29 de mayo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2545 Presentan diputados 19 iniciativas sobre diversos temas

15-11-2016.- En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, presentaron 19 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales de interés nacional.

 

Derecho a la alimentación salubre

 

El diputado Alejandro Armenta Mier (PRI) propuso reformar el artículo 4° de la Constitución Política, para garantizar que toda persona tendrá derecho a la alimentación salubre y de manera informada.

 

México se comprometió en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a abatir el hambre en los próximos 15 años. Para alcanzar los objetivos nutricionales, la producción agrícola debe aumentar un 60 por ciento para el año 2050. “El derecho que tenemos a la alimentación debe privilegiar la protección a la salud humana”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Derecho a una vivienda adecuada

 

Por el PAN, el legislador Marco Antonio Gama Basarte presentó dos iniciativas. La primera reforma el artículo 4 de la Carta Magna, a fin de precisar que toda persona tendrá derecho a una vivienda adecuada, pues actualmente se establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, lo que es restrictivo.

 

El derecho a la vivienda, afirmó, es piedra angular para el desarrollo de toda persona y un indicador básico de bienestar. Todos los individuos que integran la sociedad deben disponer del espacio, los materiales y los servicios necesarios para disfrutar de una vida sana y cómoda, de ahí que esta garantía debe ser entendida necesariamente como individual. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Ejercicio temporal de profesión

 

La segunda propuesta de Gama Basarte plantea adicionar el artículo 30 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, a fin de facultar a la Dirección General de Profesiones a autorizar el ejercicio temporal de su profesión a las personas cuyo título se encuentre en trámite, precisando que la resolución a dicha solicitud no podrá exceder de tres meses a partir de haber sido presentada.

 

Con esta adicción, se eliminaría un obstáculo al que se enfrentan profesionistas, como es la desocupación laboral, y se crea un sustento normativo que permitirá a cualquiera de ellos comenzar su vida laboral de inmediato y retroalimentar con sus servicios profesionales a su comunidad. Fue canalizada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Exámenes psicológicos a maestros

 

Lluvia Flores Sonduk, diputada del PRD, presentó tres iniciativas. Una modifica los artículos 21 y 42 de la Ley General de Educación, a fin de aplicar a los docentes y al personal que laboran en las escuelas públicas y privadas, exámenes psicológicos para salvaguardar la integridad y el respeto a los derechos humanos de los educandos.

 

Esta medida permitirá conocer si el personal se encuentra apto para hacer interlocución con los menores, tener certeza de que estas personas son idóneas y tienen el perfil adecuado para estar con los alumnos y así procurar que los casos de abuso físico y sexual no tengan cabida en las aulas, salvaguardando en todo momento los derechos de las niñas y los niños. Fue enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Leyenda de exceso de azúcar

 

En la segunda iniciativa, Flores Sonduk prevé reformar el artículo 212 de la Ley General de Salud, para ampliar los datos que deberán incluir las etiquetas o contraetiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, para que los industriales tengan la obligación de rotular qué tipo de azúcares portan sus productos.

 

Para ello, se deberá informar el contenido de azúcares añadidas totales y establecer que cuando dichos alimentos y bebidas excedan la ingesta diaria recomendada de azúcares, tendrán que contener la leyenda “El consumo excesivo de azúcares es perjudicial para la salud, consúmalos con moderación”. Se envió a la Comisión de Salud.

 

 

Descuentos en peaje de automóviles y motocicletas

 

La tercera propuesta, adiciona el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de precisar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá promover la aplicación de descuentos en el peaje de automóviles y motocicletas durante la temporada vacacional.

 

Su propósito, dijo Lluvia Flores, es impulsar el turismo, pues “lo hemos venido degradando y menguando en algunas entidades federativas. Es importante fortalecerlo, porque sería el desencadenamiento económico”. Fue turnada a la Comisión de Transportes.

 

Incluir a IMSS e ISSSTE en contratación consolidada de bienes

 

 

Del PVEM, el diputado José de Jesús Galindo Rosas planteó modificar el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para establecer que la contratación consolidada de bienes, arrendamientos o servicios será obligatoria para la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Al incluirlos, se abona a combatir la corrupción y el desabasto de medicamentos y se logrará que los recursos públicos sean ejercidos de manera transparente, privilegiando la eficiencia y la eficacia, “pues desafortunadamente actos relacionados con la opacidad han tocado a las instituciones de salud en la adjudicación de contratos acordados entre la administración pública y los particulares interesados en surtir medicamentos e insumos a clínicas y hospitales”. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Días de descanso

 

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los días de descanso otorgados, con motivo de la conmemoración del día 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, no se trasladen al lunes cuando correspondan a martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, con la finalidad de tener días de descanso continuo.

 

Ello, en virtud de que este acto le resta relevancia al valor histórico, generando que las personas identifiquen las fechas de sucesos relevantes sólo por puentes de descanso. “Es momento de frenar esta práctica que se ha convertido en costumbre sin raíces, de actos que van matando lentamente el interés por los hechos importantes de carácter histórico que forman parte del patrimonio cultural”. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Trabajadores podrán solicitar su traslado a otra población

 

María Candelaria Ochoa Ávalos, legisladora de Movimiento Ciudadano, propuso adicionar un artículo 16 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, con la finalidad de establecer que los trabajadores podrán solicitar su traslado a otra población a efecto de fortalecer su desarrollo profesional o por motivos de salud o familiares.

 

Dicha solicitud se podrá presentar si existiera una vacante abierta del mismo nivel, posibilidad de ascenso o una mejora salarial, siempre y cuando cumplan con el perfil y con los requerimientos técnicos y administrativos solicitados. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Altos niveles de calidad de vida en su vejez

 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) planteó modificar los artículos 6, 9 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar el concepto de calidad de vida en este ordenamiento, dado que es un concepto mucho más amplio y adecuado para la efectiva protección de este grupo de población.

 

En México, el porcentaje de adultos mayores para el año 2016 representa el 10.4 por ciento del total de la población. El Consejo Nacional de Población prevé que para 2030 las personas de 60 años y más representarán el 14.8 por ciento del total. Se mandó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Impartición de justicia para pueblos y comunidades indígenas

 

Por el PRI, la legisladora Mariana Benítez Tiburcio planteó modificar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, para fortalecer el acceso de miembros de pueblos y comunidades indígenas a la impartición de justicia en los procedimientos penales, y establecer que el Estado debe garantizar a cualquier indígena un defensor o asistente jurídico que conozca su idioma o tradiciones, quien deberá asistir a la víctima o al imputado.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay poco más de 10 millones de personas indígenas distribuidas en el país, siendo Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán los estados con mayor concentración. Dentro de estos grupos etnolingüísticos se hablan 62 idiomas distintos, siendo el náhuatl, maya, zapoteco y mixteco los más hablados en México. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

 

Día Nacional de la Cultura

 

Por Acción Nacional, la diputada Brenda Velázquez Valdez, presentó iniciativa para declarar el 12 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Cultura, ya que la riqueza del país es milenaria e influencia para construir las obras modernas de arquitectura, ingeniería, literatura y pintura.

 

Con esta medida, México tendrá una fecha en que el Estado deberá organizar una fiesta cultural de manera anual y en donde todas las instancias de gobierno y particulares, se coordinen para mostrar la riqueza cultural. Además, significa un homenaje para todos y cada uno de los artistas que en un momento han tenido que sortear obstáculos políticos, sociales o económicos para poder expresarse en su arte. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

 

Actualizar Registro Estatal de Pesca y Acuacultura

 

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) propuso una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de garantizar la actualización semestralmente del Registro Estatal de Pesca y Acuacultura.

 

Las modificaciones a los artículos 13, 122, 132 y 138, plantean que el incumplimiento de dicha actualización será considerada grave, por lo que se determinará la sanción de acuerdo a las leyes en materia de responsabilidad administrativa; y se derogan las disposiciones que se opongan a lo descrito. Se envió a la Comisión de Pesca.

 

Respuestas a puntos de acuerdo aprobadas en el Pleno

 

Renato Josafat Molina Arias, legislador de Morena, presentó dos iniciativas. Una, reforma y adiciona los artículos 23, 45 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General, con el objetivo de establecer los plazos para que las autoridades correspondientes remitan a la Cámara de Diputados respuesta a las proposiciones con punto de acuerdo aprobadas en el Pleno.

 

Además, facultar al presidente de la Mesa Directiva a remitir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a los órganos autónomos, las proposiciones con punto de acuerdo para su atención y dirigirse oficialmente en queja al Presidente de la República o a los titulares de las dependencias o entidades a su cargo cuando no se dé respuesta.

 

La segunda plantea adicionar el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que si en un término de 30 días no se recibe respuesta a los puntos de acuerdo aprobados por el Pleno, los legisladores puedan solicitar al presidente de la Mesa Directiva que vuelva a requerir la respuesta otorgando un plazo adicional de 15 días y dirija una queja al Presidente de la República o a los titulares de las dependencias o entidades a su cargo, así como a los titulares de los órganos autónomos.

 

Ambas iniciativas fueron remitidas a las Comisión Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Participación de asociaciones civiles en materia de organismos genéticamente modificados

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora planteó cambios a diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a fin de garantizar la participación de asociaciones civiles, así como miembros del sector social y productivo, en diversos ámbitos de la materia.

 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también plantea que la Sagarpa, la Semarnat y la Secretaría de Salud tengan la obligación de establecer comités técnicos científicos, quienes deberán contar con la participación y colaboraciones de asociaciones civiles, a fin de apoyar en la resolución de solicitudes de permiso y autorizaciones. Los productos con organismos genéticamente modificados serán autorizados una vez que la Secretaría de Salud compruebe que no presentan riesgo alguno, previa opinión de las asociaciones o miembros del sector social y productivo.

 

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

 

El diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) presentó una iniciativa para reformar los artículos 34 y 72 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a fin de eliminar la disposición que establece que los titulares de las dependencias podrán autorizar el nombramiento temporal para ocupar un puesto, cuando peligre o se altere el orden social, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales.

 

Asimismo, establecer que el Comité Técnico de Profesionalización y Selección de cada dependencia será responsable de la planeación y elaboración del Catálogo de casos excepcionales en los cuales podrá autorizarse dicho tipo de nombramiento. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

 

Retribuir la prestación del servicio social

 

A las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Juventud, se mandó una iniciativa de los diputados del PRD, Héctor Javier Álvarez Ortiz y Maricela Serrano Hernández que reforma los artículos 24 de la Ley General de Educación y 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de retribuir la prestación del servicio social y reconocerlo como experiencia profesional.

 

Se busca establecer que las instituciones de educación pública, secretarías de Estado, entidades paraestatales, organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles sin fines de lucro en las que se realice el servicio, deberán expedir una constancia que acredite la experiencia profesional a favor de los prestadores y precisar que el Instituto Mexicano de la Juventud difundirá en las dependencias y entidades información de los programas relativos a la prestación del servicio social retribuido.

 

 

Elección de titulares de Órganos Internos de Control

 

Del diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) se recibió iniciativa que adiciona el artículo 34 Ter de la Ley Orgánica del Congreso General, cuya finalidad es establecer los requisitos y procedimientos para elegir a los titulares de los Órganos Internos de Control de organismos autónomos.

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propondrá al Pleno una convocatoria para conformar una comisión de selección; determinar que la terna se remitirá a la Mesa Directiva para que sea discutida y votada por el Pleno, y se elegirá por el voto de las dos terceras partes de los presentes; estipular que los titulares referidos durarán en su encargo cuatro años, pudiendo ser designados para un periodo más, y permitir que la Cámara de Diputados pueda removerlos por causas graves. Fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación