26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1062 Recorte presupuestal a CONACyT no afectará Becas de Posgrado: Quezada Salas

03-03-2016.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt) les informó que prácticamente es un hecho que el presupuesto de Becas de Posgrado no tenga ninguna reducción.

 

Agregaron que continúa el recorte presupuestal de 900 millones al CONACyT, pero que se encontrará la fórmula para aplicarlo en rubros que no afecten directamente la relación de los jóvenes, ni programas que estén vinculados con el crecimiento de ciencia y tecnología.

 

El legislador señaló que prevalecía la preocupación de que el ajuste de los recursos del CONACyT por 900 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afectaría con 100 millones de pesos al programa de Becas de Posgrado; sin embargo, este dinero público se mantendrá, aseguró.

 

Recordó que cuando la comisión tuvo el informe de que la reducción presupuestal iba a impactar a becas, tomó la decisión de mandar un documento inmediatamente al titular del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, para expresarle su desacuerdo porque se afectaría directamente a los jóvenes y se reduciría su posibilidad de crecimiento profesional.

 

Ante ello, dijo, el Consejo les propuso una reingeniería del reacomodo de la disminución de este presupuesto y se está en espera de que se informe en qué, cómo y dónde viene la reducción.

 

Agregó que en próxima reunión con Cabrero Mendoza, uno de los temas que se abordarán es el relativo a cuáles serán los rubros afectados por el recorte de 900 millones de pesos; sin embargo, adelantó que posiblemente será a proyectos de crecimiento de laboratorios o espacios de apoyo municipal.

 

El legislador refirió que en el presupuesto para este año se logró un avance en el crecimiento de becas, por lo que preocupó a la Comisión que se fuera a hacer esta reducción, que impediría a más estudiantes de acceder a ellas, pero no a los que ya cuentan con una.

 

Sostuvo que lucharán para que no se reduzca más el presupuesto a este sector, ya que el próximo año estará muy complicado y “será un momento de discusión muy fuerte sobre el aspecto presupuestal”.

 

El CONACyT, mencionó, tiene aproximadamente el 40 por ciento de todo el gasto para ciencia y tecnología e innovación y el 60 por ciento está en distintas dependencias, el cual debe cuidarse que sea bien utilizado.

 

Resaltó que para la comisión es muy importante y anhelado que se alcance el uno por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología; “desafortunadamente con esto se redujo un poquito menos esa posibilidad y no vamos a cejar en el esfuerzo por lograr ese uno por ciento”.

 

Quezada Salas enfatizó que no hay país que sea de primer mundo en este momento que no invierta en ciencia y tecnología, porque le permite crecer en todos los rubros como salud, educación e industria, “y poder pasar del tercer mundo al que sigue”.

 

Agregó que quienes lo han logrado como Corea, Canadá y Estados Unidos, desde hace 40 años invirtieron el uno por ciento al PIB; “le han apostado más a esto y ahí están los resultados”.

 

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, sus integrantes se reunieron con el gerente de Política y Gobierno para América Latina, de Facebook, Diego Bassante, quien explicó el funcionamiento de esta herramienta en la política y respondió cuestionamientos de los diputados sobre el uso de esta red.

 

José Bernardo Quezada Salas señaló que Facebook no sólo puede servir como una herramienta de comunicación, también es orientación y apoyo para la ciudadanía sobre temas como violación, drogadicción e inseguridad.

 

Las redes sociales no solamente se deben ver como un mecanismo electoral o de campaña, sino herramienta que permite tener comunicación en temas que a la gente le interesan. Se buscará, a través de esta red, tener una mayor interacción con la ciudadanía, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación