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Bolet√≠n N°. 2604 Transparencia concebida como valor democr√°tico para eliminar todo acto de corrupci√≥n

23-11-2016.- Al inaugurar el foro ‚ÄúTransparencia y Rendici√≥n de Cuentas. Los desaf√≠os de M√©xico en el siglo XXI‚ÄĚ, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Sharon Mar√≠a Teresa Cuenca Ayala (PVEM), se√Īal√≥ que ambos conceptos deben ser concebidos como un valor democr√°tico que es parte de los servidores p√ļblicos, quienes deben adquirir un compromiso √©tico, institucional y social, con el objetivo de reducir todo acto de corrupci√≥n, inclusive, eliminarlo totalmente.

 

Afirm√≥ que la rendici√≥n de cuentas es una consecuencia del derecho a la informaci√≥n y de la aplicaci√≥n de los procedimientos de transparencia. ‚ÄúEn M√©xico, es un mecanismo para controlar y sancionar al poder cuando se ejerce fuera de la legalidad‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que esto coloca a la transparencia y a la rendici√≥n de cuentas como grandes desaf√≠os del siglo XXI, ‚Äúlas cuales ya son realidades atendidas con alto grado de responsabilidad pero no concluidas, y son tambi√©n herramientas impensables para combatir todo acto de corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

‚ÄúEst√°n siguiendo un proceso de construcci√≥n, consolidaci√≥n y perfecci√≥n en una sociedad que estaba acostumbrada a actos de corrupci√≥n, pero que ha decidido, conjuntamente con el Ejecutivo federal, partidos pol√≠ticos, acad√©micos y sociedad civil, hacerles frente, a trav√©s de una v√≠a institucional‚ÄĚ, sostuvo.

 

Refiri√≥ que en los √ļltimos dos a√Īos se ha reformado la Carta Magna en materia de derecho a la informaci√≥n, cambios importantes que han dado paso a los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupci√≥n.

 

Mencion√≥ que para el Poder Legislativo una de sus tareas fundamentales es transparentar y rendir cuentas en el trabajo parlamentario, pues ‚Äúdebemos ser los primeros sujetos obligados a rendir cuentas y a cumplir con esas disposiciones‚ÄĚ. Se pronunci√≥ por un parlamento abierto y que, a la vez, sea una herramienta para combatir todo acto de corrupci√≥n, ‚Äúque la ciudadan√≠a conozca paso por paso todo lo que aqu√≠ se hace‚ÄĚ.

 

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena), afirmó que es importante generar una nueva forma de ver el combate a la corrupción y ponerlo por delante en el interés nacional, a través de una política de Estado.

 

Adem√°s, coment√≥ que la instancia que preside trabaja en otras leyes para complementar el sistema, como la que se refiere a ‚Äúdatos personales, la de archivos y una ley electoral‚ÄĚ.

 

El director del Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (CEOSP), Marcelo Torres Cofi√Īo, enfatiz√≥ que la corrupci√≥n genera efectos negativos para un sistema pol√≠tico como la p√©rdida de una gran cantidad de recursos que se fugan por conceptos de sobornos, falta de competitividad econ√≥mica, insuficiencia en la impartici√≥n de justicia, persistencia de la delincuencia organizada, el debilitamiento de las instituciones y el desencanto con la democracia.

 

Resalt√≥ que el precario desempe√Īo de nuestro pa√≠s en el √≠ndice de la percepci√≥n de la corrupci√≥n contrasta con los cuantiosos recursos que los gobiernos federales han destinado a combatirla, pues el presupuesto canalizado a las instituciones encargadas de ese prop√≥sito se increment√≥ hasta 94 por ciento entre 2014 y 2016.

 

Afirm√≥ que no se puede entender la consolidaci√≥n de un Estado democr√°tico sin garant√≠a de acceso a la informaci√≥n. Lo fundamental para el cambio democr√°tico son la legalidad, la transparencia, la discusi√≥n ciudadana, el derecho a la informaci√≥n, el pluralismo y el respeto a las libertades p√ļblicas, por lo cual se debe concebir el acceso a la informaci√≥n como un bien p√ļblico y jur√≠dico.

 

Pese a su importancia, sostuvo que transparencia y rendición de cuentas no son sinónimos de combate a la corrupción y, por sí solas, no generarán cambios que puedan marcar la diferencia sustantiva en el combate a la corrupción de los estados y las instituciones.

 

Estimó que la participación ciudadana puede representar el motor que impulse el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción como un elemento que permita la vigilancia estrecha para generar autonomía que derive en el establecimiento de equilibrios de poder.

 

Mencion√≥ que de acuerdo con una encuesta del CESOP sobre transparencia y rendici√≥n de cuentas 2016, el 41 por ciento de los mexicanos dijo que cumplir con las leyes existentes es la mejor opci√≥n para combatir la corrupci√≥n, y el 33 por ciento se√Īal√≥ que son necesarios mayores castigos.

 

Mientras, el 49 por ciento piensa que no existe el derecho al acceso a la informaci√≥n p√ļblica en el pa√≠s y el 48 por ciento opina lo contrario. Asimismo, 7 de cada 10 mexicanos consideran que en los √ļltimos 12 meses la corrupci√≥n ha aumentado; el 25 por ciento dice que sigue igual, y s√≥lo el 3 por ciento piensa que ha disminuido.

 

Además, dijo, el 56 por ciento de la población piensa que nunca se castiga a los responsables de la corrupción; 7 de cada 10 opinan que las personas implicadas en actos de corrupción pueden sobornar siempre a quienes dictan sentencias. El 81 por ciento de encuestados estiman que la pobreza y desigualdad son consecuencia de la corrupción.

 

Subray√≥ que existen pocas expectativas de que la corrupci√≥n mejore y 58 por ciento opina que en los pr√≥ximos tres a√Īos ser√° peor; el 26 por ciento, que seguir√° igual y el 12 por ciento piensa que mejorara. Asimismo, el 69 por ciento de los mexicanos se√Īala que es necesario un Sistema Nacional Anticorrupci√≥n; sin embargo, √©ste le da poca confianza a gran parte de la poblaci√≥n.

 

En el foro particip√≥ el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre, quien se√Īal√≥ que no puede haber un sistema de rendici√≥n de cuentas y de combate a la corrupci√≥n efectivo, si los ciudadanos no act√ļan como personas informadas, participativas, activas y decididas.

 

Mencion√≥ que M√©xico ocupa el √ļltimo lugar de aprecio democr√°tico con s√≥lo el 19 por ciento, es decir, somos los ciudadanos del continente con menos afecci√≥n por la democracia. Y los representantes pol√≠ticos ocupan el √ļltimo lugar de aprecio ciudadano por parte de quienes ejercen el voto.

 

Consider√≥ que el sistema pol√≠tico mexicano, al incorporar las candidaturas independientes y modificar muchas reglas electorales para generar mayor competencia, tendr√° una ‚Äúelecci√≥n at√≠pica en 2018 y muy especial‚ÄĚ en donde todos los ciudadanos tendr√°n que estar atentos a la informaci√≥n que se pone enfrente.

 

Resaltó que, ya que el voto cuenta, es responsabilidad de todos -partidos políticos, medios de comunicación, gobiernos, redes sociales, y ciudadanos- tener acceso a información fidedigna, la cual debe ser un mecanismo para construir un buen sistema de rendición de cuentas.

 

‚ÄúNo ser√≠a nada √ļtil construir un Sistema Nacional Anticorrupci√≥n que no tuviera acompa√Īamiento social, y se transforma solamente en una estructura de car√°cter burocr√°tico‚ÄĚ.

 

El foro consta de tres paneles titulados: Sistema Nacional Anticorrupción; Desafíos en la instrumentación y coordinación de los sistemas de transparencia y anticorrupción, y El Sistema Nacional Anticorrupción como mecanismo de rendición de cuentas.

 

 

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