se ha externado esta preocupación y se llegó a convenios con dicho banco para tratar de agilizar los pagos.

 

Otra de las inquietudes, dijo, es el futuro del Fideicomiso, el cual tiene fondos limitados a lo que autorice el gobierno federal dentro del presupuesto para cada año. “Sabemos que desde 2012 no se ha asignado fondo para el Fideicomiso”, lo que ha ocasionado que no se puedan abrir nuevas mesas de recepción de documentación para todos los ex braceros que, en su momento, no hicieron los trámites pertinentes.

 

Aclaró que la publicación de la lista referida se hizo con los fondos que quedaban en el Fideicomiso, que después de hacer una reingeniería fiduciaria quedaron a disposición y con ese poco dinero se logró la publicación. Estimó que el apoyo de los diputados será definitivo para que el futuro del Fideicomiso pueda cumplir cabalmente con su fin.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación