25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2606 Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitan a diputados su apoyo para esclarecer la desaparici贸n de los j贸venes
  • Reuni贸n en San L谩zaro arroja datos e hip贸tesis que servir谩n para su b煤squeda: C谩ndido Ochoa

 

23-11-2016.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron a diputados de diversas comisiones su apoyo para el esclarecimiento de este grave caso de violaci贸n a los derechos humanos, y para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tenga un papel sustancial en revertir la impunidad existente.

 

Recalcaron que no es de su inter茅s andar en marchas y protestas, pero se tiene una investigaci贸n que se ha ido enturbiando, ha sido tard铆a e incapaz de ofrecer verdad y justicia. Por ello, plantearon hacer lo posible para que la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) siga una nueva l铆nea de investigaci贸n, ya que la supuesta incineraci贸n de los normalistas en el basurero de Cocula ha sido rebasada.

 

Con la asistencia del presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, diputado Francisco Mart铆nez Neri (PRD), la reuni贸n se llev贸 a cabo en el Sal贸n Legisladores de la Rep煤blica ante las comisiones unidas de Gobernaci贸n, de Justicia, de Derechos Humanos, de Asuntos Ind铆genas, y la Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa 鈥淩a煤l Isidro Burgos鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n Especial, diputado C谩ndido Ochoa Rojas (PVEM), resalt贸 que este encuentro impulsa la libre expresi贸n de las ideas, da curso a la necesidad de consolidar la procuraci贸n e impartici贸n de justicia en M茅xico, y demuestra que en esta c谩mara se privilegia el di谩logo como medio de soluci贸n a los problemas.

 

Se mostr贸 a favor de dar puntual seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente a los acuerdos y esquemas de atenci贸n a v铆ctimas, as铆 como el seguimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH.

 

Resalt贸 que esta reuni贸n ser谩 de suma trascendencia para la atenci贸n y soluci贸n de este problema. 鈥淓stoy cierto que las autoridades mexicanas, encargadas de la investigaci贸n y persecuci贸n de los delitos, tienen, adem谩s de voluntad, la capacidad para el esclarecimiento de los hechos; falta trabajo por hacer, pero esta reuni贸n arroja diversos datos y distintas hip贸tesis que servir谩n en la b煤squeda de los desaparecidos鈥.

 

El diputado independiente, Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo, destac贸 que los sucesos de Ayotzinapa dan cuenta de que en el pa铆s la verdad oficial no coincide con la realidad. 鈥淓so es porque se est谩 queriendo ocultar algo, ya que estos hechos dan cuenta de la violaci贸n sistem谩tica a los derechos humanos que se viven en el pa铆s鈥.

 

Tales hechos, subray贸, evidencian trasgresiones de fuerzas municipales, estatales, federales y armadas. 鈥淧or eso nadie quiere decir la verdad, porque estos hechos van a evidenciar una realidad que se ha preferido negar. El Estado mexicano tiene que dar respuesta veraz a estos padres de familia y tienen que hacerlo las autoridades con un criterio fundamental de justicia鈥.

 

De Encuentro Social, el legislador Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco calific贸 como indignante el caso de Iguala. 鈥淣os indigna porque participaron autoridades, como la polic铆a municipal. Nos indigna que el alcalde y todo ese grupo estuvieran involucrados en el tema. Nos indigna que el gobierno estatal, a trav茅s sus m煤ltiples dependencias, hayan hecho omiso de este caso鈥.

 

Resalt贸 que el tema no es pol铆tico ni de partidos, sino de justicia, y es una problem谩tica que se tiene que aclarar. 鈥淣o vamos a estar conformes la gran mayor铆a de los diputados y el pueblo de M茅xico, hasta que se aclare la verdad y aparezcan todos los estudiantes desaparecidos. Queremos que el gobierno haga su trabajo. Vemos que se han hecho esfuerzos, pero muchos los tiene que aterrizar鈥, agreg贸.

 

Mar铆a Eugenia Ocampo Bedolla, diputada de Nueva Alianza, reiter贸 su solidaridad con los padres de familia y con los j贸venes que en esa desaventurada noche fueron atacados. Verdad, justicia y castigo, es el clamor que desde el pasado 26 de septiembre (de 2014) hemos venido escuchando hasta hoy que se conmemoran dos a帽os de esta sensible tragedia que nos llena de luto a los mexicanos, expres贸.

 

Consider贸 que es un reclamo justo de los padres de familia, de los amigos y de la sociedad mexicana, la cual requiere certeza en las instituciones p煤blicas y jur铆dicas. Refrend贸 el compromiso de seguir trabajando para fortalecer y tener certidumbre en cada instituci贸n del pa铆s, y celebr贸 el ejercicio de avanzar en las investigaciones que se llevan a cabo en el 贸rgano legislativo. Confi贸 en que pronto se llegar谩 al fondo de lo acontecido, pues 鈥渜ueremos justicia pronta, expedita y en apego a la legalidad鈥.

 

El diputado V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco (Movimiento Ciudadano) sostuvo que los padres de familia 鈥渆st谩n cansados de escuchar a pol铆ticos y hartos de o铆r s贸lo excusas, porque mientras no encontremos a los 43, no les demos derecho a la verdad, no haya justicia ni reparaci贸n del da帽o y ni siquiera les podamos abrir la m谩xima tribuna de este Congreso, lo que debi茅ramos hacer es escucharlos, no nada m谩s el pueblo de M茅xico, sino el gobierno鈥.

 

Por ello, dijo, su fracci贸n cedi贸 su espacio de intervenci贸n para que la madre de familia, Nicanora Garc铆a Gonz谩lez, tomara la palabra, quien precis贸 que a dos a帽os de lo acontecido a sus hijos, es la primera ocasi贸n que se tiene la oportunidad de que los diputados los escuchen y les pidi贸 que 鈥渓os apoyen para saber la verdad, que haya justicia y se d茅 la presentaci贸n con vida de sus descendientes鈥.

 

Por Morena, la diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez manifest贸 que es deplorable la actuaci贸n del Estado mexicano, ya que ha tenido una respuesta 鈥渢ard铆a y torpe鈥, e hizo un llamado para que se investigue 鈥減or qu茅 el exgobernador de Guerrero, 脕ngel Aguirre, no actu贸, cu谩l fue la raz贸n de que el secretario de Gobernaci贸n no dio la orden de detener las agresiones y cu谩l fue el papel que jugaron el Ej茅rcito, la Polic铆a Federal y Marina鈥. Plante贸 se integre, dentro del mecanismo de seguimiento, que los expertos entrevisten a los miembros de seguridad.

 

Su compa帽ero de bancada, legislador Alfredo Basurto Rom谩n, consider贸 necesario que declaren los militares y se abran m谩s l铆neas de investigaci贸n. Refiri贸 que su fracci贸n parlamentaria prev茅 realizar un punto de acuerdo con este fin, y agreg贸 que es imperativo que la C谩mara de Diputados exija a la PGR cite a declarar a los militares, al comisionado de la polic铆a y a 脕ngel Aguirre; 鈥渜uit茅monos los principios de nobleza鈥.

 

La diputada Sof铆a Gonz谩lez Torres (PVEM) se帽al贸 que se debe evitar caer en la salida f谩cil de establecer que la culpa en el caso Iguala es del Estado, cuando todas las pruebas y declaraciones apuntan a que el crimen fue cometido por un grupo de personas dedicadas al tr谩fico de enervantes.

 

鈥淣uestro deber como servidores p煤blicos y representantes populares es conformar un frente com煤n para blindar a las instituciones, particularmente a las municipales, que resultan ser el eslab贸n m谩s d茅bil, para que de esta manera se evite su infiltraci贸n y su posterior corrupci贸n, como ocurri贸 en Iguala y Cocula鈥.

 

La diputada Cristina Gayt谩n Hern谩ndez (PRD) sostuvo que los padres s贸lo han escuchado discursos que afirman que hay solidaridad, apoyo y compromiso, pero desafortunadamente esto no se ha transformado ni en verdad, ni en justicia.

 

鈥淎yotzinapa es una lupa de la grave crisis de los derechos humanos en nuestro pa铆s鈥, donde existen desapariciones, omisiones y los afectados reciben muy poca o nula justicia. 鈥淓ste acercamiento nos debe comprometer a legislar para hacer leyes m谩s cercanas a la realidad, que garanticen el derecho de las v铆ctimas y se les exija a las dependencias que act煤en apegadas a derecho鈥.

 

La diputada del PAN, Karina Padilla 脕vila subray贸 que estos hechos no deben ser utilizados de manera mezquina para favorecer a alg煤n actor pol铆tico; por ello, la justicia tendr谩 que ser aplicada de manera expedita, objetiva e imparcial, y concretar una investigaci贸n ser铆a, eficaz y profunda para que se castigue a los responsables.

 

Adem谩s, dijo, es necesario que las instituciones act煤en de acuerdo al principio de legalidad, donde se agoten todas las l铆neas de investigaci贸n en forma particular los v铆nculos del crimen organizado y actores estatales y demandar la aplicaci贸n de la ley de v铆ctimas, a fin de que las autoridades cumplan con su obligaci贸n de garantizar a los familiares y afectados sus derechos de asistencia, protecci贸n, verdad, justicia, reparaci贸n integral y debida diligencia.

 

El diputado V铆ctor Manuel Silva Tejeda (PRI) destac贸 que la investigaci贸n del caso Ayotzinapa es una de las prioridades del Estado mexicano; se continuar谩 con los trabajos para que pronto se conozca la verdad, se castigue a los culpables, se repare el da帽o y que por ning煤n motivo se repitan estos hechos. 鈥淨ue quede claro vamos a seguir insistiendo, que se cumplan a cabalidad las observaciones del GIEI鈥.

 

La PGR ha cumplido con el 93 por ciento de las casi mil propuestas que hizo el GIEI, igual ha acatado 13 de 26 peticiones que el grupo de experto entreg贸 a la procuradur铆a. Adem谩s, con el apoyo de diversas instituciones del gobierno federal, se han consignado a 168 personas y detenido en flagrancia a 128 individuos; de 茅stos 55 son integrantes del grupo 鈥淕uerreros Unidos鈥.

 

Al iniciar las intervenciones de los padres de familia de los 43 desaparecidos y sus representantes, Bernab茅 Abraham Gaspar solicit贸 a los diputados apoyarlos respetando sus derechos humanos; 鈥渓es exigimos a ustedes nos apoyen hasta saber la verdad, encontrar a los estudiantes y se castigue a los culpables鈥.

 

鈥淵o fui al basurero de Cocula, como campesino s茅 que para quemar a 43 personas se necesita mucho fuego, combustible y le帽a; sabemos que cuando quemamos el rastrojo, donde hay piedras, 茅stas se deshacen y las piedras ah铆 est谩n. Por eso, nunca aceptamos que esa verdad hist贸rica era verdad; seguimos en la lucha y tuvimos que pedir el apoyo al grupo de expertos鈥, resalt贸.

 

Mar铆a de Jes煤s Tlatempa Bello exigi贸 la presentaci贸n con vida de los desaparecidos; neg贸 que los estudiantes fueran a boicotear el evento de Mar铆a de los 脕ngeles Pineda, pues iban a hacer una colecta econ贸mica y tomar铆an autobuses, pero ya con convenio con la empresa. 鈥淣ecesitamos su apoyo. Este gobierno debe resolver a la brevedad posible, los tiene que entregar y liberar; estamos atrapados por un mal gobierno, pero ustedes como diputados y diputadas pueden hacer algo鈥.

 

Cuestion贸 鈥渃贸mo es posible que el gobierno se hubiera ensa帽ado con los j贸venes; preferimos recibir un peso y no millones como nos han mandado a decir. C贸mo es posible que el gobierno nos mande a callar, diciendo que algunos padres ya recibieron dinero; a m谩s de dos a帽os, el gobierno en lugar de ayudarnos nos miente; va ser la verg眉enza de Enrique Pe帽a Nieto en no resolver este problema鈥.

 

El normalista Ernesto Guerrero Cano pregunt贸 por qu茅 tanta violencia contra los normalistas. 鈥淣o 铆bamos a generar problema o conflicto, solo 铆bamos a tomar unas unidades; no creemos que la Polic铆a Federal no sab铆a nada, puesto que nosotros vimos entre 8 y 10 patrullas en la caseta; no nos digan que el Ejercito mexicano no tuvo participaci贸n. Las versiones dadas por las autoridades, afirm贸, 鈥渘o las creemos, nosotros que estuvimos presentes ah铆, por falta de pruebas鈥.

 

La petici贸n es que cada uno, desde sus respectivas atribuciones, aporte algo para el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala. 鈥淣o queremos m谩s mentiras, ni que a los padres de familia se les intente comprar o callar de una u otra forma y que a los estudiantes se les hagan diversas ofertas tratando de sacarlos de la instituci贸n. Como estudiantes de Ayotzinapa, nos estamos cansando de resistir: queremos justicia, castigo y verdad鈥.

 

Cristina Bautista Salvador plante贸 reconocer la legitimidad de la lucha de los padres de familia y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. 鈥淒esde antes de que estuvieran en campa帽a, diciendo a la gente que las cosas iban a cambiar si les daban su voto, mientras nosotros recorr铆amos llanos, poblados y barrancas en la b煤squeda de nuestros 43 hijos, jam谩s recibimos de ustedes una palabra de apoyo鈥.

 

Reclam贸 que como diputados no han movido un dedo para exigir justicia; mientras que nosotros hemos marchado por todo el pa铆s, para denunciar la impunidad de los miles y miles de desaparecidos. 鈥淪eguiremos exigiendo la presentaci贸n con vida de nuestros hijos y castigo a los responsables. Les pedimos reconozcan p煤blicamente la legitimidad de nuestra lucha鈥.

 

Emilio Navarrete Victoriano mencion贸 que luego de dos a帽os se logr贸 estar en la C谩mara de Diputados buscando el apoyo federal, pero desgraciadamente 鈥渃omo mexicano, me da pena y verg眉enza conocer al gobierno mexicano; hemos tocado puertas, pero se nos han cerrado, d贸nde est谩n los derechos humanos de la naci贸n y qu茅 ha hecho por los 43 j贸venes鈥.

 

Pidi贸 el apoyo del Legislativo, a fin de que la PGR cumpla con las recomendaciones que dej贸 el grupo de expertos y que la procuradur铆a siga investigando todas las l铆neas. 鈥淗asta el d铆a de hoy, la PGR no nos ha podido dar respuestas positivas, ni qui茅nes fueron los polic铆as federales que se llevaron a los j贸venes; no quieren ayudar ni apoyar. Necesitamos de ustedes para presionar a las autoridades para saber la verdad y conocer que pas贸 con los j贸venes鈥

 

Mario C茅sar Gonz谩lez Contreras argument贸 que 鈥渁 los legisladores no les interesa鈥 llegar a la verdad de lo que paso ese 26 de septiembre. 鈥淓s impresionante que pueden desprestigiar a un organismo internacional que vino ayudar al caso Ayotzinapa. Lo 煤nico que interesa ahora, es que tengan la capacidad, honestidad y 茅tica profesional y pol铆tica para que den todo el apoyo al mecanismo de seguimiento; eso es lo que pedimos los 43 padres de familia, que no se haga desprestigio ni del mecanismo ni del movimiento鈥.

 

Les solicit贸 a los diputados que 鈥渄ejen de jugar a los investigadores鈥 y pregunt贸 para qu茅 formar una comisi贸n, 鈥渟i sabemos que no los van a dejar investigar lo que realmente sucede. Queremos que le exijan a la PGR siga las investigaciones y recomendaciones del equipo de expertos de los padres de familia; sabemos que hay complicidad entre ustedes鈥. Enseguida, entreg贸 a los legisladores dos informes de los expertos sobre Ayotzinapa, ya que son importantes para el caso.

 

Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los familiares de los normalistas, lament贸 que hasta hoy se d茅 este encuentro en la C谩mara de Diputados cuando se solicit贸 desde el mes de febrero. Agreg贸 que las investigaciones no han encontrado resultados favorables y no se pude dejar de reconocer que hay un expediente de 200 tomos, m谩s de 140 detenidos, que hubo b煤squeda masiva de la Polic铆as Federal y se investigaron m谩s de 600 lugares.

 

鈥淨ueremos decir que ese proceso de investigaci贸n m谩s que ofrecer certeza, de cu谩l es el punto e indicio de los estudiantes, esto no ha sido posible; lo 煤nico que ha arrojado es un dolor adicional a los padres de familia, porque cada vez que se rascan a las investigaciones encontramos m谩s irregularidades鈥, agreg贸.

 

El basurero de Cocula est谩 rebasado, nos ofrece un buen debate pol铆tico pero la ciencia nos ha dicho que ah铆 no ocurri贸 nada. 鈥淨ueremos dar pasos hacia adelante, ese basurero no explica el destino final de los estudiantes. Se le debe exigir a la PGR el cambio de narrativa del caso, porque en ning煤n momento se fue boicotear el informe de la presidenta del DIF鈥.

 

Meliton Ortega Carlos enfatiz贸 que el ataque a los 43 estudiantes de la normal no fue por la delincuencia organizada, sino por la polic铆a municipal y estatal, el Ej茅rcito y la Marina. 鈥淪on ellos quienes agredieron, persiguieron, atacaron y asesinaron a los j贸venes el d铆a 26 y 27 de septiembre鈥, y aclar贸 que los estudiantes nunca dispararon como dice la PGR y algunos diputados, pol铆ticos y empresarios 鈥渃uanta mentira han sembrado al caso de Ayotzinapa鈥.

 

鈥淗oy exigimos que todo el trabajo de la investigaci贸n de todas las dependencias se enfoquen en nuevas l铆neas de investigaci贸n, se cumplan las recomendaciones del GIEI y dentro de la ley de v铆ctimas se tome en cuenta la opini贸n de todos los afectados del pa铆s. Queremos que estos hechos se esclarezcan, que nunca m谩s vivamos esta situaci贸n de tristeza y dolor鈥.

 

Felipe de la Cruz de la Cruz dijo que lo que quieren saber es 鈥渄贸nde est谩n los j贸venes y cu谩ndo va a llegar la verdad y la justicia鈥; podemos decirles que hasta el d铆a de hoy no hay un detenido que diga algo sobre el paradero de los j贸venes.

 

Relat贸 que los j贸venes no fueron asesinados en Iguala, hay m谩s l铆neas de investigaci贸n que refieren que existieron varios escenarios. 鈥淣os urge encontrar a nuestros hijos, que se haga justicia, y se castigue a los culpables鈥.

 

Ulises Solano Guti茅rrez, familiar de Aldo Guti茅rrez, mencion贸 que demandan el esclarecimiento, queremos verdad, justicia y que se garantice el futuro de los lesionados.

 

Exhorto a dar atenci贸n a v铆ctimas y a los heridos y hacer a un lado la burocracia que impide que la atenci贸n m茅dica se brinde con eficacia.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación