28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2572 Comisión Especial de Nochixtlán cuestiona al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob sobre avances de la investigación
  • Campa Cifrián confió en que pronto habrá conclusiones en el caso, que permitirán llevar a los responsables ante la justicia

 

17-11-2016 La Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien desmintió que se esté dando trato preferencial a los policías, y garantizó que todas las víctimas serán atendidas en las unidades médicas de más alto nivel del país.

 

Afirmó que la reparación de daños a las víctimas dependerá de las conclusiones de las investigaciones y dio a conocer que de la población afectada por los hechos, se ha atendido a 52 personas heridas o golpeadas.

 

Detalló que del total de lesionadas, se encuentran 15 heridas de bala, de las cuales cinco tenían todavía un pedazo del proyectil en el cuerpo; a 17 más se les brindó atención de ortopedia, 13 presentaban problemas oftalmológicos, 14 ingresaron al área de otorrinolaringología y diez más requerían atención maxilofacial.

 

Campa Cifrián confió en que pronto habrá conclusiones del caso que permitirán saber quiénes son los responsables para llevarlos ante la justicia.

 

Esas conclusiones, abundó, servirán no sólo para conocer cuáles fueron las condiciones previas al enfrentamiento en Nochixtlán, sino para identificar a los responsables, cuáles fueron las armas accionadas y de las que salieron los proyectiles que propiciaron la situación que enfrenta esta comunidad que originó la muerte de siete pobladores.

 

El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) presidente de esta comisión, subrayó que la investigación de los delitos le compete exclusivamente al Ministerio Público, pero a la Secretaría de Gobernación le corresponde coadyuvar en ese esfuerzo. Aunado a esto, dijo, la PGR busca como siempre llegar a la justicia y garantizar los derechos humanos de las personas, cuestión que es facultad, atribución y garantía que debe prestar la Subsecretaria de Derechos Humanos.

 

En consecuencia, agregó, “de lo que nosotros estamos ávidos es de saber, ya casi a cinco meses de los lamentables hechos, quiénes son los culpables, porque no tenemos todavía un responsable de estos sucesos”.

 

Por ello, hizo una invitación para que en la dualidad de funciones que tiene el subsecretario Campa Cifrián, por un lado, garantizar la reparación del daño de las víctimas, también “haga valer la facultad de ser garante de los derechos humanos de todas las personas, en relación a la conducta desplegada por todos los funcionarios de la administración pública federal”.

 

Consideró que quedan varios pendientes como el dar certeza, transparencia y rendición de cuentas de lo ocurrido, ya que de acuerdo con la Comisión de Nochixtlán hay 300 víctimas; el subsecretario, Roberto Campa comenta que son 52 y según el RENAVI son 57 las atendidas, por lo que preguntó cuándo se tendrá el padrón oficial o real.

 

Respecto del pago de reparación del daño, cuestionó en qué página electrónica, institución pública o de qué forma se puede consultar el total de beneficiados con su nombre y monto recibido.

 

Preguntó al funcionario de la Segob sobre el avance en la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán y qué acciones se han realizado para aclarar lo acontecido el pasado 19 junio. De igual manera, pidió explicar cómo se han destinados los recursos hacia las víctimas y cuál es el número total de los afectados en estos hechos.

 

La diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, señaló que la Comisión continúa buscando respuestas para la ciudadanía, la cual ha demostrado su hartazgo ante la confrontación y los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. Comentó que su grupo parlamentario contribuirá a velar por los derechos de los mexicanos, “más aun, cuando se trata de derechos fundamentales como es a la vida, a la seguridad, a la igualdad ante la ley y a la libertad de expresión”.

 

“Hacemos votos para que en esta reunión surjan respuestas que pongan fin a la incertidumbre pero, sobre todo, que no sean utilizados estos hechos por quienes pretenden un posicionamiento político; confiamos en que llegaremos a un buen fin”, sostuvo.

 

Por Morena, el legislador Virgilio Caballero Pedraza dijo que aunque el informe del funcionario Campa Cifrián es “puntual y preciso”, no se aborda el asunto de fondo que es: ¿Qué pasó en Nochixtlán?, ¿qué ocurrió, que provocó tantas víctimas?, aunque las cifras varían de 89 a 120, de igual forma son víctimas, ¿víctimas de qué o de quiénes?, cuestionó.

 

Destacó que la Comisión no es Ministerio Público para investigar lo que pasó, pero “estamos obligados ante un hecho como éste a saber qué ocurrió ahí, quién dio la orden de disparar, cuándo y quiénes empezaron a disparar, cómo reaccionó la población. Todo eso, seguimos sin conocerlo, y eso es lo que hace falta en este informe, el punto de vista político, militar y policiaco del caso”, afirmó.

 

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) reconoció el avance que se ha tenido en el tema; sin embargo, se sumó al interés de continuar con el seguimiento a las investigaciones que hace la PGR para conocer todos los detalles y saber en qué van las indagaciones, ya que hay todavía muchas dudas en el aire.

 

Mencionó que hubo víctimas de ambos lados, del pueblo y de los policías, y lamentó los hechos, los cuales “no queremos que eso vuelva a ocurrir ni en Oaxaca ni en ninguna otra parte del país”. Comentó que hubo una víctima, Héctor López, que refirió que no había recibido aún la atención y que tiene una bala en el cuerpo, por lo que preguntó qué sucede en este caso.

 

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó a los diputados que esta dependencia se ha reunido 21 ocasiones con los habitantes de Nochixtlán.

 

Añadió que el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) tiene un total 97 personas inscritas, de las cuales 89 resultaron lesionadas, 7 fallecieron y una fue víctima indirecta.

 

Resaltó que las personas heridas que no han sido atendidas, deben tener la certeza de que hay plena garantía de que se les brindará atención del más alto nivel en unidades de especialización y rehabilitación, dependiendo la necesidad.

 

Refirió que para la atención de víctimas se han destinado 4 millones 329 mil 038 pesos, de los cuales se canalizaron a gastos de hospitalización, análisis, transportes y ambulancia, 2 millones 585 mil 783 pesos; alimentación, 489 mil 025 pesos; hospedaje, 46 mil 100 pesos, y gastos funerarios un millón 217 mil 130 pesos.

 

Indicó que este monto se otorgó a todas aquellas personas que acreditaron ante la Defensoría de los pueblos de Oaxaca su condición de víctimas y que habían realizado estos gastos.

 

El subsecretario de Segob puntualizó que en el caso de Héctor López, tiene un proyectil en una pierna, cerca de un glúteo, y la recomendación de los médicos es no extraerla por el momento, pero “si él prefiere que se le extraiga, hay la disposición para hacerlo”.

 

Aclaró que la información que se ha solicitado, por contener datos personales, debe mantenerse en reserva, y no se podría hacer pública sin la autorización de las personas atendidas; sin embargo, se comprometió a revisarla para que se dé a conocer lo que sea posible.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación