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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2563 Diputados establecen pena de prisi贸n de 6 meses a 3 a帽os al recluso que se fugue
  • Eliminan disposici贸n que exclu铆a a familiares cuando ayudan en la evasi贸n de la justicia

 

17-11-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que impone de seis meses a tres a帽os de prisi贸n al reo que se fugue; la pena se incrementar谩 en un tercio cuando act煤e de concierto con otro u otros individuos privados de su libertad y se escape alguno de ellos o ejercieren violencia en las personas.

 

El documento, que reforma los art铆culos 153 y 154 y deroga el 151 del C贸digo Penal Federal, fue avalado por 392 votos, y establece que si un pr贸fugo es recapturado y esa reaprehensi贸n se logra por gestiones del responsable de la evasi贸n, 茅ste podr谩 cumplir una sanci贸n con trabajo en favor de la comunidad.

 

Menciona que en caso de que el que propicie la evasi贸n fuera servidor p煤blico, no se le aplicar谩n de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, sino que se le incrementar谩 la sanci贸n en una tercera parte de las penas, ser谩 destituido de su empleo y se le inhabilitar谩 para obtener otro durante un per铆odo de ocho a 12 a帽os.

 

Adem谩s, elimina la disposici贸n que se帽alaba que no se impondr谩n penas a ascendientes, descendientes, c贸nyuge o hermanos del pr贸fugo, ni a sus parientes por afinidad hasta el segundo grado, en el caso de que favorecieren la evasi贸n de alg煤n detenido.

 

En la fundamentaci贸n del documento, canalizado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, el presidente de la Comisi贸n de Justicia, diputado 脕lvaro Ibarra Hinojosa (PRI), expres贸 que una justicia eficaz que sancione a quienes se conducen fuera del margen de la ley, es una de las demandas m谩s sentidas de los mexicanos.

 

Indic贸 que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar que los delitos se investiguen y se sancionen con apego al debido proceso. Adem谩s, es indispensable que el sistema penitenciario cuente con los instrumentos jur铆dicos necesarios para cumplir su principal objetivo: reinsertar socialmente a los sentenciados.

 

Con este dictamen, dijo, se sanciona el hecho de que una persona privada de su libertad, derivado de la imposici贸n de una medida cautelar o por estar compurgando una sentencia, se fugue, agrav谩ndose cuando se realice esta acci贸n en concierto con otros o cuando sea mediante el uso de violencia.

 

Ibarra Hinojosa se帽al贸 que se busca imponer de seis meses a tres a帽os de prisi贸n, adicionales a la pena que corresponda, al que evada de la prisi贸n en la que se encuentra. La misma se incrementar谩 un tercio cuando la persona obre con otra u otras personas privadas legalmente de su libertad y se fugue alguna de ellas o ejerciera violencia en las personas.

 

鈥淭enemos hoy la oportunidad de ser la Legislatura que haga de la justicia cotidiana una cercana. Votemos a favor de una justicia m谩s eficaz, con la convicci贸n de que lo que hagamos hoy abonar谩 a seguir construyendo el M茅xico que todos queremos鈥, a帽adi贸.

 

En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) resalt贸 que el dictamen aumenta las sanciones aplicables al delito de evasi贸n de presos. Es 鈥渦na oportuna reacci贸n a la reciente preocupaci贸n social derivada principalmente de las fugas de un c茅lebre delincuente de prisiones de alta seguridad, las que ocasionaron una crisis institucional en materia de seguridad, producto de la corrupci贸n y la complicidad鈥.

 

Mencion贸 que, de acuerdo con el 铆ndice de percepci贸n de la corrupci贸n 2015 entre los 34 pa铆ses que integran la OCDE, M茅xico ocupa el 煤ltimo lugar. Se busca inhibir la comisi贸n del delito de evasi贸n de presos, pr谩ctica que afrenta y lastima a la sociedad, y que consiste en auxiliar a quien est茅 privado legalmente de su libertad para que se fugue.

 

De Nueva Alianza, la diputada Karina S谩nchez Ruiz se帽al贸 que la fuga de un reo en julio de 2015 evidenci贸 la complicidad de servidores p煤blicos y de diversas instituciones de seguridad y de procuraci贸n de justicia, lo que constituy贸 uno de los m谩s graves asuntos de corrupci贸n dentro del sistema penitenciario del pa铆s y dej贸 profundas deficiencias estructurales y de justicia mexicana.

 

Indic贸 que si bien el C贸digo Penal Federal tipifica la evasi贸n de presos como uno de los delitos contra la seguridad p煤blica e impone castigo para quien ayude y favorezca la evasi贸n, excluye de estas sanciones a los familiares que se hayan involucrado en los hechos. Esto aunado a que no contempla ninguna penalizaci贸n adicional a la persona que se evade de la prisi贸n en caso de que 茅sta vuelva a ser reaprehendida.

 

V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco, legislador de Movimiento Ciudadano, argument贸 que la seguridad de los penales en M茅xico ha quedado en evidencia tras la evasi贸n de reos y capos, pues 鈥渆n los 煤ltimos a帽os esas fugas han sido simult谩neas y han crecido. La m谩s escandalosa es la de Joaqu铆n El Chapo Guzm谩n, que ha dejado en evidencia, una vez m谩s, los m煤ltiples agujeros que tiene el sistema penitenciario y que se ha coronado como una de las fugas m谩s escandalosas鈥.

 

Subray贸 que esta reforma al C贸digo Penal obedece a que el sistema penitenciario tiene que avanzar. 鈥淓s evidente que si no se reforma el C贸digo, habr谩 m谩s evasiones. Lo que tutela este tipo penal es evitar que haya evasiones; definitivamente, el sistema tiene que evolucionar y cambiar鈥.

 

La diputada Delfina G贸mez 脕lvarez (Morena) expres贸 que en la actual administraci贸n federal, los intentos de fugas exitosas o malogradas se han propagado a por lo menos cinco de los reclusorios considerados como de m谩xima seguridad. Datos oficiales revelan que entre 2013 y 2015 van cinco intentos de fuga en cinco penales distintos; 12 intentos a darse a la fuga fueron por igual n煤mero de internos, de los cuales tres lo lograron.

 

Argument贸 que la legislaci贸n actual no sanciona a un reo si intenta fugarse, siempre que esto ocurra sin utilizar la violencia; no castiga a los familiares de los presos que s铆 participaban o eran c贸mplices en la ejecuci贸n de la misma. 鈥淓sto resulta una franca invitaci贸n a fugarse, ya fuera del penal o durante los traslados a las audiencias de desahogo de pruebas. Este dictamen viene a llenar un vac铆o que hasta hoy era inexplicable鈥.

 

Sof铆a Gonz谩lez Torres, legisladora del PVEM, puntualiz贸 que este dictamen contiene una serie de propuestas para combatir la evasi贸n de presos, uno de los delitos m谩s lastimosos que pone en riesgo la paz y la tranquilidad de la ciudadan铆a. 鈥淓ste hecho representa el resultado de la corrupci贸n y de la complicidad que existe en el interior de los centros de prevenci贸n y readaptaci贸n social鈥.

 

Hoy, dijo, se otorgan las herramientas necesarias para castigar y prevenir este tipo de acciones. Es necesario establecer una sanci贸n para toda persona que ayude al reo a fugarse sin importar si hay o no un lazo consangu铆neo con quien se encuentre bajo proceso. 鈥淟a parte medular radica en el perfeccionamiento del tipo penal de este delito. Cuesti贸n que no castigaba al delincuente que se fugaba si lo realizaba por s铆 mismo鈥.

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) indic贸 que los recientes hechos registrados en los penales del pa铆s, donde se han fugado peligrosos delincuentes, dejan al descubierto la enorme corrupci贸n y complicidad existente en el sistema penitenciario, as铆 como lo inadecuado del tipo penal de evasi贸n de presos.

 

A partir de esta reforma, habr谩 sanci贸n contra los parientes que auxilien al reo en su escape. 鈥淧uede justificarse la exclusi贸n de la responsabilidad de un familiar para evitar la presentaci贸n, aprehensi贸n o reaprehensi贸n del procesado; pero de ninguna manera puede justificarse la acci贸n orquestada del mismo familiar para que el recluso se fugue鈥, abund贸.

 

Por Acci贸n Nacional, el diputado Jos茅 Hern谩n Cort茅s Berumen precis贸 que la reforma es necesaria, ya que manda el mensaje de cero tolerancia a la corrupci贸n 鈥渆n uno de los tramos m谩s delicados del sistema de justicia penal del pa铆s鈥, pues como est谩 la ley se deja sin sanci贸n precisa la elusi贸n de las personas privadas de la libertad y el auxilio brindado por los familiares m谩s cercanos.

 

Relat贸 que en meses pasados se han observado actos de enorme gravedad, relativo a las personas privadas de la libertad que se han dado a la fuga, incluso de centros de alta seguridad. 鈥淓l m谩s relevante es el del Altiplano. En ese episodio hubo sin duda dolo, premeditaci贸n, aprovechamiento de la corrupci贸n de esferas altas, y c贸mplices鈥.

 

El diputado Ram贸n Ba帽ales Arambula (PRI) argument贸 que la sociedad exige un sistema penitenciario que contribuya a la readaptaci贸n social del infractor y logre la reinserci贸n a la vida productiva nacional. 鈥淧or eso legislamos para construir un sistema moderno y eficaz que elimine las formas de autogobierno y reduzca la posibilidad de actos delictivos鈥.

 

Destac贸 la importancia de incrementar el castigo a los servidores p煤blicos que hubieren participado en el delito de evasi贸n de presos, aun cuando los mismos colaboren en la reaprehensi贸n del evadido. 鈥淣os corresponde a nosotros legislar en beneficio de la seguridad y justicia para la paz, porque s贸lo con justicia plena la democracia en el pa铆s tambi茅n ser谩 plena鈥.

 

El diputado Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez (Morena) se帽al贸 que de poco sirven las leyes si se fomenta la corrupci贸n desde los altos funcionarios gubernamentales. 鈥淎s铆 est谩n las leyes y as铆 se procede contra los delincuentes de cuello blanco y c贸mplices de las fugas de los penales de alta seguridad鈥.

 

Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez, legislador del PRD, expres贸 que el sistema penitenciario exige que se observe con mayor responsabilidad la actuaci贸n de las autoridades, pero tambi茅n pide se revise la legislaci贸n penal que violenta el Estado de derecho y provoca la irritaci贸n social por la facilidad con que los delincuentes se evaden de la acci贸n de la justicia.

 

 

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