26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2542 Exhortan diputados a actuar para enfrentar el reto que significa para México el resultado electoral en EU

15-11-2016.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), afirmó que existen coincidencias entre los distintos sectores del país para emprender acciones integrales y participar en propuestas y recomendaciones, que permitan a México enfrentar el reto que significa el resultado electoral en Estados Unidos.

 

Propuso crear un comité organizador que se aboque a la tarea de hacer una propuesta a la mesa directiva de la Comisión para realizar acciones al respecto.

 

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) manifestó que se debe trabajar en temas que permitan elaborar un plan de trabajo y apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la tarea de reforzar los consulados en el vecino país.

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) resaltó que hay muchas cosas por hacer y consideró, fundamental que comparezca la secretaria de Relaciones Exteriores, así como pedir la revisión de los 74 tratados firmados con Estados Unidos, y ver cuáles son más benéficos para las dos naciones.

 

“Si no se tiene un plan, la actitud de México con Estados Unidos, debe ser de cautela y no de alegría porque ganó Trump, que eso además es un boomerang que se le va regresar al gobierno”, dijo.

 

El legislador perredista refirió que su compañero de bancada, Héctor García Chávez (PRD) presentó una propuesta para realizar un seminario sobre la elección de Donald Trump.

 

Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) propuso una reunión de trabajo con la titular de Relaciones Exteriores para conocer cuáles serían las acciones que la dependencia estaría tomando en virtud de los resultados de la elección del 8 de noviembre.

 

Agregó que estaba en el aire la posibilidad de que el señor Trump llegara a la presidencia, y para analizar la materia económica tuvimos comunicación con el gobernador del Banco de México, para conocer qué hace el gobierno mexicano ante esta situación.

 

La legisladora pidió la realización del seminario propuesto para saber cómo debe actuar México ante la situación que se viene como resultado de la elección presidencial del vecino país.

 

Marcela González Salas y Petricioli (PRI) resaltó que se debe realizar un programa de trabajo en la comisión acerca de la relación con Estados Unidos que beneficie al país.

 

El legislador priista Alfredo Anaya Orozco coincidió en que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diferentes dependencias, se elabore un programa que intensifique la comunicación con los estados de la Unión Americana.

 

La panista Martha Cristina Jiménez Márquez argumentó que se deben buscar acuerdos que favorezcan a México desde la perspectiva comercial. “Será importante revisar los trabajos del Tratado de Libre Comercio que es algo que preocupa”, señaló.

 

Giorgana Jiménez comentó por último que ha insistido en la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se dé cumplimiento a la comparecencia de la titular del ramo.

 

Dan seguimiento 15 comisiones de la Cámara de Diputados a Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

 

 

En su sesión de trabajo, la comisión también aprobó crear un Grupo de Trabajo Interdisciplinario integrado por quince comisiones ordinarias, a fin de dar seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, para diseñar leyes que contribuyan a combatir la pobreza, el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

Además coadyuvará al cumplimiento efectivo de los 17 objetivos de la Agenda 2030, a través de la promulgación de leyes, aprobar presupuestos y garantizar la rendición de cuentas, en consonancia con los compromisos adquiridos por México.

 

Los integrantes de la comisión avalaron que su presidente encabece los trabajos del grupo.

 

Este acuerdo se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su aprobación y, en su caso, gire instrucciones a los presidentes de cada una de las comisiones que lo integrarán, con el objetivo de iniciar las actividades legislativas.

 

Giorgana Jiménez refirió que hace algunas semanas en el Senado de la República se integró un grupo similar como parte de los compromisos que el gobierno mexicano aceptó al suscribir la Agenda 2030 entre ellos, crear en el Congreso instancias específicas que permitan dar cuenta y seguimiento de las modificaciones legales que se requieren para alcanzar los objetivos en los próximos 14 años.

 

Los presidentes de las comisiones integrantes del grupo trabajarán coordinadamente con cada uno de los legisladores que las conforman, con el propósito de revisar y adecuar la legislación para lograr las metas en materia de desarrollo sostenible.

 

El Poder Legislativo, asienta el documento aprobado, desempeñará un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de los compromisos adoptados por unanimidad por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, los cuales avaló el Estado mexicano el 15 de octubre del año anterior.

 

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 entró en vigor el 1 de enero del presente año, y tiene como propósito primordial fortalecer la paz universal con el más amplio enfoque de la libertad, reconociendo que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema es el mayor desafío que enfrenta el mundo y que constituye requisito indispensable para cumplirla.

 

Integran subcomisión de análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM)

 

Por otra parte, los diputados avalaron integrar la Subcomisión de análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM), la cual realizará reuniones de trabajo con expertos en los ámbitos jurídico, legislativo y académico, para elaborar el proyecto de iniciativa de reforma a dicha norma.

 

El programa de actividades deberá contener especificaciones del funcionamiento e integración, propuesta concreta de las reuniones de trabajo a celebrarse, plazos, criterios y lineamientos de funcionamiento.

 

La subcomisión estará integrada por los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Marcela González Salas y Petricioli, Carlos Quinto Guillén, Leydi Leyva García, María Guadalupe Alcántara Rojas del PRI; de la bancada del PAN, las legisladoras Gina Cruz Blackledge y Martha Jiménez Márquez, además de Héctor García Chávez (PRD), Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) y Sandra Luz Falcón Venegas (Morena).

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación