28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2605 Profunda reforma jurídica al campo ante desafíos internacionales: diputados
  • CEDRSSA presenta Informe Perspectivas Agrícolas 2016-2025 OCDE-FAO-Universidad Autónoma Chapingo

23-11-2016.- Diputados de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; de Desarrollo Rural y la Especial del Café, expresaron su voluntad y disposición para construir una profunda reforma jurídica al campo, que ofrezca directrices viables ante los nuevos desafíos internacionales en materia productiva, política, económica y social.

Durante la presentación del Informe Perspectivas Agrícolas 2016-2025, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coedición con la Universidad Autónoma Chapingo, los legisladores destacaron el compromiso de reflexionar y delinear políticas públicas que den relevancia al desarrollo rural sustentable y la agricultura de México sin restricciones.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI), presidente de la Comisión Especial del Café, afirmó que el reto de México es hacer una reforma profunda al campo, ya que se requiere dotar de herramientas necesarias al gobierno para que tenga claros los horizontes que se quieren alcanzar, a fin de diseñar estrategias que equilibren la gran demanda de alimentos y la redistribución del abasto.

Sostuvo que el “comportamiento que tendrá el nuevo gobierno de Estados Unidos con el mundo, obliga a todos a revisar las políticas públicas, el abasto interno y los mercados internacionales”, en un evento convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), presidido por Héctor Hugo Olivares Ventura.

Nazar Morales solicitó al CEDRSSA apoyar la labor legislativa a través de análisis e investigaciones académicas que coadyuven a enriquecer el conocimiento y la reflexión, para diseñar un marco jurídico al campo mexicano, ya que es uno de los grandes pendientes que se tienen.

“Si no se hace, seguirán aplicándose acciones originadas en ocurrencias y se mantendrán los desequilibrios como los que se viven ahora, que por tratar de apoyar al pequeño productor se corre el riesgo de desmantelar el esquema de la agricultura por contrato, soporte para garantizar la estabilidad del mercado nacional a través de los precios internacionales”, comentó.

Reconoció que este Informe contribuye a conocer el comportamiento del mercado internacional alimentario y productivo, que “obliga a reflexionar a los legisladores para buscar mecanismos que ayuden a alinear todos los desajustes que se tienen en la cadena productiva del agro nacional y en el consumo”.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, aseveró que el campo constituye una oportunidad, por lo que manifestó su voluntad para que avance una reforma jurídica en el sector que aliente la modernización integral.

Un avance, dijo, fue el aumento de recursos aprobado en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, con el propósito de alentar la agricultura por contrato que produce más de 20 millones de toneladas, sin desatender a los pequeños productores, de los cuales 190 mil serán incorporados a programas especiales de apoyo, en particular para elevar la siembra de maíz y frijol, y rescatar la cafeticultura.

Se busca apoyar a todos los productores para erradicar los desequilibrios en la cadena agroalimentaria, como el rezago en los precios que se pagan a los agricultores, los cuales son muy bajos frente a los costos en que se ofrecen los alimentos a los consumidores finales, que aumentan el doble o triple.

Se pronunció por fortalecer y recuperar la producción nacional de alimentos para reducir las importaciones y equilibrar las cadenas productivas, de distribución y abasto.

El legislador priista Oswaldo Cházaro Montalvo señaló que México debe estar pendiente y listo para revisar lo más rápido posible las políticas públicas vinculadas a la producción alimentaria, que no son ajenas a los acontecimientos políticos en Estados Unidos y, antes, al Brexit del Reino Unido.

Por ello, reconoció la aportación del Informe de la OCDE-FAO, ya que marca una referencia de lo que puede acontecer a partir de este 2016 al 2025, como tendencias políticas, económicas y sociales en torno a la producción alimentaria.

Consideró que está claro que Estados Unidos ya no integrará el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), planteando un escenario comercial distinto al previsto hace algunos meses.

Urgió, por ello, a diversificar los mercados de exportación de la agroindustria mexicana, a fin de reducir la dependencia comercial con Estados Unidos; además, reducir la importación de productos básicos mediante el impulso efectivo de cultivos rentables y prioritarios.

Por Morena, el diputado Jorge Tello López, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, resaltó la importancia del análisis que ofrece el Informe de la OCDE-FAO respecto a la agricultura mundial, y los retos, en el corto y largo plazos, ante el comportamiento de la demanda y las perspectivas productivas.

Reconoció la aportación de este estudio para enriquecer la toma de decisiones de los legisladores, cuya responsabilidad se traduce en construir marcos jurídicos que coadyuven a apoyar e impulsar el desarrollo social y económico de los sectores que menos tienen.

Héctor Hugo Olivares Ventura, director general del CEDRSSA, resaltó la importancia de este informe, porque coadyuva a fomentar el diálogo constructivo y sumar propuestas y esfuerzos para diseñar estrategias con visión de futuro, orientadas a garantizar la seguridad alimentaria, en particular de las familias rurales de más escasos recursos.

En México la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es un gran avance para impulsar programas que garanticen la producción de alimentos, a fin de promover el bienestar social y económico de los agricultores, corregir disparidades regionales, así como contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria.

Paralelamente, agregó, fomentar la conservación de la biodiversidad y mejorar la calidad de los recursos naturales, a través del aprovechamiento sustentable. Este informe provee una panorámica de la agricultura mundial, sus alcances, límites y desafíos para alentar la construcción de nuevas estrategias que atiendan estos retos.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, explicó el entorno económico que determinará las tendencias agrícolas en la próxima década. El impacto de las variables económicas altamente volátiles en un escenario tendencial predecible como la demanda, precios relativos, oferta, pecios del petróleo, tipo de cambio, crecimiento económico y tecnología.

Factores presentes en la producción alimentaria mundial y que de cuya estabilidad dependerá combatir el hambre, para apoyar a 650 millones de personas que la padecen, bajar la pobreza, promover la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales de más escasos recursos, objetivos de las acciones internacionales en la Agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Estimó una desaceleración en la demanda de productos agroalimentarios en la próxima década, lo cual se cubrirá con un mayor rendimiento productivo y precios agrícolas estables, propiciado por la baja en la compra.

Alertó sobre el aumento en la compra de aceites vegetales y azúcar en naciones emergentes, propiciando retos para evitar problemas de salud como la obesidad.

Urgió a incorporar avances tecnológicos en la producción rural para lograr la sustentabilidad del campo y coadyuvar a proteger al medio ambiente.

Abel Pérez Zamorano, director general de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, refirió las implicaciones del Informe de la OCDE-FAO y ante las perspectivas, propuso un cambio de estrategias económicas, fortalecer el mercado interno y alentar una distribución salarial más equitativa.

Recomendó no desatender el impacto de las decisiones adoptadas en Estados Unidos y China, como grandes compradores de productos agroalimentarios. Del vecino país del norte estimó que desplegará medidas proteccionistas que restringirán el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, por lo que es conveniente diversificar mercados en América Latina, Oriente, Rusia y la Unión Europea, para abatir la dependencia que prevalece, señaló.

Sostuvo que se requiere una política distributiva real que incremente los salarios de los mexicanos, sobre todo ahora con la amenaza de deportar a millones de connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, se refirió al fenómeno del hambre, la inclusión social y la incertidumbre que prevalece en la materia, la correlación entre globalización y las políticas públicas vinculados a la producción agrícola, cuyo desafió es producir 5 mil millones de toneladas entre el 2020 al 2050 para atender la demanda alimentaria.

Los retos para superar la problemática alimentaria exigen una visión integral, por lo que solicitó a los diputados estar unidos, ya que el mundo requiere que la agricultura, ganadería, los bosques y el aprovechamiento de los recursos naturales, incluyendo la salud y la nutrición ofrezcan opciones reales de desarrollo y atención a la población que lo requiera.

La actividad legislativa debe apoyarse en la perspectiva de análisis integral, apoyado en la investigación académica, sólo así se podrán construir cimientos viables de desarrollo que garanticen la inclusión social en la producción agrícola con visión de género y juvenil de manera prioritaria, ya que no habrá paz social sin desarrollo rural sustentable.

Para concluir, expresó la preocupación del organismo internacional por abatir la obesidad registrada en muchas naciones, considerada como la peste del Siglo XXI.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación