29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1515 Sindicatos deben buscar alternativas para profesionalizar a los trabajadores del Estado
  • Continúa Congreso Internacional “El sindicalismo en el siglo XXI”

 

04-05-2016 Durante el tercer día del Primer Congreso Internacional “El sindicalismo en el siglo XXI”, especialistas en la materia afirmaron que estas instituciones gremiales deben realizar un diagnóstico de su realidad y con ello elaborar alternativas enfocadas a la profesionalización de los trabajadores.

 

En el evento, como parte de los festejos por el 80 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Carlos Arturo Baños Lemoine, sociólogo y maestro en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM- Xochimilco, sostuvo que los sindicatos deben convertirse en un “pequeño empresario” para generar un patrimonio que permita brindar más ingresos a los trabajadores, bajo la figura de la cooperativa y la sociedad anónima.

 

En el módulo de conferencias con el tema “Alternativas del Sindicalismo ante el Modelo Neoliberal”, el catedrático subrayó que para mejorar el funcionamiento de estas organizaciones se deben hacer ligas sindicales y buscar patrimonio extra, a través de la participación en la vida económica y velar por los derechos laborales para que no sufran menoscabo.

 

Destacó que el proceso de basificación tendrá que realizarse por medio de la detección inteligente y responsable de los nichos y actividades que son fundamentales, como son los campos de tecnología, digitalización documental, generación de documentos e investigaciones.

 

Arturo Alcalde Justiniani, asesor en materia jurídica laboral, resaltó que la creación del outsourcing, es decir, la subcontratación, es el cáncer laboral, que ha obligado a los sindicatos a realizar un diagnóstico de la realidad y buscar alternativas enfocadas a la profesionalización de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Durante su participación, manifestó que es necesario diseñar políticas laborales para los trabajadores al servicio del Estado. Para transitar a una política de relaciones mucho más amplias, continúo, se debería proponer una Ley Burocrática.

 

Señaló que con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, los sindicatos se verán obligados a informar sobre los recursos que reciben y en qué lo aplican, y saber de sus plantillas de trabajadores y los convenios que realizan.

 

Rene Berenguer Rivera, miembro del Consejo Nacional Central de Trabajadores de Cuba, señaló que el movimiento sindical en la región latinoamericana sufre con más crudeza los efectos de las políticas neoliberales, en virtud de los problemas estructurales que presentan sus economías; las represiones de los gobiernos militares; el nivel de calificación de la fuerza de trabajo y el alto porcentaje de informalidad laboral que reduce la afiliación sindical.

 

Lo anterior, dijo, genera debilitamiento del movimiento sindical, en su poder de negociación colectiva, con una alta propensión a perder los derechos adquiridos y reducción de exigencias reivindicativas.

 

Estimó que en cada país se debe buscar un consenso para convocar a todas las organizaciones políticas, económicas y sociales a participar en la elaboración y debate de propuestas para construir un orden económico alternativo que garantice la supervivencia de la especie humana.

 

Las estrategias sindicales, agregó, deben estar sustentadas en objetivos e indicadores que reflejen la situación real de sus afiliados y ser adecuadas a los cambios que genera el entorno nacional e internacional, pero sin perder su esencia, aunque se perfeccionen los métodos y estilos de trabajo.

 

Hernando Rangel Neira, ex miembro de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado en Colombia, refirió que durante los últimos 20 años el sindicalismo en su país sufre un debilitamiento en la lucha y unidad, pues el conflicto armado entra a golpear las líneas sindicales. Sin embargo, este debilitamiento los ha fortalecido, pues siguen en pie de lucha y combatiendo las políticas que sólo dejan más pobreza.

 

Refirió que han realizado diversas huelgas en la lucha contra las políticas neoliberales, lo que permitió que en los últimos años el gobierno nacional los incluya en las políticas de negociación colectiva del Estado.

 

Precisó que con el decreto de 2012, el gobierno se sentó a pactar con las centrales de trabajadores estatales y hoy se cuenta con una mesa de negociación colectiva cada dos años que permite tratar el incremento salarial; trabajar en temas de presupuesto y dialogar sobre el aumento de personal en todas las entidades.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación