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Bolet√≠n N°. 1585 Llama Sedatu a revisar instrumentos de planeaci√≥n, para saber identificar avances y decidir acciones

27-05-2016.- El director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alberto Amador Leal, llamó a revisar y corregir los instrumentos de planeación, para saber cuáles son vigentes, dónde no se ha avanzado y qué decisiones hay que tomar para fortalecer las estrategias de desarrollo urbano.

 

En el cierre del seminario ‚ÄúLa Planeaci√≥n del Desarrollo Urbano y Regional en M√©xico, a cuatro d√©cadas de la Ley General de Asentamientos Humanos‚ÄĚ, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (CESOP) de la C√°mara de Diputados, el funcionario destac√≥ que tambi√©n es necesario avanzar en los instrumentos de coordinaci√≥n intergubernamental.

 

Sedatu, Inegi y Conapo trabajan en definir las zonas y territorios, a través de un instrumento sobre regionalización funcional de México. Sin embargo, dijo, en el tema de desarrollo regional y urbano, la asignación presupuestal representa un obstáculo.

 

Amador Leal precisó que por razones económicas siguen existiendo regiones y zonas metropolitanas con mayores desequilibrios, por lo que es necesario impulsar nuevos modelos de desarrollo. Otra razón es por seguridad nacional, pues hay territorios donde la presencia del Estado mexicano esta disipada y se ha visto disminuida sin la fuerza que debe dar la coordinación multinivel entre gobiernos e instituciones.

 

René Coulomb Bosc, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, resaltó que se está frente a la construcción de un nuevo paradigma de ciudad compacta, a fin de valorarla y optimizar el capital social acumulado, pero se trabaja con herramientas de planeación pensadas para la expansión urbana.

 

Estimó que se debe repensar la legislación en función de este nuevo paradigma, porque en décadas venideras, el proceso de urbanización consistirá en renovar una ciudad que se rehace sobre sí misma.

 

Se deben encontrar nuevas formas de producir ciudad, las actuales no lo permitir√°n porque han producido la que se tiene actualmente y ‚Äúesa no queremos‚ÄĚ. Se pronunci√≥ por recuperar la planeaci√≥n que se ha perdido.

 

Refirió que la legislación es excluyente y para lograr una norma incluyente es necesario tener herramientas y exigir que haya coordinación.

 

Antonio Azuela de la Cueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró innecesaria una reforma constitucional, ya que el artículo 115 tiene una sola disposición muy escueta y simple que es la orden y la regla impuesta a los tres órdenes de gobierno, para cuando el área urbana ha rebasado los límites estatales de planear y regular conjuntamente el desarrollo en ese territorio.

 

‚ÄúEsa es una regla fuerte y la Constituci√≥n no tiene por qu√© entrar al detalle de si se llama metr√≥poli‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Estim√≥ que hay muchos campos de innovaci√≥n que deber√≠an ser la fuente de reflexi√≥n del cambio en la legislaci√≥n urban√≠stica. La agenda de sustentabilidad tiene que traducirse en procedimientos administrativos que hagan transparente el impacto territorial de cada trasformaci√≥n del proceso de reciclaje y hacer una distribuci√≥n equitativa de la riqueza p√ļblica.

 

Del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, Alicia Ziccardi Contiogiani, estimó que los temas que se deben reforzar desde la perspectiva del Estado son la gobernanza metropolitana a multinivel, coordinación institucional de los tres ámbitos de gobierno y la participación ciudadana incluyente y democrática.

 

Detalló que la participación ciudadana es uno de los temas que es necesario discutir e incorporar desde una perspectiva que valorice la acción colaborativa entre gobierno y ciudadanía

 

Es necesario impulsarla, en los procesos de planeación, administración y supervisión del desarrollo urbano, así como en la dotación y administración de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos.

 

Propuso consolidar una política unificada y congruente de ordenamiento territorial, desarrollo regional urbano y vivienda, bajo la coordinación de la Sedatu. Además, fortalecer las instancias e instrumentos de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad.

 

Marcos Mazari Hiriarte, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se√Īal√≥ que uno de los problemas m√°s graves de las pol√≠ticas p√ļblicas es la falta de un v√≠nculo entre el aspecto ambiental y la planeaci√≥n.

 

El manejo del territorio, afirm√≥, tiene que incluir en sus pol√≠ticas p√ļblicas no s√≥lo la conservaci√≥n como √°reas protegidas sino la correlaci√≥n que debe existir entre todos los aspectos de car√°cter ambiental que condicionan el territorio.

 

‚ÄúNo nos damos a la tarea de la conservaci√≥n por el valor ambiental, sino por un servicio o infraestructura. Si no consideramos estos aspectos dentro de la Ley, estar√≠amos dejando un vac√≠o‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

Las grandes metr√≥polis est√°n afectando otras zonas, por lo que ‚Äúsi no entendemos los conceptos regionales seguiremos pensando que la metr√≥poli es el elemento fundamental sobre el cual debemos estructurar la ley y con un concepto territorial diferente‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

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