29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1506 Zambrano Grijalva reconoce rol preponderante de trabajadores de la Cámara de Diputados en la vida del país
  • Sindicato en San Lázaro, muestra viva de los derechos y logros laborales, afirmó

 

02-05-2016.- En el marco del 80 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, el diputado Jesús Zambrano Grijalva reconoció el rol preponderante que juegan los empleados de esta institución en la vida de la nación, ya que “aquí se erigen y reforman las leyes que constituyen el día a día del país y sientan precedente para el diseño del futuro de la patria”.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional “El sindicalismo en el siglo XXI”, el presidente de la Cámara de Diputados agregó que el sindicato es no sólo la muestra viva de los derechos y logros laborales, sino también un espacio que brinda la oportunidad de sumar esfuerzos que se traduzcan en oportunidades de crecimiento y bienestar a favor de México.

 

Reconoció el esfuerzo, empeño y dedicación de los mil 438 empleados gremiales que, con su experiencia y habilidades, contribuyen todos los días al trabajo legislativo.

 

Jesús Zambrano refirió que la Cámara de Diputados, a través de su historia, da testimonio fiel de los intensos debates que -sobre legislación laboral- han sostenido diversos grupos parlamentarios “contrastando distintos puntos de vista, en no pocas ocasiones opuestos, pero siempre en la pretensión del progreso y desarrollo de los trabajadores, cada quien desde su propia óptica”.

 

Por ello, destacó la importancia de realizar -en el marco del 80 aniversario de la fundación del Sindicato- un ejercicio de revisión sobre la situación del sindicalismo en México y las experiencias y trabajo que tienen lugar en otros países del mundo.

 

Expresó su beneplácito de que en actividades como ésta se refuerce la relación entre legisladores y trabajadores, más allá de los temas que nos mantienen colaborando estrechamente.

 

Manifestó su convicción sobre la importancia y valía de los trabajadores del mundo, especialmente los de nuestro país, y recordó que “una buena parte de mi actividad política ha estado vinculada a defender y mejorar los derechos adquiridos”.

 

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, la legisladora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) y titular del Comité de Administración, recordó que en la década de los años 30 y 40 surgió el sindicalismo contemporáneo en México.

 

Con ello, indicó, se consolidaron las centrales y federaciones que aportarían al modelo de desarrollo del país, en donde estados, empresas y sindicatos “caminarían en un esquema de participación política, laboral y social, que permitió la incorporación activa, decidida y tutelada de todos los trabajadores mexicanos”.

 

El derecho de los trabajadores de agruparse a los sindicatos, expuso, fue producto de una movilización organizada, decidida y conquistada con base en valor, perseverancia y sobreponiéndose a todos los obstáculos y reticencias de algunos grupos políticos que recelaban este tipo de organizaciones.

 

Relató que en 1928, un grupo de trabajadores del taller de imprenta de la Cámara de Diputados dieron los primeros pasos para la búsqueda de la constitución de un sindicato, siendo el 2 de mayo de 1936, cuando en la XXXVI Legislatura se expidió el acta de instalación del Sindicato de Trabajadores de la Imprenta.

 

En ese momento, dijo, sólo había 59 afiliados pertenecientes a las áreas de imprenta, carpintería y electricidad, pero el día de hoy esta organización cuenta con mil 438 afiliados y abarca todas la áreas operativas de la Cámara de Diputados.

 

Sánchez Arredondo puntualizó que este sindicato hoy llega a sus 80 años de existencia y fue el primero que se constituyó en el Poder Legislativo del país, siendo un modelo que actualmente se replica en todos los congresos locales. En 1952 este organismo gremial alcanzó su nombre actual de Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (STCDHCU), Jesús Almanza Ontiveros, destacó que el sindicalismo actual enfrenta problemas ante las constantes crisis económicas, políticas, sociales y culturales resultado de la globalización; división al interior de las organizaciones generando fracciones sindicales e intereses individuales sobre los colectivos.

 

Ante ello, enfatizó, se deben dejar los viejos modelos de representación donde los líderes son sólo observadores de los cambios. “Las viejas representaciones de escritorio y puertas cerradas deben desaparecer, el líder sindical debe ser un agente de cambio proactivo, analítico del entorno político, económico y social, debe estar con sus agremiados en sus lugares de trabajo para ser sensible a los problemas que enfrentan y dar soluciones viables”.

 

Mencionó que se requiere trabajar en una nueva cultura sindical que vaya más allá de la capacidad de respuesta, sino que transite a la creación de propuestas y contemple el manejo eficiente de los recursos materiales, económicos y humanos, sea transparente en sus procesos, equitativo y justo en el uso de los recursos sindicales.

 

Jesús Almanza Ontiveros agradeció a los legisladores Jesús Zambrano y Nancy Guadalupe Sánchez, por el apoyo a los empleados de esta institución.

 

De igual modo, se congratuló por la asistencia del magistrado presidente del TFCA, Luis Gerardo de la Peña, del representante de la FSTSE y del Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, por ocuparse de los trabajadores gremiales y sus problemáticas.

 

Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), externó un reconocimiento al sindicato de la Cámara de Diputados, por su esfuerzo al defender a sus agremiados, el respeto irrestricto a las institucionales nacionales, hacer valer el Estado de derecho y por estar a favor de la justicia social.

 

Destacó que a lo largo de estos 80 años, sus dirigentes han contribuido a la consolidación de esta organización gremial. Reiteró que el tribunal es la casa de los trabajadores al servicio del Estado y la única razón de su existencia, “es porque hay empleados públicos que acuden a solicitar justicia”.

 

En representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Juan Bautista Reséndiz puntualizó que hoy se cumplen 80 años de la creación del Sindicato de la Cámara de Diputados, el cual es pionero de esta central burocrática.

 

Por ello, dijo, “estos mil 438 trabajadores deberán estar felices por los logros alcanzados desde sus antecesores desde el año de 1936. Desde la FSTSE le enviamos una felicitación, por llegar como un sindicato sólido y que representa dignamente a sus trabajadores”.

 

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), David Cienfuegos Salgado, dijo que para que exista un buen sindicalismo es necesario que los trabajadores sean conscientes de lo que acontece en su entorno.

 

“Si no leemos todos los días lo que dice la Constitución en materia de trabajo y no nos preguntamos en qué y cómo se traduce en políticas públicas, no avanzaremos a un sindicalismo donde podamos exigir a los líderes lo que deben plantear a favor del obrero”.

 

STCDHCU: 80 años de lucha sindical

 

Posteriormente, se inauguró la exposición “Una Mirada al Pasado en Nuestra Lucha Sindical”, compuesta por cerca de 100 fotografías y 10 documentos que atestiguan la trayectoria y logros alcanzados por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

 

En el evento, Jesús Almanza Ontiveros destacó el reconocimiento que Jesús Zambrano, como representante del Poder Legislativo en México, hizo a la organización laboral durante las actividades conmemorativas.

 

Subrayó que a ocho décadas de trayectoria, el sindicato a su cargo tiene el reto de unir a sus agremiados tanto entre ellos como con otras organizaciones laborales y de la sociedad civil.

 

“Debemos hacer un frente común, porque la base de la sociedad son los trabajadores, la fuerza de nuestro país la dan las organizaciones de trabajadores; entonces, debemos hacer una reflexión sobre ese reto”, sostuvo.

 

“Una Mirada al Pasado en Nuestra Lucha Sindical”, ubicada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, expone imágenes de ex líderes del STCDHCU, de los logros destacables durante su mandato, así como documentos históricos donde se ratificó la mejora de las condiciones laborales del sindicato.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación