25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1580 Diputados suscribieron con Congreso de Baja California Sur carta de intenci贸n sobre profesionalizaci贸n legislativa
  • Los legisladores deben ser ejemplo de una constante preparaci贸n: Cavazos Balderas

 

 

  • El documento es una respuesta a la exigencia social sobre eficiencia y transparencia del quehacer p煤blico: Sadot S谩nchez

 

26-05-2016.- El Comit茅 del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CCEDIP) de la C谩mara de Diputados suscribi贸 con el Congreso de Baja California Sur una carta de intenci贸n, para establecer un di谩logo permanente e institucionalizar la profesionalizaci贸n en el quehacer y funci贸n legislativa.

 

Se instituye as铆 una coordinaci贸n para impulsar la celebraci贸n de un convenio de colaboraci贸n acad茅mica y estar en posibilidad de organizar de manera conjunta investigaciones acad茅micas, conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y otras actividades.

 

El presidente del Comit茅 del CEDIP, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, quien firm贸 la carta, resalt贸 que los legisladores deben ser ejemplo de una constante preparaci贸n, pues la educaci贸n es primordial para construir un mejor pa铆s.

 

Destac贸 que para los trabajos del centro de estudios hay una serie de propuestas interesantes; una de ellas, es la formaci贸n de una Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuya finalidad es contribuir de manera activa en la profesionalizaci贸n del quehacer legislativo.

 

La actualizaci贸n permanente, 鈥渟in duda alguna, es alentadora para los representados, ya que la preparaci贸n acad茅mica de los representantes populares recae en un beneficio que es ganar-ganar para la poblaci贸n y todo el pa铆s鈥, afirm贸.

 

Celebr贸 la suscripci贸n de esta carta de intenci贸n y reiter贸 que no se escatimar谩n esfuerzos para impulsar propuestas as铆, porque se tiene claro que la educaci贸n es la base de esa pir谩mide que servir谩 para construir una mejor naci贸n.

 

Sadot S谩nchez Carre帽o, director general del CEDIP, quien tambi茅n suscribi贸 la carta, argument贸 que con ese acto se ratifica la voluntad pol铆tica de la LXIII Legislatura del Congreso de la Uni贸n, para renovar con disponibilidad el dialogo permanente que permite no s贸lo compartir, sino intercambiar experiencias y trabajos de manera conjunta con las entidades, a trav茅s de sus congresos.

 

Este di谩logo permanente, agreg贸, permitir谩 robustecer las funciones institucionales que llevan a cabo las distintas instancias en el 谩mbito federal y local. Sostuvo que la carta es una respuesta de los representantes populares a la exigencia social sobre eficiencia y transparencia del quehacer p煤blico, porque 茅ste se haga con apego a principios 茅ticos.

 

Puntualiz贸 que esta decisi贸n forma parte de diferentes actividades que la propia C谩mara de Diputados ha desarrollado con los congresos del Estado de M茅xico, Guanajuato, San Luis Potos铆 y Coahuila y, pr贸ximamente, con Sonora y Jalisco.

 

Tambi茅n obedece a que el prop贸sito de mejorar la funci贸n p煤blica y el quehacer legislativo se produzca en los t茅rminos que imponen los nuevos paradigmas de la exigencia social, como es el parlamento abierto, que requiere rendici贸n de cuentas, afirm贸.

 

S谩nchez Carre帽o pugn贸 por tener un di谩logo permanente e institucionalizar la profesionalizaci贸n de los parlamentarios. A la LXIII Legislatura, explic贸, 鈥渓e toca asistir a una circunstancia que ser谩 irrepetible, pues estamos a ocho meses de celebrar el primer Centenario de la Constituci贸n de 1917, y no basta con que se conozca la letra de los 136 art铆culos que contiene. Necesitamos que cada ciudadano vea en ella un lugar seguro y un cobijo de sus derechos, y que sea un instrumento de bienestar鈥.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Baja California, diputado Joel Vargas Aguiar (PRI), se congratul贸 con la suscripci贸n de este documento, pues se est谩 ante una nueva etapa legislativa de la vida p煤blica del pa铆s, ya que 鈥渆l dinamismo con que se han llevado a cabo las reformas constitucionales, en los 煤ltimos a帽os, ha sido muy significativo y, sin duda, da un rumbo distinto al pa铆s, y las entidades legislativas federativas no pueden estar ajenas鈥.

 

Resalt贸 que la energ铆a con que se mueve el centro del pa铆s es como deben hacerlo estados y sus legislaturas. Por ello, dijo, es importante esta voluntad que se tiene con Baja California Sur y sus representantes populares, para que haya una profesionalizaci贸n no solo de los diputados, sino tambi茅n de su cuerpo de asesores, pues la ciudadan铆a lo exige.

 

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinaci贸n Pol铆tica de la XIV Legislatura de Baja California, Maritza Mu帽oz Vargas (PAN), aplaudi贸 la disponibilidad del Congreso de la Uni贸n para coadyuvar en la capacitaci贸n de las legislaturas locales, no s贸lo para el personal operativo, sino de los mismos parlamentarios y as铆 seguir siendo dignos representantes de la ciudadan铆a.

 

Agreg贸 que hay disposici贸n para que los cursos y capacitaciones que d茅 el personal del CEDIP en el Congreso de Baja California Sur, sirvan para ser mejores funcionarios, diputados y asesores, y elogi贸 que estas acciones se est茅n implementando en otras legislaturas locales.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación