04 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1223 Aprueba comisi贸n Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica
  • Con este ordenamiento se obligar谩 a m谩s de 900 sujetos obligados a transparentar sus recursos

 

30-03-2016 La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, que preside el diputado Rogerio Castro V谩zquez (Morena), aprob贸 con 23 votos, en sus t茅rminos, el dictamen a la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, la cual obliga a los tres 贸rdenes de gobierno, 贸rganos aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos a transparentar sus recursos p煤blicos.

 

En la fundamentaci贸n, la diputada Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala (PVEM) dijo que el dictamen que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental establece que toda informaci贸n generada, obtenida, adquirida o en posesi贸n de los sujetos obligados es p煤blica, accesible a cualquier persona y s贸lo podr谩 ser clasificada como reservada por razones de inter茅s de seguridad nacional o bien confidencial.

 

El documento se帽ala que este derecho humano comprender谩 solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir informaci贸n y determina que no podr谩 clasificarse como reservada si est谩 relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y corrupci贸n. Adem谩s, establece que ninguna persona deber谩 restringir el derecho al acceso de informaci贸n por v铆as indirectas o directas.

 

La minuta ampl铆a las obligaciones de los sujetos obligados en el 谩mbito federal, disposiciones que abarcan a todos los servidores p煤blicos, desde el Ejecutivo hasta los organismos aut贸nomos institucionales.

 

Teresa Cuenca Ayala, secretar铆a de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, manifest贸 que resulta relevante reconocer que la redacci贸n del art铆culo 1 de la minuta garantiza que el concepto de sujetos obligados es enunciativo, toda vez que se usan t茅rminos generales que abarcan los que no son mencionados expresamente como quienes lo est谩n en materia energ茅tica o personas f铆sicas o morales que reciben y ejercen recursos p煤blicos o realizan actos de autoridad.

 

Destac贸 que es importante aclarar que con esta minuta van a ser casi 900 sujetos obligados, much铆simos m谩s de los que est谩n en la ley vigente, los cuales son 245.

 

De igual manera, se indica que la generaci贸n, publicaci贸n y entrega de la informaci贸n, deber谩 ser accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atender las necesidades del derecho humano ya referido. Adem谩s los sujetos tendr谩n la obligaci贸n de que la informaci贸n tenga un lenguaje sencillo y procurar谩n su accesibilidad y traducci贸n a lenguas ind铆genas.

 

El ordenamiento determina la integraci贸n, funcionamiento, facultades, atribuciones y obligaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai).

 

Tambi茅n estipula que los sujetos obligados deben conformar una unidad de transparencia o comit茅 y define los mecanismos para verificar las obligaciones de transparencia, a cargo del Inai, en el proceso de denuncia del incumplimiento de las mismas.

 

Precisa los criterios para definir la informaci贸n clasificada, en el an谩lisis y la aplicaci贸n de la prueba de da帽o, y determina que la informaci贸n reservada se mantendr谩 con este car谩cter hasta por cinco a帽os, con posibilidad de ampliarse por el mismo periodo si se demuestra que existen las causas que motivaron dicha clasificaci贸n.

 

Determina que las unidades de trasparencia de los sujetos obligados deber谩n garantizar las medidas de accesibilidad para que una persona pueda ejercer su derecho a la informaci贸n.

 

Se fijan las cuotas para la obtenci贸n de dicha informaci贸n, regula los recursos de revisi贸n ante el Inai y se indican los tipos de sanciones que ser谩n aplicables en la materia.

 

Al dar su posicionamiento, la diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena), indic贸 que la ley que se discute garantiza el derecho humano a la informaci贸n e intenta poner al d铆a los derechos civiles, pol铆ticos y sociales, act煤a en contra de la opacidad y combate y erradica la impunidad y la corrupci贸n.

 

El acceso a la informaci贸n da nuevo impulso y legitimidad a las pol铆ticas p煤blicas y genera gobiernos responsables, es decir, crean una ciudan铆a robusta; adem谩s tiene un impacto positivo en la econom铆a, la pol铆tica y la administraci贸n p煤blica.

 

Anunci贸 su voto a favor, pero pidi贸 integrar a la ley transparentar los proyectos de asociaciones p煤blico-privadas, pues a su juicio se escapa en este ordenamiento.

 

El diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), se帽al贸 que la aprobaci贸n de este ordenamiento ayudar谩 a atacar los flagelos de la impunidad y opacidad. Nos brinda la oportunidad de salir como Congreso, a dar la cara a los ciudadanos y 鈥渄ecirles aqu铆 est谩 la posibilidad para que tengas acceso a la informaci贸n鈥.

 

Resalt贸 que era necesario estipular que los fideicomisos transparenten sus recursos, ya que operan con fondos p煤blicos.

 

Pedro Luis Noble Monterrubio, diputado del PRI, expres贸 que la minuta garantiza el derecho a acceder a la informaci贸n p煤blica en posesi贸n de cualquier autoridad, entidad, organismos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos, as铆 como cualquier persona f铆sica, moral o sindicato que ejerza o reciba recursos p煤blicos.

 

Record贸 que esta ley fue aprobada en el Senado de la Rep煤blica el 23 de noviembre de 2015, y para ello, esta C谩mara de Diputados a trav茅s de la Comisi贸n de Transparencia organiz贸 un foro, con la finalidad de abonar a la discusi贸n de la minuta. Aunado a ello, la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica cre贸 un grupo de trabajo, para coadyuvar en la construcci贸n de acuerdos para este fin.

 

La legisladora del PVEM, Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala, destac贸 que para lograr una aplicaci贸n arm贸nica de esta ley, es necesario cumplir con lo establecido en la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n y consolida el derecho humano en esta materia.

 

Los prop贸sitos de este instrumento ser谩n: proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la informaci贸n, mediante procedimientos m谩s sencillos, expeditos, transparentes y m谩s econ贸micos. Con la ley, expuso, se pasa de 245 a m谩s de 850 sujetos obligados.

 

Por Acci贸n Nacional, diputada Emma Margarita Alem谩n Olvera, sostuvo que todo lo relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupci贸n debe avanzar paso a paso con las 23 leyes que van a tener efecto.

 

鈥淓stamos congratulados con esta minuta que si bien es perfectible, porque falta mucho, es un primer paso. Nos pronunciamos a favor porque contiene temas que en Acci贸n Nacional se hab铆an impulsado como los sujetos obligados, que los ciudadanos forman parte de las discusiones importantes鈥, agreg贸.

 

En lo particular, los diputados avalaron con 18 votos a favor y 3 en contra, en t茅rminos del dictamen, los art铆culos 1, 4, 8, 11, 21, 23, 46 Bis, 70, 73, 110, 153, 154 y 163 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, reservados por legisladores de Morena.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación