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Boletín N°. 2450 Diputados se reúnen con homólogos alemanes para conocer atención de demandas ciudadanas
  • Comité de Información, Gestoría y Quejas anuncia que implementará una app en México

 

03-11-2016 La Comisión de Relaciones Exteriores y el Comité de Información, Gestoría y Quejas que encabezan los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) y Armando Soto Espino (PRD), se reunieron con la delegación del Parlamento alemán, a fin de conocer cómo atiende la República Federal de Alemania las demandas ciudadanas.

 

Giorgana Jiménez explicó que la diplomacia parlamentaria tiene como fin mejorar el quehacer legislativo, por lo que este encuentro tendrá que dejar resultados claros y concretos respecto a cómo tener mayor efectividad en la atención de las quejas de los habitantes.

 

El vínculo de amistad, agregó, puede ser muy provechoso para ambas naciones a nivel parlamentario, ya que el intercambio de experiencias puede permitir la construcción de políticas públicas eficientes.

 

Por su parte, Armando Soto anunció que el comité que preside tiene planeado implementar una aplicación gratuita para que los ciudadanos del país, desde un dispositivo móvil, obtengan cualquier información de las distintas secretarias de Estado o gubernaturas.

 

Además, hacer gestiones con cualquier diputado local o federal y senador, quejarse de cualquier servidor público, no importando el Poder de que se trate.

 

“Estamos para defender y poner en alto el nombre de los 628 representantes populares, senadores y diputados, por lo que buscaremos que el trabajo esté encaminado para que la Cámara mantenga la H de honorable. En eso estamos empeñados y no escatimaremos en esfuerzos”, afirmó.

 

La panista Arlette Ivette Muñoz Cervantes, integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas, expuso a los legisladores alemanes que este órgano tiene como propósito conocer las peticiones de los mexicanos y establecer el diálogo entre la ciudadanía y las diversas dependencias federales.

 

Detalló que el comité se encargará de gestionar las solicitudes de los ciudadanos, dar recepción a las quejas y, posteriormente, organizar jornadas informativas de los temas de más importancia, con el fin de fortalecer las relaciones del sector público, social y privado; además, dar respuesta y seguimiento a las peticiones.

 

El diputado priista Ramón Bañales Arambula sostuvo ante sus homólogos que este comité trabaja en temas de derechos humanos, donde recibe solicitudes de asociaciones y activistas. Busca que, a través de este organismo, exista en nuestro país un verdadero sistema anticorrupción.

 

Este comité, abundó, recibe todo los días las solicitudes de la sociedad, a las cuales se les da trámite de manera transparente e incluyente y, en determinados casos, las peticiones generan que se presenten puntos de acuerdo o iniciativa de ley.

 

La diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI) recordó que este comité existe desde hace varios años y, sin duda, uno de los más intensos fue 1985, donde ocurrió el terremoto, pues la ciudadanía a través de esta instancia pedía vivienda, búsqueda y rescate de personas.

 

En la actualidad, comentó, los legisladores hacen gestiones ciudadanas en sus distritos. “Si estos no pueden ser solucionados, se traen a la Cámara de Diputados, donde se hace un esfuerzo de sinergia para cambiar la legislación en beneficio de los habitantes”.

 

La legisladora panista Martha Cristina Jiménez Márquez pidió a sus homólogos explicar cómo lograr tener una mayor efectividad, ya que en México las reformas a leyes son un proceso largo.

 

El diputado Günther Baumann, presidente de la delegación alemana, explicó a sus homólogos mexicanos que ellos tienen una comisión que atiende y gestiona las demandas de la ciudadanía, la cual está conformada por diversos legisladores y más de 80 expertos en diferentes áreas, quienes ayudan a canalizarlas al área específica.

 

El legislador cristianodemócrata sostuvo que tan sólo en este año se ha logrado atender cerca de 15 mil peticiones, las cuales son tramitadas inmediatamente; a la mayoría se le brinda información y ayuda a entablar contacto con los órganos federales para hacerles saber las quejas, a fin de que éstas se tramiten de inmediato.

 

Refirió que su efectividad es del 42 por ciento, ya que en esta comisión “sólo recibimos las quejas de los ciudadanos, pero no tenemos la posibilidad de legislar, sólo de pasar el mensaje al gobierno, el cual tiene un plazo de seis meses para informar qué se hará al respecto y, si no lo hacen, tiene que explicar por qué”.

 

La delegación visitante está formada, además, por Antje Lezius, del grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU); Simone Raatz y Udo Schiefner, del Partido Socialdemócrata (SPD), y Beate Müller-Gemmecke, de Los Verdes.

 

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