28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1713 Honrar la pol√≠tica y dar cauce a aspiraciones de los mexicanos, exigencia actual: diputado C√©sar Camacho
  • Clausur√≥ Seminario Internacional ‚ÄúFuentes Hist√≥ricas de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ

 

24-06-2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, ratificó la profesión de fe de quienes trabajan en esta Cámara de estar a la altura de lo que la comunidad del país exige ahora mismo: honrar la política y darle cauce jurídico a las aspiraciones de los mexicanos.

 

Al clausurar el Seminario Internacional ‚ÄúFuentes Hist√≥ricas de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ, precis√≥ que se tiene la f√©rrea voluntad de vivir en armon√≠a. ‚ÄúQueremos por supuesto que haya desarrollo econ√≥mico pero tambi√©n queremos, por encima de todo, vivir en un clima de seguridad, libertad y de paz‚ÄĚ.

 

La Constitución, dijo, es la expresión jurídica del poder democrático, al cual se accede por la vía electoral en el caso del Poder Legislativo, pero la forma democrática de su ejercicio radica en los resultados, eficacia y en satisfacer las expectativas de los mandantes, que son las y los mexicanos.

 

Esta Legislatura se hace cargo de su responsabilidad, y desde 1997 en esta C√°mara de Diputados ning√ļn partido tiene mayor√≠a; son casi 140 las reformas constitucionales que han ocurrido en este tiempo de composici√≥n minoritaria, lo que acredita que ‚Äúha ganado la pol√≠tica y la construcci√≥n de un espacio de neutralidad partidaria que ha sido el veh√≠culo para poner al d√≠a a la Constituci√≥n y hacerla no s√≥lo vigente sino viva‚ÄĚ.

 

Los mexicanos est√°n orgullosos de quienes nos han antecedido y fueron capaces de hacer. ‚ÄúHicimos un repaso que acredita la creatividad y la riqueza de la cultura jur√≠dica y legislativa del Siglo XIX, cuando en medio de luchas fratricidas y momentos de dificultad siempre nos permiti√≥ salir adelante la constitucionalidad, es decir, el apego de todos, principalmente de las autoridades, a un texto que acab√≥ rigiendo la vida de todos‚ÄĚ.

 

C√©sar Camacho mencion√≥ que el Siglo XX ha sido rico en opciones que se han tenido despu√©s de 1917, una sola Constituci√≥n. Es de preverse que el pr√≥ximo a√Īo habremos sumado cien ‚Äúpero siendo sustancialmente la misma Constituci√≥n, es mucho mejor la del 2017 que la del 1917, porque ha evolucionado y porque cada generaci√≥n de senadores, diputados federales y de las legislaturas locales ha tenido el tino y asumido con responsabilidad hist√≥rica el notable papel de poner al d√≠a a las instituciones nacionales, cambiar la Constituci√≥n y ponerle al d√≠a por la v√≠a que ella misma se√Īala‚ÄĚ.

 

Eso, dijo, es aleccionador y deja un grato sabor de boca y cometidos de corto y mediano plazo para hacer que se implante la cultura de la constitucionalidad, que la concibo ‚Äúcomo la cultura de la legalidad llevada al pin√°culo del orden jur√≠dico‚ÄĚ.

 

Argument√≥ que este Seminario Internacional es un ejercicio sin pretensiones de especulaci√≥n cient√≠fico-social; es un encuentro fraterno para otear la historia de 200 a√Īos de constitucionalismo hispanoamericano, y lo m√°s importante, ver al futuro inmediato, ‚Äúpara advertir qu√© es lo que sigue para nosotros‚ÄĚ.

 

De este seminario se realizar√° una obra literaria y acompa√Īar√° a otras 23 publicaciones con casi 30 tomos que est√°n en imprenta y ver√°n la luz en los pr√≥ximos dos meses, donde se hace una recapitulaci√≥n de textos del orden jur√≠dico, pol√≠tico e incluso, arquitectural o costumbristas, para saber c√≥mo era el Quer√©taro y el M√©xico de hace 100 a√Īos o conocer detalles que son inadvertidos.

 

‚ÄúEs una contribuci√≥n modesta, pero solidaria y responsable que esta C√°mara de Diputados har√° con los mexicanos para sumarse a una conmemoraci√≥n incluyente, donde banderas partidarias deben ser arriadas para poder hacer que icemos la Bandera Nacional que nos acoge, abraza y nos suma a todos‚ÄĚ, precis√≥.

 

Se buscar√° reeditar en el corto plazo, en una labor con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, el ejemplar de la Constituci√≥n de los Estados Unidos de Norteam√©rica de 1787 que entr√≥ en vigor dos a√Īos despu√©s, ‚Äútoda vez que siendo tan importante y buscada hoy est√° agotada. Le solicitar√© al Consejo editorial que en el corto plazo se haga esta coedici√≥n, de modo que est√© disponible para todos‚ÄĚ.

 

El diputado C√©sar Camacho agradeci√≥ a los ponentes de Espa√Īa, Francia, Grecia, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Guatemala, as√≠ como a los acad√©micos de los diversos estados del pa√≠s, su valiosa participaci√≥n.

 

Sadot S√°nchez Carre√Īo, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la C√°mara de Diputados, asever√≥ que el Centenario de la Constituci√≥n de 1917 conduce invariablemente a una reflexi√≥n que permite conocer el pasado de la historia y visualizar el horizonte del futuro.

 

Apunt√≥ que este Seminario Internacional hizo coincidir visiones hist√≥ricas, pol√≠ticas y jur√≠dicas para redescubrir las fuentes de la Carta Magna, a trav√©s de una jornada intensa de di√°logos entre constitucionalistas de Am√©rica y Europa, permitiendo no s√≥lo recordar la hist√≥rica jornada de Quer√©taro sino un reencuentro con nuestros valores y afirmar: ‚ÄúLa Constituci√≥n nos Une‚ÄĚ.

 

Es la Constituci√≥n la que representa la voluntad general de un pueblo; refleja los anhelos y afanes cobijados y protegidos por ella, porque al final de cuentas las constituciones son la voz de un pueblo, ya que reflejan ‚ÄúLos Sentimientos de la Naci√≥n‚ÄĚ, como sostuvo Morelos.

 

A su vez, el coordinador del seminario e integrante del Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la UNAM, Jorge Fern√°ndez Ruiz, manifest√≥ su benepl√°cito por participar en este Congreso Internacional de la Constituci√≥n de 1917, donde se desarrollaron largas horas de reflexi√≥n conjunta entre acad√©micos y el esfuerzo colectivo para examinar de d√≥nde proviene la normativa contenida ‚Äúen esta ya centenaria Constituci√≥n mexicana‚ÄĚ.

 

Resaltó que sus reflexiones y análisis son altamente valiosos para ampliar sus conocimientos acerca de esta normativa fundamental de México, estimó que es una contribución importante de la doctrina que se suma al esfuerzo de los legisladores y de los jueces, a través de la jurisprudencia, para mejorar nuestro ordenamiento jurídico fundamental.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación