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Bolet√≠n N°. 1572 Necesario modificar marco normativo para evitar evasi√≥n y para√≠sos fiscales
  • M√©xico pierde alrededor de 80 mil millones de pesos al a√Īo debido a la evasi√≥n fiscal: Vidal Llerenas

 

247-05-2016 Durante la inauguraci√≥n del foro ‚ÄúDi√°logo con congresistas mexicanos. Que las trasnacionales paguen lo justo‚ÄĚ, el diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que ante la actual situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s y la carencia de recursos, es necesario mejorar el marco normativo interno y los convenios internacionales en materia fiscal, a fin de aumentar la captaci√≥n de ingresos p√ļblicos para dar viabilidad a las pol√≠ticas gubernamentales.

 

El legislador, secretario de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, afirm√≥ que una pol√≠tica p√ļblica sin recurso econ√≥mico es ineficiente e inoperante y deja en condici√≥n de vulnerabilidad a miles de ciudadanos, ya que no se pueden garantizar sus derechos humanos fundamentales como la salud, vivienda y educaci√≥n.

 

Mencionó que hay montos de dinero que se transmiten entre Estados o naciones y que no son contabilizados para efectos de garantizar un ingreso a los países donde se genera la riqueza económica.

 

‚ÄúLos Papeles de Panam√° son una muestra de ello, de que hay recursos econ√≥micos que no se declaran y se disfrazan fuera de las naciones, a trav√©s de compa√Ī√≠as fantasma, y que generan un vac√≠o en el control de los mismos y, consecuentemente, afectan los ingresos de los Estados que son originarios‚ÄĚ, precis√≥.

 

Con el foro, a√Īadi√≥, se busca reflexionar sobre la falta de normatividad o claridad en la aplicaci√≥n de los convenios, ‚Äúporque estos establecen derechos y obligaciones para los Estados que los constituyen, pero tambi√©n afectan los procedimientos internos de aplicaci√≥n y de exigibilidad, as√≠ como el ingreso real que deber√° tener el pa√≠s‚ÄĚ.

 

Por ello, dijo, se debe reflexionar cuáles son los huecos y las necesidades normativas que se deben implementar para tener un sistema más justo en un intercambio internacional. No solamente en el ámbito legal, sino también en cómo se combate la evasión por la elusión fiscal internacional que se genera.

 

Se pronunció por un cambio normativo que lleve a un sistema fiscal más eficiente, transparente y capaz de rendir cuentas a los ciudadanos sobre el quehacer administrativo.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), secretario de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica e integrante de la de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, dijo que M√©xico pierde alrededor de 80 mil millones de pesos al a√Īo debido a la evasi√≥n fiscal.

 

Puntualizó que los tratados comerciales, lejos de ayudar a reducir de la evasión fiscal, han actuado de manera contraria, pues las empresas presionan para tener más facilidades tributarias.

 

Subrayó que para hacer frente a este fenómeno, es necesario que a nivel global se definan sanciones a los países que no cumplen las reglas internacionales, e imponer una tasa de impuestos a los más ricos.

 

Apuntó que uno de los factores de la desigualdad en el mundo tiene que ver con que el 1 por ciento de los más ricos no paga impuestos.

 

Susana Ruiz Rodríguez, de OXFAM, indicó que gran parte del problema que se tiene en estos momentos es por las decisiones que, desde los distintos ámbitos de gobierno, se han tomado y configurado sobre los diversos sistemas fiscales global, regional y nacional, que no responden a su objetivo fundamental de generar riqueza para quienes más lo necesitan.

 

Estimó que esta es una oportunidad para recolocar, desde los ámbitos políticos fundamentales, la decisión del modelo de sociedad que se quiere, partiendo de la construcción de un sistema fiscal más justo, articulado, a través de un principio: que las trasnacionales paguen lo justo donde realizan actividad económica.

 

Refirió que en el panorama fiscal internacional, donde se tiene una agenda muy potente, es necesario mostrar la voluntad de los países para responder al interés de la mayoría.

 

Esteban Pérez Caldentay, jefe de Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), expuso que hoy esta región se enfrenta a una disminución del movimiento de flujos oficiales y tiende a depender más de los privados, los cuales son más volátiles.

 

Agreg√≥ que en el plano dom√©stico los esfuerzos fiscales han mejorado; sin embargo, a√ļn son insuficientes para generar los objetivos de la Agenda 20-30 y esto se debe a una base tributaria que todav√≠a es endeble, obstaculizada por la evasi√≥n y los flujos il√≠citos.

 

Destacó que las recomendaciones de la CEPAL sostienen la necesidad de generar una regulación a nivel financiero y tributario para terminar con los paraísos fiscales, pues esto permitirá responder a los desafíos que plantean los objetivos de la Agenda 20-30.

 

Alejandro Villamar, representante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, indicó que la injusticia fiscal no es un tema que se va a resolver sólo desde la sociedad civil, sino que se requiere de los esfuerzos conjuntos de las instituciones.

 

Refirió que al tema fiscal a veces se le ve como algo técnico, lo cual genera que esté al margen de los intereses y de los mecanismos democráticos, pero en su esencia es político.

 

Subray√≥ que entre los pa√≠ses con mayores p√©rdidas por fuga de capitales se encuentran M√©xico, Brasil y Costa Rica; la cantidad asciende a cerca de 54 mil millones de d√≥lares al a√Īo. Por su parte, el lavado de dinero se realiza, a trav√©s de las facturas falsificadas del comercio, las que pueden llegar a alcanzar los 43 mil millones de d√≥lares en promedio anual.

 

El director de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) en M√©xico, Roberto Mart√≠nez Yllescas, se√Īal√≥ que para eliminar los riesgos de evasi√≥n fiscal a nivel global se ha integrado un grupo de trabajo con los integrantes del G-20, a fin de desarrollar un r√©gimen multilateral que permita contrarrestar la erosi√≥n de la base gravable y desplazamiento de utilidades, mejor conocido como BEPS (por su siglas en ingl√©s)

 

El proyecto BEPS, agregó, responde a la inquietud y desarrollo de los mercados financieros, donde hay numerosas grietas y fugas que permiten que los agentes económicos transnacionales puedan aprovechar estas fallas, para evitar el pago de la cuota justa de impuestos que le corresponde a estos grupos.

 

La OCDE ha calculado que la magnitud anual de los recursos que se pierden por las deficiencias jurídicas ronda los 240 mil millones de dólares.

 

A√Īadi√≥ que entre las acciones de este proyecto es desarrollar el intercambio autom√°tico entre las autoridades tributarias, encontrando el equilibrio entre confidencialidad y acceso a la informaci√≥n, pero que al mismo tiempo ‚Äúsubsane las grietas que generan la tentaci√≥n evasora por parte de los agentes transnacionales‚ÄĚ.

 

Oscar Ugarteche, de Observatorio Econ√≥mico Latinoamericano, se√Īal√≥ que los para√≠sos son la raz√≥n por la cual se tiene un problema de erosi√≥n fiscal en todas partes y en Am√©rica Latina este tema es tan viejo que se asume.

 

Explicó que un paraíso fiscal es un espacio jurídico donde las operaciones financieras están exentas de impuestos y esto fue inventado en Inglaterra en el siglo XV para guardar el dinero de los corsarios. Comentó que para la banca multinacional, el paraíso fiscal se convirtió en el trampolín natural para crecer.

 

Adem√°s, continu√≥, ‚Äúlos grandes promotores han sido las empresas trasnacionales y la gran banca estadounidense, porque si √©sta considera que los para√≠sos son la manera de hacer dinero, pues ah√≠ est√°n los para√≠sos‚ÄĚ.

 

Resaltó que 10 de las más importantes economías mundiales son paraísos fiscales, por lo cual se están realizando reformas en la materia.

 

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