25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2541 Avalan diputados reformas para garantizar a adultos mayores accesibilidad a tecnolog铆as de la informaci贸n

15-11-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que las pol铆ticas p煤blicas garanticen a este sector de la sociedad la accesibilidad a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC).

 

El dictamen, aprobado con 406 votos y remitido al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, modifica los art铆culos 4, 10, 20 y 28, de dicha norma.

 

Las reformas establecen que corresponder谩 a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes garantizar el derecho de las personas adultas mayores a la accesibilidad a las TIC, incluido el internet y banda ancha.

 

Asimismo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) tendr谩 la atribuci贸n de establecer acciones que propicien el aprendizaje de habilidades y conocimientos para el manejo de herramientas, que permitan a este sector de la poblaci贸n la accesibilidad a dichas tecnolog铆as.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Kathia Mar铆a Bolio Pinelo (PAN), secretaria de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, destac贸 la necesidad de preparar y capacitar a los adultos mayores para aumentar su comprensi贸n, relaci贸n, habilidad, destreza y pericia en el uso moderno de dispositivos y aparatos digitales, permitiendo con ello interactuar de forma eficaz y eficiente con dichos medios de comunicaci贸n.

 

Enfatiz贸 que este sector de la poblaci贸n debe gozar de derechos accesibles a las tecnolog铆as de la informaci贸n, comunicaci贸n e Internet, ya que 茅stas favorecen su plena integraci贸n a la sociedad, y as铆 se lograr铆a una mayor empat铆a con el mundo que los rodea, sin que exista discriminaci贸n e intolerancia hacia los adultos mayores.

 

Estim贸 que con esta reforma se sentar铆an las bases para desarrollar las actividades que permitan revertir el llamado analfabetismo tecnol贸gico, as铆 como el estigma de que dicho sector ha quedado aislado ante la existencia de nuevas tecnolog铆as y su acelerado desarrollo.

 

Los adultos mayores, dijo, tendr铆an una mayor agilidad mental, la cual derivar谩 en una mejor calidad de vida y felicidad, ayudando a evitar enfermedades como el Alzheimer, entre otras patolog铆as derivadas de la mente y la edad.

 

Al fijar su posicionamiento, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expres贸 su preocupaci贸n por el desfase tecnol贸gico que sufren millones de mexicanos de la tercera edad, quienes no cuentan con acceso a las tecnolog铆as inform谩ticas, ya sea por falta de recursos econ贸micos o por desconocer su funcionamiento y operaci贸n.

 

Se帽al贸 que la falta de pol铆ticas p煤blicas adecuadas para enfrentar, de mejor manera, la problem谩tica de envejecimiento, junto con un d茅bil sistema de seguridad social, son las causas de exclusi贸n en la poblaci贸n mayor de 60 a帽os y m谩s. Por ello, se pronunci贸 a favor del dictamen que favorece el desarrollo e inclusi贸n social de los adultos mayores.

 

El diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (Nueva Alianza) mencion贸 que en nuestro pa铆s se calcula viven alrededor de 11.7 millones de personas de 60 a帽os y m谩s, quienes representan el 9.7 por ciento de la poblaci贸n total; 27 de cada 100 hogares est谩n integrados por al menos un adulto mayor; en 6 millones de hogares es jefe de familia, y un mill贸n m谩s est谩n habitados por adultos mayores que viven solos.

 

Este segmento de la poblaci贸n, coment贸, constituye un sector en crecimiento, lo que representa nuevos retos para el pa铆s, el gobierno y la sociedad. Por ello, coincidi贸 en que deben propiciar acciones que permitan desarrollar su actividad mental y evitar enfermedades degenerativas de la mente, coadyuvando a que tengan una mejor calidad de vida.

 

En su turno, la diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (Movimiento Ciudadano) afirm贸 que las personas de la tercera edad son uno de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad de la poblaci贸n. A eso hay que agregar el avance estrepitoso de la tecnolog铆a, que invadi贸 su vida cotidiana e implic贸 una desventaja para dicho sector, se帽al贸.

 

Consider贸 que esta situaci贸n obliga al Estado a establecer acciones afirmativas, que reduzcan la brecha de desigualdad en materia de uso de la tecnolog铆a entre el grupo de la tercera edad y las nuevas generaciones.

 

La diputada Irma Rebeca L贸pez L贸pez (Morena) indic贸 que el porcentaje de personas mayores es cada vez m谩s grande respecto al resto de la poblaci贸n y en 2045 exceder谩 por primera vez al de la poblaci贸n infantil, por lo que tanto el gobierno como la ciudadan铆a se tienen que preparar para esto.

 

Enfatiz贸 que la computadora es una herramienta que ofrece a los adultos mayores enormes beneficios, como medios de Internet, de interacci贸n social y cultural, entretenimiento, actividades laborales y formaci贸n. Adem谩s, estas tecnolog铆as les permiten aumentar su desarrollo individual y social, as铆 como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista t茅cnico, econ贸mico, pol铆tico y cultural.

 

Del PRD, la diputada Erika Irazema Briones P茅rez indic贸 que los cambios demogr谩ficos por los que atraviesa nuestro pa铆s deben ser atendidos de manera inmediata con un enfoque prospectivo. 鈥淣o podemos esperar a que seamos una naci贸n donde el porcentaje de personas adultas mayores crezca sin establecer antes una serie de cambios en nuestros marcos jur铆dicos鈥.

 

Sostuvo que se deben considerar ajustes razonables y necesarios para garantizar una etapa plena, de acuerdo a sus condiciones, y con el dictamen se busca garantizar la accesibilidad y su integraci贸n a las TIC, lo que puede facilitar su inclusi贸n social, laboral y econ贸mica.

 

La diputada Arlette Ivette Mu帽oz Cervantes (PAN) coment贸 que a pesar de los instrumentos que existen para garantizar la protecci贸n de los derechos de las personas adultas mayores, la realidad refleja que muchos viven en condiciones de marginaci贸n, exclusi贸n e, incluso, abandono, lo que expresa que en nuestro pa铆s prevalece una atenci贸n precaria a sus necesidades y escasas pol铆ticas p煤blicas que permitan reducir el impacto de las desventajas fisiol贸gicas y sociales que se presentan con la edad.

 

Resalt贸 que los adultos mayores deben formar parte del presente de una manera m谩s activa y visible y, para ello, se plantea reformar la ley para incluir el t茅rmino de accesibilidad como parte de sus principios rectores, lo que les permitir谩 estar conectados con los nuevos procesos de comunicaci贸n digital y facilitar sus opciones, para estar en contacto con su familia y fortalecer su red de relaciones.

 

La diputada Brenda Borunda Espinoza (PRI) dijo que el acelerado crecimiento de la poblaci贸n de adultos mayores representa un reto para los diferentes sectores gubernamentales y sociales, ya que, 鈥渓amentablemente, no se ha desarrollado la infraestructura necesaria que garantice el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la poblaci贸n鈥.

 

Por ello, a帽adi贸, se deben garantizar y fomentar entre los adultos mayores el uso y aprovechamiento de las tecnolog铆as para su f谩cil inserci贸n en la sociedad actual, por lo que anunci贸 su voto a favor del dictamen.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación