28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1706 Necesario realizar una campa√Īa permanente sobre los beneficios de consumir productos nacionales

23-06-2016.- La diputada Rosa Alba Ram√≠rez Nachis (Movimiento Ciudadano) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretar√≠a de Econom√≠a a realizar una campa√Īa de car√°cter nacional y permanente que genere conciencia en la poblaci√≥n sobre los beneficios de consumir productos nacionales de calidad.

 

Explic√≥ que al preferir productos hechos en M√©xico, se permite la existencia de peque√Īas y medianas empresas (PYMES) que generan empleos e impulsan la producci√≥n nacional, adem√°s de que frecuentemente crean nuevos productos y nuevos m√©todos de producci√≥n.

 

Seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI), existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas en M√©xico, de las cuales el 99.8 por ciento son PYMES. Estas generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, y el 72 por ciento de los empleos en el pa√≠s.

 

Sin embargo, el mantenimiento de estas empresas depende esencialmente de la colocación de sus productos en el mercado nacional, ya que su capacidad de exportación es limitada, debido a que enfrentan competencia desleal ante mercancías provenientes principalmente de Asia, pues los costos de mano de obra en esas naciones son muy bajos, además de que muchas veces evitan el pago de aranceles.

 

Dijo que para el consumidor mexicano, cuyo poder adquisitivo se ve constre√Īido, resultan muy atractivos los precios bajos de estos productos extranjeros, pero se debe tomar en cuenta que la calidad de los nacionales es mucho mejor que la de los procedentes de pa√≠ses altamente industrializados como China o Corea.

 

Por ello, es necesario generar conciencia para que los consumidores mexicanos valoren la importancia de preferir productos de origen nacional, pues generan sustento de cientos de miles de familias.

 

La diputada hizo notar que anteriormente se han llevado a cabo campa√Īas con este fin, pero no obtuvieron los resultados esperados, y que su fracaso quiz√°s se deba a que han sido espor√°dicas, por lo que considera necesario realizar una cruzada permanente que combata los sentimientos de preferencias malinchistas y basados en el precio y no en la calidad.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación