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Bolet√≠n N°. 1708 Fortalecer cultura de la constitucionalidad y legalidad beneficia a la sociedad: S√°nchez Carre√Īo

23-06-2016.- En el ‚ÄúSeminario Internacional Fuentes Hist√≥ricas de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot S√°nchez Carre√Īo, dijo que se busca difundir los postulados de la Carta Magna para acrecentar y fortalecer la cultura de la constitucionalidad y la legalidad, en beneficio de la sociedad.

La LXIII Legislatura de la C√°mara de Diputados se ha empe√Īado en realizar un di√°logo con la sociedad civil, que permita el intercambio de opiniones y an√°lisis hist√≥ricos, pol√≠ticos y jur√≠dicos, as√≠ como repensar los contenidos de la Carta Magna.

Precisó que la Constitución elaborada en 1917 contenía 21 mil palabras, actualmente tiene más de 60 mil, por lo que es necesario que algunas disposiciones se vayan a reglamentos y no estén en la Constitución.

El análisis histórico, jurídico y político que se realiza con motivo del Centenario de la Constitución, cumple el objetivo de enriquecerla a través de determinados ordenamientos.

S√°nchez Carre√Īo mencion√≥ que existe una propuesta del Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), referente a la consolidaci√≥n y ordenamiento de la Constituci√≥n; ‚Äúes un proyecto que diputados y senadores conocen, y parte de este an√°lisis se refiere al seminario que estamos haciendo‚ÄĚ, acot√≥.

Hay decisiones fundamentales que no deben cambiar como la definici√≥n del Estado mexicano en Rep√ļblica Representativa, Democr√°tica, Federal y Laica, as√≠ como el derecho a la educaci√≥n, salud y vivienda.

Como parte de este evento hoy se llev√≥ a cabo la mesa de trabajo ‚ÄúDocumentos constitucionales mexicanos del siglo XIX‚ÄĚ, en la cual Manlio Fabio Casar√≠n Le√≥n, catedr√°tico de la Universidad Veracruzana, abord√≥ el tema: El Plan de Casamata del 1 de febrero de 1823, y estim√≥ que el an√°lisis de √©ste debe reflejar una gran lecci√≥n y desaf√≠o al Estado mexicano, porque se tienen que tomar elementos decisivos para el presente que pueden resultar muy aleccionadores.

Nuestra Constitución necesita ajustes y una gran reforma integral, así como reflejar los tiempos presentes; se debe pensar el federalismo con base en la idea original de Casamata, tomar en cuenta elementos prioritarios como la representación nacional, y replantear nuevamente, el tema del acuerdo originario de voluntades de las entidades creadoras del pacto federal.

De la Universidad de Guadalajara, Javier Fregoso Z√°rate, con el tema: ‚ÄúEl contrato de asociaci√≥n para la Rep√ļblica de los Estados Unidos de An√°huac 1821‚ÄĚ, se√Īal√≥ que este documento contiene propuestas ingeniosas y visionarias, la mayor√≠a de las cuales se puso en pr√°ctica despu√©s en el pa√≠s; sin embargo, se hicieron en una √©poca demasiado temprana para ser aplicadas.

Juan Carlos Cervantes G√≥mez, director de Estudios Legislativos del CEDIP, con el tema: ‚ÄúLas bases org√°nicas de 1843‚ÄĚ, coment√≥ que este es un documento que legitima una dictadura militar encabezada por Antonio L√≥pez de Santa Anna, pues ‚Äúgeneran o exacerban el sistema central, no s√≥lo en detrimento de las entidades federativas sino tambi√©n de los otros poderes, porque nadie se antepone al Presidente de la Rep√ļblica‚ÄĚ. Sin embargo, tuvieron vigencia poco m√°s de tres a√Īos y muchas no tuvieron aplicaci√≥n.

En el tema ‚ÄúLa declaraci√≥n de Independencia de 1821‚ÄĚ, Guadalupe Leticia Garc√≠a Garc√≠a, de la Facultad de Estudios Superiores Acatl√°n, UNAM, indic√≥ que este documento abri√≥ las puertas, en los hechos y en lo pol√≠tico, a la autonom√≠a de nuestro pa√≠s.

En la mesa ‚ÄúConstituciones Iberoamericanas y Migraci√≥n‚ÄĚ, el catedr√°tico de la Universidad de Almer√≠a, Espa√Īa, Juan Francisco P√©rez G√°lvez, expuso: ‚ÄúLa migraci√≥n espa√Īola hacia M√©xico despu√©s de su independencia‚ÄĚ. Destac√≥ que hay periodos hist√≥ricos con un importante vac√≠o legal y documental, que es necesario que Espa√Īa y M√©xico se dediquen a subsanar.

Con el tema: ‚ÄúEl reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile‚ÄĚ, Gladys Camacho C√©peda subray√≥ que la Carta Magna de M√©xico es uno de los textos de referencia del constitucionalismo Latinoamericano al consagrar los derechos fundamentales.

Por su parte, Marco Morales Tobar, de la Universidad Central de Ecuador, con el tema: ‚ÄúLa constituci√≥n Ecuatoriana del 15 de febrero de 1812‚ÄĚ, se√Īal√≥ que tuvo una duraci√≥n de alrededor de ocho meses, pero fue uno de los instrumentos pol√≠ticos m√°s influyentes de la √©poca que sirvi√≥ de base y fundamento para los que se dictaron posteriormente.

El acad√©mico por la Universidad Externado de Colombia, Augusto Hern√°ndez Becerra, destac√≥ que ‚ÄúEl acta de la Confederaci√≥n de las Provincias Unidas de la Nueva Granada del 27 de noviembre de 1811‚ÄĚ, ofrece una visi√≥n sistem√°tica de pensamiento democr√°tico, republicano y liberal que coincide con las ideas que proliferan en otras constituciones de Am√©rica Latina de la √©poca.

Con el mismo tema Orlando Solano B√°rcenas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que es importante estudiar dicha acta por las circunstancias y causas que determinaron su creaci√≥n como los movimientos de independencia de las colonias americanas. ‚ÄúEl acta es base de las primeras constituciones colombianas y precursora de las Latinoamericanas que surgieron en momentos de presi√≥n y guerra‚ÄĚ.

En la mesa ‚ÄúAntecedentes constitucionales nacionales‚ÄĚ, Marina Del Pilar Olmeda Garc√≠a, investigadora de la Universidad Aut√≥noma de Baja California, present√≥ el tema ‚ÄúBases constitucionales del 24 de febrero de 1822‚ÄĚ. Se√Īal√≥ que el grupo insurgente que postul√≥ los ideales republicanos busc√≥ que M√©xico adoptara la forma de gobierno actual, que ha ido avanzando, desarrollando y perfeccionando.

De la Universidad de Guadalajara, la maestra Magdalena Mart√≠nez Quirarte, al presentar el tema ‚ÄúPlan de Iguala‚ÄĚ, apunt√≥ que la realidad hist√≥rica no debe perder de vista las leyes, tratados, planes y decretos, para comprender la realidad y los procesos que llevaron a lo que hoy conocemos como Estados Unidos Mexicanos, y que son el pelda√Īo de todas las constituciones que evolucionaron hasta la actual.

Con el tema del ‚ÄúBando de Abolici√≥n de la Esclavitud‚ÄĚ, el maestro Adalberto Ortega Sol√≠s, de la misma instituci√≥n, afirm√≥ que la Carta Magna enfrenta una realidad econ√≥mica donde se difuminan las fronteras de lo legal y lo il√≠cito, ante la falta efectiva del Estado de Derecho, ‚Äúcomo lo vemos en la trata de personas, en las condiciones de trabajo, sobre todo en los menores, as√≠ como en las contrataciones que cancelan libertades‚ÄĚ.

Por su parte, el doctor √Āngel Guillermo Ruiz Moreno, investigador de esa casa de estudios, mencion√≥ que debido a la globalizaci√≥n, la Carta Magna ha tenido una ‚Äúvertiginosa evoluci√≥n‚ÄĚ en todos sus √≥rdenes: econ√≥mica, educativa, cultural, pol√≠tica, y las llamadas reformas estructurales, que deben aterrizarse e instrumentarse para que se apliquen.

Asimismo, participaron Carlos Ramiro Ruiz Moreno, con el tema ‚ÄúEl Pacto Federal de An√°huac‚ÄĚ; Efr√©n Ch√°vez Hern√°ndez, con ‚ÄúPlan de Ayutla de 1857‚ÄĚ; √Āngel Zaraz√ļa Mart√≠nez, ‚ÄúEl Plan de San Luis‚ÄĚ y, Rodolfo Aceves Jim√©nez con la ponencia ‚ÄúLos Elementos Constitucionales de Ignacio L√≥pez Ray√≥n‚ÄĚ.

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