21 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1576 Conocen diputados funcionamiento del programa “Mejora tu hotel”

 

  • En México, más de 80 por ciento de la hotelería es pequeña: subsecretario de Sectur, Rubén Corona

 

 

  • Sector turismo aportó 8.5 por ciento del PIB en 2015; genera 9 millones de empleos: Bancomext

 

25-05-2016.- La Comisión de Turismo se reunió con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la secretaría federal del ramo, Rubén Gerardo Corona González, y el director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fernando Hoyo Oliver, para conocer el funcionamiento del programa “Mejora tu hotel”.

 

Los funcionarios explicaron que esta estrategia tiene la finalidad de modernizar la infraestructura de los pequeños y medianos hoteles del país, e incidir en su crecimiento y necesidades de adquisición, construcción, remodelación, ampliación, certificación, actualización en equipamiento e inversión, para elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros.

 

Destacaron que se otorgarán créditos en dos modalidades: hasta por 60 millones de pesos, a través de la banca comercial con la participación de Bancomext, y los montos superiores a esta cantidad serán atendidos directamente por esta institución de banca de desarrollo y con la posible participación de los bancos privados.

 

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Gretel Culin Jaime, detalló que hace un mes inició operaciones este programa, de ahí la importancia de conocerlo a detalle, para estar en posibilidades de difundirlo en los estados del país.

 

En tanto, los diputados priistas Sylvana Beltrones Sánchez y Liborio Vidal Aguilar pidieron apoyo a los pequeños hoteleros, ya que este sector es el que enfrenta mayores carencias en infraestructura y créditos, y preguntaron cuál es la tasa de interés que se les aplicará a estos empresarios.

 

José Luis Toledo Medina, también del PRI, señaló que Quintana Roo tiene cerca de 90 mil cuartos de hotel y el turismo es vital para la economía de la entidad. Por ello, continuó, se deben establecer reuniones con los hoteleros a fin de que conozcan el programa y se difunda entre sus diversas asociaciones.

 

Por Acción Nacional, las diputadas Mónica Vecchia Rodríguez Della y María Verónica Agundis Estrada interrogaron sobre cómo se puede acceder a la información y ser beneficiario de este programa, así como su vigencia. Además, destacaron la importancia de darlo a conocer en las Ciudades Patrimonio, para que los hoteleros puedan acceder al mismo, dada la trascendencia de estos destinos.

 

Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, indicó que en México más del 80 por ciento de los hoteles son pequeños, no tiene una cadena y dispone de 37 a 40 habitaciones cada uno.

 

Sostuvo que este programa nace para dar herramientas de financiamiento al sector hotelero. Lo que se busca, dijo, es poner en marcha proyectos de inversión y de renovación del hospedaje en diversas zonas de playa, así como cadenas de valor.

 

La finalidad, expuso, es impulsar la participación no solo de la banca de desarrollo sino de la comercial y, con ello, contar con herramientas para modernizar la planta hotelera del país, su infraestructura, hacerla más competitiva y optimizar los índices de ocupación y de tarifa en las zonas.

 

Corona González expresó que si bien se habla de zonas de sol y playa, hay corredores de inversión en el turismo de negocios, ya que generan una derrama importante. Añadió que se realizan reuniones en diversos destinos para que, junto con asociaciones de hoteles y gobiernos estatales, se emitan reglas de operación de este programa y potencialice su uso.

 

“La estrategia es vincularnos con el sistema financiero para potenciar los recursos tanto del gobierno federal como el de la banca de desarrollo y comercial, en beneficio de los empresarios de este sector en el país”, agregó.

 

El subsecretario de Sectur indicó que no se tiene definida para los créditos una tasa de interés fija, pues todo depende de cada proyecto y de los plazos que la banca defina con el empresario, pero aseguró que es competitiva, y el programa no tiene una vigencia establecida toda vez que no existe una bolsa específica de recursos.

 

Fernando Hoyo Oliver, director general Adjunto de Fomento de Bancomext, destacó la importancia que tiene el sector turismo en México, ya que el año pasado aportó el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera 9 millones de empleos directos e indirectos.

 

En 2015, resaltó, se recibieron más de 32 millones de turistas, lo que colocó al país en el lugar número 9 en el ranking de los más visitados del mundo.

 

Precisó que Bancomext, en 2015, apoyó de manera directa o indirecta aproximádamente a mil 800 empresas del sector en los destinos turísticos y Pueblos Mágicos. “Somos el líder en el financiamiento, es decir, no hay otra institución crediticia que apoye a a tal cantidad” de firmas turísticas.

 

Explicó que “Mejora tu hotel” es un programa de financiamiento que sirve para atender necesidades de inversión en activo fijo o adquisición de equipo, y para apoyar las certificaciones a las que están sujetos los hoteles, así como a acceder a él en algún tipo de mejora.

 

Algunas características del programa, explicó, son que los financiamientos se dan en pesos y dólares y son montos de hasta 60 millones de pesos; sin embargo, cuando las necesidades superen este monto, Bancomext las atenderá de manera directa, ya sea asumiendo todo del proyecto o compartiendo riesgo en créditos sindicados.

 

Afirmó que las tasas de interés son competitivas y basadas en el porcentaje-garantía que se les da a los bancos y los plazos son adecuados para permitir la maduración y culminación de los proyectos y podrían alcanzar hasta los 10 años.

 

Subrayó que al día de hoy se tienen 156 solicitudes para acceder al programa y ya se tienen dos créditos a punto de entrar en la etapa de disposición; una remodelación de un hotel en Mérida, Yucatán, por 60 millones de pesos a un plazo de 10 años, y otro en Querétaro, por 48 millones de pesos, a 10 años.

 

Hoyo Oliver informó que se puede acceder al programa a través del portal de Bancomext, en el enlace de “Mejora tu Hotel”, en el cual se llena un cuestionario y posteriormente se canaliza a los bancos. “Se hace por esta vía para poder realizar un análisis estadístico y dar seguimiento a los apoyos; pero cualquier hotelero puede preguntar directamente en los bancos involucrados”, abundó.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación