28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1703 Banderas pol√≠ticas y posiciones partidarias deben subordinarse al inter√©s superior de la naci√≥n: C√©sar Camacho
  • Se inaugur√≥ el Seminario Internacional ‚ÄúFuentes Hist√≥ricas de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ

 

 

  • Que la Carta Magna sea hoja de ruta que nos lleve a consolidar la justicia y paz social que anhelamos: Arely G√≥mez

 

 

  • Debemos defenderla como jueces constitucionales, servidores p√ļblicos, ciudadanos y mexicanos: magistrado Aguilar Morales

 

 

  • La Ley Suprema propici√≥ el desarrollo del pa√≠s por los caminos de la democracia y justicia social: Jorge Fern√°ndez Ruiz

 

22-06-2016.- El presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado C√©sar Camacho, destac√≥ que hoy se vive un pluralismo reformador, ‚Äúexpresi√≥n de madurez democr√°tica que se ha hecho con sentido de responsabilidad hist√≥rica‚ÄĚ.

 

‚ÄúLos que trabajamos en el Poder Legislativo, estamos convencidos de que tenemos que seguir d√°ndole paso a los acuerdos; las banderas pol√≠ticas y las posiciones partidarias, por respetables que sean, tienen que estar subordinadas al inter√©s superior de la naci√≥n. Debemos seguir acompa√Ī√°ndonos en esta relaci√≥n partidaria entre poderes, y dotando al Poder Judicial de instrumentos para que ejerzan la funci√≥n jurisdiccional a plenitud‚ÄĚ.

 

Al participar en la inauguraci√≥n del Seminario Internacional ‚ÄúFuentes Hist√≥ricas de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ, dijo que el constitucionalismo del pa√≠s ha vivido una gran historia.

 

En el Siglo XX y ahora mismo ‚Äúestamos impelidos a que los cambios sociales y pol√≠ticos que est√°n ocurriendo en M√©xico nos den la oportunidad de fortalecer el Estado social y democr√°tico de derecho, de acentuar e ir m√°s lejos en la redistribuci√≥n del poder entre los sujetos que integran el Estado‚ÄĚ.

 

La Carta Magna de 1917 ha sido clasificada como la primera constituci√≥n pol√≠tico-social del mundo; por ello, subray√≥, ‚Äúla consolidaci√≥n del Estado social y democr√°tico de derecho sigue siendo un importante pendiente‚ÄĚ.

 

Al enfatizar que el texto de la Constituci√≥n de 1917 vive y tiene plena vigencia, C√©sar Camacho hizo votos por que dicho documento fundamental permita que ‚Äúcada mexicano pueda realizar su proyecto de vida y ser feliz en un clima de libertad, justicia y paz, ya que la Constituci√≥n nos une‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que el texto constitucional sigue siendo √ļtil, pr√°ctico y fuerte, y destac√≥ que hasta 1997, las reformas y adiciones a la Carta Magna fueron relativamente f√°ciles por la integraci√≥n camaral y el poder reformador de la Constituci√≥n.

 

De las 697 reformas a la Constituci√≥n, casi la mitad, 312, se realizaron en los √ļltimos 20 a√Īos; de ellas, 145 se dieron en el presente sexenio, por lo que ha sido ‚Äúla gesti√≥n m√°s reformadora. Ha ganado la pol√≠tica y se ha beneficiado el derecho‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

‚ÄúLo que resta no s√≥lo es desarrollar normativamente estas reformas sino convertir todo el caudal institucional y legal en pol√≠ticas p√ļblicas eficaces que transformen positivamente la vida de los mexicanos en el aspecto econ√≥mico, en el crecimiento, en el desarrollo no s√≥lo de sus instituciones sin adjetivos, y acreditemos que pol√≠ticamente M√©xico est√° haciendo lo que debe para consolidar un constitucionalismo de corte democr√°tico que ha puesto en el centro a los ciudadanos‚ÄĚ.

 

Ahora, apunt√≥, es cuando se ratifica la vigencia del concepto mexicano de la expresi√≥n constitucional que ‚Äúdebe entenderse por democracia. En la letra y en el esp√≠ritu, pero sobretodo en los hechos, la democracia es ese sistema de vida fundado en el constante mejoramiento material y cultural del pueblo‚ÄĚ.

 

Se manifest√≥ por tener un Poder Legislativo capaz de construir acuerdos. Lo que importa es determinar de ahora en adelante qu√© debemos hacer, pues la historia al final ser√° una referencia y hecho consumado. ‚ÄúNos toca a nosotros, a esta generaci√≥n del Centenario de la Constituci√≥n, asumir con todo sentido de responsabilidad, entusiasmo y emoci√≥n la tarea que el tiempo actual presenta y demanda‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Al inaugurar el seminario en representaci√≥n del Poder Ejecutivo federal, la titular de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, Arely G√≥mez Gonz√°lez, se pronunci√≥ por que la Constituci√≥n sea mapa y hoja de ruta que ‚Äúnos lleve a consolidar la justicia y la paz social que anhelamos‚ÄĚ.

 

Al analizar la evolución del texto constitucional desde las visiones histórica, política y jurídica, y su estudio a la luz de diferentes corrientes constitucionales del mundo contemporáneo, servirá para reconocernos en ella y entender de qué procesos históricos somos resultado, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, precisó.

 

Las leyes que emanan de la Carta Magna deben cumplirse sin espacio para la negociaci√≥n de los derechos que protege, ya que ‚Äúguardar y hacer guardar sus principios ha sido la premisa de los Poderes de la Uni√≥n‚ÄĚ, aclar√≥.

 

La modernización del país como la mejor ruta para su transformación en beneficio de todos, debe darse apegada a los grandes postulados constitucionales, delineados desde 1917, que han permitido crear instituciones sólidas y efectivas al servicio de las y los mexicanos.

 

Gómez González subrayó que hay una serie de ejemplos que demuestran que el proyecto de Estado plasmado en la Constitución continua siendo viable. Destacó las reformas impulsadas por el actual titular del Ejecutivo federal, como la Financiera, Fiscal, Educativa, Energética, Política y de Telecomunicaciones, además de las emprendidas en materia de Justicia y Transparencia.

 

Estas reformas ‚Äúno son meros acuerdos populares entre partidos pol√≠ticos, sino consensos para una mayor cercan√≠a de gobierno con las necesidades de la poblaci√≥n y un avance sustantivo en los cambios estructurales que M√©xico requiere para que su gente viva mejor‚ÄĚ.

 

‚ÄúEsta Constituci√≥n no perder√° su fuerza y vigor. Conserva los ideales de una Patria libre, justa y soberana. Conocer sus fuentes hist√≥ricas que le dieron origen en el lumbral de su centenario, permitir√° una mejor protecci√≥n y garant√≠a de los derechos de todos, as√≠ como la negativa a retroceder en lo alcanzado‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Llamó a aprovechar los desafíos actuales para que las reformas sean el mejor camino hacia un mejor futuro. Reconoció a la LXIII Legislatura por la realización de este seminario, el cual será fructífero de cara al centenario de la promulgación de la Constitución Política, que se celebrará el 5 de febrero de 2017.

 

De cara a sus cien a√Īos de existencia, este evento invita a reflexionar sobre los acontecimientos que dieron origen al texto constitucional de 1917 y sus alcances. El prop√≥sito va m√°s all√° de revisar los conceptos jur√≠dicos que lo conforman, se trata de encontrar la forma de darles vida y llenarlos de significado con el trabajo cotidiano.

 

En el auditorio ‚ÄúJaime Torres Bodet‚ÄĚ, del Museo Nacional de Antropolog√≠a e Historia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, Luis Mar√≠a Aguilar Morales, indic√≥ que la Carta Magna se ha modificado casi 700 ocasiones, a trav√©s de 227 decretos, hasta llegar a la actual Ley Fundamental, la cual ‚Äúdebemos defender como jueces constitucionales, servidores p√ļblicos, como ciudadanos y como mexicanos‚ÄĚ.

 

Aseguró que desde el Poder Judicial de la Federación rendirán el mejor homenaje que es vigilar su pleno acatamiento, su defensa, pugnando con la solidez de las resoluciones, a través de recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles, enmarcados en la más intensa política de respeto a los derechos humanos, sin excepción alguna.

 

Este seminario aportar√° un abanico de reflexiones que redundar√° en toda la sociedad habida de proyectos de vida, en un estado Constitucional de Derecho. ‚ÄúDe nosotros depende construir y cruzar el puente entre el pa√≠s que somos y el que queremos ser‚ÄĚ.

 

La Carta Magna es resultado de un largo periplo que coincide con la evoluci√≥n de M√©xico. ‚ÄúEs inconcebible pensar en la Constituci√≥n de 1917, sin haber transitado por sus antecedentes, como el decreto para la Libertad de la Am√©rica Mexicana, promulgado en Apatzing√°n, el 22 de octubre de 1814, semilla del constitucionalismo mexicano‚ÄĚ, aclar√≥.

 

Destac√≥ que la Constituci√≥n de 1857, fue una de libertades que puso los cimientos de la Rep√ļblica Federal y el andamiaje para la divisi√≥n de poderes, expresando que es voluntad del pueblo mexicano constituirse de forma representativa, democr√°tica y federal, compuesta por estados libres y soberanos, y ejerciendo el pueblo su soberan√≠a por medio de los Poderes de la Uni√≥n.

 

‚ÄúLa de 1917 incorpor√≥ una clara vocaci√≥n social del Estado, la primera en su tiempo, destacando sus art√≠culos 27 y 123, que es obra forjada en los talleres de tres grandes arquitectos: el pueblo, la art√≠fice que la modelo y los representantes del pueblo, integrantes del Congreso Constituyente de Quer√©taro, convirtiendo aquel modelo en lo que hoy es la Ley Fundamental de M√©xico‚ÄĚ, agreg√≥ el magistrado.

 

El coordinador del seminario e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Fernández Ruiz, destacó que hoy se rememora el producto jurídico-político del esfuerzo normativo de aquellos ciudadanos constituyentes y el resultado de debates y discusiones desarrollados en Querétaro, en torno al proyecto de la Constitución.

 

Estamos congregados a recordar a la centenaria, libertaria y avanzada Constituci√≥n de 1917 que propici√≥ el desarrollo del pa√≠s por los caminos de la democracia y justicia social, a partir del 20 de noviembre de 1916 quienes fueron elegidos para ser constituyentes, a√Īadi√≥.

 

Manifestó que si bien los autores de la Carta Magna de 1917 no inventaron los derechos fundamentales, los reconocieron y protegieron con las garantías individuales, y si no fueron los creadores del fenómeno estatal ni de sus normas, sí supieron reinventar a una Nación y apegarla al molde del Estado federal, bajo un gobierno republicano y democrático de corte presidencial, es decir, un Estado de derecho.

 

Fern√°ndez Ruiz puntualiz√≥ que el texto de 1917 clasific√≥ los alcances del territorio nacional en mexicanos y extranjeros, y reserv√≥ a los mexicanos la calidad de ciudadanos a condici√≥n de tener un modo honesto a vivir y haber cumplido 18 a√Īos si fueran casados o 21 a√Īos en caso de ser solteros.

 

En lo concerniente al Poder Legislativo, opt√≥ por el esquema Bicameral, al integrar al Congreso General por una C√°mara de Diputados y una C√°mara de Senadores. El Poder Ejecutivo se dise√Ī√≥ con el modelo presidencial, en el que el Presidente de la Rep√ļblica es su √ļnico depositario y, en consecuencia, jefe de Estado, de Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Administraci√≥n P√ļblica Federal.

 

Mientras, al Poder Judicial lo encomend√≥ a una Suprema Corte de Justicia. Agreg√≥ que el avance de la Constituci√≥n de 1917, se dar√≠a en su contenido social plasmado en tres art√≠culos emblem√°ticos, el 3¬ļ, 27 y 123.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación