18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1573 Diputados reciben de j贸venes propuestas para incluir derechos de este grupo en Constituci贸n de la CDMX

24-05-2016.- Diputados que integrar谩n la Asamblea Constituyente de la Ciudad de M茅xico 鈥揳 instalarse el pr贸ximo 15 de septiembre- recibieron de diversos j贸venes una propuesta para considerar a este segmento de la poblaci贸n como titulares de derechos en el texto constitucional que habr谩 de revisarse y aprobarse para la capital del pa铆s.

Los j贸venes exponen que a pesar de los avances en materia de respeto, promoci贸n y garant铆a de sus derechos en la Ciudad de M茅xico, a煤n existen vac铆os importantes en la materia, puesto que la violaci贸n de derechos y la criminalizaci贸n de este grupo poblacional sigue siendo una constante.

Mencionan que la Ciudad de M茅xico ser谩 un territorio m谩s democr谩tico, a partir del reconocimiento constitucional local de las personas j贸venes como titulares de derechos y, por ende, servir como referencia y ejemplo de vanguardia para toda la Federaci贸n.

Resaltaron la importancia de incluir a los j贸venes como poblaci贸n de atenci贸n prioritaria, pues representan casi 3.5 millones de habitantes actualmente en la Ciudad de M茅xico y la tasa demogr谩fica alerta que este porcentaje ir谩 en aumento.

La presidenta de la Comisi贸n del Distrito Federal e integrante de la Asamblea Constituyente, diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD), explic贸 que el pasado mes de marzo -del 17 al 19- en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se llev贸 a cabo el 鈥淧arlamento de la Juventud 2016. Rumbo al Constituyente de la Ciudad de M茅xico鈥.

Su finalidad, agreg贸, fue recolectar propuestas de los j贸venes hacia el mecanismo que habr谩 de estudiar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de M茅xico, y a帽adi贸 que dos de los integrantes del parlamento ahora forman parte del grupo redactor de la Constituci贸n de la Ciudad de M茅xico.

El integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de M茅xico, diputado Enrique Jackson Ram铆rez (PRI), consider贸 que el documento que hoy reciben se puede calificar como completo, pero 鈥渉ay que ser cuidadoso con las propuestas que tienen que ver con nuevas disposiciones, ya que se tienen acotaciones en el art铆culo 122 de la Carta Magna federal, unas que son obligatorias y otras que se contraponen鈥.

Manifest贸 que la Ciudad de M茅xico es una de las entidades m谩s sobrereguladas, lo cual propicia tardanza, burocratismo y fomenta la corrupci贸n; por ello, se deben cuidar las leyes que se creen. Es importante, dijo, que al elaborar la Constituci贸n se considere una perspectiva de tiempo, es decir, c贸mo ser谩 la Ciudad de M茅xico en 10 o 30 a帽os, y se trabaje a la par con los j贸venes.

Jes煤s Valencia Guzm谩n, diputado del PRD e integrante de la Asamblea Constituyente, se congratul贸 por el esfuerzo de los j贸venes al presentar estas propuestas. 鈥淣osotros revisaremos y, en su caso, aprobaremos y adicionaremos el texto que env铆e el Jefe del Gobierno鈥.

Sin embargo, dijo, 鈥渉abr谩 que ser cuidadoso de las propuestas y, en particular, a lo que nos comprometemos. Tenemos que trabajar conjuntamente para ver qu茅 es posible incluir en el nuevo texto constitucional, como el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta鈥.

La integrante de la Asamblea Constituyente, diputada Mar铆a Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza), expres贸 que hoy los j贸venes est谩n m谩s preparados, ya que 鈥渟on el futuro y todos los cambios que se est谩n realizando son para una menor 谩rea de oportunidades para ellos鈥.

Sostuvo que se est谩 en un momento hist贸rico para hablar sobre temas de derechos humanos, movilidad, sustentabilidad, educaci贸n y cuestiones de g茅nero. Felicit贸 a los integrantes del Parlamento de la Juventud 2016, por sus valiosas aportaciones y su amplio conocimiento en los asuntos de la Ciudad de M茅xico.

En el documento entregado a los diputados federales, los j贸venes proponen redactar la Constituci贸n de la Ciudad de M茅xico con lenguaje incluyente; impulsar, promover, fomentar y garantizar el 鈥渄erecho a la ciudad鈥, bajo una perspectiva de equidad, y garantizar los derechos de las personas j贸venes, conforme a instrumentos internacionales.

Tambi茅n solicitan crear un medio de control constitucional y/o juicio de amparo local en la Constituci贸n de la Ciudad de M茅xico, con el objeto de brindar eficiencia en la administraci贸n de justicia local. Contar con un sistema integral de justicia y atenci贸n para adolescentes, as铆 como constituir 鈥渃onsejos de alcald铆as especiales para la juventud鈥.

Adem谩s, piden considerar otras manifestaciones de participaci贸n ciudadana acordes con las realidades actuales de la Ciudad de M茅xico, a fin de reconocer las expresiones que utilizan esta poblaci贸n y asociadas con las transformaciones sociales y las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

De igual modo, se garantice en la Constituci贸n de la Ciudad de M茅xico el cuidado del medio ambiente y el transporte sustentable; proporcione a los j贸venes y a las y los ni帽os, de forma gratuita y de calidad, educaci贸n sexual y reproductiva de car谩cter obligatorio, independiente del g茅nero, orientaci贸n sexual, identidad 茅tnica, discapacidad, condici贸n econ贸mica, social o cualquier otra distinci贸n, as铆 como garantizar el acceso a m茅todos anticonceptivos de manera gratuita.

Del mismo modo, que se incorpore el reconocimiento de la titularidad de las personas j贸venes menores de edad en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos a fin de garantizar su salud integral; elevar a rango constitucional local la conformaci贸n de la Ciudad de M茅xico bajo el modelo de una ecociudad, y reconocer el derecho a la educaci贸n ambiental y sustentable.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación